Álbum de la semana – “Zero and Below” – CROWBAR

Gran regreso después de seis años de una de las bandas pioneras del sludge metal sureño, los míticos CROWBAR comandados por el gran Kirk Windstein, único miembro fundador sobreviviente desde los ’90 a la fecha y mente maestra encargada de parir obras fundamentales del género. “Zero & Below” es el nombre de la nueva placa dada a conocer el pasado 4 de marzo de la mano de MNRK Heavy. La misma cuenta con 10 temas que continúan fieles a su estilo y legado, con muy buenos riffs cargados de Groove y pesadéz, levantando un poco la puntería con respecto a su anterior entrega del 2016 “The Serpents Only Lies”, sin inventar nada nuevo, claramente nadie espera eso de ellos, pero sí hay buenas ideas y mucho huevo puesto en el proceso, dando como resultado un álbum a la altura de su palmarés que hará las delicias de todo entusiasta del sonido de NOLA. Hasta la clásica flor de lis que usan históricamente para identificarse aparece en el arte de tapa. A la banda aparte del mencionado Kirk en guitarras y voces la completan Tommy Buckley en batería, Matthew Brunson en guitarras y Shane Wesley en el bajo. A su vez la impecable y demoledora producción fue realizada en OCD Recording and Production en Metairie, Louisiana.

Desde el mismo momento en que arranca el disco con “The Fear That Binds You”, no da tiempo ni a acomodarse en el sillón que ya te desparraman en el piso con la carretilla fuera de órbita. Poderosísimo riff de los que nos tienen acostumbrados que arrasa como una topadora lo que encuentra a su paso… mejor no resistirse. “Her Evil is Sacred” abunda en el groove que tan bien les sienta, no del saltarían, del mala onda claro está, que también se aprecia en el tema que le sigue “Confess to Nothing” que parecería marchar con el freno de mano puesto y que acude a la melodía para lograr su efecto más introspectivo si se quiere. “Chemical Godz” es el track que eligieron como single con su correspondiente video promocional, con su impronta sabática bien groovera en el riff principal, pero con secciones doombetas a medio tiempo que terminan de absorber la tónica general, tal como sucede con “Denial of the Truth”, con el que bajan aún más el tiempo dando lugar a pasajes percusivos cuasi tribales con voces limpias que recuerdan a Neurosis. Otro de los singles es “Bleeding for Every Hole”, que arranca con un bajo cascado, dando paso al primer arrebato hardcore punk furioso del redondo para luego trabarse sin que por ello desistan las ganas de romperse el cuello con el headbanging. Igual de trabados arrancan “It’s Always Worth the Gain” y “Crush Negativity”, atentos a esos detalles que hacen que un disco fluya y tenga continuidad sin necesidad de ser conceptual, desbordando pesimismo a cagarse. “Reanimating a Lie” escarba en las raíces hardcore del estilo, pudiendo servir tranquilamente como arquetipo del mismo, con todas las mañas y vicios que definen al sludge propiamente dicho.

Para finalizar, el tema que da nombre a la placa es también el más emotivo, con melodías melancólicas a medio tiempo exquisitamente armonizadas por la dupla de guitarras, que sumada a la sentida voz de Kirk jugando al límite entre la tesitura limpia y rota, no dejan espacio para ningún atisbo de esperanza. Excelente trabajo este “Zero & Bellow”, al que le sobran motivos para ser elegido como el disco recomendado de la semana de Truenos Metálicos.

Juanlón.

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum

 

Sus Integrantes son:

Kirk Windstein: Voz y Guitarra

Matthew Brunson: Guitarra

Shane Wesley: Bajo

Tommy Buckley: Batería