ENTREVISTA A TAMÁS KÁTAI (THY CATAFALQUE)

Photo: Bands Through The Lens
Photo by Gábor Vaczó

El proyecto de vanguardia del talentoso multi-instrumentista húngaro Tamás Kátai, conocido como THY CATAFALQUE, ha estado desarrollando su singular sonido durante más de veinticinco años. El año pasado marcó un hito importante en su carrera, ya que comenzaron a presentarse en vivo y, recientemente, lanzó su undécimo álbum titulado “Alföld” a través del sello discográfico Season of Mist. Hace días, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tamás, quien nos habló sobre el enfoque lírico del álbum, las canciones más destacadas, cómo ha encontrado la inspiración en diversos géneros musicales y nos reveló que ya está trabajando en la mezcla de su próximo disco.

Truenos Metálicos: Hola Tamás. ¿Cómo estás? Saludos desde Argentina, espero que todo esté bien por allá y es un placer hacer este reportaje especial para nuestros lectores. Para comenzar, me gustaría que nos compartieras ¿Cómo fue el proceso creativo y de grabación de tu nuevo álbum, Alföld?

Tamás Kátai: Fue similar al proceso que he hecho con los anteriores. Comienzo a escribir en casa y grabar al mismo tiempo. Cada vez que aparecía la idea de un instrumento extra o una voz, buscaba a alguien y organizamos una grabación. En realidad, no es nada lujoso, solo trabajo en ideas todo el tiempo y una vez que siento que he terminado, está hecho y envío el material al sello.

TM: ¿Podrías explicar el enfoque lírico de este álbum?, ¿Cuáles canciones pensas que se destacan por algún detalle en especial?

TK: Siento que tengo mis temas sobre los que suelo escribir y estos están un poco en el lado oscuro. Ahora, Alföld significa Las Grandes Llanuras y esa es una región geográfica enorme en el sureste de Hungría, una tierra baja muy plana. Esta es el área en la que nací y crecí, esta es mi tierra natal, mi herencia cultural y Alföld es un poco como una pintura de esta tierra. La canción principal resume más o menos la atmósfera y el ambiente de The Great Plains para mí. Esta es una tierra áspera con su belleza, pero necesitas sumergirte en ella para darte cuenta de los tesoros que hay en y sobre el suelo aquí. De todos modos, ahora vivo en Budapest, pero mi familia todavía vive en Makó y a menudo visito mi casa.

TM: ¿Qué factores te llevaron a abandonar el metal extremo y comenzar a modificar gradualmente tu sonido, incorporando diversos elementos del jazz, pop, synth, folk?

TK: Es solo la vida. A lo largo de la vida, las personas exploran constantemente cosas nuevas, nuevos colores, nuevos sabores, este es un progreso natural a medida que pasan los años. Te das cuenta de lo vívida que es la vida y empiezas a apreciar las pequeñas cosas y las diferencias. Sin embargo, el metal sigue siendo muy importante para mí, estoy enamorado para siempre del riff, sin duda.

TM: ¿Podrías mencionar 3 o 4 discos que fueron decisivos en esos cambios?

TK: Mira, mis primeras experiencias musicales vinieron de los juegos de computadora en los años 80. Me encantaba la música por computadora y luego encontré a Kraftwerk y Jean-Michel Jarre. Esas son mis raíces y las amo desde entonces. Fue un poco más tarde cuando descubrí el metal, así que si lo miras de esa manera, el cambio fue cuando comencé a escuchar metal después de las primeras cosas electrónicas. En ese sentido mi primer disco fue Die Mensch-Maschine de Kraftwerk y Oxygene de Jean-Michel Jarre. El siguiente paso fue Ride the Lightning de Metallica y luego digamos Covenant de Morbid Angel para una perspectiva diferente del metal extremo un par de años después. Mientras tanto, estaban esos discos experimentales de jazz y death metal de Cynic, Atheist y Pestilence y la escena doom/death europea de principios de los 90 con muchas ideas poco ortodoxas y black metal y todo ese material emocionante con un enfoque cada vez más amplio.

TM: En este álbum “Alföld”, contaste con la colaboración de músicos invitados. ¿Con qué artistas trabajaste en este proyecto?

