ENTREVISTA A KORPIKLAANI

Los primeros días de febrero, la banda finlandesa de folk metal publicó oficialmente su nuevo y undécimo álbum de estudio titulado “Jihlä”. Con motivo de esto, antes de su lanzamiento, entrevistamos a Samuli Mikkonen, baterista de Korpiklaani, quien accedió muy amablemente a respondernos sobre los detalles de este gran disco y algunas cosas más.

Truenos Metálicos: Buenos días, Samuli. En primer lugar, gracias por tu tiempo. ¿Cómo estás? ¿Cómo superaste el caótico 2020?

Samuli Mikkonen: ¡Tú también! Gracias por preguntar. Estoy muy bien y muy emocionado por los comentarios positivos que ha recibido nuestro nuevo álbum. 2020 fue un año extraño. Muchos cambios y nuevos obstáculos pero intentamos mantener un estado de ánimo positivo. ¡Nos las arreglamos! ¡Ahora tengamos un año mejor! 🙂

TM: En una semana lanzarán el nuevo álbum “Jihlä”. ¿Qué vamos a encontrar cuando escuchemos el material completo?

SM: ¡Definitivamente escucharás un álbum de Korpiklaani! Todos los elementos están ahí, pero Jylhä también es muy versátil. Las canciones más rápidas de la historia, las canciones pesadas, las edificantes y las llenas de sentimiento. ¡La escala es alucinante!

TM: ¿Cuál es el significado del título de este álbum?

SM: Es un poco difícil de explicar porque no hay una traducción directa a Jylhä. Si te imaginas sentado en el acantilado del Gran Cañón. ¡Eso es JYLHÄ! Tengo la misma sensación al escuchar el álbum.

TM: ¿Cómo suelen empezar a crear su música y canciones?

SM: La mayoría de las cosas provienen de Jonne. Empieza a tocar una de sus guitarras y normalmente muy pronto se le ocurre una mala idea de una canción. Luego hace una versión de demostración y nos la muestra. En Jylhä estuve muy involucrado en esta demostración y en el proceso de preproducción y lo pasamos muy bien creando esas canciones.

TM: ¿Este álbum tiene algún punto de comparación con otros de su extensa discografía? ¿Cuáles?

SM: No puedo nombrar ningún álbum. Creo que Jylhä es único porque es muy versátil y está bien escrito y producido.

TM: ¿Qué nivel de aceptación crees que tendrá “Jihlä” entre sus fans?

SM: Estoy seguro de que les encantará. Es todo lo que pueden esperar de nosotros y mucho más. Todos los que lo han escuchado dicen que es un álbum brillante y sé que no mienten. 🙂

TM: ¿Cómo se sienten ustedes, que algunas letras no las entienden sus fans alrededor del mundo pero igual las bailan y cantan?

SM: Siento que hemos logrado lo que pretendíamos. La buena música no tiene límites, así que suena bien si eres un niño de China o un anciano de Canadá, si sabes a qué me refiero.

TM: ¿Cómo se encuentra la escena metálica de Finlandia? ¿Los afectó la pandemia? ¿De qué forma?

SM: Creo que la escena del metal es buena aquí en Finlandia. Tenemos muchas bandas geniales. La pandemia se llevó, por supuesto, todos los conciertos, pero creo que los músicos han estado ocupados en sus estudios caseros y salas de ensayo. Estoy esperando que se publiquen muchos registros nuevos en el año 2021.

TM: ¿Cómo va la venta del “vodka”? ¿Cómo surgió la idea de realizar el suyo propio?, ¿Logró vencer la venta de su cerveza?

SM: El vodka ha sido un gran éxito. Tenemos una canción bastante famosa llamada “Vodka”, por lo que los fans han estado esperando nuestro propio producto durante mucho tiempo. La cerveza Korpiklaani también ha sido un éxito. Pueden comprarlo en la mayoría de las tiendas de comestibles aquí en Finlandia. Ojalá consigamos una distribución adecuada en todo el mundo en un futuro próximo.

TM: ¿Cuáles tres álbumes destacarías de Korpiklaani? ¿Por qué lo elegís?

SM: Jylhä, Kulkija y Noita. Creo que hemos hecho mejores canciones y producciones cada vez que hacemos un nuevo disco. ¡Jylhä es el mejor álbum que hemos hecho!.

TM: Su folklore con la combinación de heavy metal, es perfecta. ¿Cómo continúan manteniendo ese ritmo a lo largo del tiempo, sin aburrir a sus fans?

SM: Intentamos ser fieles a nosotros mismos. Eso es lo que importa. No pensamos en nada más cuando escribimos cosas nuevas. Una buena canción es una buena canción. Esa es la razón por la que Jylhä es tan versátil. Creo que si nos gusta, los fans también lo disfrutarán.

TM: En los últimos meses lanzaron grandes videoclips oficiales, el primero de ellos “Leväluhta” (o Levänluhta) y el penúltimo “Niemi”, ambos con grandes producciones audiovisuales. ¿Puedes comentarnos de qué tratan cada uno de ellos? 

SM: ¡Sí! Ahora hemos lanzado cinco videos musicales de Jylhä: “Leväluhta”, “Mylly”, “Sanaton Maa”, “Niemi” y “Tuuleton”. Hicimos una saga de videos con una historia y un personaje principal. Tuuleton fue el final de la saga. Markku Kirves hizo un trabajo fantástico dirigiéndonos. Ve a verlos si aún no lo has hecho. ¡Son videos geniales! Leväluhta trata sobre una antigua y extraña fosa común y Niemi se trata del famoso misterio del asesinato del lago Bodom de 1960.

TM: Korpiklaani es de esas bandas que tanto en vivo como en un disco, suenan divertidos. ¿Cómo logran agregar esa pócima mágica a sus presentaciones y discos?

SM: ¿Qué es la magia? Hmmm… Si te lo dijera, todos lo harían. ¿Correcto? No en serio. Solo tratamos de hacer lo mejor que podemos. Simple como eso.

TM: ¿Cuál es el futuro próximo de Korpiklaani? ¿Presentaciones en vivo, etc?

SM: Estamos tratando de mantenernos ocupados haciendo entrevistas e interactuando con los fans. De hecho, estoy haciendo un video de reproducción de batería en este momento. Ojalá pudiéramos hacer algunos shows en el verano.

TM: Agradecemos tu predisposición y deseamos que sea otro gran éxito este nuevo álbum. ¿Hay algo que quieras decirles a tus fans de Argentina o a los lectores de Truenos Metálicos?

SM: ¡Gracias por tu tiempo! Espero que escuchen nuestro nuevo álbum y los nuevos videos musicales y cuando llegue el momento, ¡nos vemos en el camino! ¡Las cosas nuevas van a patear traseros serios en vivo! :).