Sorprendente segundo disco de PRESIDIO. La banda oriunda de Florencia Varela, Provincia de Buenos Aires sube la velocidad y aumenta la distorsión generando una propuesta que se aleja del heavy clásico y se acerca a variantes más extremas del metal, siempre conservando esa impronta thrash que le conocemos desde su primer trabajo.
Con más de una década en sus espaldas, esta joven agrupación formada en el año 2010 y actualmente integrada por Chechy Altamiranda en guitarra, Coco Barco en voz, Jeremías Danna en batería y Gabilan Martinez en bajo, se da el lujo de patear el tablero y generar un material muy distinto a lo ofrecido en su primer álbum “Contra la Adversidad” lanzado en 2020.
El disco titulado “Sekthor” contiene 8 canciones que fueron grabadas entre Octubre del 2020 y Julio del 2021. Editado, mezclado y masterizado en “FDM Estudio” por Sebastián Barrionuevo. Arte de tapa a cargo de Guille Estevez.
Respecto al concepto del disco, es la propia banda que se encarga de explicarnos: “SeKthor es un espacio abierto que invita a la reflexión y la crítica sobre los males y las injusticias del mundo”. De esta manera nos adelantan que las letras serán de crítica social, invitando a la reflexión e intentando dar un mensaje de conciencia para luchar por un mundo mejor e igualitario, sin caer en el pesimismo.
Una bella introducción instrumental acústica nos aclimata para una tormenta de 30 minutos sin rellenos. Siete canciones que se escuchan a la velocidad de la luz pero con sublimes pinceladas que son para atender con detenimiento.
La guitarra distorsionada y machacante siempre liderando, con los parches y su blast beat como grandes aliados sosteniendo un ritmo que por momentos es frenético. Coco Barco con su voz se acopla extraordinariamente a lo que pide el estilo de las composiciones, mientras que Gabilan con su bajo fretless aporta durante todo el disco hermoso detalles, dando un sonido único y jazzero a esta producción metalera.
Es para recalcar cómo la banda toma riesgos en la composición animándose a implementar cambios de melodía y ritmo en sus canciones, como también breakdowns que serán una delicia para disfrutar en vivo. Tenemos pasajes solistas en más de una oportunidad por canción (inclusive aparece una guitarra española) y el sonido del bajo fretless que es definitivamente algo muy distintivo de este trabajo. Por supuesto, el trabajo vocal es destacadísimo, de su cantante y del acompañamiento de coros que se hacen presentes en muchos pasajes del disco.
Una producción llena de recursos de todo tipo que nos llevarán por los mejores pasajes de la música pesada y extrema. Nos sacamos el sombrero ante la impresionante evolución y versatilidad compositiva que demuestra la banda. Muchos cuernos arriba y aplausos para estos talentosos músicos que seguramente nos seguirán sorprendiendo con mucho material de calidad.
El Garra García.
Sus Integrantes son:
Coco Barco: Voz
Chechy Altamiranda: Guitarra
Gabilan Martinez: Bajo
Jeremías Danna: Batería
Tracklist:
1- Sempiterno
2- Decadencia
3- Vida Arrebatada
4- Corrompiendo el Poder
5- Macabras Perversiones
6- Animales
7- Sociedad Impune
Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum