IORIO – 28/05/2022 – Krakovia, Córdoba

Luego de una espera de 3 años, se presentó en la Docta el padre del metal, Ricardo Iorio. La cita fue en Krakovia el pasado sábado 28 de mayo. El show que dio ante más de 2.500 personas, motivó un repaso por diferentes épocas y agrupaciones de las que no solo formó parte, sino que también las fundó, demostrando que es un personaje que pisa muy fuerte en la escena.

Una misa metalera que siempre genera la reunión de amigos y que necesariamente propicia un pequeño banquete incluyendo carne asada, pan, agua y vino. La llegada al recinto fue puntual, como el inicio del festival, ya que a las 23 exactamente daba comienzo la tradicional fiesta de metal pesado nacional.

La banda encargada de abrir la velada fue INSTINTO D.C.: agrupación proveniente de Coronel Suárez, Provincia de Bs. As. quienes cuentan con una trayectoria de casi 15 años y 3 discos editados. Instinto está integrada por Jeremías Marsch (bajo y voz), Benjamín Arribillaga  (guitarra) Guille Wallace (batería).

La propuesta de Instinto pone sobre la mesa composiciones propias con un estilo influenciado, tanto desde lo musical como desde el contenido, por todo lo que Iorio ha ido ofreciendo en diferentes etapas de su extensa carrera.

Una gran presentación de los bonaerenses, que dejaron al público encendido con su cover de “Destrucción”, el clásico de V8, sobre el final de su actuación.

 

A continuación el playlist:
1- Júzgame
2- Soy Tu Dios
3- Distancia que traes Distancia (cover Larralde)
4- Contra la Corriente
5- Nuestro As en los Cielos
6- Los Mataron y Masacraron
7- Destrucción (cover V8)
8- Quién me Enseñó (cover Larralde)

Cerca de la medianoche fue el turno del plato fuerte, cuando se apagaron las luces y subió al escenario IORIO, la banda de Ricardo, integrada por dos duplas de hermanos: Alejo León en guitarra líder, Facundo León en bajo, Rubén Martínez en guitarra y coros,  Walter Martínez en batería y Joana Gieco en teclados.

El show comenzó algo accidentado ya que a Iorio se lo notaba un poco descontento con la ecualización del sonido, sin embargo esto no opacó lo que fue un gran arranque con dos de las canciones más autorreferenciales de su carrera como “Unas Estrofas Más» y “Por Nacer”.

Entre tema y tema, como nos tiene acostumbrados, Ricardo aprovechaba para decir algunas cosas que suele decir e inclusive responder solicitudes del público. La fiesta se desató completamente cuando sonaron los acordes de “A Vos Amigo” y “Debes Saberlo”, canciones que hablan de amor. Si, porque los metaleros a veces nos ponemos románticos.

El sentido patriótico se hizo presente con un tridente que incluyó “El Visitante” “Desde el Oeste” y “Toro y Pampa”. En este momento la locura era total, con un público fuertemente comprometido con el espectáculo y con un sonido que ya se había acomodado, haciendo que Ricardo pudiese disfrutar del show elevando el nivel de sus interpretaciones.

 

Luego de presentar a la banda que lo acompaña, sonó “Cautivos del Sistema”, el clásico de V8 que fuera reversionado en su último disco y seguidamente “Pensando en Llegar”, dando final a la primera parte del recital.

Fue en este momento que aparece en escena la agrupación CONFEDERAL: un proyecto del cual forman parte Ricardo Iorio (aunque no cantó ninguna canción en esta oportunidad), Walter Martínez en bombo y los integrantes de Instinto D.C. que acompañan con guitarras, bajo y voz.

Hacen canciones folclóricas descatalogadas que exaltan el nacionalismo y el valor de nuestra patria.

 

Este fue el playlist:
1 – Oiga Mi General
2 – Revuelto de Ponchos Rojos
3 – Aire de Triunfo Macho
4 – Pucará en Malvinas

La vuelta al escenario del perro cristiano trajo una seguidilla de temas que harían terminar muy arriba la noche para todos los presentes. Sonaron los clásicos infaltables como “Se Vos” y “Tú Eres su Seguridad”. El final fue muy distinto al de otras oportunidades con canciones no tan habituales para ese momento del show como “1999” “Del Más Allá” y “Ser Humano Junto a los Míos” que cerró la noche.

Un gran recital, con un excelente playlist que repasó principalmente canciones de Almafuerte, con momentos dedicados a los que conocen en profundidad su carrera e intercalando reversiones de clásicos incluidos en su último disco “Avivando la Llama de la Ley Natural”.

Iorio en este momento de su carrera necesita músicos que le den apoyo constante durante todo el show, y esta banda cumple maravillosamente ese requisito. Los hermanos León la rompen, Gieco está impecable en los teclados, Rubén Martínez lo asiste constantemente en la voz, mientras que su hermano Walter es el batero ideal para el género que propone Ricardo. Claro y potente.

Durante muchos pasajes del concierto, dejando de lado su típico humor, Ricardo se encargó de hablar relacionando temas como la muerte, la libertad y sus miedos, mostrándose probablemente algo afectado por los sucesos que lo acaecieron en los últimos tiempos. Esperamos verlo pronto nuevamente en nuestra provincia y nuestra ciudad interpretando esos clásicos que erizan la piel cada vez que suenan.

El playlist:
1- Unas Estrofas Más
2- Por Nacer
3- A Vos Amigo
4- Debes Saberlo
5- El Visitante
6- Desde el Oeste
7- Toro y Pampa
8- Cautivos del Sistema
9- Pensando en Llegar

Confederal

10- Me Gusta la Gente Simple
11- Convite Rutero
12- Tu Eres su Seguridad
13- Si me Ves Volver
14- 1999
15- Del Más Allá
16- Sé Vos
17- Ser Humano Junto a los Míos

Como es una sana costumbre cada vez que Iorio visita La Docta, agradecemos a la producción del evento por permitirnos nuevamente ser parte de esta gran fiesta del Metal Pesado Argentino.

Crónica, fotos y videos: El Garra Garcia.
Video CONFEDERAL: Semilla Soberana Metal.