RECOMENDADOS METÁLICOS – Septiembre 2023

En este artículo pretendemos compartir la música que escuchamos diariamente.

Nos tomamos el trabajo de filtrar los lanzamientos, que a nuestro parecer, son los más destacados del mes. Una lista completamente subjetiva, ordenada alfabéticamente y llena de apreciaciones personales. 

Click sobre cada portada para acceder a escuchar el material completo.

1.000.000 Holy Mothers – 1.000.000 Holy Mothers (2023)

País: Inglaterra 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 – Sello: Lazer Horse – Género: Progressive Doom Sludge

El debut de estos ingleses es una impresionante y bellísima experiencia auditiva en la cual el doom, el grunge, el sludge e inclusive el progresivo convergen en una sinfonía que te va a dejar en estado de trance, sobre todo si lo escuchas en un ambiente de luces bajas y en compañía de un espirituoso.

POR EL GARRA


’68 – Yes, and.. (2023)

País: EE.UU. 🇺🇸 – Sello: Pure Noise Records – Género: Hardcore

Un disco todo noiseado que va a sonar bien gordo en tus auriculares. A toda esa vibra grunge noventosa, con aportes de metalcore y espacio para la experimentación, lo complementa un sonido con producción acorde a la tecnología de la actualidad. Un combo que, sin dudarlo, hará que tu cuerpo se mueva solo.

POR EL GARRA


Alkaloid – Numen (2023)

País: Alemania 🇩🇪 – Sello: Season Of Mist – Género: Progressive Death Metal

Este súper grupo formado por miembros compuesto por miembros fundadores de Obscura, Dark Fortress, Triptykon y Obsidious, insignias en el género extremo, presenta su excepcional tercer álbum. Lo describo como intrincado, inspirador y vertiginoso, que abraza letras sobre el cosmos y conceptos lovecraftianos. ¿Deseas alterar el universo? Aquí hay una vía.

POR SABRINA


Anima Hereticae – Descended from the Mountains (2023)

País: Finlandia 🇫🇮 – Sello: Independiente  – Género: Blackened Death Metal

Este trío finés cautiva con su magistral narrativa entorno a la naturalezay homenajeando a sus antepasados, que habitaban en las ásperas regiones montañosas, celebrados por su fuerza, fortaleza y resistencia.  A medida que uno va metiéndose en su obra musical, atraviesa una aventura sonora con varios vocalistas invitados Mikko Heikkilä (Kaunis Kuolematon & Dawn of Solace) y Gogo Melone (Aeonian Sorrow) que enriquecen con destreza este primer LP.

POR SABRINA


Aset – Astral Rape (2023)

País: Internacional 🌎 – Sello: Les Acteurs de L’Ombre Productions – Género: Black Metal

Impresionante debut de esta entidad conformada por miembros de ORANSSI PAZUZU y SETH, con el que se despachan con una suculenta dosis de Black Metal cargado de disonancias y mala onda, muy agresivo, con estructuras que paradójicamente resultan tan ortodoxas como poco predecibles, al límite del vanguardismo y con un aura ocultista que envuelve a toda la placa.

POR JUANLÓN


Ash Prison – Future Torn (2023)

País: Estados Unidos 🇺🇸 – Sello: Sentient Ruin Laboratories – Género: Industrial Metal

Metal Industrial con impronta de vieja escuela, tanto por la crudeza de su sonido abrasivo como por el concepto anarco punk de sus raíces, y a la vez con una indisimulable atmósfera blacker distópica que termina de redondear un combo único, con un extenso abanico de influencias que se van descubriendo track a track.

POR JUANLÓN


Asinhell – Impii Hora (2023)

País: Dinamarca /Alemania 🇩🇰 🇩🇪 – Sello: Metal Blade Records – Género: Death Metal

El líder de Volbeat, Michael Poulsen, ha regresado a sus sangrientas raíces del death metal con su nueva banda y tributar a los grandes de la vieja escuela favoritos de él. Demoledoras canciones con riffs aplastantes, voces desgarradoras y mucho punch, te mantendran atrapado de principio a fin.

POR RUBÉN


Barrage – Barrage (2023)

País: Francia 🇫🇷 – Sello: Independiente – Género: D-Beat, Crust Punk

Flamante debut de este quinteto francés con su furioso y enérgico Hardcore Punk que bebe directamente de la escuela sueca del D-Beat con todos los puntos y las comas pero con muy buen criterio para saber dónde colocarlos, coronando con una producción muy poderosa que funciona como incentivo para el mosh y el desorden.

