RECOMENDADOS METÁLICOS – Febrero 2023

En este artículo pretendemos compartir la música que escuchamos diariamente.

Nos tomamos el trabajo de filtrar los lanzamientos, que a nuestro parecer, son los más destacados del mes. Una lista completamente subjetiva, ordenada alfabéticamente y llena de apreciaciones personales. 

Click sobre cada portada para acceder a escuchar el material completo.

Ad Omega – Aphelic Ascen (2023)

PAÍS: Italia 🇮🇹 – SELLO: Drakkar Produtions – GÉNERO: Black Metal

Un dúo que alcanzó mi curiosidad con este segundo álbum que posee 8 (ocho) canciones diabólicas que llevan con fuerza, melodía y crudeza del estilo hasta el final.  Crean atmósferas oscuras e intensas.

POR SABRINA

All Out of War – Celestial Riot (2023)

PAÍS: EE.UU. 🇺🇸 – SELLO: Traslation Loss Records – GÉNERO: Hardcore / Death Metal

Octavo full de la veterana entidad neoyorkina en el que el hardcore actúa como aglutinante de toda la ira descargada en forma de crossover/thrash y death metal. Ni rastros de Metalcore por aquí.

POR JUANLÓN

Avatar – Dance Devil Dance (2023)

PAÍS: Suecia 🇸🇪 – SELLO: Black Waltz AB y Thirty Tigers – GÉNERO: Meldic Death Metal / Metalcore

Un álbum para quienes gustan de una amplia gama de estilos musicales y sobre todo dentro del metal y rock.  Este grupo presenta mucha variante en el sonido, mezclan estilos y lo realizan con una identidad propia con mucha diversidad. Algo raro y novedoso en el universo del metal con su noveno LP.

POR SABRINA

Avatar es esa banda todoterreno ideal para cualquier festival moderno. Su ecléctica propuesta se adapta a todas las necesidades del metalero moderno. En este trabajo despliegan todo su arsenal, con muchísimos puntos altos, que lo transforman en un imprescindible de estos primeros meses del año.

POR EL GARRA

The Baboon Show – God Bless You All (2023)

PAÍS: Suecia 🇸🇪 – SELLO: Kidnap Music – GÉNERO: Punk / Alternativo

Las cuerdas vocales de su enérgica cantante son las raíces que sostienen esta propuesta dentro del punk. Los suecos se erigen como una de las bandas más interesantes en la actualidad para ver en vivo, o para escuchar camino a la iglesia.

POR EL GARRA

Beyond The Black – Beyond The Black (2023)

PAÍS: Alemania 🇩🇪 – SELLO: Nuclear Blast – GÉNERO: Metal Sinfónico

Quinto disco para esta interesante agrupación teutona donde encontrarán canciones divertidas, melódicas y con gran dinamismo.

POR RUBÉN

Catalogue – Modern Delusion (2023)

PAÍS: Francia 🇫🇷 – SELLO: Crapoulet Rds, HVIV, Assos’y’Song – GÉNERO: Post Punk / Cold Wave

Tercer trabajo del trío francés que explora el post punk de los 80 con frescura y elegancia, con bocha de ritmos bailables más melodías pegajosas que conforman un combo sabiamente reciclado y entretenido.

POR JUANLÓN

Departure – New Enemies (2023)

PAÍS: EE.UU. 🇺🇸 – SELLO: BCHC Productions – GÉNERO: Hardcore / Stoner / Metalcore

Desde su arte de tapa, hasta el último rincón de sus tracks, todo lo que vamos a encontrar en este trabajo es violencia, rabia y distorsión. Hardcore Stoner hasta las muelas.

POR EL GARRA

Electric Mob – 2 Make U Cry & Dance (2023)

PAÍS: Brasil 🇧🇷 – SELLO: Frontier Records – GÉNERO: Hard Rock

Un disco super contundente que tiene mucha melodía, mucho hard rock y una destacada presencia vocal, con destino de clásico. Todo en este trabajo tiene una calidad superior.

POR EL GARRA

EYES – Congratulations (2023)

PAÍS: Noruega 🇳🇴 – SELLO: Indisciplinarian – GÉNERO: Hardcore Punk

Los noruegos se superan en este segundo disco y entregan un trabajo que tiene tanta violencia que te va a provocar ataques de pánico en cada escucha.

POR EL GARRA

Heidevolk – Wederkeer (2023)

PAÍS: Países Bajos 🇳🇱 – SELLO: Napalm Records – GÉNERO: Folk/Viking Metal

Solo hay que sentarse frente algún río cordobés, colocarse los AirPods, cerrar los parpados y dejarse llevar por los sonidos épicos que ofrece este grupo. Vivir una travesía vikinga a través de batallas, bosques oscuros y evocaciones encantadoras. Skäl! (buena salud para los neerlandeses).

