ENTREVISTA A RUSKIN ARMS

Este 2022 trajo muy buenas noticias en materia de Heavy Metal en Córdoba ya que fue el regreso de uno de los grandes referentes que tiene la provincia. Nos referimos a RUSKIN ARMS, quienes entraron a estudio para grabar su nuevo material discográfico titulado “Capítulo Uno” en formato Live Session. Por tal motivo tuvimos la oportunidad de charlar con Darío Velázquez, tecladista y uno de los miembros fundadores de la banda para conocer como se dio este esperado regreso y que les depara de aquí para adelante. Como adelanto podemos decir que nos entregan un trabajo que cuenta con una impecable producción. Pasen y disfruten de esta enriquecedora entrevista.

Truenos Metálicos: Hola ¿Cómo estás? Qué bueno volver a recibir noticias de Ruskin Arms. Para comenzar la entrevista nos gustaría que nos comentes cómo está integrada la banda actualmente.

Darío Velásquez: Hola amigos de Truenos siempre es un placer volver a encontrarnos, nos conocen de toda la vida, nos abrieron las puertas de la radio siempre y eso es algo que no olvidamos, muchas gracias por el espacio. En la actualidad la banda se conforma con: Jeremías Martin (voz), Marcos Carranza (guitarra), José Aguilar (guitarra), Leandro Borello (bajo), Pablo Domínguez (batería) y Darío Velásquez (teclado).

TM: ¿Cuál crees que fue el motivo para tomarse tanto tiempo entre “Fuerte Guerrero” de 2013 y este “Capítulo Uno” de 2022?.

DV: No fue solo uno, fueron un par de motivos que nos llevó a no poder editar nuevos lanzamientos, en primera instancia decidimos que para encarar un nuevo proyecto después de “Fuerte Guerrero” teníamos que cambiar de vocalista, las audiciones para el puesto nos llevo un tiempo. Finalmente Jeremías Martín llegó para ocupar ese puesto dentro de la banda. Luego nos tomó la pandemia como a muchas bandas, sin poder salir a grabar el material, tuvimos que aguardar y ser pacientes para entrar al estudio a grabar las primeras maquetas de “Capitulo Uno”.

TM: ¿Cómo será la presentación de su segundo full álbum, a través de estos “Capítulos” en formato EP? ¿Cuántos saldrán hasta conformar el disco?.

DV: Este periodo de tiempo, estos últimos años de cómo se consume la música, nos llevó a planear en lanzar nuestro material en dos capítulos. El 18/05/2022 se presentó en todas las plataformas digitales “Capítulo Uno”. Este tendrá un hermano… “Capítulo Dos”, que será lanzado en 2023, para así conformar un formato de disco ”full álbum” que contendrá 8 tracks.

 

TM: ¿Cómo fue ese reencuentro, después de casi una década, de volver a grabar material discográfico en Nur Estudio, bajo la dirección nuevamente de Marcos Luna?.

DV: Volver a Nur fue como estar en casa, Marcos nos conoce desde hace muchísimo tiempo, conoce nuestros objetivos, nuestra mentalidad a la hora de trabajar, nos pone contento encontrarnos como siempre ambos con las ganas de siempre. Marcos Luna y Nur Estudios se encargaron de la visual en esta nueva etapa.

TM: Sabemos que para este regreso contaron con un gran apoyo de varios profesionales de la música abocados a la producción en general de “Capítulo Uno”. ¿Podrías enumerarlos y qué rol cumplió cada uno de ellos?.

DV: Sí, sumamos más gente al plantel, creemos que rodearnos de gente trabajadora, con mucha mentalidad para lograr los objetivos era clave y contentos con cada uno de ellos.
Ingeniero de grabación y productor: Matías Takaya.
Ingeniero en grabación de baterías: Pablo Aguirre.
Drum doctoring: Santiago Ludueña.
Director audiovisual para Nur Estudios: Marcos Luna.
Cámaras: Carlos Zorrilla.
Fotografía: Juan Manuel Alonzo.
Maquillaje y back: Natalia Ledesma y Faty Ledesma.
Agradecimientos especiales: Francisco Perino, Fer Melian, Franco Rodríguez y Franco Casañas Lerner. Ellos nos ayudaron en asistencia de la técnica para nuestro “Live Session”.

