VIDEOCLIPS CORDOBESES – Mayo (2021)

Así pasó mayo y continuamos presentando el gran crecimiento de las distintas bandas y proyectos de Córdoba en editar nuevos videoclips, algunos con imágenes, otros lyric, en modo cuarentena y también en formato audio, ambos de una interesante inventiva.

Dando comienzo al mes, pasando la primera semana, la banda de metal INGÜZ publicó en su canal de Youtube el estreno de su álbum debut llamado “Conectándome”, con la particularidad de que subieron las 8 canciones más la intro en formato track de audio por separado. Recordemos que su propuesta abarca a artistas con variados estilos, trayectorias y oriundos de diferentes partes de Argentina reunidos en la ciudad de Córdoba Capital. El cuarteto lo componen: Pablo Pidone en voz, Marco Pantucci en guitarra, Fer Brignone en bajo y Lucas Amestoy en batería. Para esta ocasión elegimos dos temas: “En Manos del Tiempo” que cuenta con la participación de Celeste Sarmiento (Misty Day) en voces y “Quid Pro Quo” que tiene como invitado a Paul González (Anümals) también en voz. 

 

El 13 de mayo la banda capitalina de punk rock JOTES publicó en su canal de música un nuevo single del tema “Almas Gemelas”, versión del clásico de Joan Jett and the Blackhearts que aparece en Unvarnished, duodécimo álbum de estudio de la banda neoyorquina, publicado el 30 de septiembre de 2013 por Blackheart Records. La canción fue grabada, mezclada y masterizada por Luis Primo en Maya Studio entre marzo y abril de 2021 en la ciudad de Córdoba. Editado por United 351 Records en mayo de 2021. En el clip se observa al trío tocando el tema desde alguna terraza de la ciudad cordobesa e incluye a dos actores como protagonistas en la historia de la letra. Idea y realización del audiovisual a cargo de Paul González (Icon). Producción artística: Jotes.

Al día siguiente, la joven banda de metal alternativo KOISON, subió en su canal de YouTube su primer video oficial con el single “Sic Vis Pacem” el cual formará parte de su EP debut. Un atractivo clip en donde se observa al grupo tocando los instrumentos con sus rostros y partes del cuerpo pintados con maquillaje fluorescente, logrando una reacción brillante gracias al efecto que brinda la luz negra o ultravioleta. Grabado, mezclado y masterizado por Matias Takaya en AV Estudio. Vídeo dirigido y filmado por 1989 films. Arte de tapa: Fundiebiela. Escrito y producido por: Koison. Artista invitada: Lucy.

Luego llega otro joven trío llamado DISPENSSER, que publicó en su canal de música la canción “Carlitos Locopro”  como adelanto del segundo disco llamado Dañino. Dicho material fue grabado entre julio de 2020 y abril de 2021. El combo de stoner heavy rock, se despacha con un audiovisual animado muy interesante guionado y realizado por Lisandro Casa. Grabado en El Rayo Sala de Ensayo. Masterizado por Tomas Linares en Maya Studio.

La banda de darkwave TENEBRAS SEX siguió compartiendo con todos sus fans varios videos en vivo de su última participación llevada a cabo el primero de mayo en Casa Babylon durante la presentación tributo a Joy Division, donde el mismo día pero del año 1980, abandonaba este mundo, por propia voluntad, Ian Kevin Curtis, voz y líder de la banda de culto inglesa más importante del post punk. Como un pequeño homenaje a su legado interpretaron su segundo y último disco Closer en el cual incluyeron Atmosphere a modo de biss ya que es una pieza única en su composición y es parte del legado artístico y compositivo que dejaría aquella alma torturada e inestable de su autor. 

Pasando la tercera semana del mes, el cuarteto que fusiona el hard rock con el heavy metal y el stoner rock S.E.D. (Sobreviviendo en Decadencia) subió a su canal de música el segundo video de la Live Session, con el tema “Voz”, que realizaron el año pasado en Maya Studio a cargo de Tomás Linares en las perillas, Agustín Camargo y Facundo Ferrero en las cámaras. Dicho material pertenece a su EP debut de cuatro canciones titulado “Subversión” publicado a mediados del año pasado.

