ENTREVISTA A THYRFING

Photo: Jens Rydén Photography
                                       Photo: Jens Rydén Photography

Thyrfing emerge de la escena underground sueca en 1995. Son considerados como una de las bandas legendarias del género Viking Pagan Metal, aunque son más que eso, y vas a poder descubrirlo en esta entrevista que le realizamos de forma exclusiva para Latinoamérica a su guitarrista Patrick Lindgren, quién nos respondió de una forma magnífica, y además, dejó aflorar su honestidad para contarnos los próximos pasos de “la espada maldita”, sus sensaciones, la esencia del nuevo álbum por venir, sobre la escena del género y su relación con la mitología nórdica, que ha jugado un gran papel en el escenario e imagen de la banda, en su  música y en sus letras, algo que se mantiene intacto en este 2021.

Truenos Metálicos: ¡Hola! ¿Cómo estás? Para aquellos que seguimos los pasos desde sus comienzos, cuéntanos cómo está integrada la formación actual de la banda.

Patrick Lindgren: Bueno, Joakim y yo somos miembros fundadores desde el principio, a pesar de que cambió de la batería al bajo en 2011 y ahora en el nuevo álbum también está haciendo los teclados. Cuando nuestro vocalista original, Thomas, dejó la banda en 2006, Jens apareció como vocalista poco después. En el ciclo en vivo de “Hels vite” (2008), el primer álbum con Jens, también reclutamos a Fredrik como guitarrista de la sesión en vivo, y poco después se convirtió en miembro permanente de la banda. Cuando nuestro bajista original, Kimmy, renunció en 2011, Joakim cambió al bajo y Dennis se hizo cargo de la batería. Entonces, la alineación actual ha estado junta durante 10 años. Todos los miembros que se han unido a Thyrfing a lo largo de los años son personas que conocemos desde antes, por lo que hemos estado muy seguros de que serían una buena pareja personalmente y para evitar malas “sorpresas” o dramas. Así que la formación actual es muy sólida, tanto a nivel musical como personal por lo que parece que fue una muy buena estrategia.

TM: Después de muchos años de ausencia, ¿Qué sensaciones tuviste cuando regresaron al estudio para grabar su octavo y último disco titulado “Vanagandr”?

PL: Fue una gran sensación, debo decir. Las canciones que se convertirían en “Vanagandr” en realidad se escribieron durante un período de tiempo muy largo… entre 2015 y 2020. Por lo tanto, fue una gran sensación poder grabarlas finalmente, pero también ha habido una larga ausencia de el ambiente del estudio (sin contar los estudios caseros). Así que sí, me tomó un poco de tiempo volver a hacerlo, pero al final resultó genial.

TM: Tenemos mucha curiosidad sobre este nuevo álbum. ¿Qué puedes contarnos? ¿Cuál es la esencia de este disco? ¿Puedes adelantarnos algunos detalles sobre su composición, lírica, grabación y masterización? 

PL: El álbum es sin duda el álbum de Thyrfing más refinado y mejor escrito hasta la fecha. Y creo que se mantiene bien en términos de estilo y concepto en relación con nuestros álbumes anteriores, tanto letras como música. Entonces, si a la gente le gustarán las canciones o no… bueno, eso está por verse. Para la grabación, principalmente batería y guitarras en Top Floor Studios con Jakob Herrmann como ingeniero y productor. Las otras partes fueron grabadas y producidas por la banda en diferentes lugares. Fue mezclado y masterizado por Jacob Hansen en Hansen Studios en Dinamarca. La lista de pistas y los títulos se revelarán a su debido tiempo.

TM: ¿Qué representará la portada del álbum y quién será el artista que la diseñe?

PL: La portada del álbum aún no ha sido revelada, pero será una buena y clara representación del título. Fue pintada por Niklas Sundin de cabinfevermedia.com.

TM: El pasado 19 de marzo estrenaron la primera canción llamada “Döp dem i eld”, ¿Cómo fue su producción y rodaje de este excelente videoclip que realizaron? ¿Tienen previsto lanzar algunos adelantos más?

PL: Me alegra saber que lo disfrutaste. Fue una gran experiencia trabajar con un director tan experimentado y profesional como Patric Ullaues de rEvolver para nuestro primer video. Tomó un poco de planificación, trabajo y resistencia, pero, por supuesto, todo valió la pena al final. También estamos muy satisfechos con el resultado y también habrá uno o dos videos más antes del lanzamiento del álbum en agosto.

TM: Si tuvieran que elegir 3 álbumes de su extensa trayectoria, que los llevó a ser una de las bandas más representativas del género Viking Pagan Metal en la escena mundial, ¿Cuáles elegirías y por qué los recomendarías escuchar?

PL: Yo diría que nuestros álbumes claves son probablemente: “Valdr Galga” (1999), porque elevó a la banda a otro nivel, nos llevó fuera de Suecia de gira, festivales, giras… también parece ser un álbum que dejó una marca e influencia en el género vikingo / pagano / folk más “sinfónico” y melódico que seguiría en años posteriores… Aunque es bastante diferente a lo que estamos haciendo hoy, es un disco que ha dejado huella y no puede ser ignorado en tal lista. El segundo sería “Vansinnesvisor” (2002) que también nos llevó a otro nivel, esta vez en la producción, el sonido y el concepto general de las letras, el arte y la apariencia. Tomó un giro más oscuro y melancólico, y dejó atrás parte de la mitología y los clichés, que probablemente habíamos llevado al final del camino en ese punto. A pesar de que la composición no está al nivel en el que estamos hoy, el álbum suena sombrío, castigador y una vez más trajo un nuevo sabor único a la escena en mi opinión. El tercero… sí, debo decir el próximo álbum. Creo y espero que pueda tener un impacto como los otros dos que mencioné. Puede que ya sea en el momento del lanzamiento o más tarde con el tiempo… realmente no importa.

