FUGHU – “Lost Connection” (2020)

Los legendarios FUGHU están nuevamente de regreso en el espacio musical presentándonos luego de siete años, su cuarto y nuevo álbum titulado “Lost Connection” editado el pasado veinte de febrero de forma independiente. Considerados como una las joyas nacionales dentro del metal progresivo, el pez globo venenoso que tomó forma de banda de rock vuelven a posicionarse en la vanguardia del género y a estar en primera plana de los titulares de la prensa mundial, con este exquisito material.
Con algunos cambios en su formación luego de la partida de su vocalista emblema Santiago Burgi y con poco más de 100 audiciones, en 2017 lograron encontrar la voz justa que encajara a la perfección con la esencia del grupo, gracias a la incorporación de Renzo Favaro.  Al quinteto lo conforman: Ariel Bellizio en guitarra, Juan Manuel López en bajo, Marcelo Malmierca en teclados y Alejandro López en batería.
Introduciéndonos propiamente en el disco: “Peggy” es la que abre este sorprendente universo de melodías, siendo además el primer single que la agrupación porteña presentó hace tres meses en formato de videoclip, donde la edición es muy buena. Musicalmente es una excelente carta de exposición, suena potente, con riffs cambiantes y pesados a la vez, el teclado de fondo aporta su atmósfera en todo momento, mientras que las violas destilan su magia en varios punteos y se conjugan a su vez con la voz de Renzo, quien hace un gran trabajo de presentación amoldándose de manera impecable. Como invitados aparecen Yael Sanchez y Victoria Ponisio en voces.
En “Pixel Hero” los protagonistas son los sintetizadores que se entrelazan con el bajo y las guitarras logrando un ritmo estelar envolvente. La tercera canción de nombre “Call Now” es un convite a las voces más frenéticas de su cantante, con melodías enfocadas en los sonidos más añejos y con un final tremendo gracias al magnífico solo de viola que interpreta uno de los primeros invitados que tiene el disco como es el señor Claudio Marciello de Almafuerte y actual CTM.
Luego llega “Stay” un tema lento que te lleva por pequeños senderos musicales en el cual aparecen el piano y el bajo como instrumentos sobresalientes, ellos junto a la suave voz te guiarán por más de cinco minutos a lo largo del camino hacia un final feliz. Sublime solo se manda el piano convirtiéndolo en uno de los mejores momentos circundantes del disco.
Los sonidos melancólicos se hacen presente en “The Goat” con pasajes graves muy tranquilos que invocan todo el tiempo un escenario lúgubre. En el abrupto final solo se puede escuchar un zumbido atronador o comúnmente llamado the hum, donde muchos aseguran que son las trompetas del apocalipsis. Nuevamente participan Yael Sanchez, Victoria Ponisio en voces y Ernesto Romeo en el outro.
Pasando la mitad del redondo virtual “Told You” nos introduce en un mundo oscuro lleno de misterios con bases lentas, voces melódicas y guitarras pesadas que logran un clímax perfecto. Aquí aparece el segundo y último invitado para la ocasión, el gran vocalista sueco Goran Edman quien pasara por las filas de Yngwie Malmsteen. Es el tema más largo, rozando casi lo ocho minutos y con un final muy potente a dueto con los dos vocalistas. Una genial obra de arte musical, otro de los que más me gustó.
“Right to the Bone” es una furiosa canción con presencia de sintetizadores y una voz enloquecida que ofrece todos los condimentos progresivos, riffs veloces y un final con ganas de más.
La pista número ocho “Martian” está inspirada y dedicada al gran músico y compositor británico David Bowie que te transporta a las profundidades de su extensa obra. Un sin fin de texturas entre guitarras y sintetizadores logran una capa de sonidos espaciales como especiales. Aquí Victoria Ponisio vuelve a aportar las voces.
La penúltima canción es “What If” que se lleva todos los laureles en cuanto a su composición melódica, mostrando un amplio panorama de ritmos cambiantes. Todas esas notas unidas generan armonías geniales que la hacen otra gran pieza, destacando que a la mitad de sus más de siete minutos, aparece en soledad un solo que vuela libre hacia el espacio para que después de unos segundos regrese a la tierra en otro igual pero con un final sublime acompañado por todos los instrumentos.
Todo disco tiene un cierre y en este caso “Vexed Flower” cumple con creces en este sobresaliente LP. Una canción a medio tiempo que combina melodías lentas con teclados sombríos. Con otra especial dedicación en homenaje al cantante estadounidense Chris Cornell de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog, convirtiéndola en una acertada despedida.
Con respecto a los datos técnicos del CD, fue grabado por M. Malmierca en Estudios Gong, mezclado por Pablo Rabinovich & A. López en Estudio Orion, masterizado por Tony Lindgren en Fascination Street Studios y producido por M. Malmierca & Fughu. 2020 Estudios Gong.
Por el momento el disco se editó en formato físico pero hasta que pase la cuarentena pueden comprarlo en versión digital.  Se entrega un link de descarga como para entretenerse hasta tanto puedan tener el CD booklet en mano y así poder disfrutarlo de manera más completa. Entra y adquirí el tuyo: Fughu Físico+Digital: https://www.mercadopago.com.ar

En conclusión, el pez volvió más ecléctico que nunca manteniendo viva las raíces del metal progresivo. Esa perfecta conjunción de rock, cambio de tiempos, potencia sonora, pasajes complejos y por qué no también de locura. Sin olvidar la importancia de su parte neo progresiva que aportan sus emocionales composiciones oscuras. Obviamente Lost Connection vuelve a tener el sello de la casa, logrando ser un grandioso álbum que promete sorprender a propios y extraños.

Rubén Rivadera

Sus Integrantes son:

Renzo Favaro: Voz

Ariel Bellizio: Guitarra

Juan Manuel López: Bajo

Marcelo Malmierca: Teclados

Alejandro López: Batería

FanPage

Tracklist:
 1- Peggy
 2- Pixel Hero
 3- Call Тow
 4- Stay
 5- The Goat
 6- Told You
 7- Right from the Bone 
 8- Martian (dedicated D. Bowie)
 9- What If?
10- Vexed Flower (dedicated C. Cornell)

Temas que seleccioné y que más me gustaron del álbum