EXTIPICIUM – “III: Pulvis.Cinis.Nihil” (2022)

A comienzos del primer mes de 2022, el proyecto de black metal serrano EXTIPICIUM, dio a conocer su tercer larga duración denominado “III: Pulvis.Cinis.Nihil”, el cual fue ideado y creado durante el segundo año pandémico, en tanto, eso ya da una pauta de lo que padeció este misterioso Bacilo de Koch (Disnomia, Othuyeg, Lanthanein, Vaho, Kakhall Vein), quién se encarga de las guitarras, bajo, programación, voces, mezcla y masterización, mientras que en las voces se encuentra nuevamente como invitado el gritalicio Blasfemor, quien agoniza a través de los nueve tracks que posee el disco, en donde una parte de las canciones se encuentran tituladas en latín, aunque todas gritadas en castellano.

Este trabajo sigue la línea de su antecesor “Through Ancient Rites to the Finest Architecture of Extinction” (2020) en el cual, sus temas infieren desolación, sumida de desesperanza pero autogestionada elegantemente, sin embargo, en la nueva producción permanecen esas cualidades mencionadas anteriormente, sólo que en esta se perciben más los sintetizadores, dando como resultado final un trabajo más atmosférico, pero la atmósfera es de absoluta adversidad.

Desde el inicio con “Aeger Animus” comienza el suplicio agónico, retractado con una sonoridad interesante para decantar en “Vacuo» un tema un poco más rápido y crudo, aunque las voces se escuchan como salidas del vacío o debajo del averno. Después de unas armoniosas notas de teclado arremete la opresiva “Nihilum” para descargar su sofocante furia, una de las canciones destacadas de este mefistofélico disco. Por detrás, llega el ritual “Suovetaurilia”, pero en este caso, para purificar las condenadas almas benditas sacrificándolas a través de los gruñidos de Mr. Blasfemor. Luego si quieren seguir sucumbiendo y arrastrarse a lugares subterráneos conjuntamente con disonantes sonidos y rápidas percusiones les recomiendo “Hypogeum”. Debo aclarar que las composiciones son acordes a la lírica, siendo implacables y destacables en los tres álbumes de Extipicium. Otro de los tracks que se destacan o que por lo menos quien suscribe le gustó mucho, por los pasajes lúgubres, es “Adytum”. En el tramo final de la placa aparece “Nox Atra Cava Circunvolat Umbra” que bien puede actuar de una dramática introducción con un tétrico órgano que se entremezcla con sombríos lamentos y cantos de monjes para embestir la “Pulvis Et Umbra Sumus”, la cual corrompe el resentido y muerto vacío con alaridos desgarradores y ritmos devastadores, desencadenando en la nada misma con “Absterreo” dando cierre a este frenético y desolador trabajo discográfico de principio a fin.

Un aspecto importantísimo de III: Pulvis.Cinis.Nihil es que tiene una narrativa de sonido, buenos y trabajados riffs, con algunas ligeras influencias del post-black metal, pero se degusta ese black metal atmosférico con tintes armónicos presentado en casi más de 40 minutos. Cuya producción es 100% autogestionada y dedicado a la memoria de Manel Landa y Aquiles.  

Este disco es una clara muestra de cómo el metal sigue creciendo en las serranías cordobesas y especialmente en La Falda se están haciendo cosas muy interesantes, capaces de dar de comer a esas almas atormentadas. Una mención aparte y no menor es que Extipicium es el primer grupo de este género oscuro surgido en este recóndito lugar, posicionándolo en el mapa de la provincia mediterránea en materia extrema.

Sabrina Romero.

Sus Integrantes son:

Bacilo The Koch: Voz, Guitarra, Bajo y Programación

Javier Blasfemor: Gritos Agónicos, Blasfemias y Lamentos

 

 

Tracklist:
1- Aeger Animus
2- Vacuo
3- Nihilum
4- Suovetaurilia
5- Hypogeum
6- Adytum
7- Nox Atra Cava Circunvolat Umbra
8- Pulvis Et Umbra Sumus
9- Absterreo

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum