BRUTAL HOLOCAUST 5 – 01/10/2022 – Pana Rock, Buenos Aires

Cuando decidimos tomarnos el fin de semana porteño y hacer la previa del “United Forces 2022”, revisamos la cartelera de shows en CABA y elegimos un concierto cercano que nos sintamos a gusto para bajar la ansiedad.

Por lo tanto, el sábado 1 de octubre partimos hacía uno de los festivales más brutales que ofrecía la Ciudad de Buenos Aires. A las 20 hs. subimos al 86 para acercarnos hasta el barrio de Floresta y disfrutar de sonidos bestiales con gratos momentos juntos amigos y amigas. No tuvimos contratiempos en llegar a Pana Rock, locación underground que convoca a artistas de distintos géneros musicales. Un espacio que te recibe con una larga escalera -que la subís rápidamente, pero cuando todo termina y si tomas unas copas de más, se hace difícil descenderla-, sobre todo si deleitas la cerveza artesanal de la casa en la terraza. Al llegar al primer piso, nos encontramos con la apertura de festival BRUTAL HOLOCAUST 5, con feria de discos, una perdición para quien suscribe y que no pude ignorar ante la oferta mientras ya estaba tocando la primera joven banda anunciada CALAVERA. Este grupo se gestó en la provincia de San Juan, pero actualmente se estableció en Buenos Aires con algunos cambios de integrantes, sin embargo, siguen practicando un thrash metal de la vieja escuela directo y con reminiscencias death. Sus más recientes obras son Especie Examinada (LP 2022) y en esta ocasión realizaron la presentación oficial de “Armas de Destrucción Masiva”. En la canción “Pena de Muerte” de su EP Asesinato Masivo (2020) invitaron a Germán (guitarrista de Lesa Humanidad). Ofrecieron una violenta presentación. 

 

Otra de las bandas que nos dejó una muy buena impresión fueron los históricos MORGUE, oriundos de Monte Grande, con su grindcore salvaje y destructivo. Sonaron brutales y su vocalista Sergio Rodríguez es quien toma protagonismo en el escenario con sus guturales y movimientos inquietos. Partieron su carnicería con Muco”, Purulento”, Supuración” y Avanzado” desatando varios pogos entre los presentes. Una actitud y performance impecable brindaron sobre las tablas de Pana. En el final de su presentación llegaron los temas Hemorragia Anorectal” y Ritual Necrófago” canciones que pertenecen a su álbum Anatomía Patológica del 2017.

 

Era el momento de ir a visitar los diferentes puestos de discos que rodeaban el espacio. Para el que es fanático y coleccionista de discos que ya están descatalogados o nuevas ediciones fue como un oasis en el medio del desierto porque pudimos encontrar buenos precios y volvernos cargados de excelente material. Esto sucedía mientras subían al escenario los veteranos DEVASTACIÓN, reconocidos en la escena extrema y valorados en todo el país por llevar en alto la bandera del metal under argentino, comandada por su vocalista y guitarrista Walter Ortiz con sus 64 años encima y con renovada formación: Nicolás Oliva en guitarra, Daniel Cafferata Soto en el bajo y Horacio “Bocha” Herrera en batería. Apenas iniciaron su set, tuvieron la respuesta inmediata del público que se fue acercando hacia el escenario para sacudir la cabeza y poguear al ritmo de “El Metalero”, “Triple Alianza” y A Contramano”, todas ellas de su última placa hasta la fecha llamada Del Martín Fierro lanzada en 2020 más los clásicos de su primera época como “Muerte Cumbia”, “Operación Masacre”, “Juventud Perdida” y “Bárbara Imposición”. Al fin, después de muchos años, pude volver a ver a esta banda pionera de la escena death thrash de nuestro país, quienes siempre mantienen sus letras sociales y resisten sonando tremendamente bestiales. 

