HELL THRASHER FEST – 25/03/2023 – Uniclub, Buenos Aires 🇦🇷

La histórica banda Lethal volvió a Uniclub, siendo su primer show en capital en lo que va del año y formando parte del “Hell Thrasher Fest” junto a Post Mortem y Nomade. También era la excusa perfecta para adelantar algunos temas nuevos que formarán parte de un próximo material discográfico y como no podían faltar también todos sus clásicos. Nuestra estadía en Buenos Aires sirvió como excusa para poder estar presentes en semejante fecha thrashera.

Arribamos al lugar ubicado a pocos metros del Abasto Shopping, donde ya a las 20 horas había dado comienzo la primera de las dos bandas invitadas a la velada metalera, nos referimos a POST MORTEM, un interesante joven cuarteto de thrash metal crudo y al palo, provenientes de Ituzaingó, que sorprendió a propios y extraños. Su derrotero de canciones comenzó con una intro para luego detonar Uniclub al ritmo de “Red Light” y “Toxic Species” las cuales dejaron un gran impacto en el escaso público presente a esa hora de la noche. Acto seguido se despacharon con su versión de “Devil Island” (Megadeth) generando así los primeros pogos. También hubo tiempo para presentar el magnifico instrumental “Contributions”. Luego fue el turno para el tema que da nombre al grupo “Post Mortem” y llegando al final interpretaron otro espectacular cover, cuerpos contra cuerpos se chocaban con los cabalgantes riffs de “Lesson in a Violence” (Exodus) dejando el cierre para la agitada y veloz “The Murder”. Así fue que los muchachos se despidieron del escenario entre aplausos y gritos de una más…una más, pero como saben seguían otras bandas y había que respetar el horario pautado. Me gustó Post Mortem, le auguro un gran futuro.

 

Pasadas las 21. 30 fue el turno para NOMADE, provenientes de zona Oeste del Gran Buenos Aires, otra muy buena banda de thrash metal activa desde el 2002, en este caso con voces guturales, muy personal y potente, la cual también era la primera vez que veía en vivo. Su set empezó con tres mazazos uno tras otro “Malditos Gobiernos”, “Consumismo” y “Por Nosotros Van a Venir”, sonando muy ajustados y que sirvió para que se generarán varios pogos entre sus seguidores. Continuaron con “De Pie Vencerás” y minutos más tarde enloquecieron a todos los presentes con el cover “Despreat Cry” (Sepultura), un clásico inoxidable del gran disco Arise. Sus dos últimos de la lista fueron para “Sembrando Muerte” y “Lucha y Esfuerzo”. Su performance fue notable sobre el escenario, tuvieron un sonido prolijo, y hasta por momentos me pareció encontrar algo de groove metal en sus temas. ¡Felicitaciones!

 

Mientras descomprimíamos la espera de la banda principal, junto a los corresponsales Carlos y Ximena, nos volvimos a encontrar con colegas de distintos medios como David Perez, Tito Müller y Carla Di Giuseppe, quienes también disfrutaron de la fecha.

Los comandos lethales estaban ansiosos y dispuestos a dejar todo en la pista del recinto por ver una vez más a su banda favorita, esa que lleva más de tres décadas al servicio del Thrash Metal nacional y son los grandes referentes de nuestra querida escena. Así fue que a las 22.35 hs. con una intro de fondo se abrio el telón, y apareció Tito Garcia con sus dos manos levantadas haciendo los cuernitos y a su lado el gran Eddie Walker en posición de ataque, más Ramón López en guitarra y Sergio Gómez en batería. LETHAL comenzada su destrucción en Uniclub de la mano de “Basura”, desatando la alegría en la gente, que si bien no colmaba el lugar, lucía en un gran número.

 

¡Booom!, “Busca Tu Camino”, “Standing on the Line”, “Resaka” y “Rompiendo el Silencio”, sonaron afiladísimos clavándose en el pecho de los primeros de la fila a base de riffs enloquecidos y una rabia infinita en la forma de cantar de Tito, la cual siempre tan natural y encontrándose en muy buena forma. Tras ese tornado de clásicos nuevamente su frontman comentó que estaban muy contentos por esta fecha, del reencuentro con su gente y principalmente luego de estos años oscuros celebrar que estamos vivos, ese fue el puntapié para que descarguen “Vamos a Morir” y “Algo Podremos Hacer”, donde los fans se tomaron un respiro para luego apreciar algo de lo nuevo como “Piel de Cordero”, “Amanecido” y “Sr. No”, develando lo próximo a venir.

 

El tramo final de su repertorio estaba cantado, y lo voy a dividir en dos partes. La primera llegó con un hat trick devastador al son de “Inyección Lethal”, “Hasta la Muerte” y “Warriors”, arremetiendo nuevamente en varios moshpit y la segunda última parte del concierto fue realmente destructiva con Tito diciendo: “haber si se acuerdan de esta, los viejos chotos que levante las manos” y arremetió con “Mike Tyson” donde todo Uniclub coreó en un solo canto: “A veces pienso, cómo salir de acá, no hay nada en este mundo, que me pueda sujetar, hey ya! yo nací para pegar, hey ya! y mi corazón conquistar. Mike Tison, amo del ring, Mike Tison, no es este el fin”. Todo era alegría y emoción pero faltaba el tiro del final para completar la faena, el cual llegó minutos más tarde con “Maza” para que la aniquilación sea literalmente masiva…Gracias amigos una vez más por estar, nada nos detiene, siempre para adelante que esto es Lethal, aquí estamos una y otra vez. Muchísimas gracias a todos!” fueron las últimas palabras de Tito, que junto con el resto de los integrantes saludaron a todos con los puños en alto e hicieron la clásica foto final con el público de fondo.

 

Hablar de Lethal…es una banda que se ha ganado el respeto de los metaleros con pasos firmes y seguros. Hoy la realidad los encuentra con nuevas composiciones, más vivos que nunca y a punto de lanzar su octavo álbum de estudio, algo que para una banda con tantos años de trayectoria no es poca cosa. Brindo por este presente y a esperar que salga en formato físico para tenerlo en mis manos, que por propia voz de la banda está quedando de maravilla, por lo menos así lo demostraron las nuevas canciones. ¡LETHAL HASTA LA MUERTE!

Agradecimiento especial para la prensa de Lethal por el trato cordial y permitir que nuestro medio sea parte de un gran evento.

Crónica: Sabrina Romero.
Fotos y vídeos: Rubén Rivadera.