ENTREVISTA A ORA PRO NOBIS

Riffs de guitarras pesadas, atmósferas densas, melodías funerarias y vocalizaciones de desesperación y dolor, son algunos de los elementos que ofrece ORA PRO NOBIS, banda de doom metal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que a finales del año 2020 lanzó su primer álbum debut titulado “The Landscape has Changed” de forma independiente, una verdadera ofrenda llena de sonidos oscuros con letras poéticas y profundas, que no buscan sino aplastarnos con su opresivo mensaje. En esta entrevista, conversamos extensamente con Fernando Grande, guitarrista y compositor del grupo, sobre este interesante proyecto nuevo, acerca del LP, sus letras y nos dio algunas primicias sobre los planes a futuro. Realmente imperdible. ¡Pasen y disfruten!.

Truenos Metálicos: Buenas noches, Fernando, ¿Cómo estás? ¿Cómo transitan esta pandemia como grupo junto a los demás integrantes? ¿Qué sentimientos te genera todo esto que está ocurriendo?.

Fernando Grande: Hola Sabrina. Bueno, antes que nada, gracias por el espacio, por esta oportunidad de presentarnos a tu gente, la verdad que para nosotros es muy valioso porque es la manera… Yo siempre digo de que el artista tiene, en nuestro caso los músicos tenemos la obligación de hacer música viste, pero estos canales que nos permiten llegar a la gente, alcanzar un público más amplio son indispensables. No no alcanzaría sino con el esfuerzo de uno.  Así que gracias por aceptar la propuesta y multiplicarla. A ver, cómo te respondo, hace un ratito se fue Diego estuvimos trabajando acá, yo tengo un estudio acá en mi casa chiquito, estuvimos trabajando unas maquetas para el material que estamos preparando de cara a lo que va ser el próximo disco de Ora Pro Nobis el año que viene, así que estamos con todo, más allá del contexto. Ahora en Capital la cosa está un poquito más relajada. Lo único que no estamos haciendo, es que no estamos ensayando todavía, sé que hay bandas que ya lo están haciendo. No tenemos planes en lo inmediato para presentarnos en vivo, hay bandas que ya lo están haciendo, estamos la verdad muy entusiasmados con el material nuevo que se está generando. Siempre con la cabeza un poquito más allá, viste. Hacer el disco fue un esfuerzo, pero un gran placer, pero ya está hecho, per hay que seguir produciendo. 

TM: Para quienes no conocen al grupo, pone los en contexto. ¿Cómo surge el grupo, cómo se van armando? ¿Cuándo te iniciaste en la música? ¿Fue difícil conseguir músicos de doom-death metal?.

FG: Bueno, mira, para hacer un pequeño racconto, este año cumplo 50 años, o sea tengo 49 años por unos poquitos meses más y hago música desde que tengo 16 o 17 años y la gran suerte mía, por decirlo de alguna manera, es que empecé haciendo música ya tocando, o sea, yo tenía una banda ante de saber tocar con un baterista y un guitarrista que eso devino del germen que fue Ejecución, que fue mi banda durante todo los 90, que justamente, si bien aprendí a tocar con Ejecución, tuvimos la suerte de durante 12 o 13 años ir desarrollando un estilo propio que devino en última instancia en una banda que fue precursora del doom metal en el país.  Entonces, lo que tiene que ver con Ejecución, no tuve que buscar músicos, con Alejandro que era el cantante y guitarrista nos fuimos encontrando con el estilo, porque Ejecución fue una banda que pasó de ser Heavy Metal Clásico porque escuchábamos Maiden todo el día, ya en los 80 teníamos 14 y 15 años., después pasamos al thrash cuando nos encontramos con Metallica, cuando empezamos a escuchar death metal, hicimos death metal. Fue todo una progresión, pero a principios de los 90 me pegó muy fuerte el primer disco de Cathedral, y nos juntamos con Ale y dijimos che, me parece que esto va por acá. A mí me gustaba en aquellos años me gustaba mucho también lo que es el post punk de The Cure, viste, o de Joy División, me gustaba mucho esa música oscura, muy climática, y yo sentía que por un lado lo tenía a Maiden y a Blacks Sabbath y por el otro tenía eso y decía que bueno que está. La verdad, sinceramente me pasó que cuando escuché el disco de Cathedral, dije acá está lo que yo quería, mucha atmósfera, mucho clima, mucha melancolía, y el sentimiento de la música pesada. Así que ahí paramos un poquito la pelota, levantamos la patita del acelerador y empezamos a bajar los tiempos. Bueno, en el 98 pudimos editar un disco junto al sello Furias, disco que se llama “Observation” que se puede conseguir por lo que he visto está disponible en las redes. Y hasta el 2000 más o menos que Ejecución se separó por una cuestión de cansancio, de mucho esfuerzo invertido en años, bueno fue un proceso que terminó. Sigo con un pequeño de historia para ilustrar la cosa.  En aquellos años, en los 90, Diego, nuestro cantante y guitarrista Diego Rodríguez, tenía una banda que se llamaba Perpetua que también fue una banda muy importante en el circuito local, tienen un disco que se llama “Irracional Fantástico”, sin embargo, siendo vecinos y compartiendo la escena nunca nos habíamos conocido, yo con los años me enteré que él era público de Ejecución, pero nunca compartimos escenarios, no se dio la ocasión de que las bandas tocaran juntas. Y lo vine a conocer hace cinco años por medio de Fernando Ricart, nuestro prensa, nos acercó, yo estaba alejado del metal hacía unos cuantos años, él no, Diego es un soldado del metal, él tocó en Perpetua, después fue miembro de Lobotomy, para mí, la banda death metal argentina junto con Avernal. Para mí, ellos son el estandarte del estilo. Él tocó en Lobotomy, después empezó a formar proyectos de doom metal como Luz de Invierno, Aether, y cuando nos conocimos nos dimos cuenta de que los dos teníamos como una ambición, que era traer a la escena local, algo que nos parecía que estaba ausente, o que por lo menos nosotros no conocíamos, porque hay un montón de bandas fantástica que suenan tremendamente bien pero en el estilo doom quizás más a la vertiente del stoner o del sludge, nos parecía que faltaba ese doom clásico que a nosotros tanto nos había marcado porque a Diego, el disco de Cathedral le había pegado tan fuerte como a mí, solamente que no tenía una banda para manifestarlo en ese momento. Y dijimos, bueno que onda, sí… Hoy se acordaba Diego, que la primera charla informal fue, escúchame vos tocas, yo toco, estamos grandes para ir a jugar al fútbol, en vez de hacer un asado hacemos música, y empezamos a compartir maquetas, yo le mostré un tema que tenía grabado hace un tiempo, le gustó y empezamos. Es el tema con el que empieza el disco que se llama “One More Cloud In Shreds”. Una maqueta se termino convirtiendo en eso y empezaron a salir ideas. Diego, es un compositor compulsivo, por mi parte también, como compositor, productor, entonces fue tomando forma. Y después se sumaron el resto, Leo Hellgross el batero de Dragonauta también, escuchó el material que Diego le mostró, le dijo yo toco la batería, no busques más batero, y con el tiempo se sumó Oscar, que es el hermano de él, en el bajo. Fue muy cómica la situación porque no conseguíamos bajista, siendo Diego y Yo bajista, yo fui el bajista de Ejecución y él fue el bajista de Perpetua y de Lobotomy, no hemos tenido preponderancia como guitarrista en nuestros proyectos anteriores, y acá agarramos la guitarra y no encontrábamos bajista. Por suerte apareció Oscar, para complementar el proyecto y así está conformada la banda desde el 2017.

