RECOMENDADOS METÁLICOS – DICIEMBRE 2023

En este artículo pretendemos compartir la música que escuchamos diariamente.

Nos tomamos el trabajo de filtrar los lanzamientos, que a nuestro parecer, son los más destacados del mes. Una lista completamente subjetiva, ordenada alfabéticamente y llena de apreciaciones personales. 

Click sobre cada portada para acceder a escuchar el material completo.

Abyssal Rift – Extirpation Dirge (2023)

País: Estados Unidos 🇺🇸 – Sello: Sentient Ruin Laboratories – Género: Death Metal 

Death Metal ultra putrefacto y cavernario, críptico hasta decir basta y brutalmente primitivo, con una producción acorde que permite sentir el hedor a miasma escapándose a través de los parlantes. Impresionante y prometedor debut de este dúo estadounidense.

POR JUANLÓN


Axenstar – Chapter VIII (2023)

País: Suecia 🇸🇪 – Sello: Innerwound Recordings – Género: Power Metal 

Este octavo álbum continua mostrando esa brillantez y atracción épica que los distinguió desde sus inicios hace 22 años. ¡Mucha melodía pegadiza con un sonido potente!

POR SABRINA


Bjorko – Heartrot (2023)

País: Finlandia 🇫🇮 – Sello: Svart Records – Género: Metal Experimental

Koivusaari publicó su proyecto solita y revela su visión artística única con un álbum que rompe las estructuras convencionales, explorando una gama emocional profunda y contando con una destacada colaboración de vocalistas. Innovación pura. ¡Vale la pena darle una escuchada!

POR SABRINA


Convocation – No Dawn For The Caliginous Night (2023)

País: Finlandia 🇫🇮 – Sello: Everlasting Spew Records – Género: Funeral Doom Melódico

Grandiosa nueva obra del dúo finlandés, la tercera de su cuenta que quizás no supere a las anteriores pero que sí mantiene los estándares bien altos con su magistral forma de hacer Funeral Doom con algún que otro toque Death, mucha melodía trágica, melancolía y mala onda.

POR JUANLÓN


Dragonauta – Axioma Ouroboros [EP] (2023)

País: Argentina 🇦🇷 – Sello: Noiseground – Género: Doom/Experimental/Progresivo Metal

Una canción excepcional que transporta los sentidos a un viaje sonoro por los momentos más extremos y rituales de la vida humana. Veintinueve minutos de una ceremonia envuelta en sombras, ambientada con la voz de Topo Armetta y los coros de Daniel Libedinsky. ¡Pura catarsis musical!

POR SABRINA


Eitrin – Eitrin (2023)

País: Francia 🇫🇷 – Sello: Debemur Morti Productions – Género: Black Metal

Disco grabado en conmemoración de los 20 años de existencia del sello Debemur Morti Productions con Vindsval (BLUT AUS NORD) a la cabeza y todo lo que ello supone. Black Metal vanguardista, disonante, con atmósferas terroríficas y psicodélicas a la vez que redondean una obra única e hipnótica.

POR JUANLÓN


Exitium Sui – Endless/Regression (2023)

País: Australia 🇦🇺 – Sello: Metal Sanctuary Promotion – Género: Funeral Doom

Aplastante nuevo trabajo de esta one-man-band australiana que hace culto a la mala onda con su Funeral Doom plúmbeo, totalmente oscuro que te sumerge en una asfixiante ciénaga donde la luz del sol no llega jamás y de la cual no existe ningún escape posible. Desolador.

POR JUANLÓN


Health – Rat Wars (2023)

País: Estados Unidos 🇺🇸 – Sello: Loma Vista Recordings – Género: Industrial/Electronic

Nuevo trabajo que combina exquisitamente el metal Industrial con la música electrónica, el synth wave y el post punk, con atmósferas opresivas y ásperas pero accesibles y sensuales a la vez, creando un contraste muy inquietante e interesante, excitando sutilezas agresivamente, invitándote a bailar empastillado con un puñal en la mano.

POR JUANLÓN


Horrifier – Horrid Resurrection (2023)

País: Noruega 🇳🇴 – Sello: Personal Records – Género: Death Metal

Álbum debut de esta agrupación que sale del molde de este país nórdico y nos sumerge en la muerte de forma simple y sin complejidades.

POR SABRINA

Primer full del cuarteto noruego con su Death Metal inspirado en la vieja escuela norteamericana, con mucho tufo a AUTOPSY y ningún rastro de Black Metal. Simple y sin vueltas, directo al hueso, con todos los vicios propios del género, buenas ideas y ejecuciones ajustadas. Nada nuevo pero una buena opción para los que buscan sangre joven y rancia.

POR JUANLÓN


Lörihen – La Magia del Caos (2023)

País: Argentina 🇦🇷 – Sello: 2M Producciones – Género: Heavy Metal

El fin de año del 2023 marcó el lanzamiento de su séptimo álbum, en donde regresan a sus raíces hardroqueras. Pero, más allá de eso, esta banda siempre crea álbumes con una calidad impresionante y un sonido poderoso. Siempre ayornándose del metal melódico y creando canciones inolvidables y destandose dentro de la escena argentina.

