ENTREVISTA A WINGS OF DESTINY

Hace unos meses descubrimos a WINGS OF DESTINY, referentes indiscutidos del metal en Costa Rica llevándonos una grata sorpresa. Por este motivo y para conocer aún más en profundidad a esta interesante banda provenientes de tierras ticas, es que nos contactamos con su gran vocalista Anton Darusso, quien en una charla amena nos brindó su tiempo para repasar la historia del grupo y sus planes futuros. ¡Imperdible!

Truenos Metálicos: Buenas. ¿Cómo estás? Antes de comenzar con la entrevista, la pregunta obligada en estos tiempos pandémicos es ¿Cómo vienen llevando esta pandemia tanto en lo personal y como banda, en el trabajo diario y a su vez en la parte creativa? ¿Cuál es la situación actualmente en su país?.

Anton Darusso: La primer pregunta que nos hacen pues sobre la pandemia, ha sido un tanto complicado claro para todo el mundo ha sido difícil porque los conciertos y giras se habían interrumpido alrededor del mundo. La situación en el país actualmente esta igual, turbia, poco a poco la gente vuelve a la nueva normalidad, están siendo vacunados, nosotros ya fuimos vacunados en la banda. Esperamos pronto salir de gira, estamos haciendo todos los preparativos. En la parte creativa pues hemos tenido mucho tiempo para nosotros y sacamos el álbum “Memento Mori” durante esos tiempos de pandemia, así que tanto en lo personal como banda hemos decidido mantenernos y avanzar, nos ha ido bien gracias a dios y estamos saliendo adelante con todo. Así que “Memento Mori” es el álbum que estamos promocionando.  

TM: ¿Cuándo nace Wings Of Destiny, quienes la integran y cómo describirían su música?.

AD: Wings Of Destiny nace en el año 2013, a principios… primero fuimos llamados Destiny y después de un tiempo tuvimos que variar el nombre cuando firmamos con la disquera alemana, al principio, porque hubo un reclamo del nombre Destiny por parte de una banda sueca, entonces nos convertimos a Wings Of Destiny. Y hoy por hoy los que integran la banda es Cristian Jiménez en la guitarra, Andres Castro en la guitarra, en el bajo Emil Minott, en la batería Horacio Paris Kofoed y mi persona en las vocales es Anton Darusso. Nuestra música se describe como un power metal agresivo con tintes un poquito progresivo pero simplemente nos llamamos una banda de power metal para el mundo.  

TM: Sabemos que cuentan con una interesante y potente discografía, si algún metalero se encuentra hoy con la banda, ¿Por qué cuál disco le dirían que empezara a escucharlos?.

AD: Si recomendaría escuchar o recomendar la banda para alguien nuevo pues le diría escuche el nuevo disco “Memento Mori”, puedes empezar con este o puedes escuchar el disco “Time” y después “Kings of Terror” y después “Memento Mori”, son los tres discos que pues caracterizan mucho el sonido de la banda, tuvimos otros discos en el medio que fue “Revelations” y “Butterfly Effect” y “Ballads” también, pero tal vez los tres pilares que componen nuestro estilo es “Time”, “Kings of Terror” y “Memento Mori”.

TM: ¿Qué características poseen cada uno de sus discos?, ¿Nos podrían resumir brevemente su evolución con a lo largo del tiempo?.

AD: Los discos brevemente resumiendo la evolución pues empezamos con “Time” es un power metal melódico después de esto sacamos un disco más agresivo que es “Kings of Terror” agregando un poquito sonidos más thrasheros y un poco más gutural y luego creamos un mini álbum “Butterfly Effect” que fue un poco experimental, experimentamos un poco con las partes progresivas y demás. “Revelations” fue un disco conceptual, es un disco que incluye todo tipo de estilos de metal, desde el black metal, death metal, power metal y cuenta con muchísimas participaciones internacionales y después de eso sacamos “Ballads” es el disco más popero de la banda es un disco más melódico y después de eso sacamos “Memento Mori” que es el resumen del sonido de la banda a como es, un sonido power metal melódico y un tanto agresivo. 

TM: Sus lanzamientos han sido editados por importantes sellos discográficos de diferentes países como Alemania, en sus comienzos, luego Estados Unidos y finalmente las dos últimas obras musicales desde Italia. ¿A qué se debió ese constante cambio? y ¿Cómo llegaron a formar parte del catálogo que posee WormHoleDeath?.