TK: Me gustaría mencionar a los vocalistas principalmente porque son muy importantes: Martina Veronika Horváth (The Answer Lies In The Black Void, Mansur) que forma parte de los discos desde hace 5 años, Bálint Bokodi (Soulocracy) y Gábor Dudás (Reason), quienes también están en la encarnación en vivo de la banda, Lambert Lédeczy (Ahriman, Mörbid Carnage) y Gábor Veres (Watch My Dying). Todos ellos son buenos amigos míos.

TM: ¿Has tenido la oportunidad de tocar en vivo con Thy Catafalque? ¿Cómo describirías esa experiencia?

TK: Sí, ha habido una banda en vivo desde el año pasado y hemos tenido seis shows hasta ahora. De hecho esta noche será nuestra séptima. Bueno, esta es una producción más grande con 4 cantantes, ocasionalmente con músicos invitados, por lo que hay muchas personas involucradas, aunque no todos están en el escenario al mismo tiempo y la mayor parte del set es bastante pesado. Diría que somos más pesados ​​en vivo que en los álbumes.

Presentación en Budapest Park en la Hungría natal de Kátai.

 

TM: ¿Qué bandas crees que actualmente están desafiando los límites del género metal?

TK: La cosa es que no sigo realmente la escena pionera y experimental. Me gusta escuchar grandes canciones, sean lo más tradicionales posible, estoy bien y no me gustan las cosas súper innovadoras, así que me temo que no puedo responder a esta pregunta.

TM: ¿Qué música te gusta escuchar para divertirte?

TK: En este momento me gusta escuchar Pan-Thy-Monium y rock progresivo de los 70. También soy un fanático de la música barroca, por lo general eso es lo que sucede cuando necesito tiempo de calidad para mí.

TM: ¿Cómo describirias el estilo musical que desarrollas y cuál es la esencia sonora de Tamás que da origen a Thy Catafalque?

TK: Es muy difícil responder porque ves que hay muchos elementos en la música. Me encanta la música en sí misma y no me preocupan los límites que imponen los géneros, es por eso que esto suele llamarse metal de vanguardia, pero debes tener en cuenta que la vanguardia real es mucho más radical que lo que hago. Me refiero a que la música orquestal contemporánea, incluso en los años 60, era absolutamente más pesada y más extrema que el metal.

TM: Ahora que el álbum ya se lanzó ¿En qué te estás enfocando? 

TK: Lo creas o no, el próximo álbum se está mezclando ahora. Terminé Alföld en noviembre de 2021 y se lanzó solo ahora debido a la apretada agenda del sello y está bien, pero había estado trabajando constantemente en el siguiente desde entonces. Entonces eso es una cosa y la otra son los ensayos y los conciertos. Esos requieren mucho tiempo y energía, especialmente además del trabajo diario normal.

TM: ¿Por qué decidiste cantar en tu lengua materna? ¿Te resultaba muy difícil dominar el inglés?

TK: Nuestros dos primeros álbumes estaban en inglés, pero luego me di cuenta de que puedo expresarme mucho más naturalmente en mi lengua materna y creo que es normal. Eso es natural, ¿no? ¿Por qué me rompería a mí mismo escribiendo en inglés cuando puedo hacerlo perfectamente en mi idioma nativo? Fue una obviedad y la mejor decisión, así que hice el cambio.

Photo by Orsolya Karancz

TM: Siempre tuve la curiosidad por preguntarte ¿Cuál fue la razón detrás de tu elección de emprender un proyecto musical en solitario, aunque te inciaste como dúo?, ¿Fue porque no encontraste a personas adecuadas o comprometidas con la música, o simplemente eres alguien que disfruta de su tiempo en solitario? 

TK: Thy Catafalque es un proyecto en solitario porque János se fue en 2011. Pude llevar la banda yo solo desde entonces y fue rápido y fácil sin muchos compromisos. Puedo caminar a mi manera y ritmo, es un estado ideal. Por otro lado, ahora tenemos una banda en vivo y también lo disfruto, pero el proceso creativo de escribir los discos siguió siendo un esfuerzo en solitario simplemente porque es más fácil.

Photo by Gábor Vaczó

TM: Por último, quiero agradecerte por tomarte el tiempo en responder estas preguntas y te dejo este espacio para que dejes un mensaje a los lectores de Truenos Metalicos.

TK: ¡Muchas gracias por el interés en TC, realmente espero que algún día podamos tocar en Sudamérica con la banda!

Agradecemos a Season of Mist por facilitar esta entrevista.