ENTREVISTA A DAVID PEREZ Y CLAUDIO BRITEZ (HELLRAISER RADIO)

Desde Buenos Aires, hace más de cinco años, salía al aire este programa de radio colega HELLRAISER con la intención de difundir de forma seria y honesta todas las ramificaciones del metal y sobre todo darle espacio a las bandas y músicos que emergen desde distintos puntos del país. Estos dos caballeros conductores, David Pérez y Claudio Brítez, siempre han tenido una relación muy estrecha con la música pesada y disfrutan no sólo de lo que escuchan, sino del trabajo constante que realizan para sumar su granito de arena a la escena nacional. En esta entrevista, dejan bien claro cuál es su motor y de cómo podemos entre todos apoyar a la escena para que la llama del Metal nunca se apague. ¡Qué bueno que siga habiendo gente que no pierde ese entusiasmo por hacer, sin pedir a nada a cambio! Los invitamos a leer sus pensares, pareceres y un mensaje alentador.

Truenos Metálicos: ¿Cómo están David y Claudio? En primer lugar, felicitarlos por el inicio de Hellraiser TV. Creo que todo lo que vienen realizando desde hace años es super meritorio y le ponen su granito de arena para sumar a la escena argentina.

CP y DB: Antes que nada, mil gracias por el espacio y tenernos en cuenta para poder mostrar lo que hacemos. Como ustedes saben, todo cuesta mucho y es muy gratificante cuando nos dan un lugar para expresarnos.

TM: ¿En qué año comenzaron y cómo fueron diseñando la idea de armar el programa “Hellraiser” Radio y actualmente TV con especiales? De paso pueden reseñar brevemente los primeros que han lanzado.

CP: Comenzamos hace unos 5 años, y todo surgió desde una idea primigenia de David, quién ya había realizado otros programas de Heavy. Nos conocimos de casualidad, gracias a que se contactó conmigo por un fanzine que yo tenía en Mar del Plata llamado “La espada sagrada”. Así fue que un día me ofreció la posibilidad de empezar un programa juntos, porque él estaba decidido a hacerlo, pero no tenía copiloto, y entre yo, que si bien había participado en un bloque en otro programa anterior (Dos Horas para la Medianoche) en Mar del Plata, nunca había encarado un proyecto propio y así, casi sin darnos cuenta comenzamos la historia de Hellraiser. 

TM: ¿Cuáles son sus referentes en la radiodifusión y sus gustos musicales?

CP: Radicalmente mi mayor referente es el negro Dolina, soy fanático de la radio y siempre escuche, y aún escucho, “La venganza será terrible”. Más del palo siempre admire mucho al Ruso Verea y a Cesar Fuentes Rodríguez. Musicalmente escucho Metal en muchas de sus variantes. Amo el Heavy, el Power, el Black, el Doom, No tengo un genero predilecto, tuve etapas en mi vida donde escucha mucho Power Metal, otras más tiradas a lo extremo. Mis bandas preferidas son tantas que aburriría de solo enumerarlas.

DB: Las personas que más admiro en esto de la radiodifusión por su facilidad para comunicar y conocimiento, son el Ruso Verea, Lalo Mir, Alfredo Rosso, Dany Giménez y Carlos Rosa. En cuanto a gustos musicales, me gustan muchos géneros, de chico, solo escuchaba metal nacional y Heavy Clásico, pero con los años fui incorporando incontables ramificaciones dentro del metal. Si tuviera que elegir, solo por nombrar algunos, seria el Heavy clásico, Thrash, Stonner.

TM: ¿Cuáles son los ideales que promueven semanalmente o aquel mensaje que desean dejar?

CP: La principal meta es la difusión. En Hellraiser nos gusta darle espacios a las bandas y músicos emergentes. Dar a conocer bandas de todo el país, y del mundo. Si bien nos centramos en notas a músicos locales de la llamada “Escena Under”, también nos gusta mucho viajar con la música y difundir bandas de todo el planeta. No buscamos dejar un mensaje, soñamos con una mayor unidad en el Metal, sabemos que es utópico lograr una unidad total, pero intentar que todos tengan el mismo espacio en nuestro programa es nuestro aporte a que haya un poquito de esa unidad que anhelamos.

DB: Como bien dijo Claudio, no hay un mensaje especifico, nos centramos en la difusión, pero si te podría decir que hacemos hincapié en el compartir, apoyar y respetar a los que hacen cosas, ya sea una banda, fanzine, programa, etc. Cuando haces las cosas de esta manera, siempre vas a encontrar un rebote positivo en cualquier proyecto que emprendas.

TM: Sabemos que es muy difícil mantenerse en el tiempo. ¿Cuáles son esos elementos que le facilitan sostenerse para un programa de radio como el de ustedes, dedicado exclusivamente a la difusión del género metálico en nuestro país?

