ENTREVISTA A RAVENOIR

A finales del año pasado, en la sección Descubriendo Bandas dábamos a conocer a una de las tantas agrupaciones que se gestaron durante la pandemia mundial. Se trataba de RAVENOIR que llegaba desde República Checa con su potente combinación entre sonidos oscuros del black metal, voces terroríficas, y riffs melódicos del death metal, logrando una unión musical que al escucharla resulta muy interesante. En aquel momento nos adelantaban algunos singles de lo que seria su flamante álbum debut. Meses más tarde desde las infernales profundidades aparece esta criatura en forma de Cuervo para ofrecernos su magistral obra musical titulada “The Darkest Flame Of Eternal Blasphemy” llamando la atención de los seguidores del metal extremo en toda la región eslava y también en el resto del mundo. Esta semana tuvimos la oportunidad de entrevistar a su líder, el vocalista, guitarrista y compositor Alesh AD, reconocido músico de vasta trayectoria en su país, quien gentilmente accedió a nuestras preguntas y así poder concretar esta interesante nota. ¡Pasen y disfruten, que no tiene desperdicio!.

Truenos Metálicos: Hola Alesh. ¿Cómo estás? ¿Cómo vienes superando la pandemia?.

Alesh AD: Los saludo a ustedes y a todos los seguidores de Truenos Metálicos. Pasé toda la locura de Covid 19 de la mejor manera que pude. Vivimos en una época verdaderamente extraña llena de restricciones y regulaciones draconianas, medidas gubernamentales completamente confusas y sin sentido, con la histeria masiva como telón de fondo. Desde el principio, he intentado afrontar toda la situación con un alto nivel de apatía. Es importante no caer en la desesperación o la depresión y simplemente sacar esta locura de su vida. En este sentido, me gustaría agradecer a mi amada pareja por ser tan increíble y comprensiva y por ayudarme a sobrellevar la nueva normalidad. Y, por supuesto, siempre hay música a la que recurrir. La música juega un papel fundamental en mi vida y es realmente como una droga para mí. Cuando el Covid golpeó por primera vez a principios de 2020 y básicamente terminamos bajo arresto domiciliario, de repente me di cuenta de que tenía mucho tiempo libre. Entonces decidí comenzar un nuevo proyecto llamado RAVENOIR. Empecé a trabajar en el material de nuestro debut “The Darkest Flame Of Eternal Blasphemy”, tratando de llenar el vacío de conciertos de Root cancelados al que me enfrentaba. En ese momento, tenía la firme esperanza, como todos los demás, de que pronto todo pasara por alto y el mundo volviera a la normalidad. En aquel entonces, nadie sabía realmente y aún hoy no tienen idea de cuánto durará la situación y qué nos depara el futuro. El mundo ha cambiado irreversiblemente. No hay vuelta atrás y eso es seguro. El Covid ha cambiado la vida de todos. Algunas personas recibieron un duro golpe, otras no se vieron muy afectadas. La conclusión es que la crisis del Covid empeoró la salud mental de millones de personas hasta el punto de que algunas incluso se quitaron la vida, lo cual es verdaderamente trágico. No quiero profundizar más en la situación, pero me gustaría decir que mi vida privada y musical también ha sufrido varios cambios fundamentales. El cambio más obvio para mí fue el cese total de las actividades de los conciertos, que había dado por sentado absolutamente. Qué equivocado estaba en las cosas en ese entonces… Ahora entiendo que absolutamente nada debe darse por sentado en el mundo de hoy. Hemos visto un cambio fundamental para peor, pero espero que cada nube tenga un lado positivo. En conclusión, debo señalar que la situación del Covid tuvo una gran influencia en mis decisiones en ese momento y solo aceleró la creación de RAVENOIR.

TM: Dos integrantes de la banda, son parte o han sido parte de ROOT, ¿Qué los motivo a formar otra agrupación y nombrarla RAVENOIR? ¿Tiene algún significado especial?.

AD: Sí, el bajista Igor y yo somos simultáneamente miembros de Root, pioneros del black metal checo. La idea de embarcarme en un nuevo proyecto, bueno, empezar mi segunda banda, había estado dando vueltas en mi cabeza durante bastante tiempo. Este nuevo atuendo se hizo realidad porque siguen llegando nuevas ideas musicales y necesito canalizar mi energía creativa hacia algo nuevo. Sin embargo, me gustaría señalar que la existencia de RAVENOIR no interfiere de ninguna manera con el funcionamiento de Root y todo ha sido configurado para que ambas bandas funcionen sin problemas ni conflictos de horario. Siempre trato de ver las cosas y cumplir con mis deberes de manera responsable. Al igual que Root, considero a RAVENOIR como una banda en toda regla con la que estoy totalmente comprometido. El bajista Igor Hubík es el responsable del nombre RAVENOIR. Él nombró el primer texto que escribió para mí, y en ese momento tuve claro que este era el nombre real de mis nuevos planes musicales emergentes. Cualquiera que me conozca un poco sabe que adoro a los cuervos. Me fascina el simbolismo sombrío y expresivo que representan. Como es bien sabido, el cuervo es un símbolo de la mente, el conocimiento y la inteligencia, el guardián de los secretos, pero también un icono oscuro de la muerte y el llamado mensajero del otro lado. Por lo tanto, un juego de palabras que consta de dos partes en dos idiomas, que simplemente me suena bien y resuena conmigo mismo: cuervo = RAVEN (inglés) y negro = NOIR (francés). Hermosa conexión y gran nombre que suena… RAVENOIR. 