 

Un poco pasadas las doce de la noche se concretaba la aparición de DISLEPSIA con su death metal, que también es una de las bandas con basta trayectoria dentro de la escena nacional y que fue evolucionando su sonido con diversos cambios de formación sufridos a lo largo del tiempo, siempre para mejor. A su vez, me sorprendieron porque pasaron unos largos años desde que no los veía en vivo, y con dos guitarras suenan demoledores. Algunos temas de su repertorio fueron “Desde La Hoguera”, “La Última Plegaria” y “La Criatura” entre otras. En el cierre de su formidable actuación nos regalaron su versión del clásico “Slowly We Rot” de los norteamericanos Obituary.

 

Acto seguido fue el turno de los rosarinos de SIN PIEDAD, quienes fueron los encargados de traer al escenario la combinación del thrash y death metal para seguir machacando nuestras cabezas. Fue la primera presentación que tuve la posibilidad de ver, siendo que vienen batallando desde el 2005, aunque, me impresionaron con sus riffs completamente llenos de agresividad y furia en canciones como por ejemplo “Gritos Rebeldes, Por Tu Maldad, Matarás, Debes Luchar, Renacer y Venceremos en donde la mayoría de sus letras se basan generalmente en lo político y social. Sonaron realmente poderosos. 

 

Luego de una extensa espera, continuaron la masacre que estábamos viviendo, otra banda que era muy esperada por el público presente para escuchar su brutal death metal, los legendarios EXTERMINIO, una agrupación que cuenta con una muy buena discografía, en especial con su álbum Narcorporations del 2016 y el EP Endemoniado (2020) editado a través del sello Icarus Music. Descargaron su set asesino de manera impecable aniquilando todo el sitio con temas como: In the Line on Fire, No Control y Pícala Peinala Tomala para volver a generar violentos moshpit entre sus seguidores. Las canciones finales fueron Mounstrosidadesy Endemoniado, cerrando un show contundente y muy enérgico. 

 

Pasado esto, o sea, después del retraso y el cansancio que veníamos sufriendo desde temprano debido al viaje, más las horas de caminata por la city porteña ya se hacía sentir en las piernas. A pesar de esto, resistimos y nos quedamos para ver a la banda principal que venía de un país hermano.  

Nos referimos a la leyenda del death grind sudamericano que se hacía presente en el escenario de Pana Rock. Luego se corrió el telón y los hermanos bolivianos de SUBVERTOR, que siguen vigentes desde los 90, celebraron sus 32 años de vida dentro del under, en el marco de su gira “Cryptobiosis Tour Argentina 2022”. Estos camaradas nos compartieron su principal espíritu grindcore con mucho de death metal en sus espaldas y comenzaron a despedazarse con poderosas ejecuciones como: “Hecatombe Nuclear”, “Vivisección”, “Terrorista”, “Anoxibiosis”, “Justicia” y “Lacra” todas canciones pertenecientes a su álbum de culto titulado Transgreso-evolución lanzado en 1999. Tuvieron que lanzar toda la carne a la parrilla sin parar porque el horario del lugar los apresuraba. Sin embargo, y aunque le cerraron casi el telón, pudieron mostrar su recorrido violento y aguerrido para un grupo que son una eminencia en su país de origen y que aquí en argentina los recibieron con los brazos abiertos. Se despidieron muy aplaudidos en su paso por Buenos Aires para días más tarde continuar su gira por el norte.

 

Tuvimos la suerte de presenciar un festival internacional con lo más representativo de la escena under sudamericana y los grandes referentes de nuestro país en lo que a metal extremo respecta, son de esas bandas que nunca pensaste ver nuevamente arriba de un escenario por la lejanía, distancia o tal vez porque en nuestra provincia de Córdoba se hace cada vez más difícil convocarlas. Si bien son antiguas hay que destacar que viven un muy buen presente estas leyendas del death/thrash/grindcore nacional. Esperamos pronto tener a alguna de ellas tocando en vivo por estos pagos capitalinos o por qué no serranos.

Crónica: Sabrina Romero.
Fotos y videos: Rubén Rivadera.