ENTREVISTA A CERNUNNOS

CERNUNNOS, es un grupo argentino que viene desde 2012 enarbolando al género Folk Metal dentro del territorio nacional con sus composiciones e instrumentos tradicionales como: flautas o tin whistle, violín, los sonidos del buzuki o mandolina, o incluso el hurdy-gurdy o zanfona, este último instrumento a manivela. Todos ellos, usualmente empleados en las interpretaciones de la música celta. El 30 de abril, lanzaron su segundo LP “Capricornvs”. Nos comunicamos con su guitarrista Joaquín Gómez, quién nos contó los pormenores de las historias que encontrarán en este álbum, la evolución de la banda, su inclusión en el catalogo del sello alemán “Dark Tunes Music Group”, entre otros detalles.

Truenos Metálicos: ¡Buenas! Espero se encuentren bien… ¿Cómo van transitando esta pandemia?

Joaquín Gómez: Hola! Ante todo muchas gracias por la oportunidad. Estamos todos muy bien, por suerte. La pandemia… difícil, intentamos mantenernos activos, haciendo cosas para sacar a la banda (¡y a nosotros mismos!) adelante pese a las dificultades que todos conocemos.

TM: ¿Cuál es la formación actual de Cernunnos?

JG: La formación actual cuenta con Pablo Schivo en voces, Joaquín Gómez y Hernán Barbieri en guitarras, Fernando Marty en bajo, Juan Diego Landry Muñoz en violín y coros, y Nicolás González en flautas.

TM: A pesar de las restricciones, ustedes vienen tocando de forma presencial, como en el “Pagan Fest”, hicieron algún que otro show acústico, hace muy poco se presentaron en “Mackenna”… ¿Cómo estuvo esta última? y ¿De qué manera manejaron la ansiedad, después de un largo tiempo sin tocar en vivo para su público?

JG: La última fecha estuvo muy interesante, tuvimos la oportunidad de compartir escenario con Requiem for Eden que es una banda amiga. Hasta último momento la fecha corrió peligro, dado que coincidió con el anuncio de nuevas restricciones. Por suerte se pudo ajustar tanto horarios como la cantidad de público para cumplir con los protocolos. En cuanto a la fecha en sí, fue intensa, tuvimos la oportunidad de presentar por primera vez ante el público uno de los temas del nuevo disco (Crowning) que era algo que estábamos anhelando. También fue la presentación oficial en vivo de nuestro flautista que se sumó recientemente a la banda. Y sí, estábamos todos con mucha ansiedad por tocar.

TM: Hablemos un poco de la evolución de la banda. ¿Cómo describirían su propia evolución, desde sus inicios, a partir de los 3 trabajos que han editado hasta el momento? “Leaves of Blood” (2017), “Svmmoner” EP (2019) y actualmente “Capricornvs” (2021).

JG: Tuvimos una evolución llena de crecimiento personal y musical de cada miembro y de la banda como entidad, en la que esta pasó por varios cambios de integrantes a los que nos tuvimos que ir adaptando y peleándola. En cuanto a lo musical, el inicio de todo lo que es el clima oscuro que manejan las canciones de “Capricornvs”, a diferencia de la atmosfera más festiva y con referencias históricas en las líricas de Leaves of Blood, fue en la canción “The battle of Moytirra”, perteneciente a este ultimo, donde comenzamos a “coquetear” con ese clima más oscuro y riffero que nos llevó a componer tanto “The Svmonner” como “Capricornvs”.

TM: En referencia a este nuevo álbum, lanzado el 30 de abril, nos gustaría conocer ¿Cómo fue el proceso creativo de “Capricornvs”, en cuanto a lo lírico y musical? ¿Se sienten más maduros y experimentados a la hora de componer e instrumentalizar?

JG: El proceso compositivo fue muy diferente al de nuestro primer LP, en el que teníamos canciones sueltas y las compilamos para formar el mismo. En cambio, para este trabajo toda la banda trabajó y compuso para generar los climas necesarios para ambientar esta historia, que amplía lo relatado en las canciones del EP “The Svmonner”.

TM: ¿En cuánto a las letras, podríamos denominar a “Capricornvs” como un álbum conceptual? ¿Qué historias hay detrás de este nuevo álbum?

JG: “Capricornvs” es un disco conceptual en el que el proceso partió de contar una historia creada por nosotros, que incluye bosques, rituales oscuros, brujas e invocaciones.

TM: Ahora sí, ¿Cómo fue esa grabación, mezcla, masterización, etc. ya que estuvo bajo la producción de Pablo Schivo? ¿Quedaron conformes?