 

TM: ¿Por qué eligieron el formato Live Session para presentar este nuevo material? ¿Hubo intenciones de lanzarlo en plena pandemia como los streaming que fueron furor en el 2020/21 o estaba previsto su lanzamiento para este año?.

DV: De siempre nos sedujo el hecho de hacer un registro en vivo, primero pensamos en un registro en alguna locación de la ciudad como Studio Theater, Casa Babylon… luego de entrado el primer año de pandemia, se volcaron las ganas de hacerlo en formato “Live Session” en alguna locación característica de la ciudad en donde el metal vivió sus años de gloria. Los permisos y demás complicaron la apuesta. Y allí apareció la visión de que el estudio principal de Nur nos daba ese espacio, ese aire para que la visual se luzca. Lo de hacerlo en una locación característica del metal en Córdoba ¿Quién dice que sea el marco para el capitulo 2?, veremos más adelante.
No pensamos en el streaming y el lanzamiento se retrasó por pandemia.

TM: En diferentes entrevistas radiales a medios colegas, se supo que habrá pronto una presentación de “Capitulo Uno” en vivo sumando también los clásicos de la banda. ¿Ya tienen la fecha y el lugar, bandas invitadas, etc.?.

DV: Sí, el evento será para el 25 de junio. El puntapié inicial de esta etapa en Córdoba Capital. Se presentarán clásicos de la banda sumando “Capítulo Uno”. La cita será en Lima2 Multiespacio (Lima 373, centro). Las entradas anticipadas estarán disponibles en Rock City, rockeria característica de capital cordobesa y las bandas que nos acompañan serán: Tiempos de Lemuria, Mathogo Vox y desde Paraná los amigos de Legionario.

TM: ¿Qué crees que le aportan al grupo los nuevos integrantes? y ¿Quién escribe las letras?.

DV: Son importantísimos, fueron incorporándose y poniendo a merced de la banda toda su experiencia, le aportaron la vitalidad para seguir adelante y desde lo musical mucho talento. Las letras de “Capítulo Uno” las escribí yo, cada una de ellas en momentos diferentes, alguna ya estaba allí esperando por un riff de guitarra y otras en el momento de pleno desarrollo de la canción. Muy conforme con lo que se quiso decir en ellas, esperemos les llegue a los oyentes “Capítulo Uno” y las hagan propias.

TM: El retorno de Ruskin Arms generó en el público que los seguía una gran expectativa y muchos lo celebramos. ¿Sos consciente que marcaron una época dentro de la escena del heavy metal en Córdoba y que ese lugar no fue ocupado en todos estos años de inactividad de Ruskin? ¿Qué les genera eso? ¿Volvieron para retomar ese cetro nuevamente?.

DV: No, la verdad es que no nos ponemos en el plano de saber si estamos o vamos a estar en algún titulo como ese. Solo somos conscientes de que el trabajo y el esfuerzo de tantos años nos enseñaron a seguir apostando cada vez a más y poder cumplir objetivos que nos llenan de orgullo. Nuestra ciudad tuvo y tiene grandes referentes de este género, solo queremos sumarnos para aportar el grano de arena que corresponde para que todos puedan seguir apostando en el Heavy Metal con convicción, orgullo y felicidad.

TM: Tenemos entendido que “Fuerte Guerrero” cruzó las fronteras y llegó a manos de metaleros de diferentes partes del mundo obteniendo buenas críticas. ¿Hay gestiones para que el nuevo material sea lanzado en algún otro país o piensan que estando, hoy en día, en los distintos canales de música es suficiente?.

DV: No, nunca es suficiente… esa palabra no me cae bien… jaja!! hay que lograr y proponerse objetivos para otros lugares del mundo. El material físico de “Fuerte Guerrero” llegó a Estados Unidos, Países Bajos, Israel… ¿Por qué no “Capítulo Uno”?, por lo pronto se van a traducir las canciones en otros idiomas para mejorar la experiencia del audiovisual y luego gestionar lazos con países vecinos, y de otras partes… todo puede darse, solo es logística y proponérselo.

 

TM: ¿Cuáles son los planes inmediatos para Ruskin Arms?.

