RECOMENDADOS METÁLICOS – Junio 2023

En este artículo pretendemos compartir la música que escuchamos diariamente.

Nos tomamos el trabajo de filtrar los lanzamientos, que a nuestro parecer, son los más destacados del mes. Una lista completamente subjetiva, ordenada alfabéticamente y llena de apreciaciones personales. 

Click sobre cada portada para acceder a escuchar el material completo.

All Consumed – Hallowed Violence (2023)

País: Reino Unido 🇬🇧 – Sello: Independiente – Género: Death Metal

Un equilibrio perfecto entre brutalidad y ritmo es lo que brinda este cuarteto inglés en su cuarto álbum de estudio. Terriblemente feroz y bien al palo, muy recomendado para los amantes del old school death metal.

POR RUBÉN


Arkona – Kob’

País: Rusia 🇷🇺 – Sello: Napalm Records – Género: Pagan Metal

Estos paganos han regresado una vez más con otro misterioso álbum que narra la desgarradora historia del descenso de la humanidad hacia el apocalipsis. Su música te envuelve en un hechizo hipnótico, mientras los gritos de Masha se entrelazan con atmósferas sonoras siniestras. Es un álbum oscuro que te invita a explorar y reconocer la verdadera oscuridad que yace dentro de nosotros.

POR SABRINA

 


Black Rainbows – Superskull

País: Italia 🇮🇹 – Sello: Heavy Psych Sounds – Género: Stoner Rock / Hard Rock

Nuevo opus de los italianos, reyes del Desert rock y hard rock de manual a lo FU MANCHÚ, cargado de clichés y de fuzz pero muy entretenido debido al gancho de sus riffs. No faltan los momentos más bluseros, doombetas, las incursiones psicodélicas o los delirios místicos espaciales.

POR JUANLÓN

 


Cenizas del Alma – Cenizas (2023)

País: Argentina 🇦🇷 – Sello: Independiente – Género: Heavy Power Metal

Por fin salió el full album debut de esta tremenda agrupación de nuestra querida escena, donde enarbolan bien en lo alto las banderas del heavy power metal como en sus mejores tiempos, que descansaban en bandas como Imperio, Renacer, Azeroth, Jason, Lörihen y Sélidor. Riffs cabalgantes, solos de guitarras, teclas sobresalientes, canciones melódicas y la voz de Lean Vean destilando magia propia, son el combo perfecto para que se convierta en lo mejor del año en esta materia.

POR RUBÉN

Dirige tu atención a este impresionante álbum creado por esta banda bonaerense. Su estilo hard / heavy / power deslumbra con la voz de Lean Vean, que posee un brillo propio y puede ser comparada con otros reconocidos vocalistas argentinos como Bertoncelli, Gerardo u Ochoa, pero sin dejar de lado su propia identidad. Dedica un poco de tu tiempo a escucharlos, te sorprenderás y no te arrepentirás.

POR SABRINA

 


Church Of Misery – Born Under a Mad Sign

País: Japón 🇯🇵  – Sello: Rise Above Records – Género: Doom Metal

Muy esperado nuevo trabajo de los maestros del Doom Sabático con el que siguen confirmando su estatus de ser los mejores alumnos de Iommi, con esa envidiable facilidad para reciclar sus riffs y convertirlos en oro puro con toda la mística que los rodea. Otra joya para su infalible discografía.

POR JUANLÓN

 


Claustrum – Claustrum

País: Italia 🇮🇹 – Sello: Unorthodox Emanations – Género: Death Metal

Devastador debut del trío italiano que no busca otra cosa más que hacer puro Death Metal peludo y putrefacto, con mucho conocimiento de causa que denotan grandes influencias de la críptica escuela finlandesa y deudores de la esencia de la norteamericana. Brutal.

POR JUANLÓN

 


Damn Freaks – 3 (2023)

PAÍS: Italia 🇮🇹 – SELLO: Andromeda Relix – GÉNERO: Hard Rock

Cuando te enterás que Jacopo Meille, el vocalista de Tygers of Pan Tang tiene un proyecto paralelo, corres a buscarlo porque sabés que vas a encontrar pura calidad. Un grupo de italianos forman esta banda que renace de las cenizas de lo que fue Fools’ Moon. Toda la experiencia de estos músicos puesta al servicio del mejor hard rock.

