Entrevista a Hernán García (HABEAS PORNUS)

Hace poco más de un año charlábamos con el gran bajista y compositor Hernán García por la primera visita con su banda HABEAS PORNUS a Córdoba en el marco del CR19. Hoy con motivo del inminente lanzamiento de su segundo trabajo discográfico, nos volvimos a comunicar para conocer todos los detalles del mismo y así conocer como sobrellevan este confinamiento a causa de la pandemia.

Truenos Metálicos: Para comenzar la charla, agradecemos tu tiempo con nuestro medio y quisiera que nos cuentes: ¿Cómo está integrada la banda en la actualidad, ya que hubo cambios desde aquella primera entrevista que te realizamos a principios del año pasado?

Hernán García: La banda está compuesta por Ivan Iñiguez en las guitarras, Matías Díaz en en la voz, bueno en este caso el cambio de formación anterior tiene que ver con la batería, hoy nos acompaña Alen Villarreal, nuestra nueva adquisición, nuestro nuevo baterista después de Cristian Vai, esa es la diferencia digamos, el único cambio que hubo con respecto a la formación de cómo salimos al principio y obviamente yo.

TM: Con respecto al nuevo y segundo trabajo discográfico de Habeas Pornus titulado “Deshielo” que nos puedes contar en cuanto a sus características: composición, letras, tiempo que les llevó grabarlo y quién realizó el arte de tapa.

HG: Con respecto a nuestro nuevo álbum “Deshielo” es un álbum que sí, que nos llevó mucho tiempo hacerlo, más que nada no que nos llevó hacer, que nos llevó mucho tiempo por nada no o por problemas, más que nada nos planteamos hacer un disco, tomarnos más tiempo para hacer un disco, comúnmente un disco más o menos en realización, entre grabación y mezcla se suele hacer en uno o dos meses y bueno en este caso no, nos tomamos casi un año para hacerlo, no solo las pre producciones porque en realidad fue un disco que las pre producciones terminaron siendo las sesiones de estudio del disco, o sea tal vez las pre producciones no tenían tanto que ver con la calidad de un demo como suele ser, sino medio que se empezó a grabar a prueba y error desde un comienzo a modo de disco. Yo siempre digo que es un disco que nos llevó mucho tiempo y a su vez es un disco corto porque tiene seis canciones.  A mi el mote de simple o de EP, todo eso yo nunca fui muy partidario, me parece que eso es la manera de encontrarle un mejor título a un demo, Es un poco mi apreciación. Así que para mi es más que nada como un mini álbum comparado con un álbum de diez, once o doce canciones. Se compusieron las canciones, yo suelo componer en mi casa, hicimos las letras con Matías, él es una persona que suele escribir bastante, así que le terminamos de dar forma y bueno ahí quedó con todas nuestras vueltas. Tal vez la connotación más importante con respecto a frenar, hubo un momento a mitad de año que frenamos porque necesitábamos solucionar nuestra situación del baterista, teníamos como la predisposición de Cristian que sin tocar en la banda hasta que consigamos un baterista, él podía hacer los conciertos que se nos presentarán, pero bueno llegó un momento que el estar haciendo el disco nos pareció mejor parar en un momento, ya las baterías en realidad ya estaban grabadas y cuando llegamos al momento de grabar las voces dijimos no, vamos a parar acá y vamos a solucionar nuestra situación baterística, así que nos pusimos a buscar baterista de una manera bastante novedosa para mí porque yo siempre solía tocar con gente que nos conocíamos o que teníamos alguna persona en común, lo intentamos pero no dimos con la persona, así que en algún momento se me ocurrió hacerlo público y realmente tomarnos el trabajo de poder audicionar y tomarnos el tiempo como para poder hacerlo y termino siendo así. Lo hicimos público y recibimos un montón de mails, descubrí un montón de músicos muy buenos, que obviamente no los conocía y entre medio de todos esos apareció Alen que era el que más se destacaba y también un poco no solo lo musical sino la parte humana, yo tuve esa sensación de sentir como que éramos parecidos, así que ese es un poco el marco del disco, un poco los entre telones a groso modo no?. El arte de tapa está realizado por Oscar Ramírez que es nuestro diseñador, community manager, la persona que maneja las redes y obviamente que hace nuestras gráficas. En este caso, es una tapa que todos queríamos expresar eso y él lo pudo captar, más allá de ser un gran amigo y ya a esta altura hace más de diez años que trabajamos juntos, es un diseñador que hizo, ya desde la época de O´Connor trabajábamos con él y sobre todo un gran amigo, una gran persona.

