¿Cómo impacta la música en la educación?: el proyecto cultural finlandés “Come to Latin America”

“COME TO LATIN AMERICA”: el proyecto cultural finlandés que demuestra el impacto que genera la música en la educación

Fotógrafo: Terhi Ylimäinen

La iniciativa, que es financiada por el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, ayuda a reflexionar sobre la manera en que la música puede impulsar el desarrollo cognitivo e integral de las niñas, niños y adolescentes de América Latina.

La educación de Finlandia tiene prestigio mundial, es un sistema integral en el que la música es una de las materias esenciales del currículo. Y este, a juicio de muchas y muchos, es uno de los factores más importantes que sustentan la escena del metal/rock en este país que tiene la mayor cantidad de bandas de heavy metal per cápita en todo el mundo.

Gran parte de eso se explica por la preocupación constante de una cartera completa de Estado: el Ministerio de Educación y Cultura, el mismo que financia el proyecto “Come to Latin America”, cuyo objetivo es promover los efectos positivos de la música, de modo que permita sacar el máximo provecho a las bases curriculares de las escuelas de los países de la región.

Si bien en casi toda América Latina la música es considerada en los currículos de los distintos ciclos educacionales, especialistas concuerdan que se requiere impulsar aún más el tiempo y espacio dedicado a esta materia.

De acuerdo con Susanna Mesiä, quien es doctora en educación musical y profesora titular del Metropolia Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia (UAS, por su sigla en inglés), “la música tiene una clara conexión con el bienestar del ser humano”.

En esta línea, la Dra. Mesiä cita estudios de la Universidad de Helsinki sobre los efectos registrados en la actividad cerebral al momento de estudiar música: “Una educación integral, donde la música es protagonista, ayuda a las niñas, niños y adolescentes en sus diferentes etapas de desarrollo cognitivo. También es elemental para encontrar lo que aman del mundo a través de la música y, en consecuencia, enriquecer sus vidas”.

Una fuente de inspiración

Fotógrafo: Jussi Hellstén

Que Finlandia tenga la mayor cantidad de bandas de metal per cápita en el mundo no es casualidad. La música suele ser un pasatiempo para una niña o un niño finlandés y se desarrolla a través de la educación, con un fuerte impulso en las etapas tempranas de la vida, como sucede en los jardines infantiles. También existen otros medios de conocimientos para niñas y niños en conservatorios y establecimientos dedicados a tiempo completo a la música (todos financiados con fondos públicos).

Más en detalle, la música es una asignatura obligatoria para todas y todos los niños en Finlandia durante los primeros siete años de vida escolar (1° a 7° grado, 6-13 años). Después de esta etapa, complementan su proceso educativo musical con clases extraprogramáticas.  

La experiencia de las y los músicos finlandeses

En algo que coinciden las y los miembros de las tres bandas finalistas del concurso “Come To Latin America” es que, además de las horas teóricas de música, las niñas, niños y adolescentes aprenden a utilizar instrumentos y conocer a diferentes personas que disfrutan de variados estilos y géneros.

“En la escuela primaria en Kerava donde vivía, tenía clases de música todos los días. Recuerdo que el profesor de entonces apoyaba y animaba todas las actividades que tuvieran que ver con la creatividad. Como banda en la escuela, obtuve mi educación musical tocando clásicos del rock. Fueron mis primeras actuaciones como vocalista al frente de una agrupación, lo que permitió desarrollarme en distintos ámbitos artísticos”, valora Inka Halme, quien es la vocalista de NOIRA.

Por su parte, Jussi Matilainen, cantante de Where’s My Bible, destaca que en Heinola, ciudad de donde proviene la banda que encabeza, las actividades organizadas por el Servicio de la Juventud “también desempeñan un papel fundamental en el apoyo a las actividades musicales, como las que se llevan a cabo en el lugar de reunión local llamado ‘Pleissi’”.

Mientras que Lotta Ruutiainen, vocalista de Luna Kills, que es la tercera banda finalista del concurso, complementa las palabras de Matilainen expresando que, “si piensas en nuestra banda, lo más importante fueron las actividades juveniles y los conciertos y concursos organizados por el Servicio de la Juventud, donde todas las agrupaciones emergentes solían involucrarse y obtener la experiencia de actuar a muy temprana edad”.

Llamado a votar

El metal no siempre es visto con buenos ojos, sin embargo, en Finlandia se trata de un estilo musical presente en la cultura y muy prestigioso en la población, con amplia difusión en los medios y, por tanto, en la vida de las y los habitantes.

Una de las acciones más integrales del Estado para promover el arte es el financiamiento de iniciativas a través del Ministerio de Educación y Cultura, como el concurso “Come to Latin America” (se enmarca en el proyecto homónimo). Este se encuentra dirigido a bandas emergentes de metal finlandés, con el objetivo de difundir la música, promover la cultura del país y ayudar a romper algunos prejuicios que aún existen en torno al heavy metal.

“En ‘Come To Latin America’ contamos con la participación total de diez bandas de metal/rock que pasaron por el proceso de educación finlandesa descrito anteriormente en sus respectivas ciudades”, explica Niina Fu, quien es la creadora del proyecto y del concurso.

A su vez, destaca que las escuelas finlandesas proporcionan los instrumentos, los espacios de ensayo y las oportunidades para hacer realidad el proyecto con opciones para presentarse en vivo: “Y este tipo de experiencias tan positivas, son las que queremos compartir con países de América Latina”, concluye Niina Fu.

El premio para la banda ganadora será un acuerdo de distribución con Nuclear Blast -a través de la subsidiaria Blood-, uno de los sellos de metal más grandes del mundo y que es socio en esta iniciativa impulsada por el Estado finlandés.

Las y los interesados en votar por una de las tres bandas finalistas:

 

 

 

Pueden hacerlo a través de la plataforma interactiva 

Hasta el día 7 de agosto a las 23.59 hs.

finalistas & votación