Álbum de la semana – “Torment & Wonder: The Ways of the Lonely Ones” – CRYSTAL GATES

El ansiado disco debut de la banda uruguaya CRYSTAL GATES salió al mundo en las últimas semanas, sin embargo, cuando ofrecieron su primer single ya me habían cautivado y quedé a la espera de este nuevo trabajo “Torment & Wonder: The Ways of the Lonely Ones” lanzado a través del sello italiano Wormholedeath Records. Este grupo uruguayo viene haciéndose camino desde el 2013 cuando se iniciaron como dúo y sacaron su primer trabajo de estudio, un EP de seis temas llamado “A Quest For Life” en el 2015, el cual fue grabado y mezclado en los Molécula Studios en Montevideo, y masterizado por Mika Jussila en los legendarios Finnvox Studios, en Finlandia. Con el paso del tiempo se convirtió en un quinteto pujante tocando por múltiples shows en Uruguay, Perú y Argentina.

Este novedoso e intenso trabajo incluye diez canciones que se encuentran muy bien producidas y con arreglos orquestales de excelente calidad mostrando a estos músicos charrúas en un nivel privilegiado dentro del estilo que practican, un symphonic power metal enérgico y potente. A nivel vocal,  su frontwoman Carolina Pérez, nos deleita con su formidable voz y se luce increíblemente en sus tonos operísticos y enaltece cada atmósfera creada de forma épica y melódica junto al resto de los instrumentos, especialmente los teclados, una clave importante en este subgénero.  

A través de los cincuenta minutos se aprecian melodías frescas, pegadizas y apasionantes, que se van combinando con tracks de medio tiempo, una balada y una epopeya final de doce minutos que recorre composiciones poéticas destinadas a la búsqueda de sentido del ser humano, explorando momentos de soledad y de alegrías. Otro de los arreglos interesantes que tiene este larga duración son los magníficos coros, que fueron trabajados por Elisa C. Martin y varios artistas uruguayos, españoles y peruanos brindando un brillo especial. Quizás, si gustas de elementos orientales puedas disfrutar mucho de «The Stars Temple».

La columna vertebral de esta agrupación se asienta en el metal sinfónico europeo recreando interesantes ambientaciones con una elegante sonoridad y esto se puede constatar por la producción realizada de Benjamín Machin. Esta obra fue grabada entre los estudios Aural y Molécula, la mezcla y masterización fue el trabajo de Sebastian “Seeb” Levermann (Voz y guitarra de  Orden Ogan). Asimismo, el arte de la portada fue creada por el artista francés Stan W. Decker (Dragonforce, Jorn, Masterplan, Stryper, Rage, entre otros).

Crystal Gates desarrolló un ambicioso disco y porqué nos invita a un fascinante viaje sinfónico lleno de momentos tormentosos y de calma lo seleccionamos como el álbum de la semana.

Sabrina Romero.

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum

Sus Integrantes son:

Carolina Pérez: Voz

Benjamín Machín: Guitarra

Guillermo Albano: Bajo

Juan José Leyton: Teclado

Gastón Lorenzo: Batería