ENTREVISTA A TARJA TURUNEN

Con una voz que emana pura belleza y una carrera que abarca desde sus días con la emblemática banda de metal sinfónico Nightwish hasta su exitosa trayectoria en solitario, Tarja ha cautivado a audiencias en todo el globo con su excepcional talento y majestuosa interpretación vocal. En este contexto de sus nuevos lanzamientos y su próximo regreso a Córdoba, logramos sumergirnos en la mente y corazón de TARJA TURUNEN. En una entrevista exclusiva con la renombrada cantante finesa, nos comparte su perspectiva sobre la música, su evolución artística y su profunda conexión con el público argentino, que la ha abrazado con un amor inquebrantable a lo largo de los años. Desde su más reciente álbum “In the Raw” hasta su proyecto electrónico “Outlanders”, Tarja nos guía a través de los detalles de su proceso creativo y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. Nos dejó explorar su vida como músico y descubrimos cómo cultiva su pasión constante por la música, compartiendo pensamientos, anécdotas y valiosos consejos para los aspirantes a músicos. Además, nos cuenta cómo espera que este próximo encuentro sea una experiencia emocionante tanto para ella como para sus seguidores en Córdoba.

Truenos Metálicos: ¡Hola Tarja! Gracias por tomarte el tiempo para responder mis preguntas. Es un placer para mí poder entrevistarte. Cuéntanos sobre este nuevo álbum que vas a venir a presentar, “Living the Dream, The Hits Tour 2023”, con las mejores canciones de tu exitosa carrera en solitario de 15 años. ¿Qué características de este álbum destacan? ¿Cuáles de estas canciones te gusta cantarle al público argentino?

Tarja Turunen: Disfruté mucho trabajando en este lanzamiento, ya que es increíble para mí darme cuenta de lo rápido que ha pasado el tiempo y cuántos hermosos álbumes he estado haciendo a lo largo de mi carrera. Han pasado 18 años desde que comencé mi viaje en solitario, lo que lo hace el doble de tiempo que pasé en una banda como cantante.

El álbum principal incluye canciones favoritas de los fans y aquellas que han sido lanzadas como singles en el pasado, pero también quise lanzar algunas versiones diferentes del álbum, para que mis oyentes o aquellos que aún no me conocen como artista tengan la oportunidad de conocerme mejor. En estas ediciones limitadas pude elegir mis canciones de rock favoritas y canciones que no son tan conocidas incluso para los fanáticos más acérrimos. También hay una canción nueva llamada “Eye of the Storm” y la canción fue inspirada por Argentina y Finlandia, ambos países muy importantes en mi vida. El repertorio de los espectáculos se basará en mi álbum “Best of”, por lo que escucharás muchas canciones de él.

TM: ¿Puedes hablarnos sobre “Rocking Heels: Live At Metal Church”, que se estrenó el 11 de agosto? ¿Qué hizo que esa actuación especial se destacara frente a solo 300 personas? Incluyendo la lista de canciones con temas de bandas como Linkin Park, In Flames, Nightwish, Metallica, etc., ¿Cómo seleccionaste esas versiones?

TT: El Wacken Open Air me invitó a dar un concierto en la iglesia del pueblo de Wacken. Me encanta desafiarme a mí misma como cantante y este concierto realmente fue uno para mí, ya que la mayoría de las canciones son versiones de bandas de metal muy importantes que yo misma sigo y me gustan. La idea de qué tipo de evento sería vino de mí naturalmente. Elegí las canciones para el evento pensando cuidadosamente en cuáles podrían funcionar con mi voz, pero también con el acompañamiento de violonchelo, piano y violín. Max Lilja, el violonchelista, preparó los nuevos arreglos y el concierto resultó ser un éxito increíble. Estaba súper emocionada de poder hacer un concierto así en Wacken para una audiencia de metal, ya que estoy muy acostumbrada a hacer conciertos de música clásica y de cámara similares en mi carrera.  Sentí que la audiencia realmente apreció nuestra actuación y recibimos una ovación de pie muchas veces durante el concierto. Sé que muchas de las personas que estuvieron allí esa noche siguen mis otros tipos de actividades artísticas, como la música clásica o navideña, pero como este concierto fue único, todos lo disfrutaron mucho. Ahora, después de todos estos años, se siente genial poder lanzarlo y mostrar a otros lo que sucedió en esa hermosa noche.

 

TM: ¿Cómo describirias la dirección musical de tu proyecto OUTLANDERS con Torsten Stenzel y cómo difiere de tus trabajos anteriores? ¿Disfrutas experimentando y combinando tus canciones con diferentes géneros musicales?