TM: ¿Por qué decidieron hacer doom metal de la vieja escuela? ¿Qué es lo que les gusta de este estilo, la introspección?.

FG: Es una buena pregunta, te digo por qué, me das la oportunidad de paso de decirte que cuando nosotros hablábamos con Diego que nos parecía que faltaba un representante de ese doom de los 90, en la escena local. Nunca, sinceramente, no lo vimos como una cuestión oportunista, es decir, che, hagamos esto, aprovechemos para ocupar este espacio, para nada, porque sinceramente, yo te hablo por mí, yo toco la guitarra en Ora Pro Nobis pero yo no puedo tocar una zamba, no puedo tocar otra cosa. Entendés, es lo que me sale, eso por un lado. Y por el otro, ya que me preguntas, yo te contaba recién haciendo un poquito de historia que a mí por ejemplo me gustaba y me siguen gustando, era pibe y escuchaba los primeros discos de The Cure, ese que se llama “Pornography”, que casi no tiene platillos del climax, es tremendo ese disco, es funerario, viste. Y yo me metía como en un viaje, era como una película de terror, pero no es que me gusten mucho las películas de terror, era como un viaje oscuro. Y la palabra que vos dijiste es muy acertada, es introspectiva la cuestión para mí, la música es introspectiva, me gusta la música que tiene mucho peso, soy un gran fanático desde la música de Johann Sebastian Bach hasta el tango de Piazzolla, son músicas que te hacen viajar, viste, te meten para adentro. Y yo creo que el estilo fue, voy hablar por mí, sé que puedo hablar por Diego, es como que el estilo nos encontró, en vez de nosotros estar buscando un estilo. Es como que yo escuché Cathedral, Paradise Lost y dije uy, en esto me siento cómodo. Se unió con una vibra propia y no es una cosa de pose, de decir, che esto está bueno, la verdad que si uno quiere buscar repercusión no va a tocar doom metal claramente, no. Fue un poco eso, encontrarme el lugar donde me sentí cómodo, lo hice en los 90 y lo estoy haciendo devuelta ahora ya con mucho más canas.  

TM: ¿Por qué han elegido el nombre de la banda en latín?.