CP: Nuestro motor es el amor al Metal. Es un Hobbie lo que hacemos y el disfrutarlo es lo que mantiene a Hellraiser aún en pie. Hemos tenido momentos en los cuales nos cuestionamos seguir adelante, pero nunca pensamos en abandonar Hellraiser, sino en parar un poco ante la situación pandémica. Mientras nos guste hacer radio, seguiremos juntos en Hellraiser. Si algún día alguno de los dos siente que es una obligación, esa es una clara señal de fin de ciclo. Pero no es algo que este ni cerca. Las piedras en el camino son más relacionadas a nuestras vidas laborales que al programa en sí. Ir al estudio sigue siendo uno de los mejores momentos de cada semana.

DB: Siempre me gusto el hecho de conocer y descubrir bandas. Desde que empecé de chico a meterme de lleno en el mundo del metal, siempre trate de aportar algo y eso me fue llevando a desempeñar distintos roles, pero el de poder realizar un programa de radio, fue el rol que me enamoró, como que encontré mi lugar. Poder ser un puente entre la música y la gente, que te digan “me gusto la banda que pasaste” o “me compré tal o cual disco porque lo escuché en tu programa”, poder brindar un espacio a los músicos para que hablen de sus proyectos. Te podría decir que ese es mi motor para seguir.

TM: ¿Qué bandas locales emergentes y consolidadas pueden recomendar actualmente de la provincia de Buenos Aires?

CP: Hay miles, y todas de muy buena calidad. No creo correcto recomendar, si puedo decirles que estoy escuchando mucho el disco debut de Helios, que en mi playlist está Soster, L.O.B.O y Reptil (de Mar del Plata), Acroma. Hay tantas que es inagotable, pero de lo último que estuve escuchando es lo que te mencioné, todas bandas de distintos géneros muy buenas cada uno en lo suyo.

DB: Acá si que me la ponen difícil. Hay muchas bandas que vienen trabajando muy bien y te vuelan la peluca, pero te puedo nombrar algunas, para aquel que lea estas líneas y no las conozca, pueda hacerlo. Exocet, Eroica, Domination, Head, In-Dios, La sombra de los caídos, Cardynal, Mathras y un larguísimo etc.

TM: ¿Son una ventajas las nuevas tecnologías en la radiodifusión? ¿Cuáles son esos beneficios que aprovechan actualmente o le sirven al programa?

CP: No somos muy tecnológicos, el programa lo hacemos a la antigua, recurrimos a la memoria. Si es muy útil para contactar bandas y músicos. Las redes ayudan a tejer un puente entre nosotros y músicos de muchas partes del mundo. Es quizás la mejor manera hoy de poder conectarte, escuchar algo que ni sabias que existía y luego poder hacer una nota con una persona que está a miles de kilómetros, eso es muy bueno.

DB: No me llevo muy bien con la tecnología, pero trato de sacarle el jugo, lo justo y necesario para lo que necesito hacer o realizar. Entiendo que la tecnología bien utilizada, es provechosa a la hora de poder realizar el programa, por eso, trato de entender y manejar lo básico. Por otro lado, te podría decir que en el programa, todavía mantenemos algunas cosas a la vieja usanza.

TM: Desde su lugar, ¿Cómo observan la escena local y nacional (Público, bandas, productores, lugares, etc.) ¿Qué se debería o podría mejorar y que les gustaría que se sostuviera?

CP: La escena pre pandemia en Capital Federal estaba mejorando. Se está produciendo un cambio de paradigma con respecto a las nuevas bandas, las cuales salen un poco del cliché del metalero pesado. Y ese cambio es en conjunto con bandas que son mas del palo anterior. La mixtura entre bandas nuevas, que hablan de cosas distintas, que buscan nuevos horizontes dentro del Metal, se estaba conjugando con las bandas más clásicas y eso nutre mucho a una escena que se desgasta por mantenerse en la eterna palabra “Under”. Se han ganado nuevos espacios, el público está muy atento a las bandas nuevas, es un buen momento para el Metal. Lo que habría que mejorar es el compromiso. Hacer el aguante enserio. Las bandas necesitan de la gente, y ahí es donde se complica, muchas veces la gente no se compromete en ayudar a una banda nueva, en ir a verlos, en comprar el disco o ni siquiera en mandarles un mensaje por alguna red social diciendo que les gusta. Hay que nutrir al músico con afecto, para que siga para adelante, y eso está escaseando un poco.

DB: Antes de la pandemia, al menos en Capital Federal, que es donde yo estoy, se estaba empezando a ver una repuntada importante en cuanto a las producciones de los shows y bandas que intentaban salir de lo común y ya se estaba pudiendo ver y disfrutar de una escena más atractiva y ordenada. Muchas bandas y productores, cada uno con su librito, intentando hacer las cosas bien y ofrecer un buen producto. Siempre hay cosas para mejorar, ya sea del lado del publico, productores o bandas, cada uno desde su lugar puede aportar y mucho.
Es una incógnita saber cómo va a seguir esto post pandemia.