POR SABRINA


Nyrst – Völd (2023)

País: Islandia 🇮🇸 – Sello: Dark Essence Records – Género: Black Metal

Una nueva obra destacada que emerge de un lugar como Islandia, conocido por su singularidad y habilidad para evocar oscuridad en su música. Este segundo álbum nuevamente propone autenticidad e inventiva musical.

POR SABRINA


Panopticon – The Rime of Memory (2023)

País: Estados Unidos 🇺🇸 – Sello: Bindrune Recordings – Género: Black Metal Atmosférico/Folk Metal

Infalible, el genio multi instrumentista Austin Lunn lo vuelve a hacer facturando otra maravillosa obra que si bien no supera a su antecesora, mantiene bien en alto la calidad compositiva, logrando construir atmósferas sumamente emotivas y desgarradoras con un exquisito balance de lo acústico y folk con el black más sucio y brutal. Trascendental.

POR JUANLÓN


Sadism – Obscurans (2023)

País: Chile 🇨🇱 – Sello: Hammerheart Records – Género: Death Metal

Aunque salió a finales de noviembre, no quiero dejar pasar a este décimo álbum de una de las agrupaciones más longevas dentro de la escena chilena. Sus diez canciones + 2 bonus track representan la esencia de la banda, regresando a sus raíces brutales ofreciendo un sólido sonido fusionado con letras blasfemas y elementos de su historia que lleva más de treinta años de trayectoria. ¡Tan solo Old School Fucking Death Metal!

POR SABRINA


Sentinel – Age Of Decay (2023)

País: Estados Unidos 🇺🇸 – Sello: Convulse Records – Género: Crossover/Hardcore Punk

Implacable debut del novel quinteto norteamericano con su contundente descarga crossover con inspiración noventosa, donde el Thrash Metal y el Hardcore Punk conviven de una manera tan orgánica como violenta. Una simbiosis perfectamente planificada y ejecutada, sin fisuras y con todo el gancho que se puede esperar del género.

POR JUANLÓN


Skiltron – Bruadarach (2023)

País: Argentina 🇦🇷 – Sello: Trollzorn Records – Género: Folk Metal

Llegó sobre el final del 2023 el sexto álbum de la banda argentina asentada en Finlandia. Vuelve a resonar su gaita y sus historias escocesas, mientras despliegan sus himnos folcloricos al ritmo de intensas melodías y coros. Se evidencian ingeniosos arreglos y una gran expresion musical.

POR SABRINA


Sulfuric Hatred – Sulfuric Hatred (2023)

País: Estados Unidos 🇺🇸 – Sello: Sentient Ruin Laboratories – Género: Blackened Death metal

Bestial debut de este trío neoyorkino que no tiene otro fin más que someter al oyente a una tortura auditiva de poco más de media hora a partir de su inclemente Blackened Death Metal totalmente furibundo, informe, sucio y primitivo, con una producción que no hace otra cosa más que exacerbar dichas cualidades. Insano.

POR JUANLÓN


Surut – Unelma (2023)

País: Finlandia 🇫🇮 – Sello: Suicide Records – Género: Post Black Metal

Impresionante debut de los finlandeses que experimentan con el Black Metal en su costado melódico afín al Post como bien lo hace DOWNFALL OF GAIA, pero en lugar del componente D-Beat de estos últimos, SURUT lo fusionan con el Hardcore más caótico a lo CONVERGE. El resultado es por demás interesante y efectivo, pues logran crear algo muy personal y arribar a un lugar poco frecuentado por las bandas que practican estos géneros. Arrollador.

POR JUANLÓN


Swansong – Awakening (2023)

País: Finlandia 🇫🇮 – Sello: Noble Demon  – Género: Death Metal Melódico

Primer LP de esta novedosa agrupación finesa craneada en el 2019. Su propuesta son potentes melodías combinadas con cautivadores riffs y voces guturales a cargo de su vocalista Jemiina. Sus composiciones están hábilmente narradas y bien elaboradas.

POR SABRINA


Therion – Leviathan III (2023)

País: Suecia 🇸🇪 – Sello: Napalm Records – Género: Metal Sinfónico

Este álbum cierra su trilogía y te arrastra al impresionante mundo de Therion, evidenciando nuevamente composiciones magistralmente confeccionadas y la presencia de voces femeninas operísticas, interpretadas por Lori Lewis, las cuales oscilan entre tonos guturales oscuros y melodías encantadoras.

POR SABRINA


Usura – Desafecto (2023)

País: España 🇪🇸 – Sello: Corrosión Cerebral Records/1984 Records – Género: Hardcore Punk/Crust

Crust Punk como el cornudo manda; directo, simple y harto agresivo. Una descarga de furia implacable, sin medias tintas, con riffazos que si bien no salen de lo genérico, funcionan y cumplen con su cometido de pasarte por encima y llenarte la cara de dedos con mucha actitud y la sangre hirviendo en la venas. Todo el agite todo.

POR JUANLÓN

Si llegaste hasta acá, compartir el artículo suma un montón.

⚡Nos leemos en la próxima entrega, ponele! 🤘