ENTREVISTA A DR. SIN

En unos días llegará por primera vez a nuestro país una de las bandas más consagradas del hard rock brasileño como es DR. SIN, los cuales realizarán una mini gira en Buenos Aires. Por este motivo nos comunicamos con su baterista Ivan Busic para que nos cuente la historia del grupo y sus expectativas sobre los conciertos en Argentina. 

Truenos Metálicos: Para los que no los conocen cuéntanos cuándo nace la banda, y dentro de qué estilo se definen ustedes, en tanto, quienes la integran actualmente.

Ivan Busic: La banda se formó a principios del 92 o tal vez en el 91, pero oficialmente se dice que fue en el 92. Somos una banda de Hard Rock con muchas influencias que pasan por el heavy metal progresivo, el blues, el country y el jazz que también están en nuestro ADN, por lo que es una banda muy rica técnicamente y buscamos poner todas nuestras influencias dentro de nuestro sonido, lo que crea una identidad. Los miembros de la banda son Andria Busic, Thiago Melo y yo Ivan Busic. El grupo tuvo diferentes formaciones, originalmente con Edu Ardanuy en la guitarra y también nos convertimos en cuarteto en el año 2000 cuando tuvimos a Mike Vescera en la voz para el álbum Dr. Sin II y la gira de ese año.

TM: Su último trabajo discográfico llamado “Back Home Again” fue lanzado en todo el mundo gracias al sello italiano Valery Records. ¿Cómo surgió la posibilidad de llegar a él? y ¿Cómo viene la venta del mismo y su repercusión?.

IB: Lo lanzamos en Brasil por el sello Shinigami Records y en el extranjero por Valery Records, a pesar de haber cerrado este contrato, nos vimos muy perjudicados por el pandemia. La repercusión del álbum ha sido fenomenal desde su lanzamiento, incluyendo ganando el premio al mejor álbum de 2019 por los lectores de Roadie Crew Magazine, la principal revista de Rock y Metal de Brasil y otros premios en algunas revistas y sitios web especializados.

 

TM: ¿Qué nos puedes contar sobre este nuevo material, el disco número 11 de su extensa carrera musical, en cuanto a su composición musical y lírica?.

IB: Sobre nuestro último lanzamiento el álbum “Back Home Again” tenemos muy buenos recuerdos de la forma en que fue concebido desde su composición en las letras y la música, también tuvimos la oportunidad de poder llevar una unidad móvil a una casa en una región lejana aquí en Brasil en São Paulo y así grabar la batería y el bajo y muchas cosas también fueron grabadas dentro de nuestro estudio para luego ser mezcladas, masterizadas y producidas por Rodrigo Oliveira junto con Andria Busic. Nos sentimos privilegiados y premiados por la inspiración que consideramos haber tenido en la composición y también en la ejecución de las canciones. Hasta el día de hoy es un disco que nos conmueve mucho y que ha ido conquistando cada vez más fans.

TM: Tenemos entendido que uno de los singles publicado en video fue la canción “27” ¿De qué trata la misma?.

IB: La canción 27 habla de los artistas que fallecieron a los 27 años, una canción que salió naturalmente durante las grabaciones y que es muy emotiva porque son ídolos que perdimos como: Jimmy Hendrix, Janis Jopli,n Jim Morrison, entre otros. Un tema misterioso e intrigante y la musica es muy fuerte, incluso lanzamos un hermoso videoclip dirigido por Drico Mello que ya se puede ver en internet.

TM: Si un fan del género Hard Rock se encuentra hoy con Dr. Sin ¿Qué álbumes les recomendarías que escuche y por qué?.

IB: Sinceramente tenemos el mismo amor por todos nuestros álbumes pero creo que si escucharas nuestro último álbum “Back Home Again”, o “Brutal” y también Insinity” podrás ver toda la esencia de la banda en estos tres. Luego el disco Dr. Sin IIcon Mike Vescera es algo muy destacable.

TM: ¿Cómo se vienen preparando para la gira que realizarán durante este mes por Buenos Aires? y ¿Cuáles son sus expectativas?.

IB: Nuestras expectativas son las mejores posibles porque le tenemos un gran cariño a nuestros amigos argentinos por el hermoso país y sabemos que es un país donde se aprecia mucho el rock. Estuvimos hace unos años acompañando a la banda del vocalista Mark Boals y fue espectacular, nosotros tenemos recuerdos maravillosos y estamos preparando shows inolvidables para nuestros fans argentinos, y para los que aún no conocen a la banda, se hagan fans y se unan a nuestra familia.

TM: ¿Creen que existe una fórmula, si es que la hay, para que una banda logre mantenerse estable con el correr del tiempo y esto a su vez la lleve a trascender fronteras como Dr. Sin?, ya que son considerados una de la bandas mas importantes de la región y que en este 2022 está cumpliendo tres décadas al servicio del hard rock en un país como Brasil, el cual es una fábrica inagotable de exportar música hacia todo el planeta.

IB: Una banda es como una familia, con sus altibajos, pero lo más importante es recordar el objetivo de cada uno y hacerlo con mucha verdad y no el sonido que estaba de moda y creo que esa es una gran formula para la durabilidad de una banda para tener la verdad en primer lugar. Tuvimos cambio de miembro pero ningún cambio en el comportamiento o el objetivo, por lo que los fanáticos que teníamos siguen siendo fanáticos y cada vez más estamos obteniendo más seguidores a través de la fuerza de los álbumes, de los conciertos y el legado de la banda. Siento que somos tan fuertes como lo éramos en los primeros años, esa energía de un alma joven y esa fuerza y ​​energía se puede escuchar en nuestros shows y en nuestro último disco. Estamos muy satisfechos con todo lo que ha ido pasando.

TM: ¿Cómo se encuentra actualmente la escena de Brasil en materia de Hard Rock?.

IB: La escena del rock en Brasil es muy fuerte, están surgiendo muchas bandas de hard rock y el escenario se está fortaleciendo, creo que en 2022 y 2023 tendremos muchas bandas brasileñas que tendrán mucho éxito en este estilo, incluso puedo nombrar otra banda de la cual soy parte, llamada Nite Stinger.

TM: ¿Cuáles son los próximos proyectos para Dr. Sin?.

IB: Ahora que se abren las puertas volveremos a los shows, seguiremos componiendo material nuevo y también preparando el repertorio y ensayando para los próximos dos shows donde grabaremos el DVD acústico. Por cierto, el primer DVD acústico de la banda será destacable y se grabará durante los días 6 y 7 de mayo en el Teatro Safra de São Paulo.

TM: Agradecemos tu predisposición para nuestro medio y déjanos un mensaje final para los lectores de Truenos Metálicos.

IB: Gracias por la oportunidad de estar aquí con ustedes en Truenos Metálicos, espero ver a todos los amigos argentinos en nuestros shows y un gusto haber hablado de Rock y de nuestra banda. Un fuerte abrazo a todos.