TM: En los primeros días de mayo publicaron un adelanto del disco en formato videoclip del tema Cuál Es? ¿Por qué eligieron ese tema como corte de difusión?, ¿Qué experiencias les dejo realizar este clip ya que los agarró en pleno confinamiento? ¿Cómo fue su grabación y quién estuvo a cargo de la idea y edición del mismo?

HG: Un poco la canción Cuán es? fue elegida como corte, como primer medida fue una de las primeras canciones que compuse, tal vez tenía un poco de más de maduración para uno dentro del poco tiempo, si elegimos esa canción, nos gustaba la letra, nos parecía que estaba bien mostrar eso como comienzo del disco, como adelanto y bueno de repente esto de la pandemia a nosotros nos agarró en el medio de nuestros preparativos de lanzamiento, de este álbum “Deshielo”, así que al encontrarnos enjaulados, me pareció que estaba bien hacer un videoclip que uno pueda realizar cosas con todo este quilombo no, que era una materia difícil porque hubo que jugar un poco con el tema de la filmación con respecto a locaciones, lo hicimos cada uno en su casa, con gran colaboración de la familia, obviamente con mucha prueba y error, pero en realidad la única posibilidad de hacer un vídeo era tratar de hacer un vídeo que tenga imágenes de muchas cosas, que tenga como retazos de imágenes y en este caso me parecía bien que el contenido esté relacionado a toda esta mierda que está pasando y un poco más profundo también. Yo creo que las cosas no están mal a partir de la pandemia, tal vez la pandemia empeora todo pero me parece que las cosas en el mundo y en la humanidad no vienen bien hace bastante, hace décadas, es un poco lo que uno siente y en este caso el director Anselmo Estrada creo que de la única manera que podríamos, la única posibilidad de que salga bien era con un buen director y creo que el cumple esos requisitos. Me parece que es un muy buen director y que pudo plasmar todo, no solo la letra, hacer encajar el vídeo con la letra, todo terminó resultando un poco el inicio de la idea fue mía de querer mostrar, ya te digo, lo que uno siente, yo siento que todo esto no es natural, no es producto de la naturaleza, para mi esto es la mano del hombre que lamentablemente muchas veces complica todo y gente muy hija de puta, así que eso es un poco más o menos la historia de cómo terminó saliendo.

 

TM: ¿A qué apunta el nombre que seleccionaron para “Deshielo”? ¿Es una metáfora? ¿Se podría decir que es un álbum conceptual abarcando una sola temática o está orientado hacia varias direcciones?

HG: El álbum en cada letra no habla de una sola cosa, sí me parece que el título del disco es bastante abarcativo un poco lo mismo que en el vídeo, yo creo que el nombre “Deshielo” representa justamente literalmente algo que se derrite y es un poco lo que yo creo de que nosotros más allá de los gobiernos y de cualquier otra cosa que creo que nos hace bastante mal yo siento que nosotros muchas veces tenemos un problema entre nosotros como sociedad no?, y que hay muchas cosas que se van degradando y denigrando, así que me parece que “Deshielo” un poco habla de eso pero dentro del álbum lógicamente las letras disparan para varias cosas y en algún punto creo que se unen.

TM: ¿El disco saldrá por alguna compañía discográfica o será independiente? ¿Más allá de que esté en las diferentes plataformas digitales se editará en físico también?

HG: Este álbum va a volver a salir independiente, dimos algunas vueltas con algunas propuestas de sellos discográficos pero bueno nos ha pasado lo que nos pasa muchas veces con respecto a los productores de espectáculos, que las propuestas no coinciden tanto con lo que uno quiere brindar y el negocio de la música tampoco anda muy bien, así que uno trata de adaptarse dentro de lo que puede ofrecer otro con respecto a lo que uno quiere no?, así que este disco va a volver a salir independiente con otra producción con respecto a la producción interna del grupo no la artística sino la ejecutiva. Hoy estamos trabajando con otras personas de las que trabajamos con “Acuario” nuestro primer álbum y eso también hace que uno no solo se renueve sino que tenga otra visión de las cosas no solo por el cambio de producción sino también un poco por la misma madurez que hay entre un primer álbum y un segundo y así sucesivamente. Estamos con fechas inciertas de edición, nuestra meta es que el disco pueda ver la luz a fines de septiembre, eso es lo que nos encantaría o por lo menos lo que tenemos en mente, así que sí, va a salir en las plataformas digitales y también sale en edición física, así que muy contentos.

TM: ¿En tu opinión como ves el futuro inmediato para todas las bandas a causa de la pandemia? ¿Ves factible hoy las alternativas virtuales como streaming, en donde muchas de ellas empezaron a activarse por medio de esta vía, siendo una nueva forma de conectarse con sus fans y así poder llegar al público?