TM: ¿Podrías contarnos acerca de este nuevo proyecto? ¿Cuándo se inició? ¿Cómo te gustaría definir el sonido de RAVENOIR? ¿Qué representa ese estilo musical para ti?.

AD: La fundación de la banda, el proceso de escritura, así como la grabación de nuestro debut tuvieron lugar durante la primera ola de la pandemia del Covid-19 en la primera mitad de 2020. Todo sucedió lenta y naturalmente. Como he mencionado en entrevistas anteriores, las letras de RAVENOIR están impregnadas de misticismo, y tratan temas relacionados con la vida y la muerte. Están llenas de imágenes infernales con una fuerte dosis de blasfemia, que es el tema lírico unificador. Si alguien encuentra estos temas demasiado provocativos u ofensivos, entonces todo está bien. Estoy seguro de que si Dios existiera, ciertamente odiaría y maldeciría a RAVENOIR y The Darkest Flame Of Eternal Blasphemy. Creo que los fanáticos del metal que están en Root encontrarán su camino hacia RAVENOIR, los fanáticos del black y el death metal en particular. Nuestra música es y siempre será oscura de principio a fin, una mezcla de crudeza visceral, pura ferocidad y un sentido del melodismo. Esta sería una descripción adecuada de la música de RAVENOIR. Me baño en la oscuridad.

TM: Ustedes son músicos legendarios y experimentados en la escena de su país. ¿Cuál es la intención y misión con RAVENOIR, es decir, que desean transmitir?.

AD: Todavía estoy al comienzo de otro de mis viajes musicales y sé que todos los comienzos son siempre complicados. Nuestra perspectiva y amplia experiencia en el negocio de la música pueden verse como una ventaja para una nueva banda, pero no creo que te garanticen un camino directo hacia el éxito. Siempre intentaré dar lo mejor de mí y seguir comprometido con la banda. El objetivo más importante que me he propuesto es crear música de calidad bajo las alas de RAVENOIR, que atraerá a la audiencia más amplia de fanáticos del metal en todo el mundo.

TM: ¿Cómo se encuentra en estos momentos su escena, a pesar de superar la pandemia mundial? ¿Pueden tocar de forma presencial o solo streaming?.

AD: Espero que el 2022 sea más tranquilo en general y que todo salga bien para nosotros, como en los viejos tiempos. Este año no ha sido muy bueno para eventos culturales, así que decidí dejar los conciertos de RAVENOIR en espera por ahora. Personalmente, estoy totalmente en contra de la transmisión de conciertos en vivo, ya que encuentro esta forma de presentación degradante para la banda. Simplemente no hago las cosas a medias y no veo ningún sentido en los conciertos de transmisión en vivo. Cuando llegue el momento adecuado, RAVENOIR saldrá a la carretera y comenzará a viajar de nuevo. Estoy convencido de que llegará el momento y definitivamente valdrá la pena la espera.

TM: Hace algunos meses atrás, lanzaron su disco debut “The Darkest Flame of Eternal Blasphemy”. ¿Pueden contarnos cómo fue el proceso creativo, grabación, mezcla, y a través de que sello lograron lanzarlo?.

AD: En mi caso, el trabajo de estudio y el proceso de grabación ocurren simultáneamente, en su mayor parte, y esta vez no fue diferente. La grabación del álbum fue un proceso lento y natural. Grabamos las pistas en varios estudios de nuestro país de origen, la República Checa, durante un período de unos seis meses, y yo me ocupaba de todas las tareas de producción del álbum. En general, la grabación fue una aventura increíble y estamos encantados con el resultado. Soy el compositor principal de la banda, habiendo escrito todas las pistas del álbum, y es probable que esta configuración continúe en el futuro. Habiendo dicho eso, fue un placer colaborar con los otros miembros de la banda así como con nuestros invitados. Recibí una oferta para lanzar nuestro debut del sello Gothoom Productions de Eslovaquia incluso antes de que comenzaran las sesiones de grabación. Peter Beťko, el director ejecutivo del sello, ofreció a RAVENOIR un contrato discográfico con excelentes condiciones, por lo que realmente no había razón para buscar en otro lado y contactar con otros sellos.

TM: ¿Este nuevo disco, también será lanzando en vinilo? ¿Qué te gusta de este formato que lo diferencie de los CDs, descargas, ni hablar de las plataformas digitales?.

