Hacía tiempo que no salía de un concierto con la grata sensación de haber vivido una noche fantástica. Los culpables directos fueron los Corte Americano, quienes destilaron tal magia y elegancia sobre las tablas de Casa Babylon Club que fue inevitable no caer rendidos a sus pies. La fecha no podía ser más propicia que un sábado por la noche en el primer turno de 20 a 00 hs. anunciando la presentación oficial de su magistral álbum debut llamado “Hard Rock’s Redemption” lanzado en el mes de enero en las distintas plataformas digitales.
Llegué a Babylon pasadas las 20hs. donde lo primero que hice fue conseguir la mejor ubicación en la planta alta para poder registrar fotos y videos, mientras se escuchaba de fondo excelente música hardrockera acorde al evento e hizo más llevadera la espera hasta la hora 21, que fue cuando el trío HELLEN KELLËR, única banda invitada, dio el puntapié inicial. Tres jóvenes muchachos con su propuesta de rock duro y tintes punk le pusieron más calor a la ya tarde noche infernal que se vivía en las adyacencias del abasto. Por suerte dentro del recinto el aire y los ventiladores hicieron su mejor trabajo.
Comenzaron con un set bien potente al ritmo de “Rock and Sex” y “Dirty Blood”. Luego fue el turno para el descontrolado cover “God Save the Queen” de Sex Pistols para que el público que se iba arrimando al Club empezara a mover la patita. Acto seguido tocaron “Serpientes, Perfecto!”, “Mr. Rock and Roll” y “No lo Digas” demostrando que a pesar de haberse formado en el año 2021 tienen un gran futuro. El último tema que completó su media hora de actuación fue “Driving to Hell”.
Primera vez que los veía en vivo y la verdad me gustaron mucho, si bien hubo algunos problemas típicos con el sonido, supieron salir adelante y brindar un show más que digno.
Pasadas las 22hs. Se abrió el telón donde se proyectaba el logo de la banda y los capitalinos CORTE AMERICANO saltaron sobre las tablas para arrasar con todo. El comienzo de su actuación fue salvaje con “Redimido por el Rock and Roll” que sonó realmente atronador, pudiendo disfrutar desde el sublime dueto de guitarras gemelas a cargo de Juan Beninato y Alex Rivalx, hasta la exquisita voz de este último. Continuaron repasando su disco completo con las siguientes canciones: “Invierno”, “Adicto Corazón”, “Ardiendo el Fuego”, “Maldita Ciudad”, “Dama de Hielo”, “Canción Americana” y “Tu Hard Rock”, sonando todas muy ajustadas y hasta diría casi como en estudio, algo muy difícil de lograr esa dualidad. Por su parte, el resto de los integrantes como Joa en bajo, Axel en batería y Bruno en las teclas hicieron gala de su virtuosismo, demostrando un gran talento.
Tambien hubo momentos para presentar algo de música nueva, la cual a pesar de haber lanzado su material hace pocos meses, siguen con esas ganas de componer. Y así fue que tocaron “Amarillo” el cual pronto grabaran y saldrá en formato single, donde su guitarrista Juan tomó el mando del micrófono. A su vez se dieron el lujo de versionar dos covers, primero interpretaron “Runaway” de Bon Jovi con Bruno dando las primeras melodías y tras la intro del penal ejecutado por Montiel en la final de la copa del mundo Qatar 2022 que se proyectaba en la gigantesca pantalla de fondo, arremetieron con el clásico de Queen “We Are the Champions” en un sentido homenaje al país de los campeones del mundo como lo es Argentina. Mostrando de esta manera otra interesante faceta de Alex con dos canciones muy bien cantadas en inglés.
Otra de las atracciones de la noche fue que con la compra de cada ticket el publico presente participaba por el sorteo de dos entradas para presenciar el “Master of Rock”, en su edición Argentina, que se realizará el próximo 28 de abril en el Parque de la Ciudad de Buenos Aires, siendo una atractiva e interesante propuesta, no solo ir a la fecha sino tener la posibilidad de llevarse semejante regalo. Por tal motivo, a mitad del set hicieron un parate para hacer el sorteo de una entrada más otros regalos y al final del show la otra restante. Así fue que los dos afortunados se volvieron muy contentos a sus hogares.
Tocaron alrededor de 60 minutos, en donde tanto el firme sonido como el genial juego de luces contribuyeron a crear un clima realmente especial en una actuación impresionante. Como lo dijimos en un artículo de la Web días atrás, ojalá sigan brindándonos mucha más música. Se les nota a lo lejos las ganas de crecer, el profesionalismo y el compromiso a la hora de mostrar un material de altísima calidad compositiva como lo es “Hard Rock’s Redemption”. El desafío más difícil…que puedan perdurar en el tiempo, lo descubran más gente y por añadidura trascender fronteras.
Así que antes de que se cumplieran las 00hs. culminó la fecha y Corte Americano ofreció un recital realmente espectacular, regalándonos buena música, un gran espectáculo y lo que es aún más importante, obsequiándonos una noche realmente mágica, de aquellas que se graban a fuego lento y se guardan, para siempre en un rinconcito de la memoria. ¡Heavy Rock de alto vuelo Made in Córdoba!
Agradecimiento especial a Joa por la invitación y la muy buena predisposición para nuestro medio.
Crónica, fotos y vídeos: Rubén Rivadera.