FG: Es una pregunta que siempre es complicada de responder para mí porque a mí me gustaba la frase y tenía la frase antes de tener la banda.  Primero porque el latín me resulta muy evocativo, te lleva a una época en la cual , tenemos la idea de la edad media como una cosa oscura, el oscurantismo, y los que estudiamos historia sabemos que no es tan así. Tiene como ese dejo de misterio por un lado, no. Es una lengua que ya no se habla, en su momento era una lengua culta, de hecho los textos importantes los escribían en latín para que no lo lea nadie excepto el que tenía acceso a eso. Era una lengua que a la par, sostenía una estructura de poder, no por nada era la lengua culta y que se escribía la biblia. La revolución vino cuando Lutero la tradujo al alemán. De repente, cualquiera podía leer la biblia. De repente, no necesitabas un cura que te dijera lo que estaba en la biblia. Por un lado, eso me resultaba muy evocativo. Por el otro, cómo esta cargada la intención de la frase, el “ruega por nosotros” me resulta totalmente disruptivo, me revela, ¿A quién tengo que esperar que ruegue por mí?, o sea, que tengo que esperar que alguien haga las cosas por mí. Me sale el espíritu rebelde adolescente. Y lo otro es una cosa de crítica a la institución como te decía, a las instituciones religiosas. Si bien Ora Pro Nobis, las letras no tienen nada que ver con la religión. Por ahí alguna vez un colega tuyo si éramos una banda cristiana, no estamos ni cerca de serlo, pero tiene esta cosa de la frase cargada, el otro día leía una crítica al disco que hablaba algo así como que la música se escuchaba como una súplica, una cosa de entrega que el nombre lo representa, sinceramente a mí no me hubiera ocurrido, te lo reproduzco porque le leí el otro día. Es un nombre que tiene muchos matices y cuando lo unimos con la tapa de Emiliano Mariani, te doy una idea… Emi se cortó solo para hacer la tapa, él nos mostró el boceto y a nosotros se nos cayeron las medias, pero la tapa de alguna manera representa sin hablar de la religión lo que nosotros pensamos de lo que es la religión instituida. Como una institución puede agarrar un mensaje puro como el de Jesús, como el de cualquier figura de la antigüedad, estos tipos que realmente han sido maestros  y deformarlos hasta convertirlos en un dogma. Viste, esa cabeza, ese cristo que se está convirtiendo en una catedral, en la cual, el que esté en el pulpito es un burro y están todos los horrores de la iglesia como institución alrededor, yo dije buenísimo. A pesar que, siempre me gusta remarcarlo, que no van a encontrar letras religiosas en la banda porque no me interesa escribir de eso. Pero si representa nuestra postura y de alguna manera al nombre de la banda.  

Sabrina: Es bastante inquietante el arte de tapa que logró Emi. No sé si Uds. le dieron y él se baso en las canciones, porque hay un simbolismo que vos explicabas un poco. 

FG: Por eso me gusta aclararlo, porque podría decir cualquier cosa y decir, Emiliano trabajó… él se cortó solo y nos presentó el boceto, ni siquiera tenía los temas, tenía un tema del disco, el que le da nombre al disco, no. Él tenía ese boceto en la cabeza hacía rato y dijo, che tengo esto… Nosotros queríamos algo onda El Bosco, eso sí, el retratista del renacimiento, Hieronymus Bosch, con esta cosa de personas que parecen cosas y cosas que parecen personas o animales, ese mix esa combinación bien bizarra y totalmente inquietante, bueno, el Bosco lo hacía como una crítica a la iglesia muy fuerte. Pero él quería hacer una tapa así hacía rato nos lo dijo. Era una cosa que él quería hacer. Y bueno, se sumó el entusiasmo de él con el nuestro y la verdad que la tapa es una cosa que se vende sola. Yo creo que, hay un canal de YouTube que tiene el disco nuestro y el de Pentagram al lado, y tiene más reproducciones el nuestro que el de Pentagram pero creo que es solo por la tapa, nadie en su sano juicio elegiría Ora Pro Nobis por Pentagram, jajaja.

Sabrina: Por ese lado, es muy buena estrategia.

FG: Si por ese lado sinceramente salió muy bien. Emi está muy orgulloso de la tapa y del disco, nosotros también. Se dio una combinación genial.  

TM: En noviembre del año pasado, lanzaron “The Landscape has Changed” (El Paisaje ha Cambiado). Cuéntanos un poco cómo fue la creación de esta criatura, la inspiración sobre todo. Primero, Felicitarlos porque lograron una buena producción, me gustó lo agónico y siniestro que suena, muy oscuro, las voces de Diego, están muy bien trabajadas o grabadas. ¿Lo ven así? ¿Querían transmitir eso?.

FG: Mira hay algo que es genial, el hecho de que uno no puede controlar qué le pasa a otro cuando se encuentra con su obra.  No importa en qué rama del arte lo hagas. Vos haces tu cosa y el que lo recibe, lo interpreta. Eso es innegable. Ahora lo que ha pasado con el disco nuestro, por lo pronto, es que, evidentemente llegó lo que nosotros queríamos transmitir, por lo menos a la gente que me lo dice, como vos, habrá otro que no, pero bueno… Nosotros queríamos transmitir una obra muy densa, oscura, climática, por eso hay partes que nos han dicho y que a nosotros también nos parece que hay cosas que son medio pinkfloydianas. En el disco que se viene están muy exacerbadas, te estoy dando una primicia, ja, pero llegó. Estamos muy contentos con el disco, si bien hay cosas que ahora lo escucho  y te voy a explicar por qué, que podría haber sido ligeramente diferente tiene que ver con el contexto en el cual se mezcló que fue la cuarentena estricta. Ahora te cuento un poquito como fue el proceso. Por lo demás estamos muy satisfechos, con el producto como un todo. Una premisa a la hora de grabarlo fue que el disco sonara crudo como suena la banda en vivo. La banda en vivo, por suerte, tuvimos muchas presentaciones durante el 2018, 2019 y en el 2020 tocamos hasta una semana justo antes de la cuarentena, acá en Buenos Aires que fue el 20 de marzo. Tocamos el 12 de marzo por última vez, así que la banda tocó mucho y tiene muy buena reputación en vivo. Una banda muy directa que si chequeas un poquito nuestra fan page de Facebook vas a ver que hay comentarios, queríamos eso. Eso es un logro de por un lado de Horacio Castro, el ingeniero de grabación y de Sebastián Barrionuevo el ingeniero de mezcla, tenían esa premisa. Por qué te digo que hoy escucho cositas que podrían ser diferentes porque la mezcla fue complicada en el sentido de que yo le mandaba los archivos a Seba y Seba me mandaba las devoluciones y todo eso llevó un proceso de delay que no es lo mismo que estar mezclando juntos. Yo produzco un poco, y hubiera sido una dinámica diferente, pero son detalles que no hacen al total. Me alegra y me agrada mucho que me digas el tema de las voces porque las voces las tuvimos que grabar en mi estudio personal cuando pensábamos empezar la grabación de las mismas. Nosotros teníamos las bases registradas en el Estudio Urizent  de Horacio en diciembre de 2019, estaba la guitarra, la batería y estaba el bajo, faltaban todas las voces y todos los arreglos de guitarra y las cosas que yo después le puse las cosas de armonía, algún tecladito, una cosita por ahí para genera un clímax. Todo eso se hizo acá en casa, en mi estudio que se llama Dr. Doom, y es una cosa que fue muy satisfactorio que lo digas vos ahora, leerlo en muchas críticas: la Revista Jedbangers que nos eligió como una de las bandas revelación del año y nuestro disco está entre los veinte mejores discos del año 2020. Para una banda que debuta es increíble, destacaron mucho la producción de las voces, eso es un laburo de Diego tremendo conmigo al lado haciendo el pica seso, jajaja pero entre los dos hicimos, él es quien puso la voz, entre los dos armamos un buen equipo, resultó en eso, y estamos muy contentos. 