TM: ¿Tuvieron la oportunidad de profesionalizarse en locución, producción, etc. o lo realizan por pura pasión y vocación?

CP: No, la verdad que hacemos radio de caraduras no más. Hacemos Hellraiser desde el corazón, por amor al Metal y para aportar un pequeño grano de arena a la movida.

DB: Profesionalizarme en algún área que me aporte a esto de hacer radio, es una cuenta pendiente, que a esta altura, no creo poder saldar por cuestiones de tiempo. Si bien ninguno de los dos somos profesionales en lo que hacemos, intentamos hacer un programa serio, donde se note lo menos posible nuestras falencias por la falta de estudios. Lo que siempre voy a decir, desde mi lugar, es que el que pueda, que estudie y que intente día a día, levantar la vara y auto exigirse para acercarse lo mas posible al resultado que uno pretende.

TM: ¿Qué momentos sienten que fueron los más significativos en estos años que llevan difundiendo el metal?

CP: Para mi fue el programa donde fueron Gustavo Rowek y Eddie Walker. Fue una locura tener a esos dos grosos que se colgaron a charlar y no podíamos volver al aire. Gente muy copada, cero pedestal. Tan reales y auténticos como vos y yo. Ese programa me quedó en el recuerdo.

DB: Hellraiser es el tercer programa radial que tengo la suerte de poder realizar y en cada uno de los mismos, tuve momentos que guardo en mi memoria para siempre. Recuerdo la primera vez que nos llamaron al primer programa que tuve, desde otra provincia, en una época donde no había teléfonos celulares y todavía no existía Internet. O realizando el segundo programa, donde salíamos los viernes a la noche y nos escuchaban los operarios del turno noche de una fabrica, donde los mismos realizaban colectas para enviarnos comida, bebidas y regalos. Son cosas inolvidables para mi. Pero yendo a lo más básico de todo, cuando de alguna manera, te hacen saber que te están escuchando y te prestan atención a lo que estas diciendo. Eso llena de verdad.

TM: David, también sé que también craneaste la ENCICLOPEDIA DEL METAL ARGENTINO. ¿Qué te motivó a crearla?

DB: Desde siempre, me gustó poder conocer la escena heavy en todo el país, conocer su gente, su desarrollo, sus bandas y medios de difusión, me gusta mucho investigar y descubrir. Es mi sueño poder lograr contactos y conocer, mediante la música que más me gusta, el país entero. Estas cosas fueron las que me motivaron a empezar con este proyecto, que a priori, parece imposible. Hay personas que ante la propuesta de sumarse y darme una mano, no dudaron en sumarse, al día de hoy, estoy llevando esto adelante junto a Santiago Aciar, también contamos con la colaboración de Jorgelina Barraza y algunas personas más que de a poco voy contactando, ya que hacer esto solo, seria muy difícil.

TM: ¿Cómo caracterizarían en una palabra u oración a Hellraiser?

CP: Es un programa de radio hecho con amor por el Metal y conducido por dos personajes que no le temen al error.

DB: Me llena, mi cable a tierra.

TM: Por último no te preguntamos por futuros planes…porque son muchos. Pero si hay algo en mente, queda abierto para contarnos.

DB: No hay palabras que expresen el agradecimiento que tenemos con Claudio por brindarnos este espacio.
Les cuento que hace muy poco, pudimos volver a realizar el programa en vivo y nos encuentra con aires renovados.
Además del proyecto de LA ENCICLOPEDIA….les quiero contar que empecé a realizar videos, tanto bajo el nombre de HELLRAISER, como así también, para LA ENCICLOPEDIA…los cuales pueden encontrar en ambos canales de YouTube, con el fin de abordar la difusión desde otra óptica.

¡Mensaje final para los lectores de Truenos Metálicos!

CP: Saludos a todos los lectores de Truenos Metálicos. Y por favor, pase lo que pase, nunca se rindan. Nuestra batalla por el Metal se gana día a día. Apoyen a las bandas, como sea. El Metal es una cultura que se arraiga en las bandas y el público, hay que hacer el aguante como se pueda, pero hay que hacerlo. Rendirse nunca será una opción. Aguanten!!!

DB: Por un lado, me gustaría pedirles que nos den la oportunidad de conocer lo que hacemos y por otro lado, pedirle que apoyen, tanto a las bandas como a los medios de difusión (radios, cine, revistas), a los sellos independientes, fotógrafos y todo aquel que intenta aportar algo productivo a la escena. El apoyo no necesariamente tiene que ser económico, comprando un cd o entrada a show, simplemente, con un mensaje de aliento, aunque no lo parezca, es más que suficiente.