POR EL GARRA


Delyria – III; Oracles and Tentacles (2023)

PAÍS: Italia 🇮🇹 – SELLO: Great Dane Records – GÉNERO: Death / Thrash

Los italianos traen un disco que combina la brutalidad e intensidad con los riffs galopantes. Estos ingredientes se funden de forma compleja en la estructura de sus canciones que atacan directo a nuestro cerebro más nerd, que intentará descifrar esas progresiones. No es música para tararear.

POR EL GARRA


Dog Tired – The Red Verse (2023)

PAÍS: Escocia 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 – SELLO: Independiente – GÉNERO: Groove / Thrash

Este disco no tiene puntos débiles (por eso forma parte de esta lista). Desde el inicio te va envolviendo en un frenesí groovero / thrashero del que no vas a poder despegarte un segundo.
Una banda que hace honor a su origen, envejeciendo como un buen scotch, para tomar sin hielo.

POR EL GARRA


Dreadhammer – Sovereign (2023)

PAÍS: India 🇮🇳 – SELLO: Independiente – GÉNERO: Groove / Thrash

Directo desde el país más poblado del mundo, el debut de estos chicos te va a sorprender. Una producción de alto nivel. Con mucho Groove, muy buenos riffs y voces, secciones de medio tiempo, interesantes solos y muy sólidas bases de bata y bajo. Completísimo y prometedor.

POR EL GARRA


Einar Solberg – 16

País: Noruega 🇳🇴 – Sello: InsideOut – Género: Progressive Rock / Atmospheric Rock

El primer álbum del reconocido vocalista de Leprous presenta una interpretación delicada de cada pieza, utilizando su virtuosa voz y creando diversas atmósferas que abarcan desde lo melancólico hasta el regocijo. Para enriquecer aún más su música, se acompañó de instrumentos de cuerdas como el violín y el violonchelo. Además, contó con la participación de varios invitados destacados, entre ellos, Ihsahn. Sin duda, se trata de una obra musical intrigante y distintiva que rompe barreras.

POR SABRINA

 


Firstborne – Home (2023)

PAÍS: EE.UU. 🇺🇸 – SELLO: Independiente – GÉNERO: Heavy / Hard / Progresivo

Debut de esta súper banda formada en 2019 por el ex baterista de Lamb of God Chris Adler , el bajista James LoMenzo ( Megadeth , ex Black Label Society ), el guitarrista Myrone y el cantante hindú Girish Pradhan ( Girish And The Chronicles ).

Un equipo de estrellas talentosas que aprovechó muy bien su tiempo. Simplemente darle play y la magia sucederá.

POR EL GARRA


Gogflesh – Purge

País: Reino Unido 🇬🇧 – Sello: Avalanche Recordings – Género: Metal Inustrial

La maquinaria industrial de odio de Broadrick sigue aceitada y lo demuestra con otra obra aplastante, con sus riffs y bases simples pero efectistas que logran transmitir la monotonía y el hastío resultante de una revolución industrial esclavizante. No será su mejor obra pero no por ello carece de su inigualable sello.

POR JUANLÓN

 


Gloryhammer – Return to the Kingdom of Fife

País: Reino Unido 🇬🇧 – Sello: Napalm Records – Género: Power Metal

Cuatro años han transcurrido desde el último lanzamiento de esta banda, pero ahora nos presentan nuevamente su aguerrido power metal escocés, lleno de fantásticas historias, coros cautivadores y melodías sumamente pegadizas. Todo esto, elevado a un nivel majestuoso gracias a sus impresionantes arreglos orquestales. Su épica no deja de sorprender.

POR SABRINA

 


Grotesqueries – Vile Crematory (2023)

País: EE.UU. 🇺🇸 – Sello: Caligari Records – Género: Death Metal

El caos reinante se vuelve incontrolable gracias a los riffs aplastantes, una bateria poderosa y las voces con una de gama de gruñidos que practicamente rompen el intestino. Todo ese combo da como resultado una mezcla perfecta para asegurar que estamos en presencia de una de las grandes placas de este 2023, dentro de este género, y que seguramente estará en el top cinco a fin de año.