POR JUANLÓN


Bio-Cancer – Revengeance (2023)

País: Grecia 🇬🇷 – Sello: Hammerheart Records – Género: Thrash Metal

¡Aniquilador tercer disco! Mientras avanzan en la búsqueda de lo genuino,  estos atenienses ofrecen una obra ajustada y entretenida con sutiles recursos compositivos que marcan la diferencia, como la variación de ritmo caracterizada por diversos tempos, combinando elementos death y thrash con partes melódicas, sumándose voces desquiciadas absolutamente desmesuradas y una expresión lírica incisiva.

POR SABRINA


Brant Bjork – Saved By Magic Again (2023)

País: EE.UU. 🇺🇸 –  Sello: Heavy Psych Sounds – Género: Stoner fumeta

La reedición de este clásico de Brant Bjork, nos da la oportunidad de disipar en una nube de humo toda preocupación que tengamos.
Recordemos que el ex baterista de Kyuss, devenido en guitarrista y voz de este proyecto solista, pateó el tablero con música inspirada en la psicodelia setentosa.
Para postergar todo lo que tengas, ponerte las ojotas y darle play cubierto bajo la sombra de un árbol.

POR EL GARRA


Cannibal Corpse – Chaos Horrorific (2023)

País: EE.UU. 🇺🇸 –  Sello: Metal Blade Records – Género: Death Metal

Cuando alguien menciona la palabra «horrorífico», la mente suele divagar hacia monstruos y pesadillas. Pero, ¿qué sucede cuando el horror se combina con el caos más gore? Bienvenidos otra vez al mundo de Cannibal Corpse, una obra maestra que cuando le des play hará que los demonios del inframundo jueguen a las cartas con tu cerebro.

POR EL GARRA


Desecresy – Deserted Realms (2023)

País: Finlandia 🇫🇮 – Sello: Xtreem Music – Género: Death Metal

Octavo opus del multi instrumentista Tommi Grönqvist, en el que no se mueve un centímetro de su fórmula que tan buen resultado le ha dado: Death Metal purulento de escuela finlandesa con un toque “blothroweriano” que lo distingue del resto. Infalible exhibición de horror cósmico con un sonido áspero, denso y cavernario que te carcome los huesos.

POR JUANLÓN


Domkraft – Sonic Moons (2023)

País: Suecia 🇸🇪 – Sello: Magnetic Eye Records – Género: Sludge/Doom Psicodélico

La maquinaria sueca del Sludge Doom vuelve con el difícil desafío de sostener el nivel de lo hecho con su anterior placa “Seeds” y lo logra, con los mismos fundamentos y similar inspiración, llegando a parecerse un poco en algunos pasajes, pero logrando crear las aplastantes atmósferas de alto vuelo psicodélico que los caracterizan sin despeinarse.

POR JUANLÓN


Dovorian – Hunters (2023)

País: Reino Unido 🇬🇧 – Sello: Napalm Records – Género: Metal Melodico

Interesantísimo proyecto del guitarrista británico Adam Sayer que se despacha con su tercer trabajo de estudio y cuenta nuevamente en sus filas con los servicios vocales de Tom S. Englund de Evergrey como asi tambien su compañero de los parches el gran Jonas Ekdahl. Metal melódico de alto vuelo con pasajes heavys, momentos lentos y la inconfundible y motivadora labor de Tom, que realza aún más el disco.

POR RUBÉN


Final Gasp – Mourning Moon (2023)

País: Estados Unidos 🇺🇸 – Sello: Relapse Records – Género: Death Rock

Genial debut de esta interesantísima banda de Boston que apunta a rememorar los 80’s a partir de la mezcla de distintos géneros que brillaban por entonces como el post-punk, el gotico y el rock industrial con el respectivo e infaltable toque metálico. El resultado parece atemporal, recordando muchísimo a KILLING JOKE tanto en concepto como en calidad.

POR JUANLÓN


Formation Ritual – Doors to The Dead (2023)

País: EE.UU. 🇺🇸 –  Sello: Independiente – Género: Stoner Psyche Doom

El rugido de los amplificadores y el sonido crujiente de las guitarras anuncian la llegada del segundo álbum de esta banda. Por supuesto que el menú principal incluye grandes dosis de heavy psicodélico, doom y distorsión. La bebida es el fuzz embriagante.

