MALÓN – 06/05/2023 – XL Abasto, Córdoba 🇦🇷

Malón se hizo presente nuevamente en La Docta para presentar su reciente y cuarto trabajo de estudio Oscuro Plan del Poder. Como invitados a la velada metalera fueron de la partida los locales Maza y Primitive, sumándose a último momento Krampusjoness, que no estaba en el flyer oficial, las cuales por cuestiones de tiempo no llegamos a presenciar.

Minutos antes de la medianoche arribamos al XL Abasto, y para nuestra suerte todavia no habia comenzado el show, así que nos dio tiempo a preparar todo nuestro equipo, el cual sería los ojos para registrar el concierto.

00.45 hs dio inicio a la introducción y la primera detonación de MALÓN llegó con el clásico “Grito de Pilagá” seguido por “Sobaco Ilustrado” y “Bajo el Dominio Danzante” poderoso tridente de su segunda placa Justicia o Resistencia (1996) para comenzar a agitar a un público, que en gran número copó poco más de la mitad del recinto. Los cuatro jinetes maloneros iban a dejar en claro que más allá de traer bajo el brazo su nuevo disco, la noche se convertiría en nostálgica al repasar los grandes himnos de toda su carrera.

 

A pesar de ese agitado comienzo, interpretaron “Mi Digna Lealtad” y “El Infierno de Ayer” conformando así a los seguidores más jóvenes que se criaron con Nuevo Orden Mundial (2015). Complacida ambas generaciones fue el turno de la primera de las sólo tres canciones que tocarían de Oscuro Plan del Poder, así fue que sonó la bélica “Un Cielo Rojo” donde todos los seguidores acompañaron con moshpit y coros. La locura total continuó con “Culto Siniestro” y la lenta “Cancha de Lodo” de su gran debut Espíritu Combativo (1995) como para satisfacer a aquellos que pintan algunas canas y siguen a la banda desde sus comienzos.

 

Regresando a las nuevas composiciones interpretaron la cabalgante “Pacto Pesado” para dar paso nuevamente a otra tríada de Justicia o Resistencia como son “30.000 Plegarias”, “Judas de Oficio” y “Revolución Nacional”, dejando en claro que los fanáticos siempre prefieren los clásicos. Habiendo pasado poco más de la mitad del set culminaron con la tercera de Oscuro Plan del Poder que fue la sentida y potente “Impulsando El Encuentro”, con una gran letra… Llegar al fin, donde el sonido atraviesa el tiempo, conectar así, nuestras almas en sentimiento, como reza la canción.

 

A esta altura de la noche todo era una verdadera fiesta malonera con la gente agitando cánticos entre tema y tema. Uno de los momentos más virtuosos de la noche se vivió cuando la nueva incorporación de la banda, nos referimos a Javier Rubio, realizó un solo de batería técnicamente excelso y milimétricamente preciso llevándose todos los aplausos del XL.

 

Como para no olvidar sus comienzos volvieron con otra trilogía, las poderosas “Gatillo Fácil, “Castigador por Herencia” y “Espíritu Combativo” haciendo enloquecer, una vez más a todos los presentes, quienes atribuyeron su respuesta con intensos pogos y coros en cada una de ellas.

 

Acercándonos al final terminaron su repertorio con “Nuevo Orden Mundial” e “Hipotecado” retirándose del escenario para tomarse unos minutos de descanso y así poder retomar impulso para los bises. De esta manera aparecieron nuevamente sobre las tablas regalándonos las últimas dos canciones y rematar la faena malonera. Las elegidas no podían ser otras que “Malón Mestizo” y “Síntoma de la Infección” cerrando una actuación soberbia, con un sonido y luces muy bueno que no tuvo casi fallas y permitiendo que el concierto fuera del agrado de todas las huestes metaleras que se acercaron al reducto del abasto a brindarle el aguante a uno de los grandes bastiones del metal nacional que quedan en pie, a pesar de haber tenido algunos parates, hoy los encuentra más vivos que nunca, ofreciéndonos música nueva. Un dato no menor para agrupaciones de esta trayectoria.

Todo lo que hay que decir está dicho, aunque se lo notó al grupo un tanto frío con el público, que bancó la parada, al menos faltó que interactuaran un poco más. A pesar de ser una propuesta minimalista con telón y logo de fondo, hubiera preferido una pantalla gigante de LED que mostraran en los temas nuevos sus respectivos videoclips, los cuales tienen una gran producción. En definitiva lo que aquí importa es su música y su performance, si tienen la posibilidad de verlo en su ciudad, me atrevo a decir que Malón no te decepcionará.

Agradecemos una vez más a la prensa de Electrorock Producciones por permitirnos ser parte de una verdadera fiesta de metal.

Crónica: Sabrina Romero
Fotos y Vídeos: Rubén Rivadera