CXVERNXS + MUNICIÓN + 888 – 17/12/2021 – Club Paraguay, Córdoba

En la tarde calurosa de viernes nos acercamos hasta Club Paraguay ubicado en el Barrio Güemes de la ciudad de Córdoba para asistir a una fecha con bastante expectación porque iba a ocurrir una simbiosis de géneros metálicos. Y realmente nos dimos cuenta que la combinación de tribus da resultados concretos por la gran y sorprendente convocatoria. Como estaba publicitado a las 19 hs. se abrirían las puertas para que el público se acomodara en esta hermosa sala, similar al XL Abasto, pero con más modernidad, una inmensa pantalla led gigante, un escenario generoso, y lo más importante con una acústica implacable.

El primer grupo que se presentó fue el quinteto 888 que practica ñu metal. Al iniciar su show se encontraba bastante público adolescente esperándolos, quienes disfrutaron de todo el set que duró aproximadamente treinta minutos y en donde desplegaron parte de su primer álbum “Empathie”, asimismo sumaron “Inferno” de su nuevo y próximo EP a salir con la participación de Bauti Argüello en el inicio, continuando con otra canción nueva Angustia

Sin duda, estos jóvenes tienen capacidad y conocen el paño de lo alternativo, y lo conjugan con mucha distorsión y combatividad predominando los gritos desgarradores característicos del género. De su álbum debut hicieron algunas canciones como: Espejos Rotos, Andrómeda, Akura, Luz de Luna, cerrando con Nostalgia II/Fuego en el Cielo. Nos dejaron una muy buena impresión en directo.

MUNICION fue la segunda banda invitada en subir al escenario, proveniente de la provincia de Santa Fe, sin embargo era su tercera presentación en la provincia de Córdoba. En esta ocasión nos trajeron su álbum Fukk Off In Hell!” que explosionó el lugar con su black thrash muy rápido y a la vieja usanza sonando realmente espectacular. Su detonación vino acompañada de mucha violencia y agresividad con varios de los temas como: Zombie Terror”, Horde of Vultures”, Merciless Sacrifice”, Sediento de Sangre” y Demonios de Moloch Baal”. 

También ejecutaron La Hoya de las Brujas”. Brindaron cuarenta minutos de oscuridad con un sonido orgánico y siempre alentado al mosh, dejando en claro que juegan en una liga superior desde lo musical hasta lo estético. Su vocalista Federico Bütcher adquiere una personalidad impetuosa mientras el resto de los integrantes Patricio Necromancer” en la guitarra, Carolina “FFleshripper” al bajo y Jody “Devildrummer” en los parches ejecutan sus instrumentos de manera vertiginosa. Realmente fue un privilegio ver a este cuarteto que hizo un set contundente resonando de maravillas. En el final obsequiaron el clásico Tormentor” (cover de Kreator), con el vocalista invitado Sergio Cuca Braindead (Finish Him) desatando un notable pogo mientras parte de la audiencia movían sus melenas y el resto los observaba asombrados. Agradecemos el cordial saludo de Fede hacia nuestro medio. Nos dejaron una exhibición aniquiladora de trve metal.

Del black thrash metal pasamos al deathcore con los locales CXVERNXS. Nada más que al subir al escenario a las 21.35 hs. la agrupación integrada por Damian Miller, Agucho Riveri, Gringoh Llun, Santiago Ludueña y Agustín Ignacio Villosio (miembros de ex Susana Gutiérrez y Lenguaje de Víboras) se plantaron en el escenario para interpretar un repertorio compuesto por cortes de su anterior EP del 2020, El Rompe Muelas” como: Rabia”, “Las Cruces No Alcanzan” y de su más reciente Cxvernxs” (2021), este último masterizado por el reconocido productor musical Martín Furias, interpretaron “Gina Edda”, “Ventana” y “Ostaje”. También mostraron un par de temas nuevos: El Sol de los Infelices” y Llamando a Don Cristóbal”. 

Es agradable ver como nuevas formaciones de la escena escogen la senda del metal moderno, inclinándose por la experimentación musical hacia el mathcore, beatdown, metalcore, hardcore, thrash, entre otras. Estos muchachos lo hacen muy bien, poseen talento y suenan brutales. A su vocalista se lo pudo ver con soltura y buena técnica, movimientos rápidos, demostrando su personalidad arrolladora en escena, arengando todo el tiempo a los presentes, quién además acompañó la gran intensidad y agresividad de las ejecuciones de sus compañeros. Realmente han sorprendido y partido las cabezas durante todo el recital a un público totalmente diferente de lo que acechan en las fechas extremas. Sin embargo, unos cuantos se salvaron de degollarse los cuellos en el abrasivo pogo que duró toda su actuación. Sin lugar a dudas, realizaron una presentación intensa y extraordinaria, ofreciendo una propuesta interesante a la escena extrema cordobesa. Después de cuarenta minutos de pura adrenalina y bestialidad sonora, finalizaron con otro temazo: Despertando al Vampiro” extraída de su sencillo debut, con la cual certificaron mostrarse como una banda compacta con atronadores blast beats e incitantes breakdowns. Nos manifestaron una excelente presentación.

Todo estuvo dispuesto para que pudiéramos disfrutar de una tarde-noche que iba a estar llena de sorpresas como: que el sonido haya sido inmejorable desde el primer minuto para todas las bandas por igual, el lugar muy acogedor y vanguardista, inicio de las bandas puntual y los tres grupos ofrecieron sus shows contundentes consiguiendo no dejar a los asistentes indiferentes y fríos, es más, diría que quedaron agotados y satisfechos. ¡Memorable fecha, como asía tiempo no vivíamos en La Docta!.

Crónica: Sabrina Romero.
Fotos y vídeos: Rubén Rivadera.