DICEROS – “El Rojo” (2022)

Los rockeros DICEROS regresan en este 2022 con un nuevo full álbum de estudio “El Rojo”, lanzado el pasado 18 de marzo de forma independiente y autogestionada. Han pasado tres años desde su disco debut “El Poder del Rock N`Roll”, el cual los convirtió en uno de los referentes de la escena underground cordobesa dentro del estilo hard rock.

Entrando a desmenuzar propiamente el disco, ya con la intro y el rugido de ese motor en “El Rojo”, nos dará una pauta del largo camino que recorreremos en las nueve canciones, al ritmo de un divertido y glamoroso rock and roll.
La banda comenta: “la letra hace alusión irónicamente al infierno donde piensa la gran mayoría de las personas que no comprenden el género musical ni mucho menos la forma de vivir del rockero común y corriente, que se adentra cualquier amante de hard rock y el heavy metal al comenzar a escuchar esta música”. Destacando además el espectacular arte de tapa creado por Fernando Sosa, donde se observa nuevamente en formato caricaturezco a la mascota del grupo, el rinoceronte negro, que a diferencia de la placa anterior, esta vez toma forma de mutante al mando de su moto infernal.

Luego tenemos a “Esclavo”, un rock and roll clásico repleto de bases rítmicas emotivas basadas en esa esencia aicidiciana y un solo muy bueno. Aquí el quinteto muestra su apuesta más rockera.

“La Mosca en Plato Fino” nos llevará a un viaje en el tiempo, por algunos segundos, donde la intro de piano a lo Deep Purple abre paso para los primeros y potentes riffs que siguen a continuación, haciéndonos mover la patita. A la mitad de la canción nuevamente los dedos mágicos del talentoso Miguel Garrido prenden fuego a otro gran solo de viola magistral.

Acto seguido llega “Sangra”, otro interesante track con un inicio bien movido y contundente, destacándose las melodías del bajo por parte de Nicolas Bustamante que sobresalen en los cuatro y algunos segundos de duración. El primero de la trilogía que resalto como uno de mis favoritos.

La balada de la placa se hace presente con “Pensando en Ti”, en donde la cálida voz de Pablo Alfano le da el clima justo a esas melosas armonías que junto con el resto de los instrumentos conforman una bonita pieza.

En “Reinado de la Nada” y “Rompiendo el Muro”, si bien son temas a medio tiempo, tienen la fuerza y el ritmo suficiente para ser de los más pegadizos y otros dos de mis favoritos. Me encantaron de principio a fin.

Adentrándonos en el final “Juegos Sexuales” propone una media marcha que no desentona para nada sumando su aporte al LP.

El broche de oro lo dejan para el cierre con “Sombras”, una intro lluviosa y otra vez el piano sonando de fondo preparan el ambiente para la segunda y sensual balada del disco. Muy en la onda ochentera, haciéndome recordar a varias bandas de aquella nostálgica época dorada. Con una sentida letra, es la canción más larga que hayan compuesto hasta el momento. Realmente me gustó mucho y la agendo para una próxima salida en la sección Lentos Metálicos del programa de radio.

Todas las canciones fueron grabadas por la actual formación en el estudio “Moby Dick” de Marcelo Alonso, en Córdoba, entre finales del 2020 y el 2021.

En conclusión, es un gran trabajo colectivo, ambicioso y que marcará una nueva etapa de la banda debido a los cambios que hubo en su formación.
Diceros decide dar un paso al frente con este nuevo material, más completo e inteligente, posicionándolo como lo mejor del año en esta materia para Córdoba. Espero poder escucharlos pronto en vivo. ¡Muy recomendado!

Rubén Rivadera.

Sus Integrantes son:

Juan Pablo Alfano: Voz

Marcelo Alonso Lescano: Guitarra

Miguel Garrido: Guitarra

Nicolas Bustamante: Bajo

David Caro: Batería

FanPage

Tracklist:
1- El Rojo
2- Esclavo
3- La Mosca en Plato Fino
4- Sangra
5- Pensando en Ti
6- Reinado de la Nada
7- Rompiendo el Muro
8- Juegos Sexuales
9- Sombras

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum