ENTREVISTA A AZRAEL

Uno de los grandes referentes indiscutidos en la escena española son sin lugar a dudas los granadinos AZRAEL. Con casi tres décadas de trayectoria a sus espaldas, siguen firmes al pie del cañón entregando metal de calidad, constancia y dedicación. Tuvimos la oportunidad de entrevistar al histórico baterista Manuel “Maolo” Arquellada, quien nos pone al tanto de las novedades de la banda. 

Truenos Metálicos: ¿Cómo ves la evolución de la banda a lo largo del tiempo y cuál es la fórmula para mantenerse activos?

MA: Bueno, la música es un arte complicado y hay que luchar mucho contra tormentas y mareas. No es fácil, ya qué no depende de una sola persona. Si hay un secreto es remar todos en una misma dirección, todos los miembros son igual de importantes, cada uno cumple un papel, participar todos en lo posible por igual… en fin unión, confianza y lucha.

TM: Con respecto a su último trabajo discográfico llamado simplemente Azrael, lanzado a finales del año pasado por Demons Records. ¿Qué nos puedes contar al respecto del trabajo de composición?

MA: Yo en esa parte es en la que menos me dedicó. Pero sí, puedo dar una explicación general. La banda cuenta con 2 o 3 compositores, unos a música, otros a letras y los demás aportamos ideas. Otros nos dedicamos a las redes sociales y medios de prensa. Nos vamos pasando las composiciones, las vamos puliendo hasta dejarlas maquilladas. Siempre que terminamos un álbum nos ponemos a trabajar en otro. Cuanto todo está listo a editarlo.

TM: ¿Por qué decidieron denominar al disco con el nombre del grupo y quién fue el artista que diseñó su portada?

MA: Pues es un pequeño homenaje hacía nosotros mismos y porque es el nombre qué coincidimos todos. La portada fue diseñada por el ilustrador Nandera.

TM: ¿Qué sintieron, luego de varios años de no haber entrado a estudio para grabar Azrael y estar nuevamente en la carretera con todo lo que ello implica: giras, shows, entrevistas, etc.?

MA: Todo esto es parte del trabajo de la música, ya son casi 30 años en esto. Siempre intentamos hacer algo diferente, nuevo y fresco. Ahí es donde está lo complicado y digamos los miedos, de qué pensara tú público.

TM: Para el lanzamiento del nuevo material realizaron varios videoclips de difusión como el adelanto “Hoy por Fin” en agosto del año pasado y “Falsa Fe” los primeros meses de 2020, ambos de una muy buena producción. ¿Quién estuvo a cargo de las filmaciones y dónde se llevaron a cabo?

MA: Pues la grabaciones la realizaron unos amigos y nuestro bajista J.M Salas fue el en cargado de esos dos vídeos. El de “Hoy por Fin» se grabó en Granada y algunos pueblos del alrededor, mientras que “Falsa Fe» en Villarrubia de Santiago, un pueblo de Toledo, qué es donde estoy viviendo yo ahora, ahí en la bodega de vinos donde se ha grabado él vídeo.

 

TM: ¿Qué piensan de todo este maldito virus que azota a todo el mundo entero?, ¿Cómo ven el futuro de aquí en más?, ¿Cómo está la situación en estos momentos en su ciudad de origen?

MA: Es una gran putada para el mundo de la música. Esto va a llevar a desaparecer a muchas bandas y sobre todo a las que recién comienzan, si la cosa ya era complicada, esto va hacer mucho daño a la música a nivel universal. Tratan de controlarnos y manipularnos los poderosos qué son 4 ricos de mierda y es hora de actuar, somos más y solo hay que usar la inteligencia y hundir a ellos, la unión hace la fuerza. ¿Cómo lo veo? es difícil de hacer un pronóstico de éste virus. En nuestra ciudad dentro de lo malo no está tan mal, de momento.

TM: Haciendo un repaso por su discografía ¿Con qué tres discos se identifican más y creen que enamoró a sus fans, siendo la marca registrada de la casa?

MA: Sin duda Mafia, Dimensión IV y Azrael. Son discos que están dando muy fuerte y se ve que la gente lo vive y lo siente. Eso es muy importante, si los cds no tienen movimiento, no vendes nada y mucho más como está la cosa.

TM: Hace pocos meses publicaron en su canal de música el nuevo y quinto vídeo promocional llamado “En Tu Propio Terreno” último track que cierra la placa Azrael, con la particularidad que este clip fue grabado en modo cuarentena, observando a cada integrante tocando sus instrumentos desde sus hogares. ¿Cuéntanos qué sensaciones les produjo hacerlo al no poder juntarse como era habitual antes de la pandemia?

MA: ¡Pues te quedas un poco diciendo! ¿qué es esto?, ¿qué pasa aquí?, no tienes la instrumentación que uno utiliza habitualmente. La batería es un instrumento de muchas piezas y para grabar es un coñazo, de buenas a primeras te cambia el chip de todo y tienes que hacer de técnico, de productor, de ingeniero, un lío muy gordo.

 

TM: Llegamos al final de la entrevista. Agradecemos tu tiempo y predisposición en responder las preguntas. Si quieres, puedes dejar un mensaje final para los miles de fans que siguen su carrera desde Argentina, y ojalá algún día los podamos tener por estas tierras.

MA: Pues decirles a todos que Azrael ya tiene ganas de descargar por allá, estamos en contacto con algunos promotores, a ver si todo va bien y para 2021 Azrael este en algunos de los países más importante de Sudamérica. Sí, decirles que siempre sigan las redes de la banda, así podrán estar informados de todo, nuevos vídeos, canciones, álbumes, merchandising, conciertos, etc. Y agradecer a Truenos Metálicos por todo su apoyo y estar con nosotros. ¡Mil gracias!.

Novedades de último momento:

En el transcurso de que respondía la entrevista, nos encontramos con la sorpresa que hubo cambios en la formación. Luego de tantos años se retiraron de la banda Marc Riera (vocalista), Mario Gutiérrez (guitarra) y Javier Saavedra (teclados), quedando los miembros fundadores Manuel “Maolo” Arquellada (batería), Juan Manuel Salas (bajo) y Enrique Rosales (Guitarra). 

Comunicado

Los sucesores son: Alfredo Robles (Guitarra) y Jose Angel Díaz “Piruli” (voz). Con esta formación nueva, Azrael graba y presenta un nuevo single llamado “Renacer” estrenado hace pocos días, el cual formará parte del noveno álbum de estudio que saldrá en 2021. Una potente canción que su título ya lo dice todo.

 

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*