CULPABLE DE IGNORANCIA – “Resistencia a la Autoridad” EP (2019)

Seguimos poniéndonos al día con las producciones del año pasado. El under se expresa y se hace escuchar en forma de música, deja constancia de las secuelas de la opresiva realidad que le toca vivir desde que tiene memoria de su existencia y el mejor género para canalizarlo es sin dudas el hardcore. Para eso está y urge que siga estando, tanto con sangre nueva como vieja. En el caso de CDI, se trata de una entidad nueva de voces viejas, bueno, no viejas, pero si tienen sus años en el ruedo… de hecho, la banda tiene tres años de vida pero sus integrantes comparten bandas más longevas como es el caso de Fuerza de Kaos, dónde se desempeñan el Gordo Escoria (voz), Fachero (bajo) y el Negro Jack (guitarra), o Los Disscípulos donde también ruidean los dos primeros hermanos. A la formación la completa otro par de hermanos, Pablo (bata) y Andy (guitarra), quienes también compartieron formación en Trineural. Más allá de los nombres y proyectos anteriores, la banda a la que aludimos no está a la sombra de ninguna, tiene brillo propio al punto de ser un referente en el mundo del Hardcore vernáculo, y así lo confirman con “Resistencia a la Autoridad”, su trabajo más reciente que sucede a su demo del 2018, incluyendo algunos temas del mismo además de otros inéditos que explotan en sus presentaciones en vivo.

“Cosa de Valientes” arranca con un riff armonizado a dos violas apoyado en un intenso repiqueteo de redo que sirve para ponerse en guardia a la espera del impacto que llega a puro hardcore neoyorquino con breakdown incluido cuasi rapeado entre medio, y espacio para un solo bastante rockero. Sonidos ambiente conectan con “El Tranza” que continúa la idea del anterior, con un riff más intincado y secciones metaleras que se combinan a la perfección, demostrando mucha imaginación a la hora de emplear los recursos manteniendo la intensidad y sabiendo cuando reposar para arrancar de nuevo sin perder vigor, tal es el caso del pasaje con un escueto solo cargado de flanger que da otro colorido al tema y mucha personalidad. “Orgullo Nazional” está construido en su mayor parte sobre un breakdown quebrantacuellos que da espacio al cuasi rapeo del Gordo Escoria (me da la sensación de que no es intencional, por eso lo de “cuasi”, lo importante es que queda bien). Los riffs derrochan groove al igual que el principal del track que le sigue “Noticia Vieja”, haciendo convulsionar todo el torso del cuerpo hasta llegar a un beatdown criminal mediando el tema. “Pensamos Diferente” continúa con la misma tónica, con un arsenal de riffs y machaques demoledores además de variaciones rítmicas que fluyen de manera natural, sin caer nunca en la monotonía. “Perseguido” arranca de la misma forma pero a medida que pasan los minutos se torna más melódico que los anteriores, más que nada por los arreglos de guitarras. Algo parecido sucede en “Meditar”, donde pasajes de guitarras gemelas le da un toque de distinción a la brutalidad. Hay lugar también para fraseos de bajo junto a la bata hacia el final de “Perseguido” y en el corte de “Meditar”. “Frustración” vuelve a los machaques y el breakdown como premisa, acelerando en los estribillos con la energía del hardcore punk. Llegando al final “Imperio Gris” es la frutilla del postre, un tema que ya es un clásico en sus presentaciones en vivo con reminiscencias directas del mejor Biohazard, con un leit motiv hipnótico a cargo de las guitarras y que junto con una suerte de percusión tribal crean una atmósfera de tensión que explota con todo el groove en la estrofa hasta desembocar en el estribillo, donde le suman kilos al groove haciéndolo más épico aún. El resultado es un himno del hardcore, para cantarlo a viva voz en el mosh, con los puños en alto bien apretados. Curiosamente la letra de “Imperio Gris” es la única que contiene un mensaje positivo, al contrario del resto cuyas reflexiones introspectivas y críticas descarnadas a la sociedad están cargadas de pesimismo.

El disco fue grabado en vivo en Groovers Studio durante el 2019 a la vez que fue editado, mezclado y masterizado por Andy Abregú, obteniendo un excelente equilibrio en cuanto a claridad y contundencia, en la que cada instrumento tiene su espacio y su definición sin por ello perder fuerza.

El resultado global es un trabajo sólido, fácil de escuchar y entretenido, tanto que pasa volando (la mayoría de los temas promedian los dos minutos y medio), con muchos puntos altos bien administrados además de un sabio aprovechamiento de las dos violas sin abusar en arreglos, lo que les da otro perfil distinto del que tenían cuando participaba una sola. Para que esto último funcione es necesario también tener una base rítmica a la altura, y lo está, aportando no sólo el sostén sino también la potencia a la banda, punto en el que ponen mayor énfasis sobre el de la velocidad. Altamente recomendado para todo aquel que disfrute de la variante metálica del hardcore y de bandas como Biohazard, Madball, Terror entre otras (no confundir con metalcore por favor).

Juanlón.

Sus Integrantes son:

Gordo Escoria : (Voz)

Negro Jack: (Guitarra)

Andy: (Guitarra)

Fachero: (Bajo)

Pablo: (Batería)

FanPage

Tracklist:
1- Cosa de Valientes
2- El Tranza
3- Orgullo Nazional
4- Noticia Vieja
5- Pensamos Diferente
6- Perseguido
7- Meditar
8- Frustración
9- Imperio Gris

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum

 

7 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*