KISS – 23/04/2022 – Campo Argentino de Polo, Buenos Aires 🇦🇷

Después de 2 largos años de pandemia por el maldito COVID-19, que nos tuvo encerrados sin poder disfrutar de grandes espectáculos, volvimos a presenciar un show de una banda internacional.

KISS, la banda “más caliente del mundo” finalmente se presentaba en Buenos Aires, más precisamente en el Campo Argentino de Polo, para realizar su concierto despedida perteneciente a su gira “END ON THE ROAD”. Alrededor del lugar se podía apreciar a muchas personas pintadas con las caras de sus ídolos y varias generaciones conformadas por padres y madres con sus hijos para presenciar este esperado espectáculo.

La banda nacional encargada de abrir la tarde fue ARDE LA SANGRE conformada por los ex CARAJO Marcelo Corvalán (bajo y voz) y Hernán «Tery» Langer (guitarras y coros) junto a Luciano «Tano» Farelli (teclados, guitarra y coros) y Nacho Benavides (batería).

Con una demora de media hora aproximadamente del horario pautado ALS comenzó con “Todo es vanidad” para continuar con “Modo perverso”, temas en donde se aprecia mucha melodía en las canciones y en ciertos pasajes una sólida base de bajo y batería. En cuanto al sonido podemos decir que estaba un poco alto el bajo pero que bueno es volver a sentir esa sensación de un concierto en vivo, es indescriptible.  Para el final llegaban los temas “Lastima”, “Hijos del dolor” y “Fuego del cielo”.

Alrededor de las 21:30 hs se apagaron las luces y desde las pantallas se visualizaba el planeta tierra, y a través de un zoom se posicionaba en la ciudad de Buenos Aires para mostrar a los cuatro integrantes de KISS ingresando por los pasillos del escenario.
Cae el gran telón y arranca el show de fuegos artificiales, fuego y luces; comienzan los acordes de “Detroit Rock City” y aparecen los cuatros integrantes Paul Stanley guitarra y voz, Gene Simmons bajo y voz, Tommy Thayer en guitarra y Eric Singer en batería, bajando de plataformas para el delirio total del público que espero 2 años este disfrutar este gran concierto final.

A continuación tocaron “Shout It Out Loud”, en el cual la gente comenzó a corear el riff de la canción algo típico del público argentino que las bandas extranjeras aman de este país, terminada la canción Paul agradeció a todo el público presente con algunas palabras en español para dar paso al clásico “Deuce” de su primer álbum, por las pantallas se apreciaban imágenes de la primera época de la banda.

“War Machine”, “Heaven’s on Fire” fueron los temas que continuaron la fiesta kissera; “I Love It Loud” cantada por Gene fue una de las más coreadas, en la cual el bajista lanzó su escupida de fuego para el delirio de la multitud.

Para el próximo tema Paul invitaba a la gente a corear en el clásico “Say Yeah” y seguido a eso presentaba un clásico de la vieja escuela de KISS que comenzó a corear a capella para dar comienzo a “Cold Gin”, pegado al final de la canción llegaba el solo de guitarra de Tommy con el agregado de muchas explosiones, laser y fuegos artificiales.

A esta altura el público estaba entregado a la banda coreando el nombre de cada integrante según la ocasión y Paul agradeciendo constante en español por el cariño de la gente, al instante dieron comienzo a “Lick It Up” seguido de “Calling Dr. Love”, “Tears Are Falling” y “Psycho Circus”, al finalizar este tema dio lugar al entretenido solo de batería de Eric Singer, el cual fue intercalando con un divertido juego de cámaras y doble bombo.

Para el próximo tema se apagaron las luces, ruidos de truenos y relámpagos por las pantallas nos avecinaban la tormenta sonora en la distorsión del bajo de Simmons, sonidos de campanas, gritos y la escupida de sangre del vampiro daban comienzo al gran tema “God of Thunder” en la que la plataforma se elevaba para dejar al bajista cantando varios metros del nivel del piso del escenario sumado a las grandes pantallas, creo que a esta altura estábamos presenciando una de las mejores momentos del tremendo show de KISS.

Y si hablamos de buenos momentos, acto seguido Paul Stanley se traslado a través de un cable por encima de todo el público para ubicarse sobre la plataforma de sonido para interpretar uno de sus más grandes clásicos de la banda “Love Gun” para continuar con su mega hit “I Was Made for Lovin’ You” coreado a morir por todo el público presente. Antes de finalizar la canción Paul volvió al escenario principal en medio del estribillo para cerrar la canción ante la ovación de toda la gente.

Para el final empezaron a sonar los arpegios de “Black Diamond” y la banda se retiró del escenario para volver a los bises con el emotivo tema “Beth” cantado y tocado en piano por el baterista Eric Singer.

Los demás integrantes se sumaron al escenario para dar el cierre final a través de “Do You Love Me” y “Rock and Roll All Nite” con lluvia de papelitos incluido, fuego y toda la pirotecnia que se puedan imaginar! No había un solo cuerpo que no saltará, coreara y cantará el estribillo de rock and roll toda la noche!!!

Una vez más Paul y toda la banda agradecían a la audiencia y daban las buenas noches en este último concierto de KISS en Argentina.

Por los parlantes comenzó a sonar “God Save Rock ‘n’ Roll to You” y un mensaje final en las pantallas “KISS LOVES YOU BUENOS AIRES”.

Así paso KISS en su última presentación en Argentina, me quedó con la imagen al final del concierto de un chico de 10 años aproximadamente acompañado de su padre, pintada su cara con la estrella como Paul Stanley, que se cantó todos los temas con un euforia y emoción que me dejó pensando que el rock goza de buena salud en las próximas generaciones.

Crónica y fotos: Cristián Oliva.