SUMMER BREEZE OPEN AIR BRASIL – D铆a 1 – 29/04/2023 – Memorial, San Pablo 馃嚙馃嚪

Sobre el final del d铆a jueves recib铆amos la grata noticia que est谩bamos invitados para cubrir la primera edici贸n del Summer Breeze Open Air en Brasil, la cual innund贸 nuestro rostro de felicidad pero a su vez la incomodidad laboral, revisar n煤meros, etc. Sin embargo, decidimos emprender esta aventura hacia San Pablo.  Muy cerca, pero a su vez lejos en n煤meros reales. Logramos salir el viernes despu茅s del mediod铆a con la adrenalina a flor de piel, ya que el evento presentaba una variada grilla de bandas internacionales destacadas y toda la propuesta que ofrece este tipo de festival, el cual fue un 茅xito total. 隆Sold Out! Truenos Met谩licos asisti贸 al evento durante los dos d铆as y a continuaci贸n les dejamos un resumen de c贸mo transcurri贸 el festival. 

Aqu铆 les ofrecemos nuestra perspectiva general sobre la primera edici贸n del festival alem谩n Summer Breeze Open Air en Brasil, celebrado durante los d铆as 29 y 30 de abril en el gran Estado de San Pablo. El lugar elegido para recibir a las m谩s de 30 bandas fue las instalaciones del Memorial da Am茅rica Latina, un espacio cultural de la ciudad, que alberga una edificaci贸n imponente y moderna, que permiti贸 que se realice esta propuesta innovadora en comparaci贸n con otros grandes festivales de m煤sica pesada, como ya hemos vivido el Knotfest o Metal Fest en Chile, el Monster of Rock en Argentina, entre otros.

Durante los dos d铆as, disfrutamos de un marat贸n de shows que necesit贸 de una resistencia extrema para poder ver la mayor parte de toda la propuesta de espect谩culos que cont贸 con una intensa programaci贸n de shows conciertos y adem谩s una variedad de espacios relevantes para todo el p煤blico, desde la Feria Geek hasta la Expo Horror, que inclu铆an peque帽as tiendas de accesorios, feria de tatuajes, escenario de conferencias y oportunidades para aut贸grafos y encuentros con los artistas.

En referencia a los cuatro escenarios propuestos, los m谩s efectivos fueron los dos principales denominados 鈥淚ce y Hot Stage鈥, ya que estaba uno al lado del otro y permit铆a, de inmediato al siguiente espect谩culo preparado o verlo a trav茅s de las tres pantallas gigantes LED, sin embargo cualquiera de los dos escenarios se pod铆a visualizar correctamente desde cualquier 谩ngulo de la inmensa pista.  Asimismo, hubo una divisi贸n de sectores en la misma, que inclu铆a una peque帽a zona vip para los que ten铆an entradas Summer Lounge. Esta 谩rea era exclusiva 煤nicamente en los escenarios principales. Sin embargo, el denominado Sun Stage, se encontraba al otro lado del Memorial, es decir, se conectaba por medio de un puente que ten铆amos que cruzar, y que a su vez tenia por debajo una avenida. Este escenario fue m谩s peque帽o y sin pantallas a sus costados, con un sonido menos potente que los principales, resultando insuficiente para las renombradas agrupaciones que estuvieron all铆 como Accept en el primer d铆a, y Napalm Death y Stratovarius, en el segundo. Aunque para peque帽os proyectos tuvo sentido y sirvi贸 para descubrir nuevos sonidos y propuestas musicales.

Al otro extremo, junto a la secci贸n de aut贸grafos, hab铆a un pabell贸n que albergaba una feria de tatuajes y varias tiendas de camisetas e instrumentos musicales.  Mientras nos acerc谩bamos al auditorio Sim贸n Bolivar que tiene una estructura de teatro con sillas a ambos lados del escenario y que acogi贸 al Waves Stage, lugar exclusivo para los fan谩ticos que tambi茅n teni谩n el pase Summer Lounge, pudimos observar poco movimiento en la zona y descubrimos un aut茅ntico espacio infantil con juguetes, tutor铆as e iniciaci贸n musical. Todo ello, rodeado de palmeras, asientos para descansar, puestos de comida fusionada con cocina alemana, tambi茅n con opciones veganas y vegetarianas.