POR RUBÉN

 


Hellwitch – Annihilational Intercention (2023)

PAÍS: EE.UU. 🇺🇸 – SELLO: Listenable Records – GÉNERO: Death / Thrash

La velocidad, brutalidad y agresividad son las características principales de un disco que no puede ser pasado por alto. A ese escenario musical apocalíptico debemos sumarle el gran tecnicismo con que los músicos ejecutan. Un material frenético y brillante.

POR EL GARRA

La escena underground del thrash de Florida revive como el ave fénix de la mano de este trinomio dispuesto a llevarse todo por delante y que luego de casi una década y media nos presenta una placa cargada de velocidad, tecnicismo y muy buen gusto por el género. Desde 1984 su miembro fundador Patrick Ranieri viene batallando con riffs intensos y grandilocuentes. ¡Celebremos este regreso!

POR RUBÉN


Hydra – Láncra Verve

País: Hungría 🇭🇺 – Sello: H-Music – Género: Heavy Metal Melódico

El debut húngaro ofrece melodías cautivadoras para los amantes del heavy metal melódico, entonadas en su idioma natal, que puede resultar inusual para algunos oyentes, pero no deja de añadir su encanto distintivo. Destacan los teclados que se entrelazan con estribillos poderosos, mientras que los coros se imponen. 

POR SABRINA

 


Imperishable – Come, Sweet Death

País: Suecia 🇸🇪 – Sello: Hammerheart Records – Género: Death Metal

Los riffs característicos y la agresión despiadada capturan de inmediato la atención en la primera escucha. Inspirados por la vibrante escena de Estocolmo, en particular por bandas como Dismember y Entombed, y alimentados por el distintivo sonido “Gotemburgo” con reminiscencias de At The Gates, evocan energicamente la época dorada de su país.

POR SABRINA

 


Jag Panzer – The Hallowed (2023)

País: EE.UU. 🇺🇸 – Sello: Atomic Fire Records – Género: Heavy / Power Metal

Harry Conklin y Mark Briody lo hicieron de nuevo. Los legendarios laburantes del heavy metal clásico en el país del norte dicen presente una vez más con esta brillante obra musical. Pucha que si valió la pena tanta espera.

POR RUBÉN

 


Thy Catafalque – Alföld

País: Hungría 🇭🇺 – Sello: Season of Mist – Género – Experimental / Melodic Death Metal / Melodic Black Metal

Tamás Kátai, un solo hombre, ha sido el impulsor de este proyecto desde finales del siglo pasado, destacándose por su enfoque experimental dentro del metal extremo.  Este undécimo álbum no es una excepción, ya que continúa evocando atmósferas oscuras en un entorno natural con elementos folclóricos. Kátai ha logrado mantener su visión artística propia a lo largo de los años, explorando nuevos horizontes sonoros y desafiando al género.

POR SABRINA

 


Lucifixion – Trisect Joys of Pierced Hearts

País: EE.UU. 🇺🇸 – Sello: Sentient Ruin Laboratories – Género: Black Metal

Tremendo debut del más crudo y ortodoxo black metal, donde el caos es el fundamento motorizador de la propuesta, sucio, dañino, abrasivo y primitivo, pero muy bien ejecutado, con riffs filosos más disonantes dotados de armonías oscuras y perturbadoras. Excelente.

POR JUANLÓN


Máquina Mágica – Máquina Mágica (2023)

País: Argentina 🇦🇷 – Sello: Independiente – Género: Heavy Metal

El gran vocalista Carlos Perigo ex Rata Blanca vuelve al ruedo discografico con la segunda placa de su sorprendente proyecto solista inspirado en el heavy metal clásico. Lo más interesante de este nuevo material es que cuenta con versiones que compuso con Walter Giardino más temas propios. La nostalgia a flor de piel para esa maravillosa época de finales de los 90. ¡Imperdible!

POR RUBÉN


Monje – Culto al Fin de los Tiempos

País: Argentina 🇦🇷 – Sello: Independiente – Género: Doom/Sludge Metal

Excelente nuevo trabajo que deja un poco de lado los clichés de moda del blues doom vernáculo para endurecer su propuesta con mucha personalidad, llevándola hacia terrenos del sludge más áspero, agresivo y pantanoso, recordando un poco la premisa de DRAGONAUTA, que no temían jamás en pisar el acelerador… incluso se puede escuchar algún blast por ahí… Demoledor.