TM: Las letras es tu fuerte. Lo que yo escuché es que son bastante oscuras, depresivas, también podría caracterizarse como pesimistas. ¿Qué podes decirme sobre ellas? ¿Te gusta dejar mensaje o ciertas líneas para dejar pensando a quién las escucha y entiende? Te animás a contar un poco de algunas de ellas, puntualmente de que tratan. ¿En qué te inspiras para crearlas?.

FG: Es mi obligación más bien… Bueno, te agradezco la oportunidad porque no es algo que se hable mucho en las entrevistas en general. Lo primero que te puedo decir y es absolutamente anti marketing que yo no tengo nada que ver con el que escribe las letras… quiero decir que es mi alter ego. Yo no soy un tipo pesimista para nada, pero está bueno porque evidentemente están saliendo cosas que si no saldrían con las letras, no sé para que lado saldrían…andaría corriendo a mis tres chicos con un hacha o algo por el estilo. Si, las letras tienen que ser acordes a la música, en realidad en nuestro proceso de composición siempre primero está la música. Cuando tenemos la maqueta terminada se reedita como nos gusta con todas las vueltas, etc. en muchos casos muchos arreglos, viene Diego y en un idioma absolutamente incomprensible pone su rítmica y yo a eso tengo que ponerle palabras. De paso te digo que las escribo en inglés y es una pregunta bastante recurrente porque me resulta más sencillo, más descontracturado el idioma, viste. Y aparte, tiene que ver con el oído que se ha hecho escuchando esta música ese idioma. Yo intenté escribir en castellano pero no me gusta lo que sale. Admiro muchísimo la gente que puede escribir bien en castellano en el metal, realmente los admiro. A mi me sale eso. Como te decía, son en consonancia con las letras, son introspectivas, pesimistas, no hay duda de eso. No son historias, no son una reflexión al respecto de algo.  Pero si son como estados de ánimo, o por ejemplo en el caso de la letra que le da nombre al disco “The Landscape Has Changed”, en inglés significa el paisaje ha cambiado, es la primera letra que escribí para el disco y te puedo decir que de alguna manera definió como la línea de las demás, porque es una reflexión mía al respecto de como yo siento que está la comunicación de las personas con esta cosa de la distancia nos impusieron de alguna manera las redes, esta cosa que por un lado está buenísimo de que nos acerca, pero gente que piensa que esto puede reemplazar el abrazo, al mirarse a los ojos y al decirse lo que uno siente. La letra habla de dos personas, es una metáfora, reencontrándose después de mucho tiempo, una de esas personas tiene una expectativa muy grande con ese encuentro, de encontrar los recuerdos, viste como pasa a veces que nos encontramos con una persona y te das cuenta que esa persona  es otra, es distinta, no es la que vos pensabas, la metáfora es el paisaje ha cambiado porque es un tipo que va recorriendo una casa, sabe que hay algo en esa casa que tiene que encontrar y no está, y abre la ventana y mira para afuera y afuera hay una desolación total. Es una metáfora de la inconexión de la gente, que se yo, medio un delirio de mi parte. También me gusta que el nombre de la letra no diga exactamente a que se refiere, como que no sea una cosa lineal, que de espacio a la imaginación, más o menos así. 

TM: Y hablando un poco del homónimo que da nombre a la placa, es en cuanto al video, es muy representativo de lo que recién contabas. ¿Quién estuvo a cargo de esa producción? ¿Cómo lo idearon para que llegue de esa misma manera?.

FG: Claro, eso también es un merito de Leo y Heresy Producciones. Cuando hablamos con Leo… Heresy tiene un festival online que se llama Heresy Fest, no, que hizo varias ediciones y este año hace unos poquitos días estuvo la 5ta o 4ta edición. 

Sabrina: ¿Uds. estuvieron en la primera?.