POR SABRINA

Hellripper – Warlocks Grim & Withered Hags (2023)

PAÍS: Escocia 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 – SELLO: Peaceville Records – GÉNERO: Black Speed Metal

El sobresaliente proyecto unipersonal de James McBain nos vuelve a volar la peluca con su tercer full álbum y esa mezcla contagiosa de speed, thrash y black. Si bien su música no es innovadora, se escucha claramente sus influencias. Párrafo aparte para el osado arte de tapa, donde cabras, magia negra y blasfemia son el estandarte del grupo.

POR RUBÉN

Host – IX (2023)

PAÍS: Inglaterra 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 – SELLO: Nuclear Blast Records – GÉNERO: Electrónico / Gótico

Debut del nuevo(?) proyecto de Holmes-Mackintosh, secuela estilística del polémico “Host”, que deja en evidencia que el problema de ese disco fue haberlo editado bajo el nombre de PARADISE LOST. Brillantemente oscuro.

POR JUANLÓN

HYLJÄTYT – Kaaoksen kylmä syli (2023)

PAÍS: Finlandia 🇫🇮 – SELLO: Hyljätyt Music – GÉNERO: Thrash / Hardcore / Punk

Probablemente no entiendas una sola palabra de lo que dicen, pero déjate llevar, que hay headbanging asegurado. Una propuesta llena de agresividad musical, con producción de primer mundo y una leve influencia del black metal, tan característico de los escandinavos.

POR EL GARRA

Imperium Dekadenz – Into Sorrow Evermore (2023)

PAÍS: Alemania 🇩🇪 – SELLO: Napalm Records – GÉNERO: Black Metal

Un álbum colgado de enero, pero que es necesario recomendar por su delicadas y melancólicas atmósferas completas de oscuridad. Me fascinó este séptimo trabajo. Frenesí en su medida justa, riffs agresivos, gritos desgarradores y voces susurrantes, sombrías melodías y momentos progresivos.

POR SABRINA

In Der Welt – In Der Welt (2023)

PAÍS: Francia 🇫🇷 – SELLO: Independiente – GÉNERO: Hardcore / Post Hardcore

Excelente debut de este visceral proyecto que escarba en el post hardcore agresivo con sus buenas dosis de melodías e introspección, pero sin caer en mariconadas. Para automedicarse sin prospecto.

POR JUANLÓN

In Flames – Foregone (2023)

PAÍS: Suecia 🇸🇪 – SELLO: Nuclear Blast – GÉNERO: Melodic Groove Metal

Me gustó, no me decepcionó. Aunque al finalizar su escucha me quedo con una dualidad del sonido. Estaba esperando ese In Flames que añoro, pero me encandilaron con los singles. Igualmente disfruté de ese intento de regresión a sus años dorados.

POR SABRINA

Sublime nuevo trabajo para los de Gotemburgo donde parecieran volver a sus orígenes. Viven en una constante evolución musical y este material es todo lo que está muy bien. Gran álbum en todas sus líneas.

POR RUBÉN

Insomnium – Anno 1696 (2023)

PAÍS: Finlandia 🇫🇮 – SELLO: Century Media Records – GÉNERO: Death Doom Metal

Estos fineses vuelven a proponer otro álbum conceptual y melancólico basado en la desaparición del treinta porciento de la población de su país durante 1696 y 1697 la mayoría por la caza de brujas, a través de sus ocho canciones enigmáticas y oscuras.

POR SABRINA

Iron Void – IV (2023)

PAÍS: Inglaterra 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 – SELLO: Shadow Kingdom Records – GÉNERO: Heavy Doom Metal

Gran regreso de los ingleses con su Heavy Doom Tradicional lleno de gancho, buenos riffs y melodías vocales, sin salirse de los estándares pero con las ideas bien claras y en su lugar. Épico.

POR JUANLÓN

Klone – Meanwhile (2023)

PAÍS: Francia 🇫🇷 – SELLO: Kscope – GÉNERO: Progressive Groove Metal

Interesante obra por descubrir frente a la solemnidad de la noche. Su concepto te ayuda a reflexionar sobre el mundo actual donde nuestras decisiones pesan y muchas veces juegan en contra de nuestra voluntad. 

POR SABRINA

Leroy T. Brown – The Yellow King (2023)

PAÍS: Suecia 🇸🇪 – SELLO: Independiente – GÉNERO: Stoner Doom

El trio sueco nos presenta su larga duración debut que tiene todos los elementos típicos del género y te llevará a un viaje por las densas atmósferas de la distorsión setentosa, con producción modelo 2023.

