ENTREVISTA A SCREAMER

A lo largo del globo existen infinidad de bandas con un perfil bajo pero de una calidad sorpréndete a la hora de ejecutar su música. Hoy les presentamos a Screamer, una agrupación sueca que reivindica el metal tradicional en su más pura esencia, siendo actualmente grandes referentes de la escena underground escandinava. Por intermedio de Thundersteel Magazine tuvimos la posibilidad de entrevistar a su baterista y fundador Henrik Petersson, quien nos repasa la historia del grupo y nos cuenta como estuvo su participación en el festival streaming titulado “Return Of The Old Cult (Convención del Acero)” presentado por Thundersteel Magazine de Argentina y DFM Producciones de Chile, que se llevó a cabo a fines del año pasado. 

Truenos Metálicos: Hola, ante todo nos gustaría saber cómo se encuentran a nivel personal frente a esta pandemia que está sacudiendo al mundo.

Hemos estado trabajando duro, tal vez incluso más de lo habitual, para mantenernos nosotros mismos cuerdos durante esta pandemia. Mantener la apariencia en línea e intentar comunicarse con amigos y fans desde detrás de una pantalla es muy nuevo para nosotros, pero es algo que debemos aprender a hacer. Solíamos estar más o menos siempre en la carretera, por lo que el 2020 ha sido un año diferente para nosotros. En este momento estamos pasando mucho tiempo en nuestro estudio, tratando de terminar nuevas canciones y quizás también algo de diversión con videos en línea. Definitivamente estamos listos para dejar Suecia y  poder ¡Tocar heavy metal tan pronto como se nos permita hacerlo!

TM: Para comenzar con la entrevista, ¿Podrían contarnos brevemente la historia de Screamer para nuestros lectores?

La banda se formó en 2009, y en 2011 lanzamos nuestro álbum debut, “Adrenaline Distractions”. Hicimos muchas giras en ese momento y en 2013 lanzamos nuestro segundo disco “Phoenix”. Habíamos dejado un buena base y se viajó y tocó con bandas como Bullet, Striker, Evil Invaders, Attic y actuamos en Summerbreeze, Rock Hard Festival, Headbangers Open Air, Muskelrock, por mencionar algunos, antes de que el cantante principal dejara la banda. En este punto, Screamer se fue de cuarteto a quinteto con el cantante Andreas Wikström, que se unió en 2015 y el bajista Fredrik S. C. un año después, en 2016. Así comenzamos con el trabajo de nuestro tercer álbum, “Hell Machine”, que fue lanzado en 2017. Nos divertimos mucho con ese álbum y sentó las bases de nuestro último álbum de estudio, “Highway of Heroes” (2019). La alineación desde hace cinco años es: Andreas Wikström en voz, Anton Fingal en guitarra, Dejan Rosic en Guitarra, Henrik Petersson en batería y Fredrik Svensson Carlström en bajo.

TM: Screamer tiene más de una década a sus espaldas. ¿Cómo ven la evolución de la banda hasta la actualidad?

Sí, 12 años es mucho tiempo para cualquier banda. Los miembros van y vienen, las cosas son buenas y luego malas, pero al final el heavy metal encuentra un camino. Todo empezó muy juvenil, con la única intención de salir de gira algún día, lanzar un álbum en vinilo. Sabes, los pequeños sueños que al principio parecían imposibles se volvieron realidad antes de lo que pensamos. Al principio hicimos absolutamente todo lo que teníamos la posibilidad de hacer. Por mucho divertido que fue, la vela ardía en ambos extremos. Nuestro primer cantante se fue, la banda en 2014 pasó un muy mal momento, pero nunca hay un buen momento y no hay mala sangre. Cuando nuestro nuevo cantante, Andreas, se unió en 2015, nos dimos cuenta de cómo deberíamos trabajar, qué objetivos teníamos y cómo hacerlos realidad. Entonces, para llegar a una especie de conclusión, ya no somos niños pequeños, tal vez más como viejos adolescentes en mente y corazón. ¡Ja ja!.