FG: Claro, eso te iba a contar, porque tuvimos el honor de ser invitados para la primera, ahí lo conocí a él, pegamos onda y le gusta mucho la banda, él está muy comprometido con lo que hacemos y cuando se dio la posibilidad de hacer algo un visualizer, viste que nosotros no aparecemos, esa fue una premisa que nosotros no aparezcamos. Le transmití el sentimiento de la canción, por supuesto que él conocía la canción, le pasé la letra, conseguimos la locación y los objetos y todo lo demás es la magia de él, de edición, y que realmente estamos muy contentos con el resultado porque acompaña la canción, sinceramente, yo te hablaba que es como recorrer una casa, buscando y esta cosa que de que la cámara se mueve lento, con imágenes que remiten a un pasado, desgastada, de una melancolía muy profunda. Estamos muy contentos. 

TM: “Dreamers” es lírico… ¿Tienen pensado lanzar otro vídeo o ya están pensando más en el próximo álbum del próximo año?.

FG: “Dreamers” fue el primer corte de difusión y salió con un vídeo lyric que lo hizo la gente de Heresy. Ahí fue donde enganchamos, primero fue el festival, después leo hizo el video lyric y ahí quedamos enganchados para hacer el video clip de Landscape… Estamos pensando en lanzar un nuevo vídeoclip para seguir empujando un poquito el disco, muy posiblemente, esto es una primicia absoluta eh…sea el tema que da inicio a la placa que se llama “One More Cloud In Shreds” (otra nube en girones), que es un tema que nos gusta mucho porque fue esa famosa maqueta que escuchó Diego por primera vez y me dijo vamos por acá. Yo por mi cuenta hago una máquina de ritmo, que tiene una letra que también me gusta mucho porque es un tipo que en su desesperación y alienación ve que la nube se está deshaciendo en el cielo y él siente que eso es su vida, por eso la letra dice… “One More Cloud In Shreds”, otra nube en girones solo puede significar un final. Es muy evocativa y musicalmente nos representa mucho. Posiblemente hagamos un videoclip en base a esa canción y yo creo que ahí ya cerraríamos el ciclo de The Landscape… como que pondríamos todas las fichas en el material que se viene. Pero me parece que sería lindo sumar algo más todavía, queda como un restito todavía. 

TM: Aún tenés resto para sacarle jugo al primer álbum. Con respecto a las novedades… ¿Qué camino va a tomar ese nuevo disco?, ¿Van a continuar con esta misma línea?.

FG: Mira, la línea está muy marcada, en realidad es una cosa que me agrada mucho y nos complace que en más de una crítica se hable de una banda que tiene un disco debut con una dirección tan clara, reproduzco cosas que he leído por ahí. Yo siempre digo en broma y bastante en serio que somos una banda relativamente nueva de gente relativamente vieja. Entonces somos tipos con bastante trayectorias en sus espaldas y que cuando nos juntamos…hoy nos acordábamos con Diego de que la vez que debutamos en un hermoso local que había acá en Capital que se llamaba Club V, una cosa que nos dijeron muchos es que no parecía una banda que estaba tocando por primera vez, sin duda, eso tiene que ver con los años, con cierta claridad a la hora de lo que queríamos hacer. No estábamos experimentando, era eso lo que queríamos tocar. De cara al próximo disco si hay una línea muy clara, la tendencia es la misma, pero nos queremos desafiar un poquito más  a la hora de buscar más él clima, o sea, si bien hay riffs muy directos como tiene el disco estamos tratando de volar un poco más en otras cuestiones, como te decía, por ahí más progresiva, más para la época de Pink Floyd, que se yo, hoy hablábamos con Diego de la época de Live at Pompeii, como tocaban esos temas con ese vuelo, queremos ir por ese lado. Por ahí alguno se enoje, jajaja…pero nosotros la verdad que estamos muy copados con eso. Igual, no creo que los fans, suena mal decir los fans, tenemos seguidores, gente muy querida, no creo que los que le gusta la banda se desilusionen porque los riffs pesados son más pesados que están en el disco, hay mucho del espíritu de Celtic Frost en la propuesta como vos decías. Queremos que se note mucho todo eso, pero también queremos liberar un poquito de esas ataduras a la hora de los instrumentos, con esto creo que te cierro la idea. Cuando compusimos el disco, yo me propuse, que dos guitarra y un bajo sonaran como una cosa más amplia, está bien, después le metí algunas cositas en algún momentito, pero ahora no tengo mucho problemas que a la hora de meter más guitarra, después se verá como se toque en vivo. Estaba muy atado con eso, porque si acá meto cuatro guitarras y en vivo como hacemos, termino tocando tres yo porque Diego, pobre tiene que cantar, entonces yo, lo que hace tres guitarras, lo trato de meter en una. 

TM: Está bueno que se planteen como un desafío y también que se den la posibilidad de experimentar y por ahí no estar tanto pensando si a los seguidores les va a gustar o no. Creo que por la trayectoria que tienen y la experiencia creo que no le dan mucha bolilla. Estaría bueno sumarle algún que otro elemento, no se tiro onda progresivo como teclados, o algún instrumento de viento.