TM: La pandemia trajo cambios en todos los ámbitos a nivel mundial y se popularizó el streaming. ¿Cómo sobrellevaron ustedes la pandemia como grupo? y ¿De qué manera les afectó a la escena de su país?

PL: Para ser honesto, no nos ha afectado mucho, aparte de que nuestros conciertos fueron cancelados/pospuestos. Las restricciones en Suecia son muy leves, en comparación con muchos otros países de Europa, por lo que aún podríamos continuar con las grabaciones y la producción tal como lo planeamos, sin interferencias reales en absoluto. Entonces, para nosotros el momento fue bastante “bueno” si puedo usar esa expresión ya que estábamos en la fase de preproducción del álbum de todos modos y tampoco teníamos tantos shows reservados. Sin embargo, ahora que el lanzamiento de nuestro álbum está en proceso, por supuesto que se siente lejos de ser ideal no poder tocar en shows, organizar una fiesta de lanzamiento decente, etc.… pero veremos cómo se desarrollan las cosas en el otoño. No creo que tenga tantos conocimientos profundos sobre cómo afectó la escena (aparte de la escena en vivo que va hacia abajo). Pero parece que hay muchos lanzamientos acumulados para este año… muchas bandas han usado el tiempo fuera del escenario en el estudio de escritura y grabación.

TM: A pesar de no sacar material discográfico durante algunos años, sí se los vio muy activos en festivales. ¿Se sintieron cómodos de esta manera o simplemente no tenían ganas de crear material nuevo?

PL: Bueno, para ser honesto, hemos estado trabajando con material nuevo durante todo este tiempo, pero a un ritmo muy lento, como puedes adivinar… Siempre hay ideas hirviendo y surgiendo en tu cabeza, puede estar en cualquier lugar, en cualquier momento… no es como Creamos un lugar y un ambiente y decidimos: “ahora es el momento de hacer un álbum”. Es un proceso a lo largo del tiempo… pero sí, por supuesto, 8 años es un período terrible entre álbumes. Entonces, espero que podamos hacer que las cosas vayan a un ritmo más rápido para el próximo álbum.

TM: ¿Por qué eligieron dedicarse al Viking Pagan Metal como estilo? ¿Qué significa para ustedes? ¿Cuáles fueron sus primeros contactos con él? ¿Y sus más destacadas influencias? ¿Qué descripción puedes hacer de la escena escandinava de este género? ¿Qué creen que ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

PL: Cuando empezamos, no había un género específico resuelto, y todo el asunto del “viking/pagan/folk metal” todavía estaba en su nacimiento. Sabía que los álbumes “Hammerheart” y “Twilight of The Gods” de Bathory eran llamados “Viking Metal” por algunas personas y cuando Enslaved lanzó el álbum “Frost” lo tenían escrito en letras grandes en una página completa del folleto. Supongo que ahí es donde empezó de verdad. En ese entonces había bandas principalmente noruegas, además de Enslaved, también Hades, Einherjer, Storm, Isengard e incluso Satyricon en sus primeros álbumes. En Suecia también tuvimos algunas bandas comenzando como Otyg/Vintersorg, Månegarm, Mithotyn… Conocíamos a la mayoría de estas bandas al mismo tiempo que sentamos las bases para Thyrfing. Pero siempre hemos tenido muchas influencias… no solo del género Black/Viking metal, sino también del Metal más tradicional, así como de la banda sonora y la música de cine, la música folk escandinava… así que estando al tanto de este nuevo género, creo que siempre tuvimos lo nuestro está pasando. Que esto sería un gran subgénero propio, con un interés global tan grande, tener cosas como sellos discográficos dedicados, revistas e incluso giras y festivales por todo el mundo no es nada que pudiéramos haber imaginado.

TM: ¿Qué reivindican de la mitología nórdica?

PL: La mitología nórdica siempre ha jugado un papel importante para Thyrfing en todo, desde letras, imágenes, paisajes… es solo una gran parte del panorama general… su presentación y atmósfera. Si bien hemos ampliado ligeramente el concepto a lo largo de los años, sigue estando muy arraigado e importante para nosotros.

TM: ¿Cuáles son las características dentro de su género que los hacen únicos y referentes mundiales como banda?

PL: Creo que siempre hemos logrado progresar y llevar las cosas un paso más allá en el camino, sin alejarnos del sonido general y la idea fundamental. Creo que si escuchas los álbumes cronológicamente, aún puedes escuchar que es la misma banda aunque cada lanzamiento sea diferente. En realidad, nunca hemos hecho un “álbum de regreso a las raíces”, ni hemos intentado copiar nada de lo que hemos hecho antes, pero seguimos con algunos de los ingredientes e ideas básicas que ya teníamos desde el principio.

TM: Por último, nos gustaría saber ¿Cuál es el futuro inmediato para Thyrfing?

PL: Lanzaremos un par de sencillos y videos más durante la primavera, luego, después del verano, es el momento del lanzamiento del álbum “Vanagandr”. Después de eso… ¿Quién sabe? Obviamente, esperamos poder salir y tocar estas canciones en vivo de alguna forma, pero en este punto, honestamente, no tenemos idea de cómo y cuándo sucederá realmente.

TM: Gracias por tu tiempo y déjenos un mensaje final para los fans y lectores latinoamericanos.

PL: Gracias por el interés y asegúrense de ver nuestras nuevas canciones y lanzamientos que se publicarán este año. Síganos en la web y en las redes sociales para conocer las últimas actualizaciones y noticias. ¡Salud!