HELLOWEEN – “Helloween” (2021)

Vaya disco tan esperado como inesperado. Inesperado por la vuelta de Kai Hansen y Michael Kiske en 2016, hijos pródigos de la banda si los hay, que suponía una gira internacional, pero el éxito y seguramente la buena onda entre estos grandes músicos los llevó a la creación de un nuevo disco de estudio, dando como resultado este Helloween, homónimo a la banda,  muy esperado por la comunidad de heavy metal desde el anuncio de su composición en estudio por la superbanda.
Es el disco número 16 para un exponente a nivel mundial, los reyes del power metal sin dudas. 
El álbum es una obra conceptual que trata sobre ciencia ficción. Musicalmente es muy cañero con temas con estribillos y melodías marca registrada de la casa.  Hay partes en los temas de todas las etapas de la banda pero abundan y sobresalen las que son de los Keepers of the Seven Keys. Es una obra cumbre de la banda, con lo mejor de cada época y cada álbum de estudio editado a lo largo de su gloriosa carrera.
La portada es sin dudas, muy buena a la altura de lo musical, acorde al disco, una mezcla de las portadas mas importantes de sus discos anteriores. Son dos obras de arte en lo musical y en la pintura del artwork.
El disco lo abre “Out or the Glory” después de una breve intro que nos dirige de lleno en las melodías de un hiper power metal confirmándolo con la voz en las primeras estrofas, despegando con la fuerza de las turbinas de los Keeper y metiéndonos rápidamente de lleno en el disco con un estribillo sublime y con todo el sentimiento que solo las grandes bandas pueden lograr. ¡Impecable Kiske! Los solos veloces arrasan con sus melodías en un tema redondo donde todo encaja a la perfección para adentrarnos dándonos la bienvenida a esta explosión del mejor power metal de las calabazas teutonas.

“Fear of the Fallen” comienza con guitarras acústicas y unos segundos de calma y con una intro de Andi en un despegue, esta vez corto pero que caerá vertiginosamente en otro viaje musical, esta vez con aires más de los últimos trabajos, con riffs veloces y violas que viajan a la velocidad de la luz, explota un estribillo que seguramente será de los mejores temas de la placa, compartiendo los 2 cantantes parte del mismo. Un tema rápido con toques de la última etapa más un estribillo logradísimo. Excelente acierto compositivamente.

“Best Time” se te pega el estribillo y su ritmo. Es un tema más simple o sin tanta composición y velocidad que los anteriores, de melodías agradables pero no trabajadas donde la guitarra y el bajo parecen distenderse y disfrutar de la composición de manera más sencilla, lo fuerte del tema es lo ganchero del estribillo.

“Mass Pollution” nos ofrece más del hard rock y de los últimos tiempos de la banda, en la era de Andi dándole una vocalización certera y rockera. Se destaca un lindo golpear del bajo y rockea duramente este tema. Buenas melodías más acordes a este estilo en los solos que quedan brillantemente.

“Angels” es una obra musical de mayor composición que las anteriores donde las dos voces se lucen a la perfección. Un tema a media y lenta marcha que junto con el piano y las buenas melodías de la banda crean una atmósfera para que las voces se destaquen. Ideal para disfrutar de la composición musical, nuevamente se destacan las voces de los dos cantantes. Es el punto alto compositivamente. Y es lo más tranquilo que vamos a escuchar porque no incluyeron balada en este disco.

“Rise Without Chains” suena a los aires de Keeper con un tema super ganchero. Muy Keeper que me hace recordar a Eagly fly Free, un tema bien power que va y va con melodías vocales muy logradas que explotan en un gran estribillo recordándonos a las gloriosas épocas de los 80s. Los solos son bien del heavy clásico, esta vez con todo el sentimiento sin tanta melodías.

