VIDEOCLIPS CORDOBESES – Junio (2021)

Así pasó junio y continuamos presentando el gran crecimiento de las distintas bandas y proyectos de Córdoba en editar nuevos videoclips, algunos con imágenes, otros lyric, en modo cuarentena y también en formato audio, ambos de una interesante inventiva.

Damos comienzo el 4 de junio con la banda de psychodelic stoner rock CUMULUS NIMBUS, proyecto que lleva 10 años en La Docta y a pesar de que tuvo múltiples colaboradores en el pasado, Andrés F. es el único miembro estable a lo largo de los años. Su interesante propuesta musical nos lleva hacia un viaje mental a través del desierto cósmico. Una suerte de mixtura esquizoide: mugre y delicadeza, ruta y psicodelia, distorsión y raíz autóctona. La canción que publicó en su canal de YouTube es “Deadlift (The moment after)”, un breve adelanto de la primera canción del próximo LP que llevará por nombre El Verano. Su sonido esta conjurando en el espíritu del difunto Kyuss / primera época de QOTSA.

En segundo lugar tenemos a JESTERS & KLOWNS, este interesantísimo proyecto de hard rock potente con toques sinfónicos liderado por el vocalista y guitarrista Tomas Ferrarotti, quien nos presenta en esta oportunidad la nueva versión, en ingles, del single “Insomnia”, como adelanto de su próximo material. Dicho clip es de formato audio y contó con grandes músicos que colaboraron y pusieron su granito de arena como Matías Takaya en bajo, guitarra y programación de batería, Darío Velázquez en teclados, Miguel Garrido solo de guitarra y Paula Romero/Fer Melián en coros. Grabado, mezclado y masterizado en AV Estudio. La edición de vídeo por Federico Brandalise. También hay que mencionar a la magistral portada del single en la que aparece la imagen de Florné Ferro interpretando a un bufona o payasa, pero en esta ocasión recostada sobre la cama a diferencia de la interpretación en castellano que aparece apoyada sobre una mesa. Toda la magia y edición del arte estuvo a cargo de Rodrigo A. Gudiña. Un regreso triunfal que le hace muy bien a la escena, para una banda que tiene mucho por dar todavía, siendo los únicos representantes de este género en la provincia. Ojalá no tengamos que esperar tanto tiempo para tener noticias de ellos.

Antes que finalice la primera semana el power trio de ñu metal INFLUENCIAS publicó en su canal de música su versión de la power balada “The Reason”, cover de la legendaria agrupación californiana de rock alternativo Hoobastank, que está incluida en su álbum del mismo título The Reason, lanzado en 2003. Dicho tema cuenta con Gamma como invitado en las voces, donde se puede observar en el clip a todos los integrantes tocando el tema en su propio estudio. Grabación y mezcla: Ramiro Becerra, Estudio Influencias. Mastering: “Chinchu” Guerra, Estudio Liverpool. Edición de vídeo: Caro Elal.

Siguiendo en La Docta, la banda de heavy power metal PROYECTO GRIAL subió a su canal de música el 11 de junio otro vídeo estreno con el tema “Puedes Creer”, de su presentación vía streaming realizada el año pasado. Dicho material es un adelanto de lo que será su próximo material discográfico. Aquí se observa al grupo interpretando la canción que fue filmada en vivo desde Multiespacio el Salmón y presentada el pasado viernes 18 de diciembre en el “Eter Fest Festival Internacional 2020”, que se llevó a cabo los días 18, 19 y 20 de diciembre, junto a 55 bandas de diversos países como: EE.UU – México – Cuba – Venezuela – Colombia – Perú – España y Argentina. Siendo PG el único representante de la ciudad de Córdoba en participar de dicho acontecimiento. También destacar que el evento no sólo tuvo carácter de difundir la cultura sino también el de ayudar a 6 instituciones de la ciudad de Rincón, Santa Fe y Santo Tomé. El audio del tema se grabó, mezcló y masterizó en Electra Estudio por Pablo Riorda. Mientras que la edición de vídeo estuvo a cargo de Edgardo Medina.

Luego los hardrockeros MATHOGO VOX subieron a su canal de YouTube varias canciones en vivo de su presentación con público presencial llevado a cabo el pasado 29 de abril en Studio Theater de la capital cordobesa. En esa oportunidad compartieron escenario junto a los locales Santa Malta, en un show a sala llena, que además contó con varios músicos invitados. De ese concierto, elegimos “Enciéndeme otra Vez” y “No estoy Viviendo”, ambos registros fueron filmados y editados por Martin Musso, mientras que la edición de sonido estuvo a cargo de Micael Gómez.

El 18 de junio la joven banda de ñu metal capitalina ANÜMALS lanzó su primer clip con el tema “Alone”, el cual esta incluido en su EP debut titulado The Process Of Healing publicado en la misma fecha, en las distintas plataformas digitales. Este interesante proyecto lo lleva adelante Paul González en la voz, reconocido director de videoclips junto a su productora audiovisual ICON. En relación al clip se observa al grupo interpretando la canción en una locación en la que aparece el personaje central de Lvna como parte de la temática de la letra. El vídeo fue dirigido por Romi Pico y Paul González. 

La banda emergente de indie rock MISSERY presentó el pasado 18 de junio en su canal de YouTube, otro nuevo videoclip del tema “A Veces”. En el clip se observa a la banda tocando la canción en vivo en una locación, donde aparecen algunos amigos como parte del rodaje. El audio fue grabado y masterizado en Bnker.cba estudio, mientras que el vídeo estuvo dirigido por Paul González para ICON.

Trasladándonos hacia las serranías cordobesas el guitarrista y compositor GASTÓN PRADDAUDE nos ofrece nuevamente un par de nuevos registros audiovisuales, los cuales fueron subidos a su canal de YouTube en estas últimas semanas. El primero de ellos se trata de la canción “La Era de Acuario” con melodías y sonidos ambient, que a su vez sirve como música relajante para meditación. Esta pista instrumental formará parte de un próximo proyecto en solitario. El segundo vídeo también muestra una bonita pieza ambiental tocada con guitarra acústica, eléctrica y sintetizador. Es su versión de “Tomhet”, último track del álbum Hvis Lyset Tar Oss de Burzum, grabado en 1992.

Los últimos días del mes, la banda de darkwave TENEBRAS SEX siguió compartiendo con todos sus fans otro registro en vivo de su última participación llevada a cabo el primero de mayo en El Paraíso Retro de Casa Babylon durante la presentación del tributo a Joy Division, donde ese mismo día pero del año 1980, abandonaba este mundo, por propia voluntad, Ian Kevin Curtis, voz y líder de la banda de culto inglesa más importante del post punk. Como un pequeño homenaje a su gran legado interpretaron su segundo y último disco llamado Closer. En esta ocasión subieron al canal de música su versión de “Decades”, track número nueve que cierra dicha placa. 

Cerrando la sección, el power trío de heavy metal NATIVO PODER, oriundo de la ciudad de Villa María, distante a unos 146 km al sudeste de la ciudad de Córdoba, publicó hace algunos días en el canal de YouTube su nuevo y segundo disco titulado Es Mi Camino. Dicho material cuenta con cinco canciones propias donde el poder tanto de su música como de sus letras plasman el presente de la banda. También contó con la participación de músicos invitados del folclore y el tango. Además de compartir el álbum completo en la plataforma digital, subieron un reciente clip lyric del tema “Es Mi Camino”, primer track que abre la placa y lleva el mismo nombre. Grabado y mezclado en Rockfolk Estudio, Villa María. Masterizado en cinta analógica por Leo López en Estudios Panda, Buenos Aires.