 

D脥A 1:

Comenzamos nuestra aventura puntualmente a las 11 de la ma帽ana del primer d铆a y sobrevivimos a una experiencia in茅dita por m谩s de 12 horas. Repetimos la haza帽a al d铆a siguiente, con la misma duraci贸n de tiempo abarcando la mayor铆a de las atracciones de la jornada. Asistimos al primer concierto de VOODOO KISS, una banda alemana que volvi贸 a reunirse el a帽o pasado y cuenta con el baterista Achim Ostertag, uno de los creadores del festival, quienes fueron los responsables de realizar la apertura de conciertos en el Hot Stage para pocos asistentes, ya que recientemente se hab铆an abierto las puertas. 

 

Antes de finalizar, nos trasladamos para ver algo del legendario Jo茫o Gordo, m煤sico brasile帽o reconocido por ser vocalista de la banda de punk rock Ratos de Por茫o, con su proyecto BRUTAL BREGA, que interpreta canciones cursi en versi贸n punk.  

 

Luego regresamos para la apertura de Ice Stage para ver a los brit谩nicos BENEDICTION que ofrecieron en una hora su agresivo death metal, tocando algunas de sus canciones m谩s ic贸nicas, como 鈥淒ivine Ultimatum鈥, 鈥淯nfound Mortality鈥, 鈥淣ightfear鈥 y 鈥淚 Bow To None鈥, en conmemoraci贸n del trig茅simo aniversario de su obra m谩s reconocida 鈥淭ranscend the Rubicon鈥 (1993).

 

Inmediatamente nos trasladamos nuevamente al Sun Stage, para ver a CRYPTA, banda de death metal brasile帽a liderada por su bajista y vocalista Fernanda Lira, que estuvieron acompa帽adas por un gran p煤blico de principio a fin. Las locales tuvieron unos inconvenientes t茅cnicos al comienzo con la canci贸n 鈥淒eath Arcana鈥, pero llevaron a cabo un set de 45 minutos bien aguerrido, donde incluyeron su nuevo single 鈥淚 resign鈥 y temas de su 谩lbum debut 鈥淓choes of the Soul鈥 (2021). 

 

Despu茅s del asombroso espect谩culo, nos dirigimos nuevamente al otro lado del puente para presenciar el homenaje al fallecido Andr茅 Matos. El tributo comenz贸 con VIPER, y la canci贸n m谩s coreada por el p煤blico presente fue 鈥淟iving for the Night鈥, seguido por miembros de ANGRA y SHAMAN, quienes interpretaron canciones como 鈥淟isbon鈥 y 鈥淢ake Believe鈥. El momento m谩s conmovedor lleg贸 al final, cuando Rafael Bittencourt, Felipe Andreoli y Felipe Machado tocaron 鈥淐arry On鈥. A decir verdad, esperaba que el tributo fuera m谩s emotivo, tal vez con im谩genes en pantallas de Matos o alg煤n audiovisual.  Adem谩s sufrieron algunos problemas con el sonido.

 

Luego de una peque帽a demora por cuestiones t茅cnicas anteriores, apareci贸 en el Hot Stage, el cl谩sico y m谩s esperado grupo del s谩bado, los norteamericanos SKID ROW renovado con la incorporaci贸n del sueco Erik Gr枚nwall (ex-vocalista de H.E.A.T) quien contagia de energ铆a a sus miembros fundadores.  El inicio con 鈥淪lave to the Grind鈥 y sus movimientos incansables sobre el escenario fueron el deleite de la tarde para los fan谩ticos del grupo, al igual que los cl谩sicos: 鈥18 and Life鈥, 鈥淚n a Darkened Room鈥 y 鈥淵outh Gone Wild鈥. 