FG: Gracias por las ideas, jajaja, no se, algo va a pasar, lo mejor de todo esto por un lado es, no se donde va a terminar, y es un desafío muy lindo. Y segundo cuando hicimos el disco tampoco teníamos ninguna expectativa, quiero decir la banda ya había tocado en vivo mucho, sabíamos que el mensaje les llegaba a la gente, la verdad que extraño muchísimo los shows porque eran como una ceremonia, la gente te digo, un comentario que me llegaba muy a menudo era, loco no había nadie filmando o si, pero no había nadie mirando el teléfono, no había nadie conversando, estaban todos como estatuas mirando, que era lo que nosotros queríamos, que esa música que nosotros hacemos como te contaba al principio que me pasaba a mi que me metía en un viaje, que pase lo mismo, porque ese viaje que entra la gente cuando estás tocando te llega a vos también y te potencia viste. Entonces lo único que extraño de tocar en vivo… no extraño los fletes, no extraño las idas de tiempo, no extraño nada de eso jajaja, ya estamos grandes para cargar equipos, pero si extraño que pasaba cuando se tocaba, lo que te llegaba de la gente. No somos una banda para poguear claramente no? Bueno eso queremos potenciarlo en este disco, que haya más viaje viste, que sea más volado sin que se pierda el concepto del disco anterior. Ayer me decía un colega tuyo en una nota, viste que los primeros discos son clásicos, si le digo y hay gente que solo le gusta el primer disco de las bandas, todo lo que sale después no les gusta entonces no podes estar pensando en conformar a nadie. Nosotros cuando hicimos el primer disco sinceramente más allá de como te decía había como una base de gente que sabíamos que le gustaba lo nuestro, no pensamos en complacer a nadie. Che, si hacemos esto que onda, hicimos lo que nos gustaba a nosotros y tenemos una suerte tremenda de que haya gente que le guste y gente como vos que lo quiere reproducir, yo me siento un agradecido viste, no puedo pedir más. 

Sabrina: Es más yo nunca los he visto en vivo porque no han tocado en Córdoba y porque no hemos tenido la posibilidad de ir a Buenos Aires, pero tengo un amigo que los sigue y es quien además me exigió que les haga una nota. Él me comentaba, vos tenés que venir a ver Oro Pro Nobis porque la conexión con el publico es muy fuerte, así que si el me lo recomendó es porque es así.

FG: Quiero nombre y apellido, está feo decir misa porque la misa ricotera todo ese circo no me gusta para nada. Que lindo que te haya llegado por otro que no fuese yo porque pareciera que te estaba vendiendo la banda, no es la idea, porque realmente es lo que sentimos todos los que estamos participes, y te voy a decir una cosa que va a sonar recontra eslogan, seguro, pero es sincera, en ese momento. Mira yo hace muchos años que toco y casi nunca lo sentí, parece que se borra la diferencia entre el público y la banda, es como que ahora me está tocando tocar a mi la guitarra pero podría estar tocándola el de abajo y yo estaría mirando y esa es la misma sensación. Es muy lindo y que me esté pasando ahora a los 50 años para mi es como una vuelta, una cosa rara, porque yo el sueño de rockstar ya lo abandoné hace muchos años y por supuesto estamos lejos de eso, pero ahora pasan cosas lindas que vos decís esto era lo que yo siempre quise, estar cerca de la gente, que la gente se entusiasme en el sentido de que participe del show, cuando la gente canta los riffs y grita en los breackdown y vos decís que onda?

TM: Justamente te iba a preguntar por eso. En Argentina, un músico puede vivir de la música en este siglo XXI.

FG: Mira, no está buenísima,  sin duda, están los que viven de la música, sin duda no tocan doom metal jajaja, pero una vuelta tuve la suerte de decirle a un gran bandoneonista que se llama Rodolfo Mederos, yo le hice un comentario y el me dijo, esta muy bueno lo que me decís, porque yo le dije mira en ese momento yo trabajaba en una casa de música de acá de Capital y él era cliente, le digo mira Rodolfo la verdad nosotros hacemos música. Che que bueno, si la verdad nosotros hacemos música porque es lo que necesitamos hacer para vivir, nosotros trabajamos para comer, pero hacemos música para vivir, y el me dice muy bueno y él es un músico profesional de toda la vida no, muy bueno eso que me está diciendo y pasaron los años, muchos años de esto que te cuento y para mi sigue siendo la misma historia, si vos me preguntas a mi que es el éxito, yo soy un tipo exitoso porque tengo una familia hermosa, tengo una mujer, unos hijos divinos, hago lo que quiero hacer entendés, yo no vivo de la música, me dedico a otra cosa también, pero me gusta lo que hago.

TM: ¿Cómo consideras a la escena doom especialmente de nuestro país, en que etapa se encuentra?.

FG: Mira la verdad que yo qué toqué en los 90 te puedo decir que hay una madurez en el público enorme, y en las bandas por supuesto, lo que antes era raro no tanto por lo nuevo o por lo original, entre comillas, sino porque era que el mensaje todavía no había llegado mucho, quiero decir yo tuve la suerte de comprar el casecito de Cathedral en el Parque Rivadavia, te vendían los casete copiados, pero a mucha gente no le había llegado en ese momento y la propuesta de Ejecución era bastante innovadora, teníamos muy poco público, había muy poca gente que nos venía a ver y sin duda eso también tenía que ver con menos acceso a la publicidad, por lo menos en las bandas que no tienen apoyo de ninguna disquera. Bueno, el heavy metal, nunca tuvo apoyo de ninguna disquera, es un estilo que siempre ha sabido salir adelante por sus propios méritos pero lo que sí veo es mucha información, la gente sabe mucho, los músicos están recontra bien preparados, equipados, los locales mientras se tocaba, esperemos se vuelva pronto a eso, los locales estaban muy bien equipados, con buenas luces, con buen sonido, con buen management. Por lo pronto en la experiencia mía nunca me volvieron a pedir plata para tocar como te pedían antes, o te quieren transar con arreglos extraños como hacían en los 90, capaz tuve mucha suerte, un colega tuyo me decía una vuelta que optimista que sos, no es lo que se suele escuchar, bueno pero es mi versión. Nosotros desde que empezamos tuvimos el apoyo de unas bandas, que Avernal… loco vengan a tocar con nosotros, no es poca cosa, ahora la otra cara de la moneda es que Avernal fue soporte de Ejecución cuando Ejecución presentó el disco jajajaja, en el año 98 y ellos recién arrancaban. Entonces esa es la vuelta de la vida hermosa, viste, que vos decís que bueno estar acá en este lugar, bueno como ellos un montón de bandas, como Lepergod, bandas que hacen años que están, me olvido un montón, me voy a olvidar un montón, Soldati, Sergio el guitarrista de Los Natas, que se yo bandas que… loco toquen con nosotros y bueno, que bueno así que mi visión es positiva pero hay algo que es enfático, las condiciones son mucho mejores que las que eran en los 80 y en los 90 viste, teníamos que alquilar clubes de barrios, sociedades de fomento, un sonido que ni en una fiesta de quince servía, y bueno pero había que hacerlo. Eso ahora está mucho mejor.