POR EL GARRA

Lüger – Revelations of The Sacred Skulls (2023)

PAÍS: Canadá 🇨🇦 – SELLO: Heavy Psych Sounds – GÉNERO: Heavy Metal

Heavy Metal con mucho tufo a vieja escuela pero con la versatilidad que da la perspectiva del paso del tiempo, permitiendo la natural fusión con el punk, el hard rock, el doom entre otros. Clásico instantáneo.

POR JUANLÓN

Memoriam – Rise to Power (2023)

PAÍS: Inglaterra 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 – SELLO: Reaper Entertainment – GÉNERO: Death Metal

Quinto trabajo de los referentes del Death Británico, que se van superando disco a disco, invocando a Bolth Thrower pero aggiornado a la modernidad; pesado, con groove y melodía. Para cabecear garrafas.

POR JUANLÓN

Midnight Sacrifice – Black Rock ‘n’ Roll (2023)

PAÍS: Perú 🇵🇪 – SELLO: Ultraviolencia Records, Morbid Kvlt Records – GÉNERO: Black ‘n’ Roll

Media hora es suficiente para disfrutar de 11 canciones al palo y bien rabiosas donde el dúo procedente de Lima demuestra sus dotes instrumentales, llevándonos en el tiempo a ese sonido sucio y rockero pero muy riffero a la vez, que seguramente les hará mover la cabeza.

POR RUBÉN

Oak – Disintegrate (2023)

PAÍS: Portugal 🇵🇹 – SELLO: Season of Mist – GÉNERO: Death Doom Atmosférico

Un álbum que me voló la cabeza siendo una sola canción de 44 minutos de duración que me hizo recrear diversas sensaciones: desolación, pena y dolor. Por momentos sentiras mortificantes atmósferas frías y agonizantes. Un dúo que se las trae con un sonido casi cinematográfico.

POR SABRINA

Nueva obra maestra del cerebro detrás de GAEREA, aquí también siendo amo y señor de todo lo que se escucha, explorando los desoladoramente bellos confines del Funeral Doom. Seguramente de lo mejor del año en el género.

POR JUANLÓN

Parasitario – Everything Belongs to Death (2023)

PAÍS: Japón 🇯🇵 – SELLO: FDA Records – GÉNERO: Death Metal Old School

Desde Osaka este disco abre un portal en donde todo es sangre, putrefacción y muerte. Death metal de vieja escuela con abundancia de nauseabundos riffs y guturales que harán delirar nuestro perfil más gore.

POR EL GARRA

Réplica – Sangre de Máquinas (2023)

PAÍS: Argentina 🇦🇷 – SELLO: Independiente – GÉNERO: Groove Thrash Metal

Interesante debut con mucha potencia para esta banda procedente de zona norte de Buenos Aires.

POR RUBÉN

Ronnie Romero – Raised on Heavy Radio (2023)

PAÍS: Chile 🇨🇱 – SELLO: Frontiers Records – GÉNERO: Heavy Metal / Hard Rock

El cantante chileno revisita clásicos del metal y el Hard Rock poniendo todo su talento al servicio de nuestros oídos. Covers de lujo para escuchar mientras haces la limpieza de la casa un domingo a la mañana.

POR EL GARRA

Satanika – Horde of Disgust (2023)

PAÍS: Italia 🇮🇹 – SELLO: Osmose Productions – GÉNERO: Black Thrash Metal

Un disco directo, crudo que evoca el sonido agresivo del black-thrash de finales de los ochenta sin vueltas y al hueso. Para hacer pogo y pegarse en la pera salvajemente.

POR SABRINA

Slegest – Avstand (2023)

PAÍS: Noruega 🇳🇴 – SELLO: Dark Essence Records – GÉNERO: Black ‘n’ Roll

Los asombrosos escandinavos, liderados por el ex miembro de Vreid, Stig Ese, lanzaron su cuarto álbum inclinándose hacia el punk, mejor dicho coqueteando con ese estilo, sin dejar de lado su siniestro black, pero siempre con influencias clásicas del heavy rock. ¡Cautivador y pegadizo su cantar en norsk!

POR SABRINA

Tension Prophecy – Tribal Hatred (2023)

PAÍS: Irán 🇮🇷 – SELLO: Amputated Vein Records – GÉNERO: Brutal Death Metal

Lo brutal y lo salvaje conviven junto a un gran tecnicismo. Los asiáticos sorprenden con un trabajo my bien producido que podría musicalizar cualquier día en que las cosas no te salgan bien y necesites un poco de energía renovada. También podés darle play mientras regás las plantas o planchas la ropa.

POR EL GARRA

Tithe – Inverse Rapture (2023)

PAÍS: EE.UU. 🇺🇸 – SELLO: Profund Lore Records – GÉNERO: Blackened Sludge

Caótica segunda entrega de esta banda que exuda mala onda y violencia por todos lados, como un tornado de furia disonante que arrasa todo lo que se le cruza a su paso, sin dar respiro o tiempo a reaccionar. Bestial.

