Recientemente logramos entrevistar al vocalista Jeff Scott Soto, miembro del supergrupo de metal progresivo estadounidense SONS OF APOLLO, que también lo conforman el baterista Mike Portnoy, el bajista Billy Sheehan, el tecladista Derek Sherinian y el guitarrista Ron “Bumblefoot” Thal, quienes apenas llevan cinco años en carrera con dos álbumes muy interesantes. Por segunda vez, regresan a la Argentina para tocar en el escenario del Teatro Flores y seducirnos con su metal progresivo. Este fue el motivo por el cual Soto nos ofreció algunos minutos de su intensa vida para responder unas breves preguntas. ¡Pasen y disfruten!
Truenos Metálicos: Hola Jeff. ¿Cómo estás? Es un placer poder hacerte algunas preguntas antes de venir a Argentina. Antes de que se decretara la pandemia a nivel mundial, lanzaron su nuevo disco titulado “MMXX”. ¿Qué nos puedes contar sobre su composición, grabación y letra? ¿Y cómo afectó a la banda todo ese tiempo de confinamiento?.
Jeff Scott Soto: MMXX fue nuestro momento culminante, con el álbum debut, estábamos aprendiendo lo que deberíamos hacer, cómo deberíamos sonar, lucir y presentarnos al mundo. ¡En MMXX, encontramos esto y lo refinamos! La pandemia nos afectó como afectó al resto del mundo, no éramos diferentes, el mundo era igual en términos de que nadie estaba por encima de esto, nadie estaba por debajo del otro. Sobrevivimos como todos pudimos y ahora estamos trabajando para volver a la normalidad.
TM: ¿Cómo se logra el equilibrio a la hora de componer o tomar decisiones en un supergrupo donde cada músico proviene de proyectos diferentes? ¿Es todo mucho más fácil por su exitosa experiencia o requiere de muchos acuerdos?.
JSS: Todos nos damos cuenta de que esta no es una banda en la que ponemos todo lo que ya hacemos en una sola sopa, tomamos todos los niveles de expectativa y lo llevamos a un nuevo nivel. Mezclamos lo clásico con lo contemporáneo, Prog con Hard Rock y Metal, incluso le agregué toques de Soul y R&B, para crear algo extra y especial. Hay algunas cosas de nuestro pasado que lo hacen fácil, pero también algunas cosas que lo hacen más difícil, ya que NUNCA debes relajarte y pensar que el mundo amará tu nueva banda solo por los miembros de la banda. Tuvimos que trabajar tan duro como si nadie nos conociera para obtener la aceptación.
TM: Más allá de venir a presentar este material, ¿ya tienen nuevas composiciones para algún próximo disco y/o están metidos de lleno en las giras?.
JSS: Realmente nos quedamos en blanco desde marzo de 2020 hasta ahora, así que no, no hay material nuevo, no hay planes futuros, solo los actuales… la continuación de donde lo dejamos está a la orden del día, mañana sucederá cuando lleguemos allí.
TM: ¿Cómo se preparan y cuáles son sus expectativas para su segunda visita a Argentina el próximo jueves 18 de agosto en el Teatro Flores?.
JSS: ¡Lo ÚNICO que planeamos es patear traseros, brindar una noche increíble para recordar, asegurarnos de brindarle todo lo que espera y más!.
TM: ¿Qué recuerdos tienes de ese debut el 10 de abril de 2018 en un Groove repleto, cuando llegaste a presentar tu gran primer disco “Psychotic Symphony”?.
JSS: Para mí, los recuerdos siempre son increíbles tocando en Sudamérica, mi primera visita a Buenos Aires fue en 2005, cada vez que vuelvo es más increíble que la última vez… ¡así es como me gusta recordar Argentina!
TM: ¿Cuáles son los planes de futuro de Sons Of Apollo?.
JSS: ¡Solo el mañana sabe!
TM: Por último, queremos agradecerte tu tiempo con nuestro medio y puedes dejar un mensaje final para los lectores de Truenos Metálicos y todos los aficionados que tienes por estas tierras.
JSS: Siempre es una pregunta extraña para una entrevista porque siempre es la misma respuesta, en casi 40 años de grabación y giras, somos muy afortunados de tener a nuestros fanáticos acérrimos, ahora con Sons Of Apollo, Todos tenemos más porque los fans de los otros músicos me descubrieron ahora, mis fans los descubrieron a ellos, etc. Es un ganar/ganar para todos porque ahora podemos compartir con más y más… para mí, esta es una maravillosa validación que toda la gente hermosa nos ha dado.