ENTREVISTA A JEZABEL

Érase una vez donde el género power metal o heavy power metal brillaba en todo el mundo y nuestro país no estuvo ajeno a ese movimiento, emergiendo grandes exponentes que marcaron esa hermosa época. Una de esas bandas es JEZABEL quienes en el transcurso de la década del 2000 nos ofrecieron una trilogía de excelentes trabajos discográficos. Luego de un párate que les llevó otros 10 años más, regresan en este convulsionado 2020 por la gloria y con la fuerza de los viejos tiempos. Gracias a la gestión de su prensa Paula Andersen tuvimos la posibilidad de charlar con su histórico vocalista Leandro Coronel, quien gentilmente repasa parte de la historia y nos cuenta todas las ultimas novedades que nos tienen preparados para esta vuelta. ¡Pasen y disfruten!

Truenos Metálicos: Para comenzar agradecemos tu tiempo. Jezabel es una banda legendaria dentro de la escena nacional en materia de power metal y que gozó de muy buena salud a mediados del 2000. ¿cuál creen que fue el detonante para que a finales de esa época, hayan decidido dar un paso al costado y tomarse un tiempo?

LC: En primer lugar, agradecemos a Truenos Metálicos por permitirnos este espacio. En realidad no hubo un detonante, quizás a partir de mi salida en marzo del 2010, la cual fue para iniciar una búsqueda junto a mi esposa de ser padres capaces de prolijar, sentí que eso nos iba a demandar muchísimo tiempo, y fue así, y consideré prudente dar un paso al costado y no poner al resto de la banda en la disyuntiva de acompañar mis tiempos y relegar sus ambiciones. A partir de eso, Jezabel en junio consigue un nuevo cantante, que era Gustavo Cipriano y continúan hasta casi los finales de ese mismo año, que es cuando Juan y Gustavo deciden dejar la formación también. Básicamente, creo que los motivos de no continuar, a mi entender, dejaron la puerta abierta para este nuevo regreso, o sea como cualquier banda, el cambio de integrantes, lidiar con los egos y personalidades de cada uno, generan un desgaste silencioso a veces cuando no se habla, y eso es algo que aprendimos con el paso del tiempo.

TM: ¿En los años posteriores, estuvo en mente intentar continuar con el proyecto o solo era cuestión de esperar el momento justo?

LC: Creo que hoy nos dimos cuenta que la situación era esperar el momento justo, cada uno se desarrolló como persona y continuó creciendo en el aspecto musical. Tengo entendido que se trató de contactar con otros músicos, el resto de los integrantes no, que estaban en ese momento que eran Néstor, Guillermo y Diego, para rearmar Jezabel. En mi caso decidí volver a mis raíces del rock y del blues para poder regenerarme, ya que necesitaba volver a mi fuente de aprendizaje, pero bueno en cada presentación que tenía con la posibilidad de presentarme con cualquier banda, siempre aparecía alguien que pedía algo de Jezabel, y eso con el tiempo fue abriendo esa puerta. No obstante, está claro que deberíamos juntarnos previamente y cara a cara limpiarnos de todos los pendientes, decirnos todo de esa manera, de la cual nos pudimos sacar todos las cosas que uno tenía adentro, para el seno de la banda fue muy constructivo.

 

TM: Luego de una década de ausencia ¿Cómo se dio ese reencuentro en el 2019 con la formación completa que grabará su último disco de estudio llamado “Más Allá del Tiempo”?, ¿qué los impulsó a reinventar Jezabel? y ¿cuál es la formación actual?

LC: El reencuentro lo gestamos con Néstor y Juan, ellos después se pusieron en contacto con Diego y con Guillermo, y el último en ser llamado, por decirlo de alguna manera, fue Alejandro, dado que él, Ale, había intentado generar la misma reunión un par de años antes. Pero bueno acá hay que hacerse cargo y en mi caso pude plantearles, en esa oportunidad a Juan y Néstor los motivos por los cuales yo decidía no ser parte en ese momento. Eso es obvio, que es lógico que se hayan sentido molestos conmigo, por eso cuando comenzaron las series de reuniones a principios del 2019, tuvimos la oportunidad de entendernos mutuamente, aclarar nuestras diferencias, y así iniciamos esta nueva etapa, o sea durante los ensayos posteriores fuimos notando que el crecimiento y la estabilidad emocional de cada uno, podían revivir nuevamente el espíritu de la banda, por eso quienes grabamos “Más Allá del Tiempo”, o sea Diego Del Río y Néstor Rodríguez en guitarras, Guillermo Saccomanno en batería, Juan Domínguez en bajo y Alejandro Graf en los teclados junto a quien les habla, es la formación actual de Jezabel a la fecha.