 

Acto seguido regresamos al Sun Stage para presenciar algunas canciones de LORD OF THE LOST, grupo alem谩n que practica un metal moderno fuertemente influenciado por el industrial y el sonido de Rammstein.  Su actuaci贸n fue sorprendente y, aunque hab铆a poca gente en ese momento, el p煤blico presente se entreg贸 fielmente a cada tema, bailando y disfrutando de su m煤sica.

 

Mientras tanto, en el escenario Waves Stage, los asistentes con acceso privilegiado llenaron la sala para la conferencia de BRUCE DICKINSON. El famoso m煤sico brit谩nico habl贸 acerca de su trayectoria profesional y de sus proyectos m谩s destacados, como su actual empresa a茅rea, la inversi贸n en el avi贸n m谩s grande del mundo y su l铆nea de cervezas Iron Maiden. Adem谩s, tambi茅n adelant贸 que tiene planeado lanzar un nuevo 谩lbum solista para el 2024.

 

Tras disfrutar de su presentaci贸n, aprovechamos para descansar las piernas antes de volver al Ice Stage para ver a SEPULTURA en su pa铆s natal, algo so帽ado por los a帽os 90 por quien suscribe. El show de estos legendarios brasile帽os con Eloy Casagrande en la bater铆a junto a Derrick Green en la voz, Andreas Kisser en la guitarra y Paulo Jr. en el bajo, fue otra presentaci贸n 铆ncreible. Hace unos meses los vimos en el Knotfest y al d铆a siguiente en el Movistar Arena de Chile, y ahora aqu铆 en el Summer Breeze Brasil d谩ndolo todo en el escenario, aunque con menos acompa帽amiento de su gente de lo que merecen. Estos muchachos siguen presentando su 煤ltimo disco Quadra鈥 del 2020 y, por supuesto, no faltaron algunos cl谩sicos de la 茅poca de Max Cavalera como Territory鈥, Refuse/Resist鈥, Arise鈥, Ratamahatta鈥 y Roots Bloody Roots鈥. La 煤nica novedad que sucedi贸 fue la participaci贸n en vivo del DJ Babylons P en la canci贸n 鈥淎li鈥. La verdad es que sonaron impresionantes. 

La mitad del primer d铆a ya hab铆a pasado y el atardecer se acercaba. Abandonamos a los artistas locales de Brasil para presenciar a la revelaci贸n del festival PERTURBATOR en el Sun Stage. Fue un espect谩culo disonante proporcionado por el m煤sico parisino James Kent y el baterista Dylan Hyard, quienes tocaron su propuesta pesada y org谩nica en vivo. El conjunto instrumental altern贸 momentos con ritmos contagiosos y atm贸sferas oscuras que hicieron danzar a los asistentes y sumergirse en el d煤o. Un set disruptivo.

 

Regresamos rapidamente al otro lado para ver algo del set de LAMB OF GOD, que se encontraba colmado de gente, ya que era otra de las bandas m谩s aguardada por la audiencia. Los estadounidenses complacieron a su p煤blico con una espectacular presentaci贸n, sonando estridentes y a帽adiendo su avasallante puesta en escena.  

 

Nos apuramos para llegar a tiempo y poder presenciar la actuaci贸n de los experimentados alemanes de ACCEPT, y su heavy metal cl谩sico. Ellos fueron los encargados de clausurar el Sun Stage como parte de la gira promocional de su nuevo 谩lbum Too Mean to Die, publicado en 2021. El escenario nuevamente se qued贸 corto para la magnitud de su sonido y la presencia esc茅nica de su guitarrista y 煤nico miembro original, Wolf Hoffmann. Aunque la calidad del sonido no fue lo mejor, los fan谩ticos de los a帽os 80 entonaron con fuerza todos los cl谩sicos. Terminaron su set con dos canciones ic贸nicas: Balls to the Wall e I’m Rebel. 隆Sin palabras!

 

Cruzamos una vez m谩s la pasarela para ver una parte del show de STONE TEMPLE PILOTS, y as铆 recargar energ铆as en el sal贸n de prensa.