Llegando a la última semana tenemos a una nueva banda tributo que emerge en la escena cordobesa, se trata de los hardroqueros CRÜE MÖTEL (Tributo a Mötley Crüe) , quienes compartieron desde su canal de YouTube el flamante debut en vivo con varios vídeos de su gran presentación realizada el sábado 27 de marzo en Studio Theater. Elegimos dos de los tantos clásicos: “Girls, Girls, Girls” y “Kickstart My Heart”, donde se puede observar la sobresaliente puesta en escena del cuarteto roquero.

Una vez más el proyecto solista llamado LA PIXELADA, obra del cantante y guitarrista Leandro Tito (P.A.C.T.O. y CBA Proyect), nos presenta la segunda entrega de rock y metal 2D (Dibujos Animados). En este nuevo capitulo nos muestra la canción “Ciudad Ardiente” con creación, animación y música a cargo de Leandro. A pesar de la situación que viven las bandas, es muy saludable ver que diferentes músicos no se quedan con los brazos cruzados, sino que ponen en marcha su creatividad y nos ofrecen algo innovador como esto, el cual lleva sus cuantas horas de diseño, al igual que su composición musical. La temática de la letra se ve muy bien reflejada en el cortometraje animado del clip, donde la historia transcurre en como es un día común para los laburantes metaleros en La Docta. Seguiremos atentos a la próxima aventura de La Pixelada.  

La penúltima entrega llega de la mano de ANIMALES EN CAUTIVERIO, otro proyecto del gran vocalista y guitarrista Esteban Kábalin (Pésame), quien fue el creador de la idea a la hora de proponerle al guitarrista, cantante y productor Mariano Martínez (Ataque 77), grabar esta magistral versión en castellano de “Poison Heart” (Ramones). La canción fue grabada en enero de 2020 y se observa a los integrantes: Gustavo Giannini en bajo, Hugo Ruíz (Alvacío) en teclados y coros, Patricio Petros (Juan Terrenal) en batería, junto a Esteban en guitarra y Mariano en vos y guitarra interpretando el tema en vivo en El Rayo Sala de Ensayo. El vídeo fue realizado por Paul González. La edición y mezcla por Jorge Galizia (Córdoba). Mastering por Jero Olivera en Eva Estudio (Buenos Aires). Grabación de baterías y guitarras por Robert Richard en El Riche Estudio (Córdoba). Grabación de bajos por Roberto García en RAG Estudios (Fiske Menuco, Río Negro). La producción general estuvo a cargo de Nuevo Animal Records

El final de la sección viene como anillo al dedo como para bajar un poco los decibeles y así poder disfrutar, al menos por un par de minutos, con los cautivadores y sorprendentes sonidos acústicos que nos trae desde las sierras DATURA, otros de los tantos proyectos musicales en solitario del guitarrista, vocalista y compositor faldense Bacilo the Koch (Disnomia, Othuyeg, Kakhall Vein), quien además ya cuenta en su haber con interesantes propuestas extremas como son Vaho, donde combina el black metal, el crust, el doom y Extipicium, exclusivamente abocado al black metal.
Aquí nos asombra nuevamente ya que no hay nada de distorsión, solo encontramos atmósferas de dark-folk, tribal, neo-folk, ambientados con guitarra acústica y chajcha (instrumento de percusión andino). En este debut discográfico se despacha con un EP titulado Pachakuti, que es el proceso y tiempo de retorno al equilibrio, a la armonía, a la tierra y al universo. Revuelta.

Ayer subió a su canal de YouTube “Mosoq Killa”, primera canción que abre dicho material, en formato de track visualizer.
Luego de escuchar todas las obras que salieron en mayo, bien vale la pena cerrar los ojos y disfrutar “La Música” con este cierre de lujo. ¡Nos vemos en Julio!.