DV: Lo inmediato es definir detalles de la presentación del 25 de junio en donde daremos puntapié y cerrar presentaciones en el interior de Córdoba y del país. A lo largo de estos meses se va a ir presentando material audiovisual que se sumarán a ya estrenado “Live Session”. Eso ya está todo listo para la segunda mitad del año. También hay algo grande que se está gestando que esperemos se de para el bien del Metal de Córdoba.

TM: Al año de su placa debut “Fuerte Guerrero” ya se encontraba dentro del catálogo de Icarus Music con una gran distribución en todo el país y países limítrofes. ¿Qué intenciones hay de que el nuevo disco completo sea editado por el prestigioso sello argentino? Si es así ¿Hay ambiciones además de que salga en varios formatos como en cassette y vinilo?.

DV: Sí. “Fuerte Guerrero” recibió un día la propuesta de sumarse a Icarus y ¿Por que no “Capitulo Uno” y “Capitulo Dos”?. Sera bienvenido este tipo de propuestas, todo dependerá de el futuro próximo. Hay intenciones, somos de la escuela clásica en donde el arte de tapa de esos vinilos, que ya sabemos todos, nos dejaron horas y horas mirándolos… el vinilo es algo que seduce.

TM: ¿Cómo ves la escena del Heavy Metal en Córdoba?.

DV: Bueno siempre creemos en la escena del Metal de Córdoba, hemos notado que la pandemia nos afectó a todos, pero aún así como citabas, las bandas en ese tiempo intentaron con el streaming u otras vías, eso ya es valioso por que se trata de no bajar los brazos nunca. Para el Metal es importante contar con gente que ayude a que nuestras propuestas sean alentadoras, que bandas emergentes del under tengan un productor de audio como Matías Takaya, un director de visual como Marcos Luna, Paul de ICON, por citar algunos, es muy positivo. Lo que creo que falta es mejorar en autogestión para que toda esta cuestión artística pueda ser “vendida” a diferentes partes, de esa forma los productores vuelvan a apostar al género y les sea rentable a todos. Todos debemos crecer, todos debemos tener oportunidades.

TM: Algunos medios hemos tenido la posibilidad de escuchar el material antes de su lanzamiento, el cual fue el 18 de mayo a través de las distintas plataformas digitales. Primero nos sorprendió para bien toda la producción del mismo, desde los nuevos integrantes como su cantante, pasando por las melódicas guitarras, un muy buen trabajo del bajo y la batería, y una marcada performance de tu trabajo en los teclados. ¿De qué manera se prepararon para que suene de esta manera tan contundente la banda y a su vez logren ese sonido único y propio de Ruskin Arms?.

DV: Somos muy conscientes de que para que este tipo de apuestas, propuestas sean realidad hace falta mucho trabajo, entonces ahí te tenés que preparar para que la música sea una gran parte de tu tiempo protagonista. Se sumó mucha técnica, hicimos de nuestra sala un lugar de comunión para el trabajo diario, se busco la gente adecuada para sumar a este plantel, sonidista y seguir aprendiendo, eso es clave para evolucionar. El nuevo Ruskin Arms tiene eso, una evolución en muchos de estos ítems y estamos contentos con esos logros, de ahí nunca estamos quietos para seguir creciendo.

TM: Agradecemos tu tiempo y predisposición con nuestro medio. Puedes dejar algún mensaje o algo que se nos haya pasado a nosotros que quisieran comentar.

DV: Bueno, muchísimas gracias a Truenos Metálicos, Rubén y Sabrina, los queremos mucho, gracias por estar en el camino de la banda siempre. Y queremos agradecer a toda la gente que desde el debut de “Capitulo Uno” nos ha dejado su mensaje de aliento y eso nos pone con todas las energías para salir a por todo. Gracias a cada uno de ellos por dedicarnos un segundo de su tiempo. Que disfruten de esta etapa de Ruskin Arms así como lo estamos haciéndolo nosotros… simplemente eso y a seguir con la bandera del Heavy Metal en lo más alto. Nuevamente gracias eternas Truenos. Todo Ruskin Arms!!! Jeremías, Marcos, José, Lean, Pablo y Yo!.