 

Con una noche fant谩stica desde lo clim谩tico, nos preparamos para el cierre del escenario central con BLIND GUARDIANDurante el festival, uno de los shows que m谩s disfrut茅 a pesar del cansancio fue el de los power metaleros alemanes, quienes encabezaron la noche con un espect谩culo de casi noventa minutos. A pesar de haber lanzado su 煤ltimo 谩lbum, The God Machine el a帽o pasado, decidieron complacer a su leal p煤blico en Am茅rica Latina con los 茅xitos de toda su carrera.  La actual gira conmemora el 30 aniversario de su 谩lbum Somewhere Far Beyond (1992), y lo interpretaron en su totalidad. The Bard’s Song fue cantada con fervor por los fan谩ticos del medioevo. Ofrecieron un espect谩culo impresionante, sonando uniformes y contundentes, abriendo el concierto con Imaginations from the Other Side. Su l铆der Hansi K眉rsch se mostr贸 muy expresivo con sus fans, reconociendo su excelente estado vocal y de 谩nimo. Finalmente, los bises llegaron con dos cl谩sicos 茅picos, Valhalla y Mirror Mirror, lo que gener贸 alegr铆a y vibraci贸n en la multitud, cerrando as铆 de manera magistral el Hot Stage.

 

Si para la mayor铆a ya hab铆a terminado el primer d铆a del festival y era hora de descansar para el segundo, los afortunados del Summer Lounge ten铆an una experiencia muy especial esper谩ndolos en el auditorio Waves Stage, y hasta all铆 nos acercamos para evidenciar una noche m谩gica y especial junto a la reconocida banda finesa APOCALYPTICA, famosa por tocar piezas de heavy metal con los violonchelos. Puntualmente, salieron a escena Eicca Toppinen y Paavo L枚tj枚nen (fundadores), el hiperactivo y carism谩tico Perttu Kivilaakso, el baterista Mikko Sir茅n y el vocalista Franky Perez, mientras el p煤blico se encontraba respetuosamente sentado, y al comenzar los primeros acordes, Perttu comenz贸 a levantarnos de los asientos para que nos acercaramos a ellos. Su set fue la combinaci贸n perfecta entre sinfon铆as instrumentales y canciones interpretadas por el estadounidense Franky. La noche se hizo m谩s sublime a煤n, cuando la cantante neerlandesa Simone Simons, de Epica, se uni贸 en el escenario para interpretar la bella Rise Again

 

Adem谩s, tocaron cl谩sicos de Metallica como Nothing Else Matters y Seek & Destroy, lo que enloqueci贸 a la audiencia. La performance oscura del grupo fue realzada por una iluminaci贸n colorida. El amplio escenario les permiti贸 a los m煤sicos desplazarse con facilidad con sus cellos creando un espect谩culo insuperable en un lugar ideal para la actuaci贸n de estos n贸rdicos. Un show soberbio y majestuoso de principio a fin.  

 

Ahora s铆 era el momento de volver al hotel y descansar para el siguiente d铆a, aunque nos quedamos con las ganas de estar presentes en el Summer Party, un evento que se cobraba por separado del festival y se realiz贸 pasada la medianoche en la sala de m煤sica Audio ubicada en la misma capital paulista, donde el d铆a s谩bado estuvo Evergrey y Perturbator, y el domingo fue el turno de Vixen.

Como s铆ntesis de la primera jornada, solo resta decir que nos fuimos sorprendidos por la calidad de todo el evento de forma integral, desde la infraestructura del recinto, pasando por las monstruosas estructuras met谩licas de los escenarios y el deslumbrante Waves Stage, la diversidad de propuestas, gastronomia, merchadising, limpieza y seguridad. 

Felicitamos a la producci贸n del evento y agradecemos a los encargados de prensa por el respeto, la atenci贸n y amabilidad con la cual atendieron a los medios, ofreci茅ndonos hidrataci贸n, frutas, un espacio (en la biblioteca) para recargar baterias y celulares.

Cr贸nica: Sabrina Romero
Fotos y v铆deos: Rub茅n Rivadera