AD: Los lanzamientos pues efectivamente han sido editados por varios sellos discográficos de diferentes países tanto en Alemania como también Japón, Estados Unidos. Este constante cambio se debió a que la disquera alemana tubo un problema y se había desplomado. Después de esto fuimos firmados por MRR (Melodic Revolution Records) de Estados Unidos y después pasamos a formar parte del slot de WormHoleDeath, que es la disquera italiana. Llegamos a formar parte del catalogo que posee WormHoleDeath por pura casualidad, por mi parte yo soy cantante también de la banda sueca Oxidize ellos estaban firmados con WormHoleDeath y a partir de ahí pues hicimos el enganche y conversamos con la gente de WormHoleDeath y ellos se ofrecieron sacar el disco “Ballads”, luego “Memento Mori” a través de ese sello y estamos muy contentos, el realmente el alcance ha sido genial.   

TM: El año pasado editaron “Ballads” , ¿Cómo se cráneo este disco y cuáles fueron los invitados especiales?.

AD: El año pasado efectivamente editamos “Ballads” y este disco contaba con muchísimos invitados especiales y contaba con canciones más melódicas de la banda y quisimos editarlo después de un disco muy denso y pesado que fue “Revelations” para desintoxicarnos un poquito y aprovechar el tiempo y sacar un disco que devolviera a la banda un poco de ese sonido melódico. Los invitados especiales que están en este disco Henning Basse (ex-Firewind, ex-Mayan), Victor Smolski (Almanac, ex-Rage), Timo Tolkki (Stratovarius), Mike Vescera que en algún momento canto con Yngwie Malmsteen, Ivan Giannini (vocalista de Vision Divine y Derdian), también tuvimos otro invitado que fue Marco Garau (Magic Opera y Derdian) y varios más, en algún momento trabajamos con Roland Grapow (ex- Helloween y Masterplan).   

TM: ¡México les sienta bien! En 2018 participaron de un importante evento como fue el Festival Metal México Fest junto a los griegos Firewind que eran cabeza de cartel y en 2019 tuvieron la oportunidad de girar por varias ciudades junto al virtuoso guitarrista finlandés Timo Tolkki. ¿Cómo fueron ambas experiencias?, ¿Hay planes cuando pase la pandemia de conquistar Europa?.

AD: México nos ha recibido con los brazos abiertos desde 2018, efectivamente participamos del Festival Metal México Fest junto con Firewind, también giramos con Tolkki, ambas experiencias han sido muy buenas porque nosotros en ambas ocasiones tratamos de conservar mucho la esencia de la banda incluso cuando hicimos una gira con Tolkki que a diferencia de otras bandas que han girado con el, interpretando canciones de Stratovarius, conservamos mucho la esencia de lo que es la banda. Nuestro show consistía en que interpretábamos canciones de Wings of Destiny y después se nos unía Tolkki tocando Stratovarius y queríamos justamente conservar nuestro feeling. Nosotros efectivamente cuando pase la pandemia un poco y que ya podamos girar, que efectivamente en 2022 queremos empezar nuestras giras, los planes es ir a Europa, Japón y volver a México, ir a Brasil, Argentina y Chile.       

TM: El próximo 23 de julio lanzarán al mundo entero su nuevo y sexto álbum de estudio titulado “Memento Mori” a través del sello italiano WormHoleDeath, ¿Qué nos podés adelantar en materia de composición y lirica?.

AD: Hemos sacado el disco “Memento Mori”, es un material que resume justamente a la esencia de la banda. En cuanto a composición es neoclásico, muy power metal con algunos elementos muy leves de progresivo, muy melódico, veloz y la lirica y letras trata sobre la vida, sobre pasar los obstáculos, también esta influenciado un poco por la pandemia, libertad de expresión como la canción “My Freedom” o digamos forma de vivir la vida como la canción “Death Wish” entre otras.     

TM: ¿Quién fue el artista que diseñó la magistral portada del disco como así también la de los singles adelantos?.

AD: La portada que diseñaron para el álbum “Memento Mori” fue cargo del artista colombiano Harley Velásquez, nos gusto mucho su trabajo desde “Ballads”, empezamos a trabajar con el y anteriormente habíamos trabajado con un artista brasileño Caio Caldas y a Harley sentimos que le llego mucho a ese feeling moderno de la banda, nos actualizo un poco el logo y nos empezó a diseñar las portadas, que nos gustan mucho.        