TM: Podrían hacer una breve descripción como creadores de sus propias obras. ¿qué significado tiene para ustedes cada uno de los tres discos editados hasta la fecha?

LC: “A Todo o Nada” tiene la energía del disco debut, es en realidad una grabación realizada por los integrantes originales junto a Pablo Payero, que fue nuestro primer bajista, los teclados fueron grabados por Diego Del Río en esa oportunidad. La idea era hacer algo lo más prolijo posible con la idea de ser mostrado a algún sello y bueno tratar de que se muestre interesado en el producto. Obviamente, la idea era sumar más canciones y mejorar la calidad de las grabaciones si teníamos acceso a algún estudio, pero bueno el sello decidió sacarlo así. Con “Legiones del Sur” yo creo que a Jezabel ya se la muestra más afianzada porque a eso se le sumó las presentaciones y la posibilidad que tuvimos de girar y tocar con bandas nacionales e internacionales, llegamos de alguna manera con una cierta continuidad y la pudimos plasmar, lo que realmente consideramos que era el sonido de Jezabel y las canciones que lo forman fueron muy bien recibidas por el público en general. En “Más Allá del Tiempo” nos permitió mostrar que Jezabel no se ponía límites, aparte también marca el ingreso de Juan y Alejandro que revitalizaron la energía del grupo y es nuestro último registro a la fecha.

TM: ¿Cómo encontraron al fan de Jezabel desde que volvieron?, ¿creen que fue un incentivo ese apoyo incondicional de sus seguidores en todos estos años?

LC: Es así sin dudas, el feedback que se genera entre el público y la banda, para mi, fue, es y será el principal incentivo para seguir. Los incondicionales, hoy, llevan a sus hijos en algunos casos y son los que abrieron el camino para quienes nos descubren hoy por primera vez también. Recibir tantas muestras de afecto, tanto respeto por parte de de la gente, siento que es el hacedor principal para que Jezabel le haya podido ganar al olvido. Sin temor a equivocarme fue el público el que trajo a Jezabel de regreso. Eso sumado al gran equipo de laburo que tenemos y que lo conforma Paula Andersen que es nuestra prensa y Tomas Burrows, como siempre digo, quien nos abrió las puertas con Pau y también sentimos que nos apoya y nos saca lo mejor de nosotros. Quizás nuestro regreso no hubiese sido posible sino se hubiese conformado esta suerte de comunidad, o sea porque cada uno asumió su lugar con criterio de responsabilidad y siento que es así la única manera de hacer bien las cosas.

TM: Todos sabemos y somos conscientes de que el género power metal en nuestro país tuvo su época dorada y que actualmente quedan muy pocos exponentes que trascienden a nivel nacional. Jezabel ¿seguirá fiel en ese camino que los hizo conocidos o tienen pensado explorar, fusionar por otros rumbos musicales dentro del metal?

LC: Jezabel ha elegido hacer canciones que impulsan a quienes nos escuchan a seguir, si es que el corazón les pide que sigan adelante, a volver a levantarse cuando caemos, porque creemos que esa es nuestra misión, o sea sentimos dar mensajes de fe es la temática que decidimos abordar, también contamos historias y volcamos nuestra visión aportando una mirada oportunista, alentadora. Si podría llegar el caso de ser una vivencia, es porque tenemos la necesidad de compartirla, sí, para ser claro un ejemplo de que la esperanza es lo último que se debe perder, y el estilo que mejor se adapta para este tipo de composición es el que venimos desarrollando.