JG: La verdad que la dedicación y el esfuerzo que puso Pablo para que el disco suene como suena fue desmesurado. La grabación fue lo más complicado del proceso ya que la pandemia y las medidas restrictivas comenzaron cuando lo estábamos grabando y muchos instrumentos quedaron pospuestos y tuvieron que grabarse después. El disco pasó por muchas mezclas diferentes en las que toda la banda participó para que se entiendan siempre los instrumentos que suenan y que la experiencia sea lo más inmersiva posible. Los resultados no solo nos dejaron conformes si no que superaron ampliamente nuestras expectativas.

TM: ¿La pandemia aceleró el lanzamiento de este nuevo material o lo tenían planeado para este año?

JG: Todo lo contrario, el disco estaba planeado para mitad del 2020 y la situación pandémica lo retrasó casi un año. Pero a la vez gracias a ello fue que pudimos dejar que los temas del disco maduraran y poder llegar a un resultado mejor trabajado.

TM: Con respecto al diseño del arte de tapa. ¿Quién fue el encargado de desarrollarla y pensarla?

JG: La encargada de realizar el arte de tapa fue Villy Villian, una excelente ilustradora con la que ya veníamos trabajando. Ella es la creadora de nuestros últimos dos diseños de remeras y el trabajo que hizo en la tapa fue increíble. Es una tapa con muchos secretos ocultos y llena de detalles que refleja la música que contiene.

TM: El mes pasado lanzaron el primer video lyric. ¿Tienen pensando ya alguna producción audiovisual para otra canción de “Capricornvs”, al estilo de “The Battle of Moytirra”?

JG: Si, el año pasado estuvimos a punto de filmar un videoclip para el nuevo disco pero se vio frustrado por la pandemia, dentro de poco va a haber novedades acerca de eso!.

 

TM: Aunque ya conocemos la historia del grupo, tal vez, el resto no… ¿por qué eligieron Cernunnos? ¿Pensaron en otro Dios Celta u otras posibilidades?

JG: Cernunnos es el nuevo comienzo que surge a partir de la división de otra banda que Pablo, Joaquin y Martin (ex-cantante) tenían antes de empezar este proyecto y Cernunnos es el dios de la fertilidad, el inframundo, los animales y el bosque. Y nos pareció el dios que más nos identificaba con el nuevo proyecto. No solo a nivel imagen, sino también en las líricas y la música más pesada.  Obvio que dioses hay un montón, pero con él nos sentimos más identificados.

TM: ¿Cuáles fueron sus primeros contactos con el Folk Metal u otras influencias que hayan tenido?

JG: El proyecto anterior que nombramos en la pregunta anterior tuvo sus inicios haciendo covers de Mago de Oz, y eso nos introdujo a todo el universo del folk. Pero las que más nos gustan son Finntroll, Eluveitie, Moonsorrow, Elvenking, Korpiklaani, entre otras.

TM: El estilo que practican “Folk Metal” es un género que fue in crescendo alrededor del mundo, hasta se han generado festivales alrededor de éste. ¿Cómo ven la escena en Argentina?

JG: La escena Argentina del folk se va renovando generación tras generación. Cuando existían Tersivel, Skiltron y Tengwar había otro público que tal vez hoy no todos siguen la movida. Pero por suerte hoy hay toda una generación nueva no solo de público sino también de bandas que tiran para adelante y apuestan a hacer crecer la escena.

TM: No recordamos haberlos visto en vivo aún… ¿Cómo describirían un show de ustedes? ¿Será posible pensar, en un futuro, cuando todo mejore verlos en Córdoba?

JG: No tuvimos la suerte de viajar para allí aún. Cada vez que empezamos a retomar vuelo nos pasa algo jeje. La última vez, la pandemia de público de conocimiento. ¡¡¡Pero obvio que tenemos muchísimas de ir para allá!!! ¡Espero que seamos bien recibidos!.

TM: ¿Cómo lograron ser parte de la lista de bandas que tiene el sello alemán “Dark Tunes Music Group”?

JG: Teníamos referencias de bandas locales que habían podido trabajar con ellos y les enviamos material de nuestro primer disco y la propuesta de lanzar con ellos el videoclip de “The Battle Of Moytirra”. Por suerte, el material les gustó y nos incluyeron en su catálogo y es una ventana enorme para poder llegar a Europa. Estamos muy agradecidos.

TM: ¿Planes futuros para Cernunnos, en cuánto a fechas y/o presentación oficial de este álbum?

JG: Tenemos muchísimos planes, pero nos estamos adecuando a lo que la pandemia nos permita. Así que tratamos de no estar ilusionados para no planificar algo que luego se caiga. Pero estamos siempre con ideas en la cabeza a punto de ejecutar.

TM: Solo nos queda dar las gracias por la entrevista concedida. Les dejamos este espacio para lo que quieran agregar…

JG: Muchísimas gracias a ustedes por darnos el espacio y haberle prestado atención a la banda. ¡Esperamos verlos pronto y poder viajar para allá para poder presentar nuestro show en vivo!
Abrazo gigante!!!.