RAZA TRUNCKA estrena nuevo vídeo

La banda que combina el folklore argentino con el heavy metal RAZA TRUNCKA oriunda de la ciudad de Salto, ubicada en la provincia de Buenos Aires, publicó en su canal de YouTube los primeros días de febrero un nuevo video single del tema “El Monte Que Arde (Qanlaxajñe Na Aviaq)” como adelanto de su nuevo material discográfico.

Formado como grupo en 2004 por José Luis ‘Locko’ Terzaghi que ya venía craneando el proyecto años anteriores, con solo una criolla y bombo legüero realizaban versiones del cancionero popular con arreglos propios en peñas de la misma ciudad. Luego con el paso del tiempo fueron ensamblando los estilos para lograr un sonido potente que muestra toda la energía y el color de una apuesta musical arriesgada que fusiona el folklore argentino (especialmente santiagueño) y el heavy metal. Un baile que se adentra en las brumas del mito, la suerte y las direcciones de los vientos, pisoteando la lucha por la igualdad y la libertad de todos los pueblos.

El sexteto del noroeste bonaerense, fue uno de los pioneros en el género folckmetal nativo-argentino, después de la aparición de la banda Yanaconas casi una década atrás, en la cual si bien tenía elementos folklóricos era un tanto más pesada y su lírica se basaba en la filosofía indígena. Mientras que Raza Truncka narra las consecuencias trágicas de la sojización y los agronegocios.

La agrupación de ¡Folclore con madera, cuero y metal! posee la siguiente discografía:  un primer álbum “Mysterious Communion” (2010), un EP “Ni con Delicadeza, ni con Cuidado” (2011) y segundo LP “Danzachapogo” (2013). Todos con un fuerte posicionamiento político y una mirada sensible sobre los pueblos originarios y temas ambientalistas. En la actualidad están produciendo dos discos: uno será en un formato folklórico más tradicional, sin distorsión ni batería, con cuatro guitarras criollas, bombo y ritmos de todo el país; y el otro será más heavy, en sintonía con los anteriores.

Como dato no menor en el 2014 Raza Truncka fue elegido por Alex Scolnick, guitarrista emblemático de Testament, banda de thrash metal estadounidense, para participar de su proyecto solista llamado “Planetary Coallition”. Un verdadero esfuerzo de música mundial que incorporó a 27 músicos de los 5 continentes con música étnica y original y que incluye estilos de gitanos, del medio oriente, indios, latinos, de asia oriental, mediterráneos, balcánicos, europeos del este, africanos y de otras tierras indígenas. Siendo un lanzamiento intercultural y bastante interesante.

En este año caótico 2020 han sabido adaptarse a las nuevas formas de llegar a la gente participando de dos importantes eventos vía streraming como fueron el Yana Orqo Metal Fest 1, festival de folk metal latinoamericano con una extracción del recital en vivo en Galpón B, Buenos Aires, el 8/04/2017 y en el MetalArgentum Radio Fest de Argentina en formato cuarentena, donde cada integrante toco los instrumentos desde sus hogares.

Volviendo al clip en cuestión, es de formato track visualizar y dicho tema fue compuesto en el año 2012, pero grabado en 2017 en Estudio La Vizcacha. Mezclado por José Luis Terzaghi y Adrián Charras en estudio El Garage para la productora artístico musical El Vizcachon. Masterizado por Adrián Charras en estudio El Garage. Intérprete en violín a cargo de Maxi Ledesma (Sgo. del Estero).

Sus Integrantes son:

Locko Terzaghi: Voz y Guitarra Eléctrica  

Germán Barloqui: Guitarra Eléctrica

Ignacio Ponce: Guitarra Eléctrica

Diego Palavecino: Voz y Guitarra Criolla 

Fausto Nascimbene: Bajo y Voz

Ezequiel Evangelista: Batería y Bombo Legüero

Facundo Evangelista: Percusión, Accesorios y Bombo Legüero

Redes Sociales:

 

 

Letra

Texto introductorio adaptado e interpretado por Mario Nereo Charole
(Juan José Castelli, Chaco – Argentina)

Qanlaxajñe na aviaq, qanpaxateua´a na nma´ate. Na nanguishec ralaxaic le´enaxat soja, chegaqaigui na nalolaxa. Na shiyaxauapi imen qataq ialat na ima´ate taua´a ye la ciudad. Na sallaxanec ishenaxana na alhua nma´ate qaq na rom qataq qoqshe ialat otaq imen ye ima´. Chaqrato´ra ana´añaxat iaqto´eroigui ra qnaloxoc. Llo´oxoyec na no´onec. Llo´oxoyec na qaro´onec.

Duele el surco abierto
en la patria del desmonte,
parte rumbo a la ciudad
a un doctor pa´ los golpes
el hijo del latifundio
sello y balas del alambre

El monte que arde
el cemento está en llamas
la sed y la rabia
revientan gargantas,

El fuego arrincona
y el cobarde calla.

Va a ocultar su origen,
con sus pocas nuevas palabras
pa´ zafar en la ciudad
y contarte en su mirada

Que no le ayudaste
ni con la esperanza.

A orillas del monte i´ chaco
el pobrerío se amuchaba,
un puntazo de miseria
por monedas aujereaba
y en un solo filo
el joven hachero

Creyó voltear de una jalada
la herencia de sus abuelos
y se cargó en hombros
su linaje y sus ancestros

Su clase, su raza
y su desesperanza.

El monte que arde
y el cemento está en llamas,
con estas coplas
revientan gargantas,

El hambre arrincona
y el cómplice calla.