FEAR FACTORY – 08/06/2023 – El Teatrito, Buenos Aires 🇦🇷

El pasado 8 de junio en El Teatrito fue la cita para los amantes del metal industrial y groove metal ya que desembarcó en nuestro país uno de sus máximos exponentes como son los Fear Factory de Estados Unidos.

El comienzo de la noche estuvo a cargo de los chicos de VECTOR, banda que realiza un death metal industrial extremo que sacudieron con fuerza a la gente que llenó el recinto desde temprano y le devolvió a todas las bandas la energía que merecia semejante show. La banda está compuesta por Ariel Andrés en guitarra y voz; Javier Sisca en Guitarra; Adrian Hidalgo en el bajo (quien estaba festejando su cumpleaños ese dia) y Santiago Sauza en la batería.  La banda que ya cuenta con un disco llamado “Proyectar” sacado en el año 2015 se encuentra también en la preparación de un disco nuevo.
El listado de temas de Vector fue: “Carga en Vida”; “Crisis”; “Activo la Acción”; “Un Viaje al Abismo”; “Creación Herida”; “Nuevo Ciclo” y cerraron con “Afan”.

La segunda banda de la noche fue CLIMATIC TERRA, agrupación que practica un death metal melódico formada por Leonardo Baez (bajo) en el año 2003 y que desde el año 2021 vuelve a contar con Silvina Harris en la voz. Brindaron un show lleno de energía repasando toda su carrera. La formación actual se completa con Gabriel Serpente y Pablo Harmaz en guitarras y Walter Arce en batería. En la actualidad se encuentran inmersos en la preparación de su próximo álbum, mientras que también tienen una emocionante presentación en septiembre como teloneros de Brujería.
Los temas de Climatic fueron: “Dont Touch Me” (de su disco Earth Pollution del año 2011); “Pollution” (también del disco Earth Pollution); “End of Darkness” (de su segundo disco Entity del año 2013); “Expansion of Fire” (también del disco Earth Pollution) y cerraron con “Fuck the System” (del disco Earth pollution).

Luego de algunos imprevistos llegó el turno de PLAN CUATRO a las 21:00 hrs. La banda de Knario que este año sufrió un durísimo golpe al perder a su baterista y quien fuera uno de sus miembros fundadores Gonzalo Espejo (ex Raíz y Vrede), ofrecieron un gran show con la energía que siempre los caracteriza, en un Teatrito que a esa altura ya estaba colmado de gente y con un climax más que ideal. La formación actual de Plan Cuatro es: Javier “Knario” Compiano en voz; Nicolas D´Cristofaro en guitarra; Juani de Abreu en bajo y Junior Sicc en batería. La banda repasó todos sus clásicos y se preparan para el show que brindarán en julio en el Teatro de Flores donde festejarán sus 20 años de trayectoria y homenajearan a Gonzalo Espejo.

Los temas fueron: “Soy el Fin”; “Ojos del Destructor”; “No me des por Muerto”; “El Nido de la Serpiente”; “El Verdugo”; “La Jaula”; “Destino”; “En Mil Pedazos”; “Mi Falta de Fe” y cerraron con “Ella”.

Llegó el momento más ansiado de la noche y no solo porque FEAR FATORY hace mucho no pisaba nuestro suelo (11 años desde su última visita, la primera vez fue en el año 2006) sino porque el público quería escuchar como seria ver a la banda con su nuevo cantante Milo Silvestro quien reemplazó nada más, ni nada menos que a Burton C. Bell, quien fuera la voz de Fear durante casi toda su carrera hasta irse de la banda en el año 2020. Para la audición de Milo, Dino Cazares (único miembro original de la banda) tuvo más de 300 audiciones para elegir el puesto y realmente lo de Milo durante el show demostró al publico de Argentina que la elección no estuvo mal. Milo estuvo siempre muy enérgico y con movimientos muy parecidos en el escenario a los de Burton pero con una frescura propia de alguien joven. El show fue realmente aplastante desde todos los aspectos; quien les escribe tuvo la oportunidad de verlos una vez en Chile en lo que fuera su anterior arribo a Sudamérica y realmente esta vez creo que superó ampliamente las expectativas. La banda formada en 1989 en Los Angeles que ahora está compuesta por Dino Cazares en guitarra; Tony Campos en el bajo; Mike Heller en la batería (ex Havok) y Milo Silvestro en voz inició su show con dos bombazos de su tercer disco “Obsolete”(1998) como son “Shock” y “Edgecrusher”; al dia de hoy este disco es el más vendido de la banda en toda su carrera.  Luego sonó “Recharger” de su disco “The industrialist” (2012) y siguió “Dielectric” y “Soul Hacker” ambos del disco “Genexus” (2015).  Acto seguido llegó el momento más raro de la noche ya que durante el siguiente tema “Powershifter” del disco “Mechanize” (2010) se cortó la luz de todo el lugar y tanto los músicos como la gente quedaron expectantes de si se podría solucionar el problema; afortunadamente 10 minutos después y gracias a los técnicos, la banda pudo terminar su show para alivio de ellos como del publico que supo dejar pasar el mal trago y bancó los trapos en un momento tenso.  Cuando la banda volvió a brindar su concierto, desplegó todo su poderío con “Disruptor” de su último disco “Agression Continuum” (2021); continuando con otro temazo como es “Linchpin” de “Digimortal” (2001). Luego “Descent” también del disco “Obsolete” y “What Will Become”, tema con el que abren el disco “Digimortal” y uno de los favoritos de quien suscribe.  Luego sonó “Archetype” del disco homónimo (2004) que tiene como curiosidad que es el único álbum del cual Dino no participó; y para ir cerrando el show llegaron los clásicos del disco “Demanufactured” como son: “Demanufacture”; “Zero Signal” y “Replica”. También hubo lugar para su primer disco “Soul of a New Machine” (1992) y tocaron “Martyr” y “Scapegoat”.  La noche culminó con “Rresurection” de “Obsolete”.

Cerrando una noche espectacular y de lo mejor que he podido presenciar este año en vivo, en lo que se refiere a visitas internacionales. Quiero dejar mi agradecimiento a la prensa del evento y a Truenos Metálicos por darme la oportunidad de cubrir esta gran fecha.

Crónica y fotos: Carlos Huerga