POR EL GARRA


Fossilization – Leprous Daylight (2023)

País: Brasil 🇧🇷 – Sello: Everlasting Spew Records – Género: Death Metal

Extraordinario debut de las mentes creativas detrás de JUPITERIAN, con la evidente influencia de INCANTATION pero con vicios propios de la anterior mencionada. Death Metal cavernario ultra primitivo y enfermizo con alto contenido del Doom más pantanoso y arrastrado. Disonante, brutal, aplastante, sofocante, apabullante…

POR JUANLÓN


Graveyard – 6 (2023)

País: Suecia 🇸🇪 – Sello: Nuclear Blast – Género: Hard Rock

El regreso triunfal de Graveyard luego de casi 6 años sin material nuevo.
Dan prueba de su capacidad para rescatar ese hard rock polvoriento, pero también para explorar las tranquilas bahías de la introspección. El faro siempre es la voz de Joakim Nilsson quien tiene la capacidad de llevarte de la melancolía a la euforia en cuestión de segundos.

POR EL GARRA


Grueso Calibre – Mi Infierno (2023)

País: Argentina 🇦🇷 – Sello: Deep Wave – Género: Heavy /Thrash

El heavy thrash argento está más vivo que nunca y obras como esta sirven como testimonio. Los santafecinos cocinan una receta que te hace sentir la nostalgia de ese thrash fundacional pero también te emociona por lo que está por venir.

POR EL GARRA


Grymheart – Hellish Hunt (2023)

País: Hungría 🇭🇺 – Sello: Scarlet Records – Género: Melodic Death / Power Metal

Melodía, rapidez y energía es lo que le imprimen a sus canciones este cuarteto oriundo de Budapest con una impronta fantastica en su tematica, la cual a su vez esta muy bien lograda. Un interesante disco debut que de seguro será del agrado por los seguidores del genero.

POR RUBÉN


Guerrero Inmortal – XX (2023)

País: Argentina 🇦🇷 – Sello: Independiente – Género: Heavy Metal

Grata sorpresa me lleve al tener noticias de este cuarteto heavy cordobes, que luego de 14 años nos presenta su tercer disco de estudio. Autentico heavy metal de exportación para esta terrible banda que dejó una huella imborrable dentro de la escena metalera de la provincia. Riffs veloces y demoledores, melodias por doquier y una vos sobresaliente hacen que esta gran obra muscial no pueda faltar en tu discografia.

POR RUBÉN


Interemo – Buried in Rotten Remains (2023)

País: Suecia 🇸🇪 – Sello: Goregeous Productions – Género: Death Metal

Las nuevas hordas nórdicas llevan en lo alto la antorcha del clásico death metal sueco con esta deslumbrante primera placa que combina estilos de la vieja y nueva escuela. Gran reputación para este trio que prometen arrancar los oídos a los oyentes con melodías desagradables gracias a su intenso sonido.

POR RUBÉN


Iron Savior – Firestar (2023)

País: Alemania 🇩🇪 –  Sello: AFM Records – Género: Power Metal

El decimotercer álbum de estudio sigue una trayectoria sonora familiar pero poderosa en todos los sentidos. Irradia la energía distintiva del power metal, con una abundante dosis de cabalgatas y velocidad, cuando se ejecuta con maestría y evocando emociones que te invitan a alzar las manos y experimentar una constante sensación de felicidad.

POR SABRINA


Kerrigan – Bloodmoon (2023)

País: Alemania 🇩🇪 – Sello: High Roller Records – Género: Heavy Metal

La primavera nos trajo gloriosas melodias heavy metal ejecutadas de manera magistral por este nuevo dúo alemán que automaticamente nos transporta a un viaje en el tiempo donde se escribieron las brillantes páginas de la NWOBHM. La diferencia esta en su sonido fresco y en la calidad de la producción, donde todo esta muy bien cuidado, logrando un debut muy prometedor.

POR RUBÉN


Kvelertak – Endling (2023)

País: Noruega 🇳🇴 – Sello: Rise Records – Género: Black’ n Roll

Únicos en su especie, los noruegos que supieron dar una vuelta de tuerca al Black Metal fusionándolo de manera inédita con el rock and roll garagero (DARKTHRONE + TURBONEGRO), continúan haciendo de las suyas en este nuevo trabajo, que no será lo mejor de su carrera pero que los sigue mostrando frescos y rockeros a cagarse.

POR JUANLÓN


Lord of Shadows – Echoes of Yore (2023)

País: Reino Unido 🇬🇧 – Sello: Meuse Music Records  – Género: Gothic – Doom Metal

Un brillante canto a la tristeza en el que los sentimientos de pérdida y desesperación se hacen presente a lo largo de los cuarenta y dos minutos. Un viaje impresionante desde el principio hasta el final completo de melodrama, al estilo draconiano, que provee líricas y sonidos inquietantes con la cautivadora y melancólica voz de Langhans(ex-Draconian), realzado por la mezcla de voces claras y guturales de Stainthorpe (My Dying Bride) y la participación de Emilio Crespo (Sojourner).  La escucha es fundamental para aquellos que tienen afinidad por lo sombrío.

