LA H NO MURIÓ – 08/12/2023 – XL Abasto, Córdoba 🇦🇷

Otra noche histórica se vivió en La Docta con el regreso nuevamente de “La H No Murió”, en el mítico XL Abasto. El cuarteto formado por Claudio O’Connor en voz, Tano Romano en guitarra (ambos integrantes originales de aquella gloriosa banda) junto a Karlos Cuadrado en bajo y Javier Rubio en los parches hicieron delirar a todo el pueblo metalero que se acercó en gran número al recinto ubicado en Bv. Las Heras.

Por cuestiones de horarios laborales no llegamos a tiempo para ver a las dos bandas soportes: XICARIOS y MAZA, quienes seguramente dejaron todo sobre las tablas.

A las 23.30hs. empezaron a proyectarse sobre la gigante pantalla LED de fondo las imágenes que recordaban los diferentes momentos de Hermética. De esta forma iban pasando las distintas fotos de la banda desde sus inicios con un sentido homenaje al querido Ricardo Iorio, quien nos dejara de este mundo hace poco tiempo atrás. Gran ovación del público entre aplausos y al canto de “Olele olala, Iorio es lo más grande del heavy nacional”, tomaron sus posiciones en el escenario LA H NO MURIÓ encabezado primeramente por su baterista Javier Rubio, seguido por el bajista Karlos Cuadrado, luego el guitarrista Tano Romano y finalmente su frontman Claudio O´Connor, hicieron lo que mejor saben hacer. Transmitir emociones a través de sus sentidas y pesadas canciones. Así fue que comenzó un derrotero de clásicos con el primer tridente explosivo, sonaron: “Atravesando todo Límite”, “Masa Anestesiada” y “Vientos de Poder” para hacer enloquecer a todos los seguidores que colmaron gran parte del recinto. 

 

Luego fue el turno para “Memoria de Siglos”, “Desde el Oeste”, “Víctimas del Vaciamiento” y “La Revancha de América” inundando de nostalgia a todos los presentes que no paraban de fundirse entre pogos, abrazos y cánticos.

 

Repasando toda la discografía de la H vinieron “Cráneo Candente”, “Sepulcro Civil”, “Del Colimba” y “Robó un Auto” para que sus fans siguieran con el pogo a más no poder. El momento en donde los decibeles fueron menores, llegaron la lenta “Olvídalo y Volverá por Más”, “Vida Impersonal” y “Otro día para Ser”.

 

Acto seguido y como ya es habitual en sus conciertos, Javier se despachó con un tremendo solo de batería, el cual fue la antesala para el tramo final de su repertorio y así enganchar con “Gil Trabajador”, “Cuando Duerme la Ciudad”, “Evitando el Ablande”, “Traición” y “Soy de la Esquina”. Dejando hasta la última gota de sudor, abandonaron las tablas del XL por unos minutos y al coro de todos los presentes esperando por los bises, el cuarteto oriundo de Buenos Aires volvió a escena para interpretar las dos últimas canciones que fueron: “Ayer Deseo, Hoy Realidad” y así culminar la faena metalera con “Tú Eres su Seguridad”.

En resumen, una banda muy profesional, muy ajustada, que sube al escenario a hacer su trabajo, sin mediar palabras. El sonido estuvo a la altura del tipo de música, ya que la voz de Claudio, como el Tano en guitarra, el bajo de Karlos y la soberbia actuación de Javier en los parches, se distinguieron con claridad.

Agradecemos a la prensa de Electrorock Producciones por permitirnos disfrutar de semejante fiesta de metal.

Crónica: Sabrina Romero
Fotos y vídeos: Rubén Rivadera