HG: Lamentablemente el futuro es un poco incierto, no sólo de las bandas sino me parece que de cualquier gremio, de cualquier rubro, están las cosas bastantes raras, obviamente uno no deja de ser un luchador de esto y siempre vamos hacer todo, no lo posible, sino lo necesario que me parece lo más importante, seguro que siempre vamos hacer lo necesario para encontrarle la vuelta. Esto de los streaming, si te tengo que decir la verdad, mucho no, no me gusta, obviamente uno está acostumbrado a otra cosa y no solo eso sino que también pretende otra cosa y hay un contacto casi carnal digamos con el público y emociones que se viven en un escenario o para el público verlo desde abajo que son inigualables y después me parece también tecnológicamente todavía es muy difícil que una banda de cuatro músicos que cada uno en su casa tenga la estructura adecuada para poder hacer cosas lindas, si es en el marco de lo casero está bien, no me parece que este mal, ahora si dentro de un marco casero se le quiere dar una mayor envergadura ahí es donde no lo comparto tanto, así que me parece que no creo que esté tan bueno, pero no puedo dejar de decir que es de las pocas o la única opción que hay hoy, yo estoy seguro que los shows en vivo de carne y hueso no creo que se puedan hacer hasta que no haya una cura, que haya una vacuna.

TM: ¿Qué expectativas tienen en cuanto al sonido de “Deshielo” ya que su debut “Acuario” nos deslumbró con ese espíritu de rock pesado, y que además fue muy bien recibido tanto por la prensa como así también por el público que los sigue? ¿Quedaron conformes con el resultado final de esta segunda obra musical?

HG: Yo creo que la expectativa está cumplida en su primera fase, es como que la primera fase para mi tiene que ver con que nos guste a nosotros y que nos guste un montón porque somos buscadores digamos de poder sentir eso de lo que uno está haciendo está bueno, que suena bien y que uno puede ir evolucionando con los años y me parece que compositivamente y artísticamente  se nota una evolución, y eso me parece bastante clave no? y el convencimiento de uno, como para poder hacérselo creer a otro, primero hay que creerlo uno de eso estoy convencido. Es un disco que nos llevó mucho tiempo hacerlo, tiene seis canciones, y curiosamente la realización del disco fue en nueve meses de lunes a viernes duraderamente. Obviamente, uno disfruta mucho lo que hace y también por eso le ponemos tanto, nos ponemos un poco esa meta pero disfrutándolo, pero es un disco que tuvo mucho tiempo y a la vez es corto porque tiene seis canciones. Me parece que un poco también la diferencia con “Acuario”, este “Deshielo” casi no tiene pre producción es un disco como que las maquetas y todo eso no se laburó tanto eso y es como que se empezó a modo de disco desde un comienzo, entonces tuvo mucho tiempo de dedicado y muchas volteretas más allá de que hayamos cambiado de baterista, que toque otro baterista hoy en la banda en el caso de Alem. Pero bueno en esos nueve meses un par de veces tuvimos nuestras tormentas, pero con gusto, me parece que con gusto. Sí, es un disco que me parece que está bueno o tal vez que está muy bueno, tiene un cover, seria muy tonto de mi parte adelantarlo, me gustaría que lo puedan descubrir porque me parece que es una perla también del disco. Bueno, contentos de poder seguir haciendo discos, poder seguir tocando, eso es grandioso para nosotros, y para mí personalmente como muy importante que uno pueda seguir realizando lo que me gusta hacer desde muy chico, eso es realmente muy grandioso.

TM: Como siempre, agradecemos tu predisposición en responder las preguntas para Truenos Metálicos, siendo un gusto para nuestro medio contar nuevamente con la presencia de un talentoso músico, compositor y productor de la escena nacional como vos, y de esta manera llevar a cabo la entrevista. Esperamos pronto poder verlos nuevamente en vivo y en directo por Córdoba ya que se vio truncada su presentación de hace unos meses, siendo que sería el debut en La Docta, recordando su paso anterior por el CR19 en el interior provincial. Mensaje final para los fans cordobeses.

HG: Yo les voy a mandar un gran abrazo a toda la gente de Truenos Metálicos, obviamente que vivo la ansiedad de poder ir a Córdoba a tocar que es un lugar de mi agrado, donde siempre me sentí muy bien y que hice muchos amigos. Íbamos a tocar con Viticus pero con todo esto imposible. Yo creo que pronto nos vamos a ver y bueno poder disfrutar con los cordobeses que eso la verdad que lo extraño, sobretodo después de haber ido tantas veces, así que un abrazo para todos y sigan escuchando el programa.

 

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