POR SABRINA


Manii – Innerst I Morket (2023)

País: Noruega 🇳🇴 – Sello: Terratur Possessions – Género: Black Metal

Tercer LP de la entidad paralela de MANES que explora el Black atmosférico con mucha esencia noventera. Críptico, terrorífico y crudo, con melodías desesperantes que destilan cierto aire medieval y que te envuelven en una asfixiante nebulosa espesa de la cual difícilmente puedas escapar. Todo eso desarrollado en un solo tema de 38 minutos.

POR JUANLÓN


Never Obey Again – The End Of An Era (2023)

País: Italia 🇮🇹 – Sello: Scarlet Records – Género: Metal Melódico

El comienzo de una nueva era en la música de metal queda de manifiesto con este poderoso quinteto procedente de Milán, la metrópolis de la región de Lombardía ubicada al norte de Italia, donde combinan sonidos pesados ​​y elementos electrónicos modernos creando escenarios sonoros realmente interesantes. Mucha creatividad para una nueva banda refrescante, con una gran expresión artística y un futuro muy prometedor.

POR RUBÉN


 Primal Fear – Code Red (2023)

País: Alemania 🇩🇪 –  Sello: Atomic Fire Records – Género: Heavy Metal

El disco 13 de este comando alemán nos bombardea con una gran cantidad de melodías, coros épicos, baladas a ritmo moderado y una voz firme e inquebrantable. “Dureza” y “Solidez” son simplemente términos modestos para expresar lo que se puede apreciar en su música.

POR SABRINA


Primordial – How It Ends  (2023)

País: Irlanda 🇮🇪 –  Sello: Metal Blade Records – Género: Celtic Heavy Metal

Los talentosos dublineses nos entregan su décimo álbum con una hazaña épica, fusionando su estilo folk con elementos oscuros, desafiando incluso su propia autenticidad. Han impregnado sus composiciones con una dosis adicional de poder y heavy metal. Esta obra magistral se ve realzada por una voz poderosa y melódica. ¡Brillante lanzamiento!

POR SABRINA

Cada vez que estos irlandeses sacan un nuevo disco es menester prestarles atención, por su forma tan personal de hacer música, en esta oportunidad con una versión del black metal menos vanguardista que anteriores etapas, más heavy, siempre experimental, siempre épica con esas inconfundibles melodías celtas, siempre haciendo alarde de una calidad superlativa.

POR JUANLÓN


Rising Wings – Reach (2023)

País: Alemania 🇩🇪 – Sello: Pride & Joy Music – Género: Hard Rock Melódico

Maravilloso full álbum unipersonal del fundador Florian “Flo” Bauer, quien se hace cargo de toda la instrumentación. Un trabajo sobresaliente lleno de melodías y a la vez muy ganchero que seguro atrapara a los fans del género.

POR RUBÉN


Rorcal – Silence (2023)

País: Suiza 🇨🇭 – Sello: Hummus Records – Género: Blackened Sludge

Grandioso e intenso regreso de los suizos que hacen un culto a la mala onda mediante su violenta forma de hacer Sludge, con un enfoque nihilista oscuro, sumamente pesado, caótico, opresivo, disonante y destructivo, escupiendo ira a cada paso sin dejar escurrir una sola gota de esperanza en todo el disco. Un verdadero tormento introspectivo en forma de ruido.

POR JUANLÓN


Sabbra Cadabra Radio – Kissmoker (A stoner tribute to Kiss) (2023)

País: Intenacional 🌎 – Sello: Independiente – Género: Stoner

Un viaje musical que nunca supiste que necesitabas. 14 agrupaciones hispanoamericanas reversionan a la banda mas caliente del mundo y te sumergen en un torbellino de psicodelia y riffología. Seguramente alguna vez te preguntaste cómo sería Kiss bajo la influencia del stoner, y este trabajo te lo revela con todo su esplendor.

POR EL GARRA


Samurai Pizza Cats – You’re Hellcome (2023)

País: Alemania 🇩🇪 – Sello: Easthaven Records; Género: Metalcore Industrial

Si tenés fanatismo por la pizza, los gatitos o los samurais, darle una oportunidad a esta banda alemana que en su debut discográfico te propone mucho metal moderno, con incorporación de elementos industriales que recuerdan mucho a la etapa «Golden Age of Grotesque» de Manson.