TM: En 2019 lanzaron su cuarto álbum de estudio titulado “Highway of Heroes”, con una fuerte influencia del heavy metal tradicional y un aire cercano a la N.W.O.B.H.M. ¿Cómo fue el proceso de escritura del disco? y ¿Qué les pareció el resultado final?

En “Highway of Heroes” terminamos justo donde pretendíamos después de “Hell Machine” (2017). Trajimos a nuestro amigo Gustav Hjortsjö (Bullet) ya como co-productor de la etapa de demo, y las canciones cayeron en el lugar donde se suponía que debían hacerlo. Uno podría decir que tal vez no hizo mucho, pero marcó la diferencia entre un álbum “OK” y, en nuestra humilde opinión, muy buen álbum. Esta fue la primera vez que usamos a alguien de afuera en una producción de Screamer, fue muy divertido, con un gran aprendizaje y una linda experiencia para todos nosotros. Siempre estaremos agradecidos por la contribución de Gustav’s. No solo fuimos felices, sino que nos sorprendimos por la respuesta que obtuvo el álbum en la prensa mundial y tambièn de los fans.

TM: El 6 de noviembre del año pasado participaron en el primer streaming festival titulado “Return Of The Old Cult (Convención del Acero)” Presentado por Thundersteel Magazine de Argentina y DFM Producciones de Chile. ¿Cuál es su opinión acerca de esa experiencia?  ¿Han tenido otra participación en línea durante el 2020?

Hicimos nuestra propia transmisión en vivo “Livin’ the Stream” a principios de abril a través del canal de YouTube de nuestro amigo Anderson “NWOTHMFULL”, y fue extraño, pero muy divertido al mismo tiempo. Luego nos ofrecieron ser parte de la transmisión en vivo de Thundersteel y DFM, ni lo dudamos. Las transmisiones en vivo son muy divertidas y una nueva experiencia, por supuesto. Creo que tenemos que aceptar eso como un sustituto cuando el “mundo Armagedón” de nuestro alrededor,  no podamos recorrerlo como solíamos hacerlo. Ojalá algunas personas que no nos hayan visto en vivo puedan hacer eso, incluso si están en una computadora o en la pantalla de un teléfono inteligente.

TM: ¿Qué opinión tienes, acerca de que las bandas solo puedan presentarse ante sus fans a través de una pantalla? ¿Cuál es tu visión en relación con las diferentes plataformas digitales?

Definitivamente, esta ha sido una de las cosas más desafiantes durante el año pasado. Pero no podemos hacer nada más que aceptar la situación como es. Trabajamos duro para comunicarnos con los fans y amigos. En nuestras redes sociales todos los viernes desde Bandcamp recomendamos nuevas bandas o lanzamientos a través de nuestro Instagram e historias de Facebook. Dado que tenemos una gran base de seguidores, creemos que lo mejor que se puede hacer en este momento es ayudar a las personas a encontrar música nueva y difundir a otras bandas. Después de todo, estamos juntos en esto, no solos.

TM: ¿Cómo es la escena en tu ciudad en términos del género que tocan? y ¿Cuáles son sus referentes a la hora de plasmar su música?

Ni siquiera sé si es posible hablar de una escena en la que Screamer es de. Es una pequeña ciudad con 14.000 habitantes y quizá 2-3 bandas activas. Somos el único grupo de heavy metal. Pero en nuestro pueblo vecino tenemos a Bullet, que ha estado subsistiendo durante unos 20 años ahora. Somos cinco personas testarudas en Screamer, y yo creo que es muy difícil reducirlo a donde nuestro sonido proviene además de lo obvio como Judas Priest, Iron Maiden, Aceptar, Saxon, WASP y DIO. Algunos de nosotros tendemos a estar más en el beat, raw, punk, cuando los otros solo están escuchando AOR y rock progresivo.

TM: Para finalizar la entrevista, queremos agradecerle tu predisposición para responder las preguntas.  Y déjelas un mensaje final para los fans y lectores latinoamericanos.

Muchas gracias por invitarnos, es un placer para nosotros conocer Amigos sudamericanos también. Llegar a tu continente está en la cima de la lista de nuestros sueños como banda y esperemos que podamos hacer de eso una realidad en 2022!.