POR JUANLÓN

 


Nocturnal Breed – Carry the Beast (2023)

PAÍS: Noruega 🇳🇴 – SELLO: Dark Essence Records – GÉNERO: Blackened Thrash Metal

Esta banda te lleva al thrash rancio y veloz de la década de los 80, con elementos de impronta black noruega, y por supuesto, sin perder esa dosis de humor y acidez que los hizo famosos. Música blasfema para usar de despertador.

POR EL GARRA

Uno de los precursores del movimiento black thrash metal mundial son sin lugar a dudas estos noruegos, donde la oscuridad tambien juega un papel muy importante a lo largo de su extensa y rica trayectoria que data desde 1996. Que decir de la rasgada y poderosa voz de S.A. Destroyer, toda una eminencia en su país y que ha sabido mantener bien en lo alto en esta, su propia banda. Un excelente material grabado con mucha energía, bien crudo y nada de modernidad.

POR RUBÉN


Omnium Gatherum – Slasher (EP)

País: Finlandia 🇫🇮 – Sello: Century Media Records – Género: Death Metal Melódico

La creatividad de esta banda parece inagotable, ya que antes de su próximo álbum lanzaron este impresionante EP de 4 pistas que emanan poderío. Este EP incluye una versión del clásico de los 80 «Maniac» y además nos presenta al nuevo guitarrista, Nick Cordle. Lo más destacado de este lanzamiento es la fusión perfecta de sus melodías ya consolidadas con las voces rasposa de Jukka Pelkonen y las voces limpias del talentoso guitarrista Markus Vanhala.

POR SABRINA

 


Pylar – Límyte

País: España 🇪🇸 – Sello: Cavsas / Cyclic Law – Género: Drone Doom Experimental

La misteriosa entidad española logra una vez más quitar el aliento con su propuesta trascendental, llena de magia rituálica ocultista que se puede etiquetar como Drone Doom Experimental pero que no hace justicia al amplio abanico de influencias y recursos que despliegan de manera única y excepcional. Esoterismo de alto vuelo.

POR JUANLÓN

 


Sarmat – Determined to Strike (2023)

PAÍS: EE.UU. 🇺🇸 – SELLO: Voidhanger Records – GÉNERO: Death / Hardcore / Jazz Fusión / Progresivo

Para intentar explicar este material puedo decir que tomaron la influencia de Mr. Bungle, lo llevaron hacia el death metal progresivo y le agregaron ideas del jazz, blues, funk y otras vertientes musicales que vas a encontrar en cada nueva escucha. Un montón de instrumentos y detalles abstractos mezclados de manera brutalmente asombrosa.
Lo que hacen estos chicos no tiene etiquetas. Es música moderna en su máxima expresión. Disco ideal para melómanos eclécticos.

POR EL GARRA


Saturnus – The Storm Within

País: Dinamarca 🇩🇰 – Sello: Prophecy Productions  – Género: Doom Death / Doom Melódico

Una de las mejores bandas de doom regresa con una propuesta musical desoladora que logra capturar la hermosura de la oscuridad y la tristeza a través del sonido. Sus composiciones evocan momentos inquietantes que invitan a explorar profundamente el alma, transitando por una amplia gama de estados emocionales, desde la angustia más sombría hasta la esperanza más luminosa.

POR SABRINA

Inmejorable manera de romper 11 años de silencio, despachándose con una obra a la altura de su historia, manteniendo la calidad de las composiciones a pesar de los cambios de formación, y sobre todo manteniendo el espíritu trágico de las atmósferas que tan bien saben construir a partir de exquisitas y desoladoras melodías. Imprescindible.

POR JUANLÓN

 


Savage Ravage – Savage Ravage (2023)

PAÍS: Bulgaria 🇧🇬 – SELLO: Independiente – GÉNERO: Death / Hardcore

Un brebaje que armoniza el tecnicismo del death con la pasión del hardcore. Los búlgaros, con 14 años de existencia, finalmente se lanzan al mundo presentando su disco debut. Con una ejecución impecable y una actitud feroz, esta banda europea demuestra que tienen el potencial para hacer ruido en la escena internacional del metal.

