JERIKO + HAMVIDES – 17/07/2021 – Emergente Bar, Buenos Aires

El pasado sábado 17 de Julio, Truenos Metálicos, tuvo la alegría inmensa de volver a ir a un recital, después de las restricciones de la pandemia. Esta primera velada fue para ver a Jeriko junto a Hamvides en un show que había sido reprogramado por las causas que todos ya conocemos. Esta fue una de varias fechas con el fin de presentar algunos temas del nuevo álbum de Jeriko “Hasta el Final”, lanzado con pre-venta y en distintas plataformas digitales por Icarus Music, el pasado 30 de Abril.

El show fue ofrecido en El Emergente Bar, situado en el barrio de Almagro, CABA. Un lugar de autogestión que apuesta a la cultura musical, ofreciendo un excelente espacio para las bandas.
Luego de mucho tiempo de no estar presente en la escena metalera, se vivió con mucha ansiedad y ganas de escuchar buena música, a la expectativa de cómo iba a ser todo el tema de los protocolos para poder asistir.
Día de mucho frío, la cita estaba pautada para las 19 hs., horario de apertura de puertas, con una capacidad limitada de público (al 30%), respetando los protocolos de distanciamiento.

Pasadas las 20hs. dio el puntapié inicial de la noche HAMVIDES, banda integrada por  Nelson Euguren (bajo y voz), Mario Salvatierra (guitarra), Hernán Pinello (guitarra) y Sergio Ludueña (batería). Oriunda de Monte Grande (Zona Sur de Bs. As.), fundada a mediados de 1995 por Nelson Eguren y Mario que practican Thrash Metal. Tienen 3 discos en su haber “Hamvides” (1998), “Territorio Hostil” (2001) y “Manipulando Mentes” (2016). También supieron telonear a bandas como: Exodus, Venon, Municipal Waste, Havok y Overkill.

Arrancaron la noche con una lista de siete temas a puro Thrash. El primer tema que sonó fue “Manipulando Mentes” nombre que le da título al último disco, luego siguió con “Desde la Oscuridad”, “Abuso y Corrupción”, “Mentiras”, “Infección”, “Robando en nombre de Dios” y cerrando su setlist con “Ser Dios”. Todos estos temas que te parten la cabeza, sonaron excelente, dejando al público bien arriba para dar paso a la banda central.

Después de algunos minutos, subió a escena JERIKO, banda de gran trayectoria formada a fines de 1992, después de la separación de Retrosatan (Marcelo Bracalante/bajo y Claudio Duliba/guitarra) y Heinkel (Javier Cuevas/guitarra), y luego de varios años en 2004 llega quien hoy es la voz de la banda, Iván Sención, quien también fue voz de otras bandas como: Humanimal, Hipnosis, Arkanus y Watchmen, sumándose por último Germán Rodríguez en la batería.

El setlist comprendió diecinueve temas que hicieron un recorrido a lo largo de su discografía comenzando con “Apostando a Perder” (En la Sangre), “Sin Vos” (En la sangre), “Perros” (En Origen), “Enardecidos” (Instintos), “Yo Nunca Olvido” (Instintos) y “Reventados” (En Origen). Luego presentaron cuatro canciones del último álbum: “Hasta El Final”, “Desde la Oscuridad”, “Sentencia” y “En el Adiós”, siguiendo con “Secreto”(En Origen), “Desde los Fríos Muros”(En la Sangre), “Vuelo 11” (En La Sangre), “En Penumbra”(En Origen), “Pogo y Aguante”, “No Pares” (En La Sangre), “Libre Otra Vez”(Instintos) y cerrando la noche con “Confusión Final” (Instintos).

Otra jornada que nos deja dichosos y felices después de un gran show brindado por estos dos grandes exponentes de la escena del metal nacional. La fecha tuvo una buena organización y un sonido excelente. Una noche que nos dejó una buena dosis de Heavy Metal después de tanto tiempo de encierro. Hay que cuidarse y respetar los protocolos, el distanciamiento, con conciencia para que siga habiendo momentos gloriosos como este.

Crónica y Fotos: Ximena Calderón.