Álbum de la semana – “Douce Fange” – PENSEES NOCTURNES

Como todas las semanas, corresponde dar a conocer el que elegimos como disco recomendado, se trata del nuevo trabajo de PENSEES NOCTURNES, la banda francesa concebida en un principio allá por el 2008 como proyecto unipersonal por el talentosísimo multi instrumentista Léon Harcore (aka Vaerohn), pero que a partir del 2017 cuenta con una formación fija con músicos colaboradores para sus presentaciones en vivo y para la grabación de sus discos, tal es el caso de este nuevo álbum que nos ocupa, el flamante “Douce Fange” editado por Les Acteurs de l’Ombre Productions, y que a primera impresión parece una continuación de su anterior del 2019 “Grand Guignol Orchestra”. Como de costumbre, cada vez que aparece algo nuevo de estos franceses, es para frotarse las manos, sentarse en la penumbra con un vermú y prestar atención a cada detalle de lo que sale de la mente de este verdadero animal de la música que es Léon. Su particular visión vanguardista y bohemia del black metal a esta altura no es una sorpresa para nadie que lo siga a través de toda su trascendental discografía, pero para aquellos que no los tengan en su radar puedo asegurar que escucharlos por primera vez será una experiencia que no los dejará indiferentes, pues no se parece a nada que hayan escuchado anteriormente.

Para los primeros, tal vez la sensación sea de que PENSEES NOCTURNES cae en la obvia tentación de copiarse a sí misma, pero si tu estilo es único e inimitable, está perfecto que así sea. De esta manera “Douce Fang” sigue reuniendo todas las facetas que lo caracterizan, sonando totalmente desgarrador, caótico, disonante y melancólico a partir de la mezcla de elementos de la cultura circense callejera y el dark cabaret con los propios de la música neoclásica y la ópera incluso. El resultado ya dejó de ser un experimento para convertirse en fórmula, pero siempre llevada un paso más allá, exagerando el toque satírico sin que resulte forzado, con mayor protagonismo de distintas mixturas de voces que en sus primeras épocas, y con menor protagonismo del jazz a la vez. A su vez lo ecléctico de su propuesta les permite abordar temas de otros géneros desde sus entrañas y modificarlos muchas veces hasta el punto de dejarlos irreconocibles; como es el caso del tema “Fin Defunt” inspirado en la Danza Húngara nº5 de Brahms, o “Le Tango du Vieuloniste” que como su nombre lo indica es una increíble versión de La Cumparsita.

A la formación, como mencionábamos anteriormente la completan Alasdair y Gégé en voces (este último haciéndose cargo del acordeón y los teclados en vivo) más integrantes que también comparten banda en CRUXIFICTION, VALHOLL y THE ORDER OF APOLLYON como Le Grand en bajo, Roro y Zakouille en guitarras y Jéhannum en batería. Todos con interpretaciones soberbias. La mezcla y el master fueron realizados en Studio Henosis mientras que el arte de tapa corrió por cuenta de Came Roy de Rat que viene aportando su impronta desde los anteriores tres trabajos de la banda. Seguramente estará entre los más destacados del año para quien habla, muy recomendado.

Juanlón.

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum

 

Sus Integrantes son:

Léon Harcore: Todo

Jéjé y Alasdair: Voces y Coros.

Roro: Guitarra

Zakouille: Guitarra

Le Grand: Bajo

Jon: Saxo

Jéhannum: Batería