“Indestructible” en mi opinión, es el más poderoso de seguro, ya de entrada lo demuestran esos Riffs pesados a lo Accept, en el estilo del heavy power metal alemán. Con toda la esencia de los Keepers en un estribillo grandioso que dan ganas de cantarlo con una letra poderosa. Lo podría calificar como un verdadero himno de la libertad con aires de Keepers. Los riffs y voz agresiva en un tema contestario. Hermosos solos rápidos entre el heavy y el power acompañan este cañonazo que es de lo más clásico del disco.

“Robot King” un tema sacado del Better Than Raw rápido y furioso tanto en la ejecución musical de los riffs, estrofas y la entonación vocal. Nuevamente otro de los mejores estribillos del disco donde los dos cantantes son increíbles. Excelente el solo esta vez bien melódico y rápido. Aquí tenemos una de las mejores partes musicales del disco que nos ofrece la banda. Glorioso y épico pasaje, que va de mayor a menor con aires clásicos y unos coros perfectos que coronan el tema al mejor estilo de los teutones.

“Cyanide” suena más a las primeras épocas arrancando como un tema de Judas, a lo Walls of Jeriko podriamos decir. Una de las composiciones más simples pero efectiva, sin tantas vueltas. Tiene contundencia, velocidad y estribillo. El solo también es lineal. 

“Down in the Dumps” es una canción más oscura de la época de The Dark Ride, con excelente vocalizaciones en las estrofas de un power a media marcha que estalla en un estribillo de los más oscuros y contundentes de la banda. Acá estamos ante otra parte épica musical entre el solo y el coro de todos los integrantes dando imitación al oh oh oh… las melodías de las violas explotan en miles de partes del mejor power metal creando una atmósfera ideal junto a un gran estribillo.

“Orbit” es solo una intro galáctica, se puede decir que nos da paso al viaje final de la obra y más logrado en todos los aspectos. Mientras que “Skyfall” es una canción terrible que lo acompaña un video impecable. En esta canción no falta nada, es una obra cumbre de altísimo nivel. Es un tema extenso pero por demás ganchero de composición de Kai Hansen donde participa él también como vocalista en las partes más lentas. Un viaje espacial y una epopeya musical, con mucho de los Keepers y de Gamma Ray. Se puede encontrar de todo. Por empezar los increíbles aportes de los cantantes, explotando en agudos inalcanzables, riffs veloces, atmósferas más lentas, solos de todo tipo clásicos y melódicos. Realmente una película musical y una melodía y estribillo principal como siempre fueron los temas de Helloween pero esta vez más pegadizo que quedara inmortalizado.

Un gran disco que resumen toda la carrera de estos “Reyes del Genero Power Metal”. Será de los mejores discos del año seguro. No soy para nada de los que piensan que este es el mejor disco de la banda. Si el mejor de los últimos tiempos después de Time of the Oath seguro pero los Keepers y el Master of the Ring, más Walls of Jeriko son piezas fundamentales en la historia del Heavy Power Metal Alemán.
Nuevamente reitero que esto es una gran obra en la cual los músicos otra vez de nuevas composiciones crean un disco con lo mejor de cada época. Es único en el genero y más que bien logradas. Aires nuevos para los viejos y más nuevos seguidores que serán recibido de la mejor manera por todos los que llevan a Helloween como una de las bandas de cabecera. ¡Que viva Helloween! Larga Vida a las calabazas… A escuchar y a disfrutar de este gran disco.

Hernán Hornicki.

Sus Integrantes son:

Andi Deris: Voz

Michael Kiske: Voz

Kai Hansen: Guitarra y Voz

Michael Weikath: Guitarra

Sascha Gerstner: Guitarra

Markus Grosskopf: Bajo

Dani Löble: Batería

Fanpage

Tracklist:
 1- Out For The Glory
 2- Fear Of The Fallen
 3- Best Time
 4- Mass Pollution
 5- Angels
 6- Rise Without Chains
 7- Indestructible
 8- Robot King
 9- Cyanide
10- Down In The Dumps
11- Orbit
12- Skyfall

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum