VIDEOCLIPS CORDOBESES – Diciembre (2020)

Y se fue nomas diciembre, último mes del caótico y pandémico 2020, en el cual continuamos presentando el gran crecimiento de las distintas bandas y proyectos de Córdoba en editar nuevos videoclips, algunos con imágenes, otros lyric, en modo cuarentena y también en formato audio, ambos de una interesante inventiva.

Se dió comienzo el día 5 con los capitalinos JESTERS & KLOWNS, este interesantísimo proyecto de hard rock potente con toques sinfónicos liderado por el vocalista y guitarrista Tomas Ferrarotti, quien luego de casi dos años nos presenta un nuevo video-single del tema “Insomnio” como adelanto de su próximo material. Dicho clip es de formato audio y contó con grandes músicos que colaboraron y pusieron su granito de arena como Matías Takaya en bajo, guitarra y programación de batería, Darío Velázquez en teclados, Miguel Garrido solo de guitarra y Paula Romero/Fer Melián en coros. Grabado, mezclado y masterizado en AV Estudio. La edición de vídeo por Federico Brandalise. También hay que mencionar a la magistral portada del single en la que aparece la imagen de Florné Ferro interpretando a un bufona o payasa. Toda la magia y edición del arte estuvo a cargo de Rodrigo A. Gudiña. Un regreso triunfal que le hace muy bien a la escena, para una banda que tiene mucho por dar todavía, siendo los únicos representantes de este género en la provincia. Ojalá no tengamos que esperar tanto tiempo para tener noticias de ellos.

Luego los rockeros DOBLETRAXION, quienes el 14 de diciembre subieron a su canal de YouTube un nuevo vídeo en vivo con la canción “Dictocracia”, dedicado a todos los músicos del rock de Córdoba que vienen aguantando el atropello y las malas políticas.

Pasando la segunda semana del mes, la nueva banda de metal INGÜZ estrena en esta sección con su primer video oficial del tema “Conectándome”, nombre que a la vez llevará su disco debut. Su propuesta abarca a artistas con variados estilos, trayectorias y oriundos de diferentes partes de Argentina reunidos en la ciudad de Córdoba Capital. El cuarteto lo componen: Pablo Pidone en voz, Marco Pantucci en guitarra, Fer Brignone en bajo y Lucas Amestoy en batería. La gran producción, dirección y edición del video estuvo a cargo de Paul Gonzalez para pavl.icon. Diseño gráfico por Nieve Negra. Vestuario: Iridescent Witch. Actor del rodaje: Chermann. Una poderosa canción que promete bastante para una agrupación emergente que se suma a la gran lista cordobesa.

Trasladándose hacia las serranías cordobesas y como lo viene haciendo en todo este 2020, otro de los grandes compositores y guitarristas locales GASTÓN PRADDAUDE nos ofrece otro de sus tantos e interesantes proyectos solistas llamado Abstractæon. En esta oportunidad regresa con un género que ya nos había adelantado algo en los primeros días de julio, aunque ahora orientado más hacia el ambient, instrumental, dungeon synth y drone, donde Gastón se hace cargo de los instrumentos, con música original. El clip es de formato track visualizer, lleva por nombre “Canción de Cuna Serrana” y forma parte del álbum “Ambient Guitar Works Vol. 1”.

Ubicándonos en el Valle de Punilla con sede en La Falda, el power trío de hard rock INIQUIDAD sigue publicando nuevos vídeos. En esta ocasión se despachan con el tema “Nada que Perder”, que formará parte de su segundo disco de estudio llamado “Grito de Furia” que saldrá durante el 2021. En relación al clip de formato audio, posee algunas secuencias de imágenes de la película “Baby Driver” (2017) más conocida como “Baby: El Aprendiz Del Crimen”. 

Regresando a La Docta, la banda de heavy power metal PROYECTO GRIAL hizo su primera aparición del año en formato streaming y subió a su canal de música el 24 de diciembre, víspera de nochebuena, un vídeo estreno con el tema “Ritual” como adelanto de lo que será su próximo material discográfico. Aquí se observa al grupo interpretando la canción que fue filmada en vivo desde Multiespacio el Salmón y presentada el pasado viernes 18 de diciembre en el “Eter Fest Festival Internacional 2020”, que se llevó a cabo los días 18, 19 y 20 de diciembre, junto a 55 bandas de diversos países como: EE.UU – México – Cuba – Venezuela – Colombia – Perú – España y Argentina. Siendo PG el único representante de la ciudad de Córdoba en participar de dicho acontecimiento. También destacar que el evento no sólo tuvo carácter de difundir la cultura si no también el de ayudar a 6 instituciones de la ciudad de Rincón, Santa Fe y Santo Tomé. El audio del tema se grabó, mezcló y masterizó en Electra Estudio por Pablo Riorda. Mientras que la edición de vídeo estuvo a cargo de Edgardo Medina.

Culminando el mes, la poderosa banda TERMINAL VELOCITY que fusiona el death metal con el metalcore y el groove metal subió a su canal de YouTube el pasado 25 y 26 de diciembre dos videos con los temas “The Unreachable One” y  “Losing the Demon”, segundo y octavo track que forman parte de su nuevo álbum titulado “God$peed” lanzado el año pasado. Estas dos versiones fueron interpretadas en vivo por el grupo en modo cuarentena y extraídas de su presentación en el Segmento: La Campana del Infierno 2020, un festival oriundo de la provincia de Santa Fe que tuvo que pasar al formato streaming debido a la pandemia. El evento se realizó los días 25, 26 y 27 de diciembre junto a importantes bandas de Argentina, Brasil, Chile y EE.UU.

De esta manera damos por finalizado un exitoso año más, en este rubro, a pesar de todos los inconvenientes de público conocimiento, debido al Covid-19 y la pandemia mundial. Esta sección que fue craneada y ejecutada desde mitad del 2019, sigue a paso firme su camino todos los meses trayendoles no solo los videoclips que las distintas bandas publican en sus canales de vídeo, sino que forman parte además de un registro audiovisual único que Córdoba no posee y del cual nos sentimos orgullosos de que los puedan ver cada tanto, los que entran por primera vez al sitio web, como aquellos que son sus protagonistas. ¡Salud Bandas, Proyectos y Solistas, sepan que aquí tienen su merecido lugar! ¡Que tengan un exitoso y próspero 2021, y que sigamos viéndonos mes a mes a través del lente de una cámara!