POR EL GARRA


Shining – Shining (2023)

País: Suecia 🇸🇪 – Sello: Napalm Records – Género: Black Metal

Lo de Niklas Kvarforth y su particular manera de concebir el Black Metal nunca pasa desapercibido cada vez que da a conocer un nuevo trabajo, y con la calidad garantizada el resto sólo pasa por la subjetividad del oyente. Las oscuras atmósferas depresivas como siempre están por encima de la brutalidad, generando esa sensación de vacío y desasociego viceral que tan bien sabe transmitir.

POR JUANLÓN


Silent Skies – Dormant (2023)

País: Suecia/Estados Unidos 🇸🇪 🇺🇸 – Sello: Napalm Records – Género: Rock Progresivo/Ambiental/Atmósferico

Un acertado proyecto nostálgico y sentimental creado por el vocalista Tom Englund y el pianista clásico Vikram Shankar, quienes combinan a la perfección su amor por la melancolía. En esta tercera obra, ambos espíritus expresan con sapienza profundos sentimientos de manera delicada. 100% para momentos reflexivos y/o para dejarse explorar el interior de uno mismo.

POR SABRINA


SOEN – Memorial (2023) 

País: Suecia 🇸🇪 –  Sello:Silver Lining Music – Género: Metal progresivo

Otra sobria obra, que nos invita a dar un paso más en el universo de Soen, donde demuestran sus característicos mátices y texturas en su sonido. Un álbum melancólico y elegante, contundente donde la pesadez y una sútil agresión es lo que se percibe en más de una canción. Como siempre, esta agrupación es garantía de calidad y calidez.

POR SABRINA


Stream of Passion – Beautiful Warrior (EP)

País: Países Bajos 🇳🇱 –  Sello: Independiente – Género: Metal sinfónico

Después de su separación en 2016, hacen su retorno en este 2023 con un EP repleto de matices sinfónicos y progresivos, inaugurando así un nuevo capítulo en su trayectoria. Este EP consta de cinco canciones en las cuales su vocalista cautiva con su encantadora voz.

POR SABRINA


Sylosis – A Sign of Things to Come (2023)

País: Reino Unido 🇬🇧 – Sello: Nuclear Blast – Género: Metalcore

Nuevo y potente trabajo del combo británico donde a pesar de que en su pasado mezclaban sonidos del thrash moderno, death metal melódico, groove metal y pinceladas prog. En este van para adelante con una fuerte y marcada línea hacia el metalcore. Lo cual lo hace muy interesante, pesado y atractivo.

POR RUBÉN


Thurnin – Útiseta (2023)

País: Paises Bajos 🇳🇱 – Sello: Prophecy Productions – Género: Neo Folk

Maravillosa obra de este proyecto unipersonal de Jurre Timmer, donde las guitarras acústicas tienen un rol protagónico, exquisitamente acompañadas por flautas, coros, cello y demás elementos que le permiten describir bellísimos paisajes sonoros cargados de emotividad, que te transportan directamente al corazón del bosque.

POR JUANLÓN


Velocidad 22 – Alcohol y Gasolina (2023)

País: Argentina 🇦🇷 – Sello: Independiente – Género: Heavy Thrash

Estos muchachos no se preocupan por las modas o las tendencias, están acá para tocar metal de raíz, sucio y sin disculpas. Un trabajo con un enfoque simple y sincero. En un mundo lleno de tendencias y cambios, Velocidad 22 se mantiene firme en su camino y continúa ofreciendo lo que mejor saben hacer.

POR EL GARRA


Wasted Maniacs – Attack of the Pack (2023)

País: Alemania 🇩🇪 – Sello: STF Records – Género: Rock and Roll / Heavy Metal

Electrizantes y potentes riffs de guitarra nos propone este joven trío teutón para su sobresaliente debut discográfico. Heavy rock hasta los huesos y muy ganchero.

POR RUBÉN


Whats this marde? – RAMPAGE

País: Argentina 🇦🇷 – Sello: Independiente  – Género: Trap Metal

Un proyecto de trap metal cordobés que vive en lugares que desafían toda lógica y etiquetas. Más secreto que el contenido de una caja fuerte en el Triángulo de las Bermudas, este material es el portal de entrada a un submundo musical donde hay terreno fértil para la creatividad sin restricciones. Preparate para descubrir lugares inexplorados!

POR EL GARRA

Si llegaste hasta acá, compartir el artículo suma un montón.

⚡Nos leemos en la próxima entrega! 🤘