METALLICA – 30/04/2022 – Campo Argentino de Polo, Buenos Aires

La espera llegó a su fin, Metallica finalmente se presentó en Argentina con su WorldWired Tour, luego de varias reprogramaciones de la fecha debido a la pandemia por COVID 19 que comenzó a azotar al mundo a finales del 2019.

La banda liderada por la dupla James Hetfield/Lars Ulrich más Kirk Hammet y Robert Trujillo; volvían a pisar suelo argentino después de 5 largos años, su última presentación había sido en el año 2017 en el marco del festival Lollapalooza, terminando de componer la formación

Muchas ansías del público para ver a METALLICA; gente de todas partes del país y también de otros países del continente le dieron un marco impresionante de asistencia a uno de los conciertos más esperado por el fan del metal y no tanto, porque convengamos que la banda abarca un público muy amplio en todo el mundo.

Como artista nacional la encargada de abrir la velada fue MARINA FAGES, banda conformada por chicas, la cual fue anunciada unos días antes del evento y que hizo que se inundaran las redes de comentarios del por que incluir una banda que no practica el estilo más duro dentro del gran abanico del rock, nunca vamos a entender esas cuestiones de la producción. El estilo que practican podría decirse que es un rock alternativo con algo de pop, sinceramente no le preste mucha atención porque en ese momento estaba haciendo cola para comprar merchandising que me había encargada gente amiga. Por cierto, varios puestos de productos de la banda con remeras, buzos, etc. y el “Matellica” un mate oficial de la banda, ya que como saben Hetfield está casado con una argentina y es amante de nuestra clásica infusión.

GRETA VAN FLEET es la banda telonera que gira junto a METALLICA en este tour, los cuales realizan un hard rock bien setentoso con marcadas influencias de LED ZEPPELIN y demás bandas de dicha década.
La banda esta comandada por los hermanos Kiszka, Josh en voz, Jake en guitarra, Sam en bajo y completa la formación Danny Wagner en batería. Realizaron un correcto espectáculo con temas como “Black Smoke Rising”, “Lover, Leaver”, “That’s All Right” de Elvis Presley y finalizaron con “Highway Tune”. Fue una buena dosis de rock para comenzar a subir la temperatura de la noche que a estas alturas amagada lluvia que por suerte fueron solo unas gotas.

Y llego el show más estaba esperado por más de las 60 mil personas que se hicieron presentes para ver a la banda más convocante del metal a nivel mundial?
Luego de la presentación con música y escenas de la película The Good, the Bad and the Ugly (El bueno, el malo y el feo) METALLICA azotaba a todos los presentes con “Whiplash” y “Ride the Lightning”, un comienzo demoledor para la banda de San Francisco.

A continuación Hetfield saludó al público argentino con palabras en español, asombrado por la gran audiencia y agradeciendo la espera para ver a la banda nuevamente en vivo en Buenos Aires.
La temperatura y adrenalina subía con “Fuel” seguido de un tema de Kill Em All como fue presentado por el cantante, que fue “Seek & destroy” coreado a más no poder por toda la gente.

“Holier Than Thou” fue la primera canción en sonar del disco homónimo de la banda más conocido como el “Álbum negro”, a continuación las luces se apagaron y comenzaron una serie de fuegos artificiales, sonido de bombas, disparos e imágenes de guerra en el impresionante escenario montado para esta gira, que daban comienzo a la intro de “One”, uno de los puntos más altos del espectáculo.
“Sad but True” y “Moth Into Flame” de su último disco Hardwired… to Self-Destruct no bajaban la intensidad del concierto. La noche invitaba a bajar unos decibeles con la introducción de guitarras acústicas, al tema “The Unforgiven” para explotar nuevamente con “For Whom the Bell Tolls” y “Creeping Death”.

“No Leaf Clover” tema de su álbum de S&M que grabaron junto con la orquesta sinfónica de San Francisco, pausaba el pogo en la gente con su introducción clásica y las pasajes más a medio tiempo pero nunca perdiendo la fuerza de la canción. Sin pausa ni respiro dieron paso a unos de las mejores composiciones dentro del género Thrash, estamos hablando del tema “Master of Puppets”, que da nombre a su 3er álbum y personalmente me quede con ganas de escuchar más temas de dicho trabajo, como sí fueron incluidos en otros show en Sudamérica.
James invitaba a la gente diciendo “Juntos” a corear el solo de guitarra de la canción para el delirio de la multitud mientras en las grandes pantallas del escenario se dibujaba la tapa del disco.

Luego del retiro de la banda del escenario regresarían para los bises con la rápida y ultraveloz “Spit Out the Bone” y llegaría una de las canciones más conocidas de la banda “Nothing Else Matters”, la cual fue versionada por varios y diversos artistas, musicalmente hablando, en la reedición del álbum negro, que trajo mucha polémica y controversia al momento de su publicación debido justamente a la inclusión de artistas que no se encuentran dentro del género del Metal.
Y el gran final llegó con “Enter Sandman” con todo el público saltando y coreando el tema dejando salir toda la energía acumulada en estos 2 eternos años de pandemia sin recitales masivos y demás protocolos/restricciones para asistir a eventos.

Finalizado el concierto toda la banda se dispuso a saludar y tirar púas/baquetas al público, como es de costumbre, agradecieron los años de espera y hasta Trujillo se animó a entonar el clásico cantico de cancha “Vamos, vamos Argentina…” para el delirio del público presente.

Así paso METALLICA una de las bandas más convocantes del mundo, con un show correcto respecto a los temas seleccionados y sumado a una puesta en escena impresionante, siempre va a quedar por ahí algún tema que nos dejen con las ganas pero es lo que suele suceder con bandas con tantos años de carrera y discos editados. Algunos temas no suenan a la velocidad y arreglos con los que fueron grabados, pero no nos olvidemos que ya son músicos que rondan las seis décadas y el tiempo nos pega a todos por el igual
Lo negativo que podemos acotar, luego de escuchar comentarios de conocidos, es que en ciertas partes del lugar no se escuchaba del todo bien, creo que hace 12 años cuando METALLICA tocó en Córdoba en el estadio cerrado Orfeo Superdomo fuimos unos afortunados.

Por más fechas y espectáculos de esta magnitud antes que nuevas restricciones nos mate a todos!!

Crónica y foto: Cristian Oliva.

Setlist:
1) Whiplash
2) Ride the Lightning
3) Fuel
4) Seek & Destroy
5) Holier Than Thou
6) One
7) Sad but True
8) Moth Into Flame
9) The Unforgiven
10) For Whom the Bell Tolls
11) Creeping Death
12) No Leaf Clover
13) Master of Puppets

Bises:
14) Spit Out the Bone
15) Nothing Else Matters
16) Enter Sandman