TT: Outlanders tiene tres elementos igualmente importantes: música electrónica, guitarras y mi voz. Es muy diferente a cualquier otro álbum en el que he trabajado. Mi primer acercamiento a la música electrónica fue con el artista Schiller, con quien escribí una canción para su exitoso álbum “Tag und Nacht” hace varios años. Realmente me gustó esa experiencia y quería explorar más sobre la música electrónica. Mi amigo Torsten era la persona perfecta para ayudarme con mi interés. Me encantó escribir canciones para Outlanders, ya que no tenía ninguna presión sobre mis hombros. No tenía ninguna expectativa, así que me sentí libre con mis composiciones. Me encanta tener una carrera versátil en la que pueda desafiarme a mí misma.

 

TM: Eres una persona versátil y refinada, tu voz es pura belleza y eres una mujer muy talentosa. Una pregunta que siempre quise hacerte, ¿Cómo alimentas tu talento?

TT: La música todavía me inspira hoy. El hecho de que nunca pueda aprender lo suficiente de ella me motiva. Necesito trabajar duro para mantener mi voz en buena forma y eso requiere algunos sacrificios. Quiero mantener mis ojos y oídos abiertos a nuevas ideas, ya que constantemente quiero renovarme y odio repetirme. Es un desafío, pero disfruto del desafío que me ofrece la música.

TM: Además de la música, ¿Hay algo más que te apasione en este momento de tu vida?

TT: Quiero empezar a cuidarme aún mejor, y eso significa hacer algunos cambios en mi vida. Más deporte, una dieta más saludable, etc.

TM: Has viajado y cantado en muchos países diferentes. ¿Tienes alguna anécdota o experiencia especial que puedas compartir sobre uno de tus conciertos más memorables?

TT: Es súper difícil elegir el más memorable de los cientos que he hecho, pero nunca olvidaré la multitud del festival de Woodstock en Polonia hace unos años. Había más de 600.000 personas viendo mi espectáculo esa noche y eso fue simplemente increíble. ¡Un océano de personas frente a mí teniendo una fiesta! Fue una experiencia abrumadoramente hermosa.

 

TM: Finlandia es muy diferente de Argentina, incluso de España, donde actualmente resides. Pero, ¿qué es lo que extrañas de Argentina?

TT: Echo de menos a mis amigos, la sensación de Buenos Aires y un buen asado.

TM: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes artistas que están comenzando en la industria musical y quieren seguir una carrera similar a la tuya?

TT: Ser músico hoy en día no es una tarea fácil ni siquiera para aquellos que llevan mucho tiempo en la industria. Realmente necesitas encontrar personas en las que puedas confiar para que te apoyen y ser paciente. Nada llega sin mucho trabajo y dedicación, así que debes estar listo para hacer algunos sacrificios.

TM: ¿Cuál es tu álbum favorito de toda tu discografía, y si hay alguna razón especial detrás de esa elección?

TT: Necesitaré mencionar mi último álbum “In the Raw” porque me representa como artista hoy en día. Cuando comencé mi viaje en solitario en 2007, estaba en un lugar artístico diferente. Estaba al comienzo de algo nuevo en mi vida y no sabía hacia dónde me llevaría esta vida. Ahora, después de todos estos años, he encontrado valentía y he aprendido a expresarme a través de mi arte.

 

TM: Visitarás Argentina nuevamente en septiembre. ¿Cuáles son tus expectativas para este nuevo espectáculo en Córdoba? ¿Tienes algún recuerdo de tus presentaciones anteriores en esta ciudad?

TT: Realmente estoy deseando visitar Córdoba nuevamente. Ha pasado demasiado tiempo desde mi última vez, así que estoy muy feliz por esta oportunidad. Estoy segura de que mis fanáticos locales me harán feliz, como siempre lo han hecho. Extraño Argentina, así que esta será una visita muy emocional para mí personalmente al regresar. Córdoba es una ciudad hermosa y recuerdo haber tomado muchas fotos de ella la última vez que estuve allí. ¡Gracias por darme la oportunidad de cantar para ustedes nuevamente! ¡No puedo esperar más!

 

TM: Quiero agradecerte por tu tiempo y, sobre todo, por tu pasión en el escenario. ¿Quieres dejar un mensaje a tus fanáticos y seguidores? ¡Te esperamos muy pronto en Córdoba!

TT: ¡Gracias por estar ahí! También quiero agradecer a todos los argentinos por abrazarme siempre con tanto amor. Tú y el país siempre estarán en mi corazón. ¡Nos vemos pronto y prepárense para rockear conmigo como nunca antes! Los quiero a todos.

 

Entrevista: Sabrina Romero
Agradecemos a Gaby Sisti Press por facilitar esta entrevista