POR JUANLÓN

Ulthar – Anthronomicon / Helionomicon (2023)

PAÍS: EE.UU. 🇺🇸 – SELLO: 20 Buck Spin – GÉNERO: Blackened Death Metal Progresivo

Álbum doble de los adoradores de Lovecraft que llevan el horror de su literatura a las informes e inquietantes composiciones, logrando atormentar al oyente con su brutal técnica. “Inenarrable”.

POR JUANLÓN

Unto Others – Strength II …Deep Cuts (2023)

PAÍS: EE.UU. 🇺🇸 – SELLO: Roadrunner Records – GÉNERO: Metal Gótico

La sensación del metal gótico regresa en este 2023 con este nuevo lanzamiento que incluye 3 canciones nuevas grabadas en estudio, un cover de Scorpions y dos demos.

POR RUBÉN

Vodystyx – Atropos Song (2023)

PAÍS: Rusia 🇷🇺 – SELLO: Independiente – GÉNERO: Blackened Death Metal

Sorprendente nuevo EP del dúo ruso de metal extremo, el cual ha regresado en 2019 con varios singles luego de un letargo parate. Esperamos pronto por su tercer álbum.

POR RUBÉN

Void – Horrors of Reality (2023)

PAÍS: EE.UU. 🇺🇸 – SELLO: Independiente – GÉNERO: Thrash Metal

Impresionante debut de esta jóven banda que revisita el thrash de la vieja escuela pero cuyos integrantes en los 80 todavía no estaban ni en los huevos de sus abuelos… Más filosos que cuchilla de Rambo.

POR JUANLÓN

Volver al Origen – Initium Vulnera (2023)

PAÍS: Argentina 🇦🇷 – SELLO: BVMusic y V.A.O. – GÉNERO: Heavy Metal

Un EP que nos brinda una necesaria y fugaz dosis del más clásico heavy metal, incluyendo una power balad ideal para cantar a los gritos dentro del auto. Excelente producción nacional.

POR EL GARRA

Walg – III (2023)

PAÍS: Países Bajos 🇳🇱 – SELLO: Zwart Gevegt – GÉNERO: Black Metal Melódico

Interesante dúo nacido en pandemia. En este 2023 lanzó su tercer disco de estudio y es una verdadera obra maestra donde podrán encontrar una fusión entre melodías extremas y sinfónicas con voces guturales y limpias que dan un resultado final muy agradable pero potente a la vez.

POR RUBÉN

Wig Wam – Out of The Dark (2023)

PAÍS: Noruega 🇳🇴 – SELLO: Frontiers Music – GÉNERO: Hard Rock

El combo nórdico la tiene muy clara a la hora de aprovechar esa nostalgia por el glam metal llevándolo a un lugar muy divertido y entretenido.

POR RUBÉN

The Winery Dogs – III (2023)

PAÍS: EE.UU 🇺🇸 – SELLO: Three Dog Music – GÉNERO: Hard Rock

Magistral nuevo disco del supergrupo procedente de Nueva York integrado por Mike Portnoy, Billy Sheehan y Richie Kotzen. Hard Rock de alto vuelo en su máxima expresión.

POR RUBÉN

Winter Willow – Existentiell Vånda (2023)

PAÍS: Suecia 🇸🇪 – SELLO: Talheim Records – GÉNERO: Depressive Post-Rock

La melancolía y depresión a la orden del día. Desolador pero profundo. Una atmósfera desgarradora que crea en el oyente un aura devastadora pero eufórica por momentos. Es increíble los pocos recursos que se necesitan para crear este estado de ánimo. Felicitaciones al creador de este magistral proyecto: Rasmus Rolling.

POR RUBÉN

Wolves in Winter – The Calling Quiet (2023)

PAÍS: Reino Unido 🇬🇧 – SELLO: Argonauta Records – GÉNERO: Doom Metal

Estas seis canciones son el debut de este grupo inglés que viene transitando la ruta que delinearon sus coterráneos Anathema y el estilo sueco de Katatonia. Suenan realmente modernos con extractos de rock depresivo, metal atmosférico y doom. Recomendable para una tarde de melancolía.

POR SABRINA

Xandria – The Wonders Still Awaiting (2023)

PAÍS: Alemania 🇩🇪 – SELLO: Napalm Records – GÉNERO: Metal Sinfónico

Este grupo se mantiene intachable en cuanto a producción de calidad, a pesar de que tiene una formación nueva, incluso una vocalista que canta impecable y manteniéndose su alma matter: Marco Heubaum. Después de seis años desde su última larga duración, se puede decir que es un álbum acertado para quienes gustan de propuestas metal sinfónico sin innovación.

POR SABRINA

Si llegaste hasta acá, compartir el artículo suma un montón.

⚡Nos leemos en la próxima entrega! 🤘