ENTREVISTA A WORMWOOD

Desde las profundas entrañas de Suecia, país escandinavo fabricante incansable de bandas extremas, surge WORMWOOD con su Black Metal melódico. El apocalipsis se acerca y ellos lo plantean en “Arkivet” su tercer y nuevo trabajo que lanzarán el próximo 27 de agosto con la discográfica Black Lodge Records, que se encuentra asociada al sello Sound Pollution de Estocolmo. Mientras esperamos este ansiado LP, entrevistamos a su guitarrista Tobias Rydsheim, quién da cuenta sobre el concepto del disco, las producciones audiovisuales realizadas, entre otros detalles. ¡Pasen y lean!.

Truenos Metálicos: Hola Tobías. ¿Cómo estás? Muchas gracias por tu predisposición en ofrecernos un poco de tu tiempo.

Tobias Rydsheim: ¡Hola y gracias por invitarnos!.

TM: ¿Cómo vienen llevando esta pandemia como grupo?, ¿Les fue positiva en cuanto a lo compositivo, aunque a nivel de conciertos no lo fue de esta manera?.

TR: Bueno, nuestro plan era finalizar toda la preproducción y luego grabar el nuevo álbum a finales de 2020, así que dado que la pandemia se extendió por todo el mundo decidimos centrarnos en el álbum al 100%. No hemos subido al escenario desde marzo de 2020.

TM: La banda pasó por diversas etapas musicales, desde el black n roll, black metal con melodías folk, post black. ¿En cuál se encuentra actualmente?, ¿Podríamos decir que son una versión única del black metal escandinavo?.

TR: Yo diría que hemos evolucionado con bastante naturalidad, realmente no hemos decidido sonar de una forma u otra, simplemente sucede. Entonces, el tipo de género al que pertenecemos no es realmente importante para nosotros. Incluso si tenemos muchas influencias del Black Metal, no nos llamaríamos una banda de Black Metal adecuada. Pero no creo que dependa de nosotros etiquetar nuestra música.

TM: Muy pronto, lanzarán al mundo “Arkivet”, su tercera producción discográfica, la cual estaba pautada para el 16 de julio y ahora se reprogramó para agosto. ¿Qué sucedió? y ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Creen que puede haber alguna nominación o premio como sucedió  con “Nattavert”?.

TR: Larga historia corta; La planta de prensado de vinilo no recibió el material para producir los discos de vinilo a tiempo, debido a retrasos en el envío de las fábricas. Los problemas tuvieron su origen en el Canal de Suez, donde un gran barco se atascó y arruinó las cosas para muchas personas en todo el mundo.

Nuestras expectativas, hmm. “Nattavert” realmente llamó mucho la atención, y los premios y todo eso fue una sorpresa para nosotros. Nunca esperábamos algo así.
Entonces, personalmente, no estoy pensando mucho en eso. Por supuesto que estoy ansioso por recibir comentarios de los fanáticos. Pero ya sabes, estamos tomándolo día a día. ¡Esperemos lo mejor!.

TM: Este disco es conceptual, en general pareciera que es sobre la destrucción de la humanidad. ¿Sobre que historia cuentan sus letras? ¿En qué se han inspirado para crear esta obra musical?.

TR: La conclusión sería que criticamos a la humanidad en general por ser una fuerza destructiva contra la naturaleza. La humanidad apesta a la coexistencia con la naturaleza, los animales y entre sí. No tomamos partido por nuestro mensaje, solo traemos los hechos sobre la mesa de manera objetiva. Nuestra inspiración temáticamente es la realidad, y el camino sucio en que todos andamos. Y sí, por supuesto que está un poco condimentado para darle más ventaja.

TM: En tu opinión, sé que son muy críticos en sus letras con la sociedad que habitamos, lo cual es muy loable. ¿Vivimos en un mundo aterrador y desolado, enmascarado de colores?.

TR: No diré que nuestro mundo es simplemente aterrador y desolado, todavía. Pero si seguimos viviendo como estamos ahora, podríamos crear un infierno en la tierra en un futuro cercano. No se trata de que adivinemos o romanticemos el apocalipsis, esto se basa en una ciencia compleja.

TM: El arte de tapa podría denominarla sobria y hasta minimalista, y teniendo escuchada la canción Arkivet, sospecho que el ambiente musical es muy escandinavo. ¿Qué línea musical tiene este álbum, en comparación con sus dos anteriores?.

TM: Sí, fue una decisión activa armar una obra de arte muy minimalista, burocrática y “aburrida”. Va de acuerdo con el tono serio del concepto. Cada canción está ambientada en un contexto escandinavo en el tema lírico, a veces también se puede escuchar eso en la música, ya que a veces usamos algunas melodías folclóricas al estilo de la música folclórica tradicional sueca.

TM: ¿Cuáles han sido y son sus influencias a nivel musical y lírico?.

TM: Esa es una pregunta muy difícil de responder. Realmente no nos inspiramos (conscientemente) en otra música. La principal inspiración para escribir canciones proviene de la realidad, las noticias, la naturaleza, la historia, las emociones, los pensamientos de la mente y cosas que hemos experimentado nosotros mismos.