TM: Hablando de los singles, ¿En qué lugar grabaron el vídeo de “Reborn Immortal”?, que por cierto tiene un excelente trabajo de edición y rodaje. ¿Qué productora audiovisual fue la encargada de realizarlo?.

AD: “Reborn Immortal” es un vídeo que fue rodado en una mina, nosotros llegamos básicamente a filmarlo ahí, fue un trabajo producido por el equipo visual que nos ha acompañado en la mayoría de nuestras producciones, fue a cargo de Carlos Vargas y nos gusta el vídeo, tal vez hubiéramos querido incluso hacer algo más en cuanto a la edición, en cuanto a la producción, creemos que habrán otros vídeos que vendrán todavía que van a superar a este y estamos seguros que podremos hacer más muy pronto.        

TM: ¿Qué opinión tienen acerca de las plataformas digitales?.

AD: Plataformas digitales son muy importantes en cuanto a todo lo que es básicamente promociones para poder llegar a las personas, es más fácil aun, sin embargo, si, si efectivamente cada vez es un poco más difícil porque existe mucho lo que es estudio on line, muchísima gente saca producciones, saca vídeos, saca post, entonces cada ves es más difícil llegar a la gente, pero teniendo un base de fans, de seguidores, pues es posible. Así que para nosotros han sido de suma utilidad, sígannos en Facebook, Instragram, YouTube, para enterarse las novedades de la banda.     

 

 

TM: La pandemia trajo una nueva forma en que las distintas bandas de todo el mundo, obligadas por el parate recurrieran, muchas, a brindar shows vía streaming como para mantenerse activas. ¿Ustedes realizaron algún show en este formato? o ¿Aprovecharon el tiempo para componer nuevas canciones como hizo la mayoría?.

AD: Sí, la pandemia efectivamente trajo temas de shows digitales, hemos tenido participación en un Festival en España, de manera digital pero hemos rechazado varias propuestas digitales ya que creemos que realmente vamos a salir pronto a tocar en vivo, tal vez vamos a grabar pronto algunas sesiones en vivo como para tenerlas ahí y para poder compartirlas con nuestros seguidores.   

TM: ¿Qué nos puedes contar acerca de la escena del metal en Costa Rica y cómo la ves en Latinoamérica?.

AD: Ha cerca de la escena de metal de Costa Rica pues es underground, Costa Rica es un país tropical y nosotros vemos más a nuestro público a nivel tanto Latinoamericano como Europa y Japón, y lo vemos como un todo, no nos concentramos mucho a nivel local, lo vemos como una base de operaciones para nosotros, desde luego hay muchas bandas de la escena que existen, que son más de garage, más pequeñas pero para nosotros estamos viendo a nuestros seguidores y demás, todos como, llamémosle así como un seguimiento y culto afuera, tanto en Latinoamérica, en diferentes países como en Europa, Estados Unidos y Japón.         

TM: ¿Cuál es el futuro inmediato para Wings Of Destiny más allá de este nuevo lanzamiento? ¿Qué planes tienen en agenda para lo que resta de 2021 y/o 2022?.

AD: El futuro inmediato de Wings of Destiny es ir a girar, necesitamos salir a tocar en vivo, girar un poco con el material, dedicarnos a promoción de todos los álbumes. Necesitamos salir más a la luz, que nos conozca más gente entonces no todas nuestras metas son ir sacando cada vez más y más nuestra producción adelante.  

TM: Para finalizar la nota, queremos agradecerte por tu tiempo con nuestro medio y quisiera que nos dejes un saludo y mensaje final para los lectores y audiencia de Truenos Metálicos, esperando que en tiempos mejores podamos ver en Argentina a WOD.

AD: Muchas gracias a Truenos Metálicos por darnos el apoyo y por hacernos la entrevista, un abrazo a todos en Argentina, esperamos llegar muy pronto y vernos muy pronto por allá, stay metal a todos, fans de por allá y recuerden que en 2022 esperamos que vengan muchísimas cosas por parte de Wings of Destiny y sígannos en Facebook, Instagram. YouTube y la pagina oficial que es wingsofdestinyband.com.