Álbum de la semana – “Strength” – UNTO OTHERS

Entre tanta música que hay dando vueltas alrededor del planeta, muy pocas veces una banda logró cautivarme con varios géneros a la vez, aunque muy distintos entre sí, como lo es este tridente entre heavy metal, rock gótico y post-punk de los 80. Sin embargo, por suerte, siempre hay una excepción y es el caso de hoy con los estadounidenses UNTO OTHERS, quienes el año pasado lanzaron su segundo full álbum titulado “Strength” el 24 de septiembre a través del reconocido sello neoyorquino Roadrunner Records.

Si bien la banda ganó popularidad con su placa debut “Mana” de 2019, aquí redoblaron la apuesta y nos traen otro material de alta factura con un sonido más potente y refinado, al cual no le falta oscuridad, siendo pesado y melódico a la vez.

En tan poco tiempo la formación oriunda de Oregon se codeó con grandes referentes de la escena mundial al compartir tours con bandas como King Diamond, Mayhem y Abbath en su paso por Norteamérica. Quedándose colgada la reunión de Mercyful Fate por culpa de la pandemia por coronavirus. Aunque en este 2022 se han tomado revancha y hace muy pocos días finalizaron una gira por su país siendo teloneros de Behemoth y Arch Enemy junto a Napalm Death.

La gran paleta sonora que nos presenta “Strength” por momentos me recuerda a Fields of the Nephilim, The Cure o Sisters of Mercy. Grandes composiciones que hacen los momentos más mágicos del disco. Sin olvidar su toque personal y con un soberbio trabajo en las voces por parte de su frontman Gabriel Franco (un aire a Robert Smith), sumando riffs agresivos y melódicos por parte de las guitarras, destacándose también el bajo y la maravillosa labor de la batería.

Los doce temas que trae el LP son un convite al disfrute de principio a fin, en sus tres cuartos de hora de duración. Mención aparte para la magnifica ilustración del arte de tapa realizada por el reconocido artista americano Adam Burke.

Como síntesis, puedo comentarles que el sonido de estos muchachos es único y no se escucha tan a menudo en la actualidad por otras agrupaciones. Unto Others  tiene su propia esencia y se mueve como pez en el agua mezclando los nostálgicos sonidos de antaño, que aunque parezcan distintos en las formas y etiquetas, el cuarteto de Portland logra unirlos a la perfección, entregándonos un material excelente y original. Simplemente por estos conceptos, que no son menores, lo elegimos como álbum de la semana. ¡Muy Recomendado!.

Rubén Rivadera.

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum

Sus Integrantes son:

Gabriel Franco: Voz y Guitarra

Sebastian Silva: Guitarra

Brandon Hill: Bajo

Colin Vranizan: Batería