CONCIERTO HOMENAJE A GUSTAVO ZAVALA – 13/08/2022 – El Teatrito, Buenos Aires

El pasado 13 de Agosto Truenos Metálicos una vez más estuvo presente en un gran show de importancia en la escena Nacional Metalera. Fue un Concierto Homenaje a Gustavo Zavala, bajista fundador de TREN LOCO, quien el 28 de marzo de éste año dejó la vida terrenal para volverse eterno en sus letras y canciones.

El evento fue de capacidad limitada y gratuito, promocionado por Icarus Music, y sólo se entregaban 2 entradas por persona. La fecha anunciada inicialmente fue para el 13 de Agosto, tras agotarse rápidamente (nadie quería faltar), al quedarse mucha gente afuera, luego de unos días, se agregó una segunda fecha para el 12 de Agosto.
El homenaje se llevó a cabo en el Teatrito, ubicado en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. Las bandas que telonearon al Tren fueron; S.U.R. Somos una Rebelión (banda paralela de Gustavo Zavala) y Coral (ex guitarrista del Tren, Facundo Coral). Las dos noches llenas de emoción y amigos del Tren.

La velada fue muy emotiva, desde el principio a fin. Con el público encendido con el clásico cantito que se da en todos sus shows “Pan y vino, pan y vino, el que no grita TREN LOCO para qué carajo vino?”, todo fue una fiesta.
Bajo el lema “EL TREN NO PARA NUNCA” por decisión y mandato de Gustavo, de continuar con los shows, la formación actual del Tren está compuesta por Cristian “Zombie” Gauna (guitarra), Dany Wolter (batería), Pablo Soler (Guitarra), Isopo Wilson (bajo, en su reemplazo) y el vocalista Daniel Medina (actual voz de In-Dios, ex Buenos Aires, Jeriko, Cuero, Arraigo, Mad).

TREN LOCO subió al escenario pasadas las 21:00 hs, para realizar un show de 2 horas de pura emoción, con mucho entusiasmo el homenaje comenzó bien arriba, con “Cuatro vientos”, seguido con “Barrio Bajo”, en tercer lugar presentaron un nuevo tema “Buenas Rutas”, siguieron con “Al Acecho”, “A Ultranza” (tema interpretado por Zombie).

El momento de los amigos invitados comienza con “Pampa del infierno”, en la batería Guille DeLuca (Demoledor) y en guitarra Marcelo Roascio. Continuaron con “Endemoniado” en la voz de Horacio Gimenez, ya un clásico, (quien fue miembro original de Apocalipsis, primera banda de Zavala) y en batería Alejandro Fekete (de S.U.R.), después sonó “Venas de Acero” y a continuación “Pueblo Motoquero” quien estuvo como invitado en guitarra Facundo Coral (de Coral).

 

El momento más emotivo, que a muchos de los presentes nos sacó unas lágrimas, se dio en el intervalo, en el cual se proyectó en una pantalla en el escenario; fotos, entrevistas y filmaciones de distintos momentos a lo largo de la vida de Gustavo Zavala, musicalizado con un instrumental «Abrazo al Cielo” de Cristian “Zombie” Gauna, siguiendo la atmosfera cargada de muchos sentimientos y emoción, subió al escenario su hijo, Dante Zavala (17 años) con la guitarra para tocar “Ultimo Tren”.

Pasado semejante momento de la noche, suena “Apocalipsis”, luego la canción de amor de la banda “Ella (se mueve en silencio)” (siempre dedicada a las mujeres metaleras) A continuación es el turno, como invitado, de Jorge Moreno (guitarra Serpentor) para explotar el lugar con “Fuera de la Ley”, “Piso al taco” con el Turco Atala (de Apocalipsis) y “Tempestades” que fue interpretado en la voz de Javier Barroso (vocalista de Temple), tema con el cual ganaron el primer premio como mejor banda en Japón en 1991.
Y para el cierre de la noche, bien arriba sonó “Tierra Negra”, pero al pedido de la gente con ganas de seguir disfrutando del show, al grito de “uno más y no jodemos más!” terminaron cerrando con “Ruta 197”.

En resumen; el homenaje estuvo a la altura, muy emotivo, sintiéndose en la atmosfera siempre presente a Gustavo Zavala, por todo el cariño de la gente que tuvimos el placer de haberlo conocido, y teníamos la necesidad de estar. Gustavo será siempre recordado por su calidad humana y por todo lo que nos dejó con sus letras y música.

Crónica: Ximena Calderón.
Fotos: Martin DarkSoul.
Vídeo: Marcelo Roascio.