TM: Y al público como lo ves actualmente, al de este siglo y al de los 90 en lo que tiene que ver con su nicho.

FG: Esto que te decía, saben lo que van a escuchar y no tienen pre conceptos como tenían, mira, a mi no me pasó Ejecución cantaba en inglés la última época, a nosotros no nos pasó, pero yo me acuerdo como lo puteaban a Lethal por cantar en ingles, ye he estado en el Teatro Arlequines yendo a ver a Horcas con Civile. Y Lethal era el soporte y yo me acuerdo como los puteaban. Nada de eso hay hoy en día es como una cabeza, una predisposición, yo nunca más volví a ver una arma de fuego en un show, las debe haber pero yo estaba arriba del escenario y había un chabón con un fierro así levantado, yo no lo vi, me contaron después en un sucucho ahí en el Pasaje San Lorenzo, entonces esas cosas eran más espesas, viste. Hay como un público más consciente, con menos ganas de barde y más ganas de música y eso es muy lindo para el músico o por lo menos para el músico que no incita al bardo, que se yo hay gente que saca ganancia de eso.

TM: Más allá de lo que decías recién de cantar en inglés también eso a ustedes con este primer disco le abre el paño un poco y eso les va a permitir que su disco llegue gracias a las nuevas tecnologías, que alguien los escuche fuera de nuestro país, también se que ya cerraron con Conjuro Records. Viste que está puesto en valor el vinilo y el tema de los cassette ¿Ora Pro Nobis va a editar en esos formatos? ¿Lo pensaron?.

FG: Mira el disco está en formato físico en CD gracias a la gente de Conjuro Records desde marzo está disponible y tiene distribución en toda América, desde Alaska hasta Argentina, así que eso, nos pone muy orgullosos. Por otro lado, otra primicia es que estamos cerrando la edición en cassette con la gente de Ruidoteka Records va a salir una edición de lujo en un lounge box, poster con postales, una hermosura. La gente de Ruidoteka tiene mucho puntos de distribución afuera y los chicos de Fulanno, gracias a la edición en cassette de Ruidoteka, consiguieron una edición en vinilo en Europa, así que no nos apresuremos pero yo creo que es lo que va a pasar, aparte esa tapa merece un vinilo.

TM: Se que le cuesta a los músicos, les cuesta muchísimo conseguir un sello, hay muy pocos aquí en Argentina, y ustedes se movieron siempre en un circuito de autogestión, creen que esto que ustedes hacen les permitió digamos llegar a otro publico, sabiendo que es mucho más esfuerzo, de no pagar para tocar, qua ahora está muy resonante eso en muchas bandas, como un discurso militante.

FG: Es que me parece fantástico, porque habría que denunciar a cada uno de los bolicheros que les piden plata a las bandas, porque todo el mundo sabe que ellos ganan de las entradas y de los tragos, entendés, encima que te pidan plata por tocar es denigrante, se lo merecen, eso tiene que ver con una lógica de que nunca voy a ir a perder, ganaré más o menos pero ni empatado quiero salir, que es lo que hacen las discográficas hace muchos años ya, están fichando artistas que ya tienen una convocatoria, me lo dijo hace muchos años una gente de una discográfica, yo tenia una banda hacíamos otro estilo. Vos llevas 1000 personal, no, entonces ni te molestes en acercarte a una discográfica con un disco recién editado por una UMI, viste. Pero en el caso de Ora Pro Nobis nosotros llegamos a grabar nuestro material justamente autogestionado porque queríamos tenerlo. Una vez que estuvo listo tuvimos la suerte que Patricio de Conjuro Records lo escuchó y… che, ¿ya cerraron con alguien?, no, bueno lo saco yo. Y un día me llama Marcelo de Ruidoteka, che Fer, loco el disco es tremendo, ¿quieren que los saquemos en cassette? dale, esto tiene que salir cuanto antes, tiene un montón de ediciones en cola, tiene que salir antes de fin de año, porque es uno de los discos del año. Esta suerte de que hay gente que le gusta lo que hacemos y que se compromete y nosotros acompañamos.  Pero me parece muy bien esta cosa de militar en el esfuerzo y en la autogestión porque hoy día nunca en el heavy metal y pero particular desde el día que no se venden discos, no hay nadie que ponga un mango en las bandas, a no ser que la banda ya sea una banda que convoca, entendés, es como comprar la gallina de los huevos de oro, no se puede pedir que sea como en los 70 pero tienen escrúpulos.

Sabrina: Justamente esto de la publicidad, la autogestión y demás, invertir en la remeras vender el disco, el vinilo, les ayuda a las bandas.