POR EL GARRA


Shakra – Invincible (2023)

País: Suiza 🇨🇭 – Sello: AFM Records – Género: Hard Rock

Sublime música para ir escuchándola en dos o cuatro ruedas por el país de los Alpes, a través de un de viaje sonoro inspirado en el más puro hard rock directo y al hueso. Un disco simple y moderno, muy electrizante por sus potentes riffs y que a su vez, por momentos, coquetea con sonidos un tanto más melodicos. ¡Explora la majestuosidad de sus canciones!

POR RUBÉN

 


Soul Grinder – Filth Encrusted (2023)

PAÍS: EE.UU. 🇺🇸 – SELLO: Independiente – GÉNERO: Heavy / Speed / Thrash

El trio norteamericano formado en 2016 te saca de paseo por el más crudo heavy thrash. Su vocalista femenina vomitará su sermón de metal sobre tus oídos, muy bien acompañada por ritmos y melodías pulverizadoras, donde se aplica distorsión en dosis considerables. Una gema de obligada escucha.

POR EL GARRA


Stray Gods – Olympus (2023)

País: Grecia 🇬🇷 – Sello: Rock of Angels Records – Género: Heavy / Power Metal

El interesante proyecto de Bob Katsionis ataca de nuevo con su segunda placa, la cual está completamente influenciada por Iron Maiden, dejando en claro que si ya teniamos algún sucesor de Bruce Dickinson a lo largo del globo, pues Bod es otro de ellos, realmente impresiona su timbre tan parecido. Que decir de la banda que lo acompaña: espectacular. La doncella revive sus mejores épocas con este magistral trabajo de alto vuelo.

POR RUBÉN

 


Swans – The Beggar

País: EE.UU. 🇺🇸 – Sello: Young God Records – Género: Rock Experimental

Nueva obra maestra de Michael Gira, en la que a través de dos horas te pasea sin apuro por su sombrío y perturbador mundo, acogedor si las disonancias y los mantras repetitivos surrealistas son la preferencia de tu paladar, repitiendo las formas de sus anteriores trabajos pero sin dejar nunca de experimentar con los medios. Trascendental como siempre.

POR JUANLÓN

 


Tenhi – Valkama

País: Finlandia 🇫🇮 – Sello: Prophecy Productions – Género: Neo Folk

Los finlandeses fieles a su estilo neo folk vuelven a facturar una impresionante obra tan bella como intimista, donde los paisajes gélidos que describen sus melancólicas melodías trascienden los límites de la imaginación, estremeciendo cada fibra del ser que sepa entregarse a la vibrante experiencia de su majestuosa música.

POR JUANLÓN

 


Toxina – The Face of Evil (2023)

PAÍS: Argentina 🇦🇷 – SELLO: Burzaco Toxic Records – GÉNERO: Thrash Metal

Thrash argento, crudo y a la vena, con líricas en inglés. Los oriundos de Glew, Provincia de Bs. As. presentan un material muy completo, con referencias ineludibles a las leyendas precursoras del género. Desde el primer riff hasta el último estruendo de la batería, la banda ataca con ferocidad inigualable. Thrash Metal intenso y real para evitar el ablande.

POR EL GARRA


Tsjuder – Helvegr

País: Noruega 🇳🇴 – Sello: Seasons of Mist – Género: Black Metal

Crudeza, maldad y frialdad, son las tres características fundamentales con la que defino esta obra. Sus demonios profanan todo a mi paso, llevándome hacia la destrucción total. Aquí, los verdaderos exponentes del black metal noruego imponen una blasfemia de gran importancia. Si te atreves a profanar y aniquilar, podrás encontrar la salvación. Iza tu cruz invertida y recuerda: “NO FUCKING COMPROMISE”.

POR SABRINA

 


Viper – Timeless (2023)

País: Brasil 🇧🇷 – Sello: Wikimetal Music – Género: Power Metal Melódico

Otro de los grandes regresos triunfales en la escena mundial, es sin lugar a dudas, la de estos paulistas, que tras 15 años desde su último disco nos ofrecen un material lleno de fuerza y energia, combinando elementos de toda su carrera y principalmente otros renovados para los tiempos que vivimos.  A la altura de su rica y extensa trayectora en su país de origen. Seguramente no tardará mucho en ser reconocido en el mundo entero.

POR RUBÉN

Si llegaste hasta acá, compartir el artículo suma un montón.

⚡Nos leemos en la próxima entrega! 🤘