TM: ¿Es cierto que se vieron obligados a cambiar el título de su disco “Vita Arkivet” por “Arkivet”? ¿Eso hizo que se modificará algo en especial de lo que tenían planeado?.

TM: ¡Si eso es verdad!. Trajo mucho estrés porque tuvimos que cambiar muchos gráficos y cosas así muy tarde en el proceso, algunas de las cosas ya estaban impresas. Pero realmente no teníamos otra opción. Hubo una discusión legal con una funeraria sueca que tenía derechos de autor sobre “Vita Arkivet”, hubo abogados involucrados, fue un desastre.

TM: ¿Quién estuvo a cargo de la grabación, producción y mezcla de “Arkivet”? ¿Algunos invitados?.

TM: Grabé y produje todo yo mismo, excepto la batería que se grabó en Wing Studios, el mismo estudio en el que grabamos nuestros otros álbumes. Esta vez queríamos tener más control del proceso y la capacidad de trabajar cuando quisiéramos. La mezcla fue hecha por un amigo, Jonathan Ojeda, que trabaja con música Pop/Hiphop/Electrónica. Queríamos dejarlo intentar hacer su primer álbum de metal, ¡y resultó bien!.

TM: ¿Qué relación tiene Mikael Strömberg y su obra con “Arkivet”?.

TM: Mikael y yo somos de la misma pequeña ciudad llamada Norrtälje. Y sé desde hace años que es un autor de terror que ha escrito muchos libros. Entonces le preguntamos si quería crear algo junto con nosotros, y después de algunas reuniones comenzó a escribir una novela que se incluirá en la edición en vinilo del lanzamiento.

TM: ¿Por qué han decidido grabar las canciones de este álbum en inglés, salvo una en sueco, con respecto a los otros álbumes?.

TM: Resultó ser así. Algunas cosas funcionan mejor en sueco y otras funcionan mejor en inglés. Tal vez sea al revés para el próximo álbum, el tiempo lo dirá.

TM: La trama del video musical se basa en el libro del autor sueco Mikael Strömberg. ¿Pueden contarnos cómo diseñaron el video “The Archive” (Excelente canción y producción cinematográfica)? ¿Quién estuvo a cargo de la dirección de este audiovisual?.

TM: Se puede decir que fue una coproducción de Svartna Film, Wormwood y Mikael Strömberg. Nos sentamos y pensamos mucho juntos, y terminamos eligiendo partes del libro que podíamos poner en pantalla. No teníamos ningún presupuesto para hacerlo, por lo que fue solo el resultado de mentes creativas trabajando juntas.

Svartna Film es una compañía cinematográfica en la que también estoy incluido, así que supongo que eso hizo las cosas mucho más fáciles. Ser la araña en la telaraña que mantenía todo junto, si sabes a qué me refiero.

TM: Aquí en Sudamérica, a los músicos les cuesta mucho organizar los tiempos para encontrarse, ensayar, por sus trabajos, estudios, familia y ahora Covid 19 de por medio. ¿Cuál es el contexto que tiene Wormwood en relación a esto?.

TM: Sí, aquí es lo mismo. Esa es una de las partes más difíciles de ser adulto. Todos en Wormwood tienen un trabajo diurno al que ir, tenemos relaciones y/o familias y hoy en día vivimos en diferentes pueblos. Ensayamos en Estocolmo, pero solo uno de nosotros sigue viviendo allí. Era más fácil ser un músico joven, con menos responsabilidades y más tiempo para matar. Pero cuando hay algo que realmente quieres hacer, todo es posible. Puede que a veces me resulte difícil, pero seguimos resolviendo problemas como ese.

TM: Podrían “spoilear” algunas canciones que resultan imprescindible escuchar de este disco, sobre todo para las nuevas generaciones que escuchan salteados los álbumes.

TM: Yo diría que el single #2 “The Gentle Touch of Humanity” lo resume bastante bien. Es una canción larga que contiene la mayoría de las cosas típicas de Wormwood. Una mezcla entre ritmos rápidos, rock de medio tempo, solos de blues y giros inesperados. También le daría un golpe por “The Slow Drown”, que podría ser uno de mis favoritos de este disco.

 

TM: Por último, ¿Cuáles son los pasos siguientes, una vez que se desvanezca esta pandemia del Covid 19?.

TM: Como todos los demás, solo queremos volver a subir al escenario, hacer giras y tocar en festivales. ¡Ese es el siguiente paso seguro! ¡Estamos cansados ​​de estar retenidos en casa ahora!.

TM: Finalmente, darles las gracias por este tiempo que le han dedicado a responder las preguntas. ¡Muchos éxitos con “Arkivet”! Pueden dejar un mensaje final para la audiencia y lectores de Truenos Metálicos.

TM: ¡Gracias por tenernos en cuenta! Esperamos se den una vuelta por ARKIVET, y verlos de gira en algún lugar en un futuro cercano. ¡Cuídense!.