FG: Y está muy bien, porque como te decía hoy día no existe más el artista que tiene ganancias de las ventas, prácticamente no existe más eso. Vos sabes muy bien que en general la discográfica ahora se convirtieron en productoras de eventos, ahora está tremendo el tema, porque tampoco se puede tocar en vivo pero las discográficas apostaron a los shows en vivo porque entre las descargas y el material online, el disco físico pasó a ser un objeto de colección, que esta buenísimo por otro lado, esta buenísimo que la gente tenga acceso a la música de muchas maneras. Robert Frit dijo una frase genial hace unos años, el dijo“la única diferencia entre el músico y el esclavo de una plantación de algodón en el siglo XX no, es que el músico no sabia que era esclavo de la discográfica”, y Lito Nebia lo dice hoy, sigue sin ver un mango de La Balsa porque tenia 15 años cuando firmaron el contrato y se lo fumaron en pipa, y es el single más vendido de la historia del rock nacional y el tiene discos grabados y no los pueden reeditar porque no es dueño de su obra.

TM: Y no crees que lo mismo, pero más entramado está pasando con el tema de las plataformas digitales con respecto a subir el material… por ahí con Bandcamp es diferente el convenio, pero con Spotify o YouTube tiene que tener muchas reproducciones para ver un mínimo centavo, que por ahí no es el mismo sonido que cuando uno tiene, bueno ni hablar del vinilo, pero cuando tenés el CD en mano y lo podes escuchar.  Digo, cómo promoción sirve.

FG: Es muy cierto, son como concesiones que tenés que hacer, viste. Diego que es muy fanático del HF estaba obsesionado con subir el material a YouTube con la mejor calidad posible. Yo soy medio villero, yo con tal de que llegue, pero él estaba muy obsesionado con eso y el formato que lo subimos para que no pierda calidad porque la música en YouTube es una porquería, es cierto. Pero por lo menos nos permitió a nosotros que los discos lo reprodujesen otros sello u otros canales especializados en el doom con cientos de miles de suscriptores, hay uno que se llama 666MrDoom, y estás ahí con otras bandas del estilo, bandas internacionales, es como que tenés la posibilidad de colocar el producto, no jugar en primera, pero como un pasito más arriba. Es más, hay un blog español, que ahora no me acuerdo el nombre pero está en nuestro Instagram, que seguramente el disco lo escuchó así, hicieron una review del disco increíble, en algunas cosas para mí le erraron pero en general es muy positivo lo que dicen y dicen que somos la banda más prometedora de Argentina con un disco debut. Entonces, vos decís, que copado porque sino como hacía para… te cuento una infidencia… todavía no le pude mandar el disco Aaron, el cantante de My Dying Bride, que es re fana nuestro, no se lo pude mandar porque me arrancan la cabeza…estamos en el fondo del mar. El problema es nuestro, estamos en el fondo del mar, con el cambio nos mataron, pero fíjate que  copado porque el chabón pide el disco y todavía no se lo pude hacer llegar. Por suerte, está en las redes para eso. No se puede luchar contra eso.

TM: Esperemos que cuando se termine todo esto, esta peste y se empiece abrir todo, podamos verlos en vivo, pero mientras tanto, hay alguna propuesta de recitales físico pronto o streaming, hacer alguna producción para el lanzamiento del disco o van a esperar para presentarlo porque prácticamente fue a finales del año pasado. No sé si en Buenos Aires, tuvieron ahí un tiempo que les posibilitó tocar en vivo, me parece que no, recién ahora se está empezando abrir. 

FG: Sí, muy chiquitito tanto que Avernal tocó en Uniclub, terminó de tocar y lo cerraron. Está abierto devuelta, eso pasó en diciembre del año pasado me parece. Estamos conversando con locales para ver si podemos hacer la presentación tan demorada del disco que eventualmente lo hagamos para noviembre cuando cumpla un año de editado y esperamos que con el calorcito y eso, las restricciones estén más tranqui. No sabemos que va a pasar, pero realmente creemos que el disco tiene que ser presentado en vivo, al menos una vez. Estamos en eso.

TM: Te dejo este espacio para que dejes un mensaje final para la audiencia de Truenos Metálicos o para el público en general de Córdoba. Por ahí, algo a mí se me haya pasado preguntarte y que quieras mencionar algo, te dejo este espacio abierto.

FG: No, me parece que estuvo fantástica la entrevista, me gustó mucho como la fuiste llevando y creo que hablamos de cosas que me interesa en lo personal. Por ahí remarcarte el tema de las redes nuestras para que la gente nos encuentre fácil, que estamos en Facebook, Instagram, YouTube con el mismo nombre de usuario que es orapronobisdoommetal, siempre digo pongan el doom metal porque sino terminan en el tema de Behemoth o en una canción de Luis Miguel, que sería más trágico, jajaja. Así estamos, el disco se puede escuchar en Spotify, Bandcamp, se puede descargar, lo que tiene que ver con la difusión, lo demás, lo que te decía en un principio, yo muy agradecido de la oportunidad que nos brindas, de esta charla, porque nos permite estar más cerca de otra gente y multiplicar nuestra propuesta. Tengo muchos amigos en Córdoba, hace muchos años que no voy a Cba., sería como un sueño ir a Córdoba y encima ir a tocar, pero quien te dice, con la cuarentena nos quedó pendiente una fecha en Paraguay y en Chile. La verdad que Córdoba queda más cerca, una de esas.