AD: El debut de RAVENOIR, The Darkest Flame of Eternal Blasphemy, fue lanzado el 21 de febrero de 2021 como un hermoso digipak de seis paneles y un CD de estuche. Muchos modelos de automóviles nuevos ni siquiera tienen reproductores de CD, por lo que el álbum también está disponible en USB, diseñado como una tarjeta de crédito, completo con la carátula del álbum, todas las pistas del álbum en formatos wav y mp3, traducciones del letras en checo, el folleto en formato PDF, así como fotografías y logotipos de RAVENOIR. Además, el álbum está disponible en todas las plataformas digitales. La distribución mundial del debut y la mercancía de RAVENOIR está a cargo de Gothoom Productions. Según nuestro sello, las ventas hasta ahora han superado las expectativas de todos, lo cual es una gran noticia. No se ha anunciado la fecha exacta para el lanzamiento del vinilo del álbum; sin embargo, Gothoom Productions insinuó que la versión en vinilo del álbum se lanzará como un oscuro regalo de Navidad.

TM: ¿Cómo se dio la posibilidad de que participara Andy La Rocque (KING DIAMOND) como invitado en el disco?.

AD: En cuanto a los invitados en nuestro debut, mi único deseo era que aparecieran los dos. En mi libro, Andy La Rocque (de la fama de King Diamond) es, sin lugar a dudas, un guitarrista distintivo e inventivo y una figura clave en la historia de la música de metal. Desde que tomé la guitarra en mi adolescencia, Andy ha sido alguien a quien siempre admiré, mi héroe de la guitarra con un sonido característico. Sus solos de guitarra son super ajustados y absolutamente impecables. Su aparición como invitado en el álbum es definitivamente uno de mis sueños musicales hechos realidad. Andy y yo habíamos estado en contacto durante algún tiempo y le mencioné la idea de que él tocara en una de las pistas, pero no estábamos de acuerdo en nada específico en ese momento. No nos conocimos en persona hasta 2019 en un festival de metal en República Checa, con KING DIAMOND como cabeza de cartel, y tuve la oportunidad de conocer a Andy en el backstage. Debo decir que para ser una leyenda de la guitarra, es un tipo muy amigable y con los pies en la tierra. Más tarde intercambiamos algunos correos electrónicos más, hablamos sobre las condiciones y le dimos tiempo. Finalmente, Andy La Rocque grabó un solo en el estudio de su casa en Suecia y adornó la canción principal The Darkest Flame Of Eternal Blasphemy con su gran trabajo de guitarra. Fue un gran honor y una alegría para mí y estoy muy agradecido por eso. El maestro BigBoss es otra estrella invitada que aparece en el álbum y estoy muy feliz por eso. Su inconfundible voz demoníaca aparece en dos canciones en las que escribió letras: Nocturnal Initiation (Prologue) y Dark Vision.

TM: ¿Qué es lo que más destacas de este álbum debut? Lo que personalmente más les agrada del disco.

AD: El debut de RAVENOIR, The Darkest Flame Of Eternal Blasphemy es un asunto sombrío que ha encontrado su camino desde el útero de las llamas infernales de la blasfemia. El objetivo más importante para mí era crear un sonido acorde con mi visión musical. Francamente, no me preocupaba mucho que el sonido se inclinara más hacia el black metal o el death metal. Tuve una idea clara desde el principio de cómo debería ser el sonido general del álbum y traté de hacer que toda la grabación sonara oscura, cruda y realmente pesada. Musical y líricamente, el álbum capturó lo que habíamos imaginado al comienzo de nuestro viaje juntos y todos hemos estado satisfechos con su sonido final en todos los aspectos.

TM: Queremos reconocer que la producción gráfica (portada álbum, fotos, etc.) y los videoclips es excelente. ¿Quién se encargó de realizarla?.

AD: El hombre que diseñó el logotipo de RAVENOIR, así como todos los materiales promocionales y la mercancía, incluida la portada del álbum, es Peter Beťko, el hombre al frente de Gothoom Productions. Trabajar estrechamente con él e intercambiar ideas que dieron como resultado el concepto general fue una gran experiencia y un verdadero placer.

TM: Luego que pase la pandemia, y se abran las fronteras… ¿Qué países consideras que son un desafío para girar y descubrir musicalmente?.

AD: Por el momento, no estoy seguro de cómo se desarrollarán las cosas en términos de giras y conciertos en nuestro país y en el extranjero. Si las cosas vuelven a la normalidad y existe la oportunidad de tocar en vivo en el extranjero, sin duda lo agradeceríamos. Pero solo el tiempo lo dirá.

TM: ¿Cuáles son los planes a futuro y a corto plazo?.

AD: Ahora mismo estoy trabajando en el nuevo material para el segundo álbum de RAVENOIR, que se ha titulado tentativamente “In the Womb of Sin”. Y voy a dejar el tema ahí por ahora.

TM: Agradecemos tu predisposición para responder la entrevista. Si lo deseas puedes dejar un mensaje final para los lectores de Truenos Metálicos.

AD: Ha sido un honor responder a sus preguntas. Mantendremos la esperanza de que algún día veremos a su país con RAVENOIR, tocando para nuestros fans en Argentina. Hasta entonces, que Satanás esté con ustedes, queridos amigos.