 

TM: En una escena nacional muy cambiante año tras año, ¿Cuál es su mirada actualmente, a diferencia de aquellos años, en todos los aspectos: crecimiento, desarrollo, bandas nuevas, regresos, lugares para tocar, apoyo por parte del público, etc.?

LC: He tenido la posibilidad de alejarme del ambiente durante un tiempo y eso me permitió trabajar con otra gente, organizadores de eventos y otro público también, me hizo dar cuenta que los seguidores de este género son muy fieles, y más aún cuando las bandas que ellos eligen que los representan, mantienen su estilo. Respecto a los lugares ha desaparecido quizás el lugar, a mi criterio, más emblemático que ha tenido las bandas heavys que fue Cemento, lugar que le daba un crecimiento y un desarrollo importantísimo a las bandas que nos iniciamos. Pero bueno por suerte los lugares han sabido adecuarse a las nuevas normativas luego de la tragedia ocurrida con Cromañón, un hecho lamentable, una mancha imposible de quitar a nuestra historia musical, nos guste o no, nos duele porque los pibes pueden haber sido, les tocó a esta banda de rock, Callejeros, pero pudo haber sido cualquiera. Y a veces me pongo a pensar lo que hubiese pasado si le hubiese tocado a una banda heavy cargar con ese estigma. Pero bueno, lo notable, lo lindo, el hecho que tiene que hace que uno siga adelante es que también se debe, debo reconocer que la tenacidad de un grupo numeroso de medios radiales, de gente laburante que sumado a productores de shows, que respetan el laburo de los músicos y que brindan condiciones y espacios muy propicios para la realización de shows, hizo posible que las bandas hoy tengamos un lugar para llegar a la gente y en algunos casos ser descubiertas.

TM: Justo con el envión de su regreso, al poco tiempo en este 2020 los encuentra a todos confinados debido al Covid-19 que nos aqueja a todos por igual. ¿En su opinión, cómo ven el futuro inmediato de todas las bandas en tiempos de pandemia?, ¿ven factible hoy las alternativas virtuales como streaming para tocar en vivo?

LC: Nosotros decidimos sacar el mayor provecho a esta cuarentena y creo que muchas bandas están haciendo lo mismo. Estamos en vías de hacer un streaming para la celebración de un medio radial y creo que es necesario tanto para los fans como para los grupos mantenerse en contacto. Esta pandemia, estimo yo, va a dejar enseñanzas y ojalá sepamos aplicar lo aprendido.

 

TM: ¿Hay planes de grabar un cuarto trabajo discográfico de Jezabel?

LC: El cuarto disco ya está en marcha, se va a llamar “Legado” y en pocos días subiremos un vídeo lyric adelantando el primer corte que lleva por nombre “Grito Sagrado” y seguramente a corto plazo subiremos también el segundo corte del disco que se llama “Desafio”. Mientras tanto seguiremos desarrollando más ideas y conceptos para el arte de tapa del disco y de continuar así a nivel compositivo estaríamos en condiciones, ya también, de tener listo el quinto disco porque estamos hablando entre 25 y 30 temas (risas).

TM: Culminando con las preguntas, agradecemos tu gentileza y tiempo con nuestro medio. Si queres, podes dejar un mensaje final para los lectores de Truenos Metálicos y ojalá en un tiempo no muy lejano podamos verlos nuevamente arriba de un escenario en vivo y en directo.

LC: En nombre de todos los que hacemos Jezabel le damos las gracias por esta oportunidad de llegar a todos sus lectores, les acercamos un abrazo enorme a todo el equipo de Truenos Metálicos y los seguimos instando a que continúen con esta tarea de seguir difundiendo a las bandas del género. Estamos convencidos como creo que toda la gente que esto va a pasar y quizás tengamos que adaptarnos a nuevos cambios. Lo que nos motiva, si los principales exponentes de nuestro estilo, Helloween, Iron Maiden, por citar algunos, siguen en pie, Jezabel no puede ser menos. Así que dios quiera que pronto nos encontremos en un escenario para volver a disfrutar de lo que más amamos hacer. Los mejores deseos para cada uno y esperando que pronto ese regreso se concrete.

 

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*