HIJOS DEL METAL VOL. 2 – 11/06/2022 – Lima2 Multiespacio, Córdoba

El sábado 11 de junio la cartelera de shows estaba cargadísima y había que elegir entre 4 fechas que nos motivaban a viajar hacia La Docta. Al final nos inclinamos por ir a ver una nueva edición del festival “Hijos del Metal vol.2”, el cual proponía una interesante noche oscura, y así lo fue. En relación a este importante nuevo evento lamentablemente no pudimos estar presentes en el vol. 1, pero esta vez nos tomamos revancha y pudimos estar presentes.

Partimos desde nuestro bunker serrano pasadas las 22:30 hs. con rumbo a la ciudad cordobesa después de varios meses sin asistir a un recital.  Llegamos a Lima2, lugar del encuentro antes de la medianoche, que apenas entramos ya se podía percibir esa atmósfera lóbrega que adornaba el reciento con las magnificas obras de arte que expuso la artista plástica Artemisa Lupercalia, un verdadero lujo que sumó al entorno del evento.

Luego de admirar esas bellísimas obras de arte se dio inicio el espectáculo a las 1:20 de la madrugada, un tanto tarde, aunque en el flyer se anunciaba la apertura de puertas a las 23:00 hs. Los primeros en subir al escenario fue el trío carlospacense ORLOK, con su atrevido black metal de raíces anarquistas, con mucha influencia de Bathory y Venom, que desbordan mucha mala onda, pero cuidan del planeta.  Si bien el publico se iba acercando de a poco a esa hora de la noche, ya que muchos venían de otra fecha, se juntaron varias cabezas al frente de la pista para comenzar el clásico moshpit gracias al show que darían estos muchachos. Un listado muy al palo que incluyó parte de su EP lanzado en 2020. El orden de las canciones fue: “Laberinto”, “Las Reglas del Juego”, “Nadie”, “No”, “Nunca”, “Spawn”, “Lobo Estepario” letra influenciada por el escritor Hermann Hesse, “Parásito”, “Pasión” y cerraron con “Autodestrucción”. Fue la primera vez que los vemos en vivo y la verdad superó nuestras expectativas.

 

Acto seguido, lo cual me pareció lo más lógico, fue que hagan tocar a la banda invitada de otra provincia, y así fue que los jóvenes blackers DEMIURGO procedentes de la zona sur del gran Buenos Aires, se presentaron por primera vez en La Docta. Estos pibes demostraron un gran talento, sonando muy ajustados, a pesar de tener un inconveniente con el bajo en los primeros temas, el resto de sus integrantes siguió sin tanto nerviosismo. Sin embargo, mostraron una actitud soberbia sobre el escenario con sus características capuchas, sin ninguna presentación de sus integrantes (tan solo suben, tocan y se retiran, al estilo Mgla) pero mucha humildad debajo de las tablas.

Su set se basó en el mismo orden de su álbum debut Dark Feeling, que se encuentra conformado por “God of the Rebels”, “Deadstar”, “Revolution of Satan”, “Anti-Cosmic War”, “Frater Nemidial”, “Wandering in the Dark” y culminando con la canción que le da nombre al disco. De esta manera, pasó la D por nuestra provincia demostrando que tienen un gran futuro si continúan perfeccionando al máximo sus capacidades. 

 

Con un marco de gente bastante digno para esta escena en particular, a las 3:30 am. llegó el momento más sombrío de la noche con el cierre del recital a cargo del proyecto unipersonal del vocalista y guitarrista Gustavo Darker, denominado DARKER MYSTERIA, banda histórica de la escena cordobesa, que en esta oportunidad se exhibió en formato de trío, ofreciendo un potente setlist con su misteriosa atmósfera mística de ocultismo, añadiendo sus escritos poéticos sombríos, que aparecen en canciones de sus anteriores tres álbumes como: “Sinergia Fantasmagórica”, “El Himno del Espíritu Arcano”, “Bajo un Aspecto Lunar Siniestro” y “La Noche Enmascarada”. Luego llegó el momento para una nueva composición, la instrumental “Antiguos Dominios del Mal” que formará parte de su próximo álbum, pautado su lanzamiento para noviembre de este año.

 

Pero lo que más nos interesaba escuchar en vivo era su último EP hasta la fecha titulado “Ecos de un Viejo Conjuro”, lanzado a finales del 2021, siendo presentado en su totalidad en este orden: “Desfallecientes Visión Crepuscular”, “Maldiciones que la Noche Atesora”, “Embrujado por la Llama que Enluta Mí Alma” y “El Hechizo de una Penumbrosa Luna”, las cuales transmiten dramatismo sin perder la crudeza del black metal. Un concierto interesante ofreció nuevamente DM, habiendo tenido la oportunidad de verlos anteriormente junto a Dark Funeral en Casa Babylon en 2018 y luego en el Ritual Fest llevado a cabo en las Heras Multiespacio en 2019. Estaremos atentos a su próxima misa negra. 

Como síntesis del “Hijos del Metal vol.2” y a pesar de iniciarse un tanto tarde, finalizó medianamente temprano, destacando que cada banda respetó su tiempo, alrededor de 40 minutos. Lo que más me gustó fue la diversidad de propuestas que ofrecieron las tres bandas dentro del amplio mundo del black metal. Si eres seguidor/a del género seguramente lo disfrutaste mucho.

Por otro lado quiero destacar y mencionar al cráneo de estos eventos como es Yamile Jarjura, quien se puso al hombro semejante movida en tiempos pandémicos para aportar y sumar con su granito de arena a esta bastardeada escena cordobesa que carece lamentablemente, desde hace unos cuantos años, de un público para el movimiento under y de bandas emergentes, al menos en varios subgéneros del metal. Sin embargo, a ella por ser mujer en muchos espacios le cerraron la puerta y hasta incluso intentaron ponerle palos en la rueda, una pena realmente. Por suerte hizo caso omiso a estas circunstancias siguiendo para adelante. ¡Felicitaciones! y… ¡Ojalá pronto tengamos el vol.3!.

Crónica: Sabrina Romero